Crítica de Pianobikes

Pianobikes
29 January 2020
“Por eso, en parte, me gustaba tanto leer. No para huir de la vida real en los de un universo imaginario, sino para regresar al mundo transformado por mis lecturas” ~ La vida secreta de los escritores de Guillaume Musso.

Nathan Fawles escribió tres novelas de culto a finales de los 80. Luego dejó de escribir y se refugió en la isla de Beaumont donde vive aislado del mundo. Nadie sabe los motivos que llevaron al escritor a su aislamiento y la curiosidad sobre el porqué de abandonar la escritura pervive en la mente de las nuevas generaciones.

Entre esos curiosos, dos personajes: el aspirante a escritor Rafael que se traslada a la isla a trabajar en una librería y que ansía conocer a su héroe literario; y la periodista Mathilde Monney que hace todo lo posible por querer saber más de Fawles. La historia se complica con la aparición del cadáver de una mujer que obliga a la policía a aislar la isla.

Tras leer Central Park de Musso me entró curiosidad por conocer más obras de este autor y realmente no sé como valorar este libro porque han sido tales los giros que ha dado al final que me he quedado perdida. En primer lugar decir que me gusta como está escrito y estructurado pero no supera a Central Park.

Con menos de 300 páginas, la historia fluye sin prisa pero sin pausa. Narrada en dos voces: por un lado, en primera persona por el joven escritor Rafael y, por otro, en tercera persona por el escritor del libro.

Además del argumento principal, que sería descubrir el porqué del aislamiento de Fawles, el libro analiza el mundo literario, con críticas pero también con argumentos de por qué los escritores son como son y encabeza cada capítulo con una frase de un escritor famoso sobre el arte de escribir.

En definitiva, un libro entretenido, sin grandes aspiraciones y para leer como entretenimiento pero no me ha tenido enganchada y, salvo los giros del final, la historia fluye sin más.