Crítica de raprebeca83

raprebeca83
23 July 2023
Con uno de los comienzos más potentes, impactantes y desoladores de los que tengo recuerdo, se ha convertido en uno de los libros más tristes que he leído :(

Una joven mexicana que nos va a ir narrando retazos de su vida, a raíz del suicidio de su hermano (es lo que ocurre en la primera página). Como si quisiera poner en orden sus pensamientos, y vislumbrar los motivos que han llevado a su hermano a tirarse desde un quinto piso.

Una juventud en un México convulso y violento en la que tuvo que hacer de madre para su hermano pequeño. Un pasado reciente en un Madrid inabarcable y arisco en el que ambos hermanos siempre se encontraron perdidos y desarraigados. Un presente aciago en Barcelona donde la protagonista se dedica a limpiar pisos, a cuidar a ancianos y niños y hasta a hacer entregas de comida a domicilio, mientras su hermano se ha convertido en un adolescente apático que se pasa todo el día oyendo discos de Vampire Weekend.

El estilo narrativo es intenso, rabioso, áspero y ácido, crítico con el contexto que los rodea. Pero a la vez el tono es resignado y pesimista: los hermanos se han conformado, ya desde tan jóvenes, a aceptar su posición social, aún más precaria desde que viven en un país extranjero. No esperan grandes cosas de la vida, no sueñan con futuros brillantes ni carreras fulgurantes.

Como os podéis imaginar, la novela trata temas muy duros: el abandono familiar, la violencia famliar y de género, el racismo, la explotación laboral, la pobreza, el bullying, la desesperanza.

Brenda Navarro me dejó noqueada desde la primera palabra, y me mantuvo en un estado de desasosiego constante hasta el final.

Rotísima me ha dejado.