Crítica de Paloma

Paloma
27 June 2023
La pluma de Brenda Navarro es potente y brutal. Su primera novela, Casas vacías, me resultó una lectura apasionante, desgarradora y, al mismo tiempo, conmovedora. Sin duda, la autora conoce bien la realidad de la mujer mexicana (y podría decirse de la mujer en general) y explora temas como la maternidad, la misoginia, la marginación y las expectativas de la sociedad para con ella.

Desafortunadamente, su seguna novela, Cenizas en la Boca, no me ha cautivado tanto como lo hizo su primer libro. No creo que sea un tema de escritura -si algo queda claro es que Navarro conoce el oficio- y su pluma es ágil y mantiene un ritmo constante en su narrativa.

No obstante, creo que mi problema con este libro fue que buscó abordar tantos temas que hicieron que el texto no tuviera un rumbo claro. Cenizas en la boca es la historia de una joven mujer mexicana, radicada en España, cuyo hermano se suicida en Madrid. El relato explica los antecedentes que llevaron al joven a suicidarse, incluyendo relaciones familiares y filiales, la migración a otro país, el tener que enferentar el racismo y el desarraigo del país de origen.

Ahora bien, por principio, pensé que el libro trataría sobre el duelo y la complejidad de la familia -temas que cada día son más explorados en la literatura mexicana, ofreciendo perspectivas muy interesantes y necesarias. La historia es contada por la protagonista, que va y viene entre el pasado y el presente: su nacimiento y primera niñez en México, hasta el traslado a España, a donde su madre, viuda, la lleva a ella y a su hermano. Y de ahí, se revelan recuerdos familiares, ausencias y abandonos que marcan a los hermanos. Asimismo, se explora la alienación del migrante, las humillaciones, la xenofobia, esa constante lucha por ser alguien en una sociedad que se cierra a los extranjeros.

Todos los temas son, indudablemente, importantes y Navarro visibiliza la experiencia migrante. Sin embargo -y esto es una cuestión subjetiva- en algún punto, hay tantos temas que creo que no logré empatizar con la protagonista y sus vida. Por una parte tenemos el tema del suicido; por otro, la experiencia migrante; y de otro, temas de salud mental, violencia, feminicidios, desapariciones forzadas, entre otros. Hacia la segunda mitad de la novela, la protagonista vuelve a México y sabe de matanzas, ejecuciones, narcotráfico y de temas que tocan a los abuelos y familia en el país y que (de nuevo, en mi opinión), restan fuerza a la trama.

No se trata de endulzar la realidad en México o en España, porque todo lo que la autora narra, sucede diariamente, y es cruel y es injusto. Sin embargo, creo que fueron tantos temas que saturaron la narración y al final, no me resultaron tan contundentes o impactantes como pudieron serlo. Volviendo de nuevo al debut de Navarro, en Casas Vacías la historia gira en torno a cuatro temas : la maternidad, la pérdida de un hijo, la violencia de género y la pobreza. Son asuntos distintos pero en ese primer libro, todo tenía un hilo conductor que en su conjunto, resultó en un texto redondo, brutal, que me arrancó lágrimas. Con esta novela, me queda la sensación de que, ante tantas y tantas y tantas desgracias, ya no se es posible reaccionar.