Crítica de Guille63

Guille63
28 March 2023
Sé que es injusto, pero no he podido evitar comparar esta novela con la que escribió Fernando Vallejo, “El desbarrancadero”. Aunque en ambos se relata el duelo por la muerte de un hermano, y de ahí que viniera constantemente a mí memoria, las historias son bien distintas, de ahí la injusticia. También sé que la autora me echaría en cara que la comparación seguramente tiene mucho que ver con el hecho de que los europeos tendemos a meter a todos los latinoamericanos en el mismo saco, da igual que sean colombianos que mexicanos, una queja constante en su novela. En mi defensa puedo decir que Vallejo se nacionalizó mexicano y que en ambas novelas se habla mucho, entre pendejos y dizques, de la violencia endémica en ambos países.

En fin, el caso es que en la comparación, la novela de Brenda Navarro sale bastante mal parada. Y lo siento, primero, por no haberlo podido disfrutar como han hecho tantos; segundo, por la verdad y la importancia de lo que cuenta, el desarraigo, el maltrato del que son víctimas los inmigrantes, la xenofobia, el racismo, la explotación laboral… aunque aquí me toca a mí decir que tampoco todos los españoles estamos en el mismo saco, como parece creer la autora o, al menos, refleja en su relato.

“Yo, por ejemplo, veo pocas cosas bonitas en todos lados, como si estuvieran pendejeando y yo peleada con todos. Así me imagino: camino por la calle y las personas en las terrazas y yo zapeando a todos. A ti zape por racista, a ti por gilipollas, a ti porque sí, a ti porque hablas alto, a ti porque me miras feo, a ti, a ti, a ti. A todos les toca el hostiazo, nadie se salva, ni yo.”

Pues eso es la novela, machetazos hacia todos los lados, tantos y tan dispares, y al mismo tiempo tan reiterativos, que lo mejor que podría tener la novela, la relación de la narradora con su hermano, la pesadumbre por él, la culpabilidad por su fin, queda desdibujado y enterrado entre tanto zape.

O bueno, que simplemente no me ha gustado como está escrita, que al final es siempre la razón principal.