Editorial: Alianza (10/10/2019)

Calificación promedio : 3.73/5 (sobre 32 calificaciones)
Un puzle literario que el lector que no logrará resolver hasta la última página

«Todo el mundo tiene tres vidas: la privada, la pública y la secreta». Gabriel García Márquez

En 1999, después de haber publicado tres novelas que pronto se convierten en obras de culto, el famoso escritor Nathan Fawles decide dejar de escribir y retirarse a Beaumont, una isla agreste y sublime situada cerca de la costa mediterránea francesa.

... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (22) Ver más Añadir una crítica
PlanetaSingular
 11 December 2019
En estos meses, el género que más me apetece leer, sin duda, es el thriller. Y es que sentarme a leer con una taza de café caliente y un buen misterio entre las manos es uno mis mayores placeres en la vida. Si bien es cierto que la oferta actual de libros de este género es muy abundante, no todos logran llamar mi atención, pero este del que os hablo hoy lo hizo desde el primer momento. Cuando me lanzo a leer un thriller lo que espero de él es que me enganche, que tenga lógica y que me sorprenda, y La vida secreta de los escritores lo ha conseguido con creces.

Este es de esos libros que una vez empiezas a leer, te resulta imposible dejarlo, de modo que terminas leyéndolo todo de una sentada, como me ha pasado a mí. Además es que tiene una longitud perfecta, no es demasiado largo como para que resulte aburrido, ni demasiado corto como para no disfrutarlo. No se entretiene con nimiedades, sino que desde el principio va directo al grano, y esto es un gran punto a favor. Hay algunas partes que no me han terminado de encajar, y es que pasan cosas que resultan demasiado convenientes, hay algunas casualidades, pero a grandes rasgos me ha parecido que la historia está muy bien desarrollada. La tensión se palpa a lo largo de toda la lectura y va aumentando hasta explotar en un final que me ha sorprendido muchísimo, no me esperaba para nada que terminara de esa manera. Las últimas páginas están llenas de giros en la trama que he disfrutado enormemente y que me han dejado con la boca abierta. Me ha gustado mucho cómo al final el autor juega con el límite entre lo real y lo ficticio.

La novela alterna la narración en primera y en tercera persona, de manera que resulta muy fácil conocer a todos los personajes, sobre todo al famoso escritor Nathan Fawles, y al principal narrador de la historia, Raphaël Bataille. El personaje de Fawles creo que cae en algunas contradicciones, pues su personalidad cambia bastante a lo largo del libro. En un principio se le presenta como alguien poco sociable y que no está dispuesto a hablar de su vida personal, pero sin embargo, y sin dar muchas explicaciones, deja entrar en su vida muy fácilmente a Mathilde Monney, una periodista que pretende sacarle información personal. A pesar de esto, me ha parecido que en general todos los personajes están bastante bien desarrollados y es una gozada ir descubriendo los secretos que esconden cada uno de ellos.

La vida secreta de los escritores es un thriller con el que he disfrutado mucho y que para mí está altamente recomendado. Es un libro que estoy segura de que gustará a todos los amantes de este género literario, pero en especial creo que puede gustar muchísimo a los escritores, ya que en él se trata el tema de la creación literaria y es posible que se sientan muy identificados con los personajes y las diferentes situaciones que se viven entre estas páginas.
Enlace: https://www.planetasingular...
Pianobikes
 29 January 2020
“Por eso, en parte, me gustaba tanto leer. No para huir de la vida real en los de un universo imaginario, sino para regresar al mundo transformado por mis lecturas” ~ La vida secreta de los escritores de Guillaume Musso.

Nathan Fawles escribió tres novelas de culto a finales de los 80. Luego dejó de escribir y se refugió en la isla de Beaumont donde vive aislado del mundo. Nadie sabe los motivos que llevaron al escritor a su aislamiento y la curiosidad sobre el porqué de abandonar la escritura pervive en la mente de las nuevas generaciones.

Entre esos curiosos, dos personajes: el aspirante a escritor Rafael que se traslada a la isla a trabajar en una librería y que ansía conocer a su héroe literario; y la periodista Mathilde Monney que hace todo lo posible por querer saber más de Fawles. La historia se complica con la aparición del cadáver de una mujer que obliga a la policía a aislar la isla.

Tras leer Central Park de Musso me entró curiosidad por conocer más obras de este autor y realmente no sé como valorar este libro porque han sido tales los giros que ha dado al final que me he quedado perdida. En primer lugar decir que me gusta como está escrito y estructurado pero no supera a Central Park.

Con menos de 300 páginas, la historia fluye sin prisa pero sin pausa. Narrada en dos voces: por un lado, en primera persona por el joven escritor Rafael y, por otro, en tercera persona por el escritor del libro.

Además del argumento principal, que sería descubrir el porqué del aislamiento de Fawles, el libro analiza el mundo literario, con críticas pero también con argumentos de por qué los escritores son como son y encabeza cada capítulo con una frase de un escritor famoso sobre el arte de escribir.

En definitiva, un libro entretenido, sin grandes aspiraciones y para leer como entretenimiento pero no me ha tenido enganchada y, salvo los giros del final, la historia fluye sin más.
edicionilustrada
 12 February 2020
Este libro se ha ganado una posición en mi top del género thriller.

Todo sucede en la isla de Beaumont, un lugar discreto donde sus habitantes buscan privacidad y tranquilidad. Aquí vive Nathan, un escritor que con varios libros de éxito en el mercado, hace años se retiró de forma repentina e inesperada del paronama público. No ha vuelto a escribir y no quiere ser una figura famosa, por lo que pasa sus días en una gran casa en esta isla junto a su perro.

Aparecen en escena dos personajes. Un muchacho fan de Nathan que ha escrito un libro y quiere publicar, que se ha trasladado a la isla para trabajar en una antigua librería. Y por otro, una periodista que al principio no sabemos por qué motivo ha llegado a la isla... El tema es que de pronto la isla queda cerrada a tráfico porque aparece un cadáver de una mujer asesinada.

Con estos personajes y este escenario empieza la investigación en la que cómo imaginaréis todos estos personajes están relacionados. Es una lectura que me ha enganchado muchísimo, porque unido a los interrogantes del asesinato aparecen secretos del pasado de los personajes y una trama con bastante intriga.

Aparte, la estética y la ambientación de la historia es genial: una isla idílica, misterio, escritores... ¡Fabuloso! Además creo que este libro para las personas que aspiran a ser escritores (o ya lo son) les puede resultar muy interesante porque hay escenas relacionadas con la escritura con las que podrían sentirse identificados.

Los personajes son cercanos y bastante profundos. El autor consigue que empaticemos rápidamente con ellos y que tanto en los momentos felices como en los más duros sintamos esa sensación de protegerlos, porque os advierto que con algunos se os puede caer alguna lagrimilla.

La pluma del autor también ayuda bastante porque es muy fácil de leer. Me ha parecido que tiene un estilo muy especial, porque utiliza una prosa con una amplia riqueza léxica pero a la vez con lenguaje coloquial que hace que sea una mezcla bastante sorprendente y resulta una lectura muy cercana.

Es uno de los trhillers que más me ha sorprendido, es muy impredecible y ha conseguido impresionarme de principio a fin. El final, como los que me gustan, con giros y sorpresas pero en el que todo cuadra.

En resumen, muy recomendado, una lectura bastante completa y que los amantes del género estoy segura que lo disfrutarán.
crismonteoliva
 07 May 2021

La mayoría de los escritores sueñan con el éxito. Un éxito que, cuando llega (si es que lo hace) es difícil de soltar. La mayoría de las veces lo que sucede en realidad es que el éxito se pierde porque los lectores se cansan de lo que escribe el escritor y las grandes editoriales dan la espalda. Es decir, casi nadie renuncia al éxito por gusto. La pregunta es: ¿qué podría llevar realmente a abandonarlo todo a un escritor que ha conocido los placeres del triunfo en su profesión? Este es uno de los misterios que Gillaume Musso nos invita a descubrir en su nueva novela, La vida secreta de los escritores; precisamente el libro que comentaremos a continuación.
Tras conocer el mayor de los éxitos con sus tres novelas publicadas, Nathan Fawles decide retirarse a la idílica isla de Beaumont, en el mediterráneo francés, a los treinta y cinco años de edad. Casi veinte años después, acudirán a la isla dos personas en su busca. La primera de ellas es Raphaël Bataille, un joven aspirante a escritor que ve en Fawles todo lo que a él le gustaría llegar a ser; y la segunda, Mathilde Monney, una joven periodista suiza que aparece justo el día en el que lo hace el cadáver de una mujer en la playa. Está claro que Mathilde busca más en Fawles que el cándido Raphaël, pero, ¿qué exactamente? ¿Y qué tendrá que ver la mujer asesinada en todo este asunto? ¿La habrá matado el escritor?
Beaumont es una encantadora isla francesa en la que la afluencia de turistas y el asentamiento de nuevos residentes están muy limitados por expreso deseo de sus habitantes originarios. El lugar es el refugio ideal para Nathan Fawles, un escritor que, tras conocer el total beneplácito de crítica y público, decidió retirarse misteriosamente un buen día. Aunque él afirme que no hay ningún misterio, si no lo hubiera está claro que no tendríamos trama para este zigzagueante thriller. La cuestión es: ¿hasta qué punto es complicado aquello que le llevó a dejar de escribir cuando estaba en lo más alto de su carrera?
Buena parte de esta historia nos es contada por Raphaël, un muchacho de veinticuatro años que lo ha dejado todo por ser escritor. Para él es muy importante que su ídolo le dé su bendición. Es por ello que acude a la isla, en calidad de empleado de la única librería, para mostrarle su manuscrito. Lo que allí encuentre, desde luego, será mucho más de lo que pudiera haber esperado nunca antes.
Mathilde, por su parte, es una inteligente y misteriosa mujer capaz de hacer cualquier cosa por sacar al lobo de su guarida. El lobo, por supuesto, es Fawles. Aunque, ¿será tan fiero como esperamos?
La vida secreta de los escritores no es solo el nombre de esta novela, sino también el de la que Raphaël se supone que está escribiendo. Guillaume Musso ha jugado inteligentemente con el título para mostrarnos varios niveles de lectura en su historia. Así, por un lado, nos encontramos el enrevesado thriller ubicado, en su mayor parte, en la paradisíaca isla francesa en la que el famoso escritor se ha refugiado; y, por otra, el libro de escritura creativa que podríamos armar tanto con las reflexiones de sus protagonistas, acerca del mundo de las letras, así como con las interesantes citas de tantísimos escritores de éxito reconocido (Margaret Atwood, John Steinbeck, Umberto Eco, Milan Kundera y un larguísimo etcétera) que nos hablan de lo que de verdad es ser escritor: de esa vida que no es secreta en realidad, pero que sí pasa desapercibida porque para muchos lectores la escritura ha de tener algo de mágico, tal vez de divino, cuando en realidad es algo mucho más mundano de lo que parece.
La vida secreta de los escritores, en definitiva, es un interesante thriller, lo que estoy segura de que os hará vivir esta lectura con emoción. Pero también, y sobre todo, un homenaje a los escritores, al sacrificio que supone escribir, a todos los momentos de soledad y los aspectos que solo los que escriben parecen tener en cuenta. Un libro que te ofrece la oportunidad de conocer tantos secretos, ¡una oportunidad única que no deberías dejar escapar!

Enlace: https://laorilladelasletras...
Yalonso
 30 December 2019
La vida secreta de los escritores.
Esta novela está compuesta de retazos que te van atrapando, como su fuera una madeja de hilos invisibles que van enredándose ente tus pies y mientras más tratas de liberarte más te enredan. Cada fragmento te deja ávido de saber que como encaja esa pieza en el puzle completo. Las historias se van enlazando y construyendo algo más.
Al cabo de 20 páginas aún no había conocido personalmente a Nathan Fawles, lo que sabía de él por los otros personajes me encantaba, un escritos un poco cínico, muy talentoso y firme, está loca por "conocerlo"; por mucho que el propio Nathan opinar como Margaret Atwood que "querer conocer personalmente a un escritor porque te gustan sus libros es como querer conocer a un pato porque te gusta el faugras.
Cuando creí que faltaba poco para llegar al final, los giros se sucedían unos tras otros y cada uno más sorprendente que el otro. Es una narración muy bien estructurada, con personajes sólidos, orgánicos, coherentes. Una trama que se va descubriendo como aquellas muñecas rusas dónde vamos sacando un argumento tras otro, argumentos que construyen cada vez una historia diferente aunque a la vez es la misma.
En todo momento Guillaume Musso lograba que me enajenarse totalmente de que era ficción lo que leía, me parecía que estaba escuchando los hechos de boca de sus protagonistas de verdad; que yo también podía coger el ferri y llegarme a la isla Beaumont y recorrer sus calles y saludar a su gente y encontrarme a Nathan o a Raphael en la librería. Me encantó.
Suenosentreletras7Suenosentreletras705 November 2019
No siempre resultaba fácil meterse en la trama, pero cuando acertabas con el libro, ese que está hecho para ti y cuyos detalles, diálogos, reflexiones y personajes puedes paladear, ¡menuda evasión! Si, era mejor que cualquier otra cosa, de verdad. Mejor que Netflix, que los partidos de baloncesto de los Hawkes y que esa idiotez de videos que circulaban por las redes y te dejaban hecho un zombi.
Perdida_en_mis_librosPerdida_en_mis_libros12 November 2019
"Estaba enganchado a esos momentos en los que la ficción contaminaba la vida. Por eso, en parte, me gustaba tanto leer. No para huir de la vida real en pos de un universo imaginario, sino para regresar al mundo transformado por mis lecturas".
YalonsoYalonso30 December 2019
¿Es difícil escribir?
Si, pero seguramente no más que otro s trabajos. Lo que resulta más complicado y agobiante es la parte irracional del acto de escribir: el hecho de haber escrito tres novelas no implica que vayas a saber escribir la cuarta. No hay métodos ni reglas ni trayectos con indicaciones. Escribir una novela nueva siempre es como lanzarse a lo desconocido.
YalonsoYalonso30 December 2019
La única relación válida con el escritor es leerlo.
Suenosentreletras7Suenosentreletras705 November 2019
El arte es duradero, pero la vida es breve.