Críticas sobre La vida secreta de los escritores (22)

nefertiti5
 25 August 2020
Me ha gustado este entretenido thriller, de lectura ágil, lenguaje y personajes sencillos y con una trama interesante, aunque ha habido algunas cosas que no me han terminado de convencer, muy "pilladas por los pelos", luego la novela empieza a ponerse interesante a partir del 60% del libro, demasiado tarde para ser un libro corto y con el final, me esperaba otra cosa....Así y todo es ideal para desconectar.
PlanetaSingular
 11 December 2019
En estos meses, el género que más me apetece leer, sin duda, es el thriller. Y es que sentarme a leer con una taza de café caliente y un buen misterio entre las manos es uno mis mayores placeres en la vida. Si bien es cierto que la oferta actual de libros de este género es muy abundante, no todos logran llamar mi atención, pero este del que os hablo hoy lo hizo desde el primer momento. Cuando me lanzo a leer un thriller lo que espero de él es que me enganche, que tenga lógica y que me sorprenda, y La vida secreta de los escritores lo ha conseguido con creces.

Este es de esos libros que una vez empiezas a leer, te resulta imposible dejarlo, de modo que terminas leyéndolo todo de una sentada, como me ha pasado a mí. Además es que tiene una longitud perfecta, no es demasiado largo como para que resulte aburrido, ni demasiado corto como para no disfrutarlo. No se entretiene con nimiedades, sino que desde el principio va directo al grano, y esto es un gran punto a favor. Hay algunas partes que no me han terminado de encajar, y es que pasan cosas que resultan demasiado convenientes, hay algunas casualidades, pero a grandes rasgos me ha parecido que la historia está muy bien desarrollada. La tensión se palpa a lo largo de toda la lectura y va aumentando hasta explotar en un final que me ha sorprendido muchísimo, no me esperaba para nada que terminara de esa manera. Las últimas páginas están llenas de giros en la trama que he disfrutado enormemente y que me han dejado con la boca abierta. Me ha gustado mucho cómo al final el autor juega con el límite entre lo real y lo ficticio.

La novela alterna la narración en primera y en tercera persona, de manera que resulta muy fácil conocer a todos los personajes, sobre todo al famoso escritor Nathan Fawles, y al principal narrador de la historia, Raphaël Bataille. El personaje de Fawles creo que cae en algunas contradicciones, pues su personalidad cambia bastante a lo largo del libro. En un principio se le presenta como alguien poco sociable y que no está dispuesto a hablar de su vida personal, pero sin embargo, y sin dar muchas explicaciones, deja entrar en su vida muy fácilmente a Mathilde Monney, una periodista que pretende sacarle información personal. A pesar de esto, me ha parecido que en general todos los personajes están bastante bien desarrollados y es una gozada ir descubriendo los secretos que esconden cada uno de ellos.

La vida secreta de los escritores es un thriller con el que he disfrutado mucho y que para mí está altamente recomendado. Es un libro que estoy segura de que gustará a todos los amantes de este género literario, pero en especial creo que puede gustar muchísimo a los escritores, ya que en él se trata el tema de la creación literaria y es posible que se sientan muy identificados con los personajes y las diferentes situaciones que se viven entre estas páginas.
Enlace: https://www.planetasingular...
HumildeLector
 30 January 2021
Hay novelas que se leen en un suspiro. La vida secreta de los escritores (2019), de Guillaume Musso, pertenece a esa categoría. Entiéndase esto como un elogio.

Nathan Fawles ha sido un escritor de éxito y estrella mundial. Sin embargo, en 1999 toma la decisión de alejarse del mundo y no volver a escribir. Su retiro es una espectacular casa, casi una fortaleza, situada frente al mar en la isla de Beaumont, en la costa mediterránea francesa.

Veinte años después llega a la isla un joven escritor llamado Raphaël Bataille, en busca de su esquivo ídolo. Casi al mismo tiempo desembarca también en Beaumont una mujer llamada Mathilde Monney, dispuesta a desenterrar un terrible secreto sobre la vida de Fawles.

Aunque la historia está narrada en tercera persona, Bataille nos explica sus aventuras y sus descubrimientos en primera persona. Sin darnos cuenta, en pocas páginas nos hallamos metidos de lleno en el microcosmos de la isla y atrapados por una historia de intriga que parece no tener sentido. Hay que leer hasta el final para conocer, “la verdad indecible”, como la llama Fawles. Y entonces todas las piezas del rompecabezas encajan.
(Leer la reseña completa en el enlace):
Enlace: https://humildelector.com/20..
Silenciosentrepalabras
 10 February 2021
o cierto es que cuando leí la sinopsis de este libro me pareció que se planteaban varios temas, quizá dispares, y me entró la curiosidad de saber cómo se iban a entrecruzar.

Sin embargo, debo decir que he tardado mucho en entrar en la narración. Cuando llevaba cerca de la mitad del libro aún me preguntaba qué pintaba en toda la historia el joven escritor que desembarca en Beaumont buscando a su autor referencia: Nathan Fawles. Personaje del que no se comenta absolutamente nada en la sinopsis y que es quien encabeza los primeros capítulos de la lectura.

Eso sin tener en cuenta que me cuesta tremendamente cuando una novela entremezcla textos y narración. A ver si me explico. Entiendo cuando en medio de una trama un personaje escribe / recibe, por ejemplo, una carta o similar, y eso sirve para acciones futuras o para argumentar algo del pasado que tiene repercusiones en el presente. Pero no es lo que nos encontramos aquí. En este libro hay una narración base: la historia del escritor de éxito retirado (por motivos misteriosos). Ese hilo es el que argumenta la aparición del resto de actores. Pero luego el autor decide incluir entrevistas sobre Nathan y otros textos que le tienen de protagonista, y que tampoco aportan (a mi juicio) demasiado.

Dicho esto, es evidente que la obra me ha gustado, así que voy a explicaros las cosas positivas.

Las descripciones de ambientes son magistrales. Se nota la buena pluma del autor en este punto, al igual que si hablamos de los personajes fuertes de la novela, que serían tres: Nathan Fawles, Mathilde Mooney y Raphaël Bataille.

El problema principal que le encuentro es que me surgen bastantes dudas a la hora de terminar el libro, no termino de sentir que me he quedado a gusto con la lectura, sobre todo siendo autoconclusiva. Es decir, ¿puede estar bien construido un hilo argumental si tengo cuestiones abiertas incluso con el propio papel de personajes principales de la obra? No sé qué os parece a vosotros.

En cualquier caso, creo que es una novela que los amantes del thriller van a disfrutar mucho, así que os la recomiendo.
Enlace: https://silenciosentrepalabr..
deliciadelibros
 30 January 2021
Nathan Fawles lleva retirado veinte años y nadie sabe porqué. Un día, llega a la isla, un chico que "intenta ser novelista" y le pide que lea su obra antes de entregarla a alguna editorial. Después de decirle que no, su perro desaparece y lo encuentra una periodista. Cuando iba en busca de su perro, encuentra un cadáver, una mujer llamada Apolline. A partir de ahí, es cuando la periodista (Mathilde) y él empiezan un juego del más peligroso, en que la verdad no es lo que parece y tienen que retomar el pasado tanto de ellos como de Apolline y Karim. Un personaje que me sorprendió porque no hizo "nada" en todo el libro, es el librero Audibert.
Pianobikes
 29 January 2020
“Por eso, en parte, me gustaba tanto leer. No para huir de la vida real en los de un universo imaginario, sino para regresar al mundo transformado por mis lecturas” ~ La vida secreta de los escritores de Guillaume Musso.

Nathan Fawles escribió tres novelas de culto a finales de los 80. Luego dejó de escribir y se refugió en la isla de Beaumont donde vive aislado del mundo. Nadie sabe los motivos que llevaron al escritor a su aislamiento y la curiosidad sobre el porqué de abandonar la escritura pervive en la mente de las nuevas generaciones.

Entre esos curiosos, dos personajes: el aspirante a escritor Rafael que se traslada a la isla a trabajar en una librería y que ansía conocer a su héroe literario; y la periodista Mathilde Monney que hace todo lo posible por querer saber más de Fawles. La historia se complica con la aparición del cadáver de una mujer que obliga a la policía a aislar la isla.

Tras leer Central Park de Musso me entró curiosidad por conocer más obras de este autor y realmente no sé como valorar este libro porque han sido tales los giros que ha dado al final que me he quedado perdida. En primer lugar decir que me gusta como está escrito y estructurado pero no supera a Central Park.

Con menos de 300 páginas, la historia fluye sin prisa pero sin pausa. Narrada en dos voces: por un lado, en primera persona por el joven escritor Rafael y, por otro, en tercera persona por el escritor del libro.

Además del argumento principal, que sería descubrir el porqué del aislamiento de Fawles, el libro analiza el mundo literario, con críticas pero también con argumentos de por qué los escritores son como son y encabeza cada capítulo con una frase de un escritor famoso sobre el arte de escribir.

En definitiva, un libro entretenido, sin grandes aspiraciones y para leer como entretenimiento pero no me ha tenido enganchada y, salvo los giros del final, la historia fluye sin más.
Sirmactres
 16 December 2019
Un gran descubrimiento el escritor Guillaume Musso del que no había leído nada hasta ahora con La vida secreta de los escritores, un magnifico ejercicio literario lleno de referencias en torno al mundo editorial, los libros y los escritores, con sus luces y sus sombras.

Musso ha construido un Thriller de los que se disfrutan desde el principio, con un lenguaje sencillo y una prosa cuidada. Los personajes aportan un pasado que no es del todo visible a los demás y eso será uno de los condicionantes de la trama, aquí nadie es del todo quien dice ser.

La historia comienza con un misterio por resolver: ¿por qué un escritor, Nathan Fawles, de afamado prestigio se recluye en una isla y no vuelve a escribir? A partir de aquí el autor nos irá tejiendo una trama en la que los acontecimientos que se desencadenan en la isla el mismo día en que una periodista en busca del secreto del escritor y la aparición de un cadáver pondrán la idílica vida de los isleños patas arriba.

Estructuralmente se irán alternando entrevistas realizadas a Fawles cuando estaba en la cumbre de su carrera y la voz del joven escritor Raphaël Bataille, que está en la isla para trabajar en una librería durante unos meses y que anhela conocer a Fawles a quien considera su ídolo.

Los diferentes encuentros entre este trío de personajes irá destapando un pasado tormentoso y violento en el que giran sus vidas y ahora se verán abocados a afrontarlo aunque para ello deban renunciar incluso a su futuro.

De ritmo ágil, manteniendo bien la tensión y el interés justo en cada momento y colocando los giros argumentales en el lugar apropiado, estamos ante una novela que se lee casi de un tirón y que deja buen sabor de boca, sobre todo por un final impactante que será la pieza que faltaba en este puzle que, como reza en la sinopsis de la editorial, es imprevisible.

La vida secreta de los escritores es también una crítica al mundo editorial, ese que rechaza o encumbra a los escritores, que catapulta o que olvida y que no siempre cuida a los escritores noveles.

Enlace: https://sirmactres.blogspot...
librossiemprelibros
 15 May 2020
Me llamó mucho la atención por su título y su sinopsis, me gustan las tramas con escritores, pero no me ha acabado de entusiasmar. Novela corta que se lee del tirón con una ambientación ficticia en una isla que podría haber dado más de sí. Un autor famoso que, con tres novelas publicadas lo dejó todo y se retiró, y la narración en primera persona de un autor joven con un manuscrito rechazado por varias editoriales que va hasta la isla a trabajar en una librería a punto de cerrar llevado por el famoso autor retirado al más puro estilo Salinger. Aparece un cadáver, una periodista... y una cámara fotográfica que ha estado dando vueltas durante años y destapa un triple asesinato del pasado de una forma un tanto inverosímil. Con el final he tenido un sentimiento agridulce. Por un lado, me ha gustado, pero por el otro, he sentido que el autor me ha engañado durante toda la trama.
Yalonso
 30 December 2019
La vida secreta de los escritores.
Esta novela está compuesta de retazos que te van atrapando, como su fuera una madeja de hilos invisibles que van enredándose ente tus pies y mientras más tratas de liberarte más te enredan. Cada fragmento te deja ávido de saber que como encaja esa pieza en el puzle completo. Las historias se van enlazando y construyendo algo más.
Al cabo de 20 páginas aún no había conocido personalmente a Nathan Fawles, lo que sabía de él por los otros personajes me encantaba, un escritos un poco cínico, muy talentoso y firme, está loca por "conocerlo"; por mucho que el propio Nathan opinar como Margaret Atwood que "querer conocer personalmente a un escritor porque te gustan sus libros es como querer conocer a un pato porque te gusta el faugras.
Cuando creí que faltaba poco para llegar al final, los giros se sucedían unos tras otros y cada uno más sorprendente que el otro. Es una narración muy bien estructurada, con personajes sólidos, orgánicos, coherentes. Una trama que se va descubriendo como aquellas muñecas rusas dónde vamos sacando un argumento tras otro, argumentos que construyen cada vez una historia diferente aunque a la vez es la misma.
En todo momento Guillaume Musso lograba que me enajenarse totalmente de que era ficción lo que leía, me parecía que estaba escuchando los hechos de boca de sus protagonistas de verdad; que yo también podía coger el ferri y llegarme a la isla Beaumont y recorrer sus calles y saludar a su gente y encontrarme a Nathan o a Raphael en la librería. Me encantó.
crismonteoliva
 07 May 2021

La mayoría de los escritores sueñan con el éxito. Un éxito que, cuando llega (si es que lo hace) es difícil de soltar. La mayoría de las veces lo que sucede en realidad es que el éxito se pierde porque los lectores se cansan de lo que escribe el escritor y las grandes editoriales dan la espalda. Es decir, casi nadie renuncia al éxito por gusto. La pregunta es: ¿qué podría llevar realmente a abandonarlo todo a un escritor que ha conocido los placeres del triunfo en su profesión? Este es uno de los misterios que Gillaume Musso nos invita a descubrir en su nueva novela, La vida secreta de los escritores; precisamente el libro que comentaremos a continuación.
Tras conocer el mayor de los éxitos con sus tres novelas publicadas, Nathan Fawles decide retirarse a la idílica isla de Beaumont, en el mediterráneo francés, a los treinta y cinco años de edad. Casi veinte años después, acudirán a la isla dos personas en su busca. La primera de ellas es Raphaël Bataille, un joven aspirante a escritor que ve en Fawles todo lo que a él le gustaría llegar a ser; y la segunda, Mathilde Monney, una joven periodista suiza que aparece justo el día en el que lo hace el cadáver de una mujer en la playa. Está claro que Mathilde busca más en Fawles que el cándido Raphaël, pero, ¿qué exactamente? ¿Y qué tendrá que ver la mujer asesinada en todo este asunto? ¿La habrá matado el escritor?
Beaumont es una encantadora isla francesa en la que la afluencia de turistas y el asentamiento de nuevos residentes están muy limitados por expreso deseo de sus habitantes originarios. El lugar es el refugio ideal para Nathan Fawles, un escritor que, tras conocer el total beneplácito de crítica y público, decidió retirarse misteriosamente un buen día. Aunque él afirme que no hay ningún misterio, si no lo hubiera está claro que no tendríamos trama para este zigzagueante thriller. La cuestión es: ¿hasta qué punto es complicado aquello que le llevó a dejar de escribir cuando estaba en lo más alto de su carrera?
Buena parte de esta historia nos es contada por Raphaël, un muchacho de veinticuatro años que lo ha dejado todo por ser escritor. Para él es muy importante que su ídolo le dé su bendición. Es por ello que acude a la isla, en calidad de empleado de la única librería, para mostrarle su manuscrito. Lo que allí encuentre, desde luego, será mucho más de lo que pudiera haber esperado nunca antes.
Mathilde, por su parte, es una inteligente y misteriosa mujer capaz de hacer cualquier cosa por sacar al lobo de su guarida. El lobo, por supuesto, es Fawles. Aunque, ¿será tan fiero como esperamos?
La vida secreta de los escritores no es solo el nombre de esta novela, sino también el de la que Raphaël se supone que está escribiendo. Guillaume Musso ha jugado inteligentemente con el título para mostrarnos varios niveles de lectura en su historia. Así, por un lado, nos encontramos el enrevesado thriller ubicado, en su mayor parte, en la paradisíaca isla francesa en la que el famoso escritor se ha refugiado; y, por otra, el libro de escritura creativa que podríamos armar tanto con las reflexiones de sus protagonistas, acerca del mundo de las letras, así como con las interesantes citas de tantísimos escritores de éxito reconocido (Margaret Atwood, John Steinbeck, Umberto Eco, Milan Kundera y un larguísimo etcétera) que nos hablan de lo que de verdad es ser escritor: de esa vida que no es secreta en realidad, pero que sí pasa desapercibida porque para muchos lectores la escritura ha de tener algo de mágico, tal vez de divino, cuando en realidad es algo mucho más mundano de lo que parece.
La vida secreta de los escritores, en definitiva, es un interesante thriller, lo que estoy segura de que os hará vivir esta lectura con emoción. Pero también, y sobre todo, un homenaje a los escritores, al sacrificio que supone escribir, a todos los momentos de soledad y los aspectos que solo los que escriben parecen tener en cuenta. Un libro que te ofrece la oportunidad de conocer tantos secretos, ¡una oportunidad única que no deberías dejar escapar!

Enlace: https://laorilladelasletras...

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor