Críticas sobre Cien años de soledad (34)

Popeye
 28 febrero 2018
Me he llevado una gran desilusión con este libro. Dada la fama y la importancia que tiene, esperaba que iba a ser uno de mis libros favoritos, pero, no ha sido así.

Esta muy bien escrito y se relatan los sucesos de un modo ágil, muy buenos ingredientes para la narración de una historia. Sin embargo, no me ha gustado lo que relata. Cuenta sucesos fantasiosos que rayan la exageración y que no me han suscitado el menor interés.

Coincido con la opinión de otro lector, en que si no gustan las 50-100 primeras páginas, es mejor dejarlo, ya que, la historia no mejora con el paso de las páginas.

Le he dado un 6 de nota por lo bien escrito que esta y, porque el final es original y me ha gustado.
soleblanco77
 23 febrero 2018
Esta novela narra la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones en el pueblo ficticio de Macondo, en Colombia, y abarca alrededor de cien años, desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Este libro se encuadra dentro del movimiento literario conocido como realismo mágico, que se caracteriza por mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. Es una saga familiar narrada en un solo tomo de 20 capítulos.

Mi primer acercamiento a la obra de García Márquez fue a través de Crónica de una muerte anunciada, novela que me hicieron leer en la secundaria. Hace varios años me compré Cien años de soledad, la comencé a leer pero la abandoné. No me enganché con la historia y me dije "el realismo mágico no es lo mío". Así estuve muchos años sin leer nada de García Márquez hasta que el año pasado decidí darle otra oportunidad y esta vez sí terminé la novela. Y no solo la terminé sino que además me gustó. Estoy convencida de que hay un momento en la vida para cada libro y que nuestros gustos literarios evolucionan con el tiempo. Tal vez hace quince años atrás yo no estaba preparada para apreciar este libro.

Primero, me gustó como escribe García Márquez, su estilo, las descripciones, la forma en que narra el desarrollo y la decadencia de un pueblo y sus habitantes (hablo en presente porque los escritores nunca mueren, viven en sus obras). La primera oración de la novela es atrapante: Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Segundo, es admirable como no se pierde en esa maraña de personajes, que encima tienen nombres repetidos. Yo me conseguí un árbol genealógico para no confundirme. Entre los personajes recuerdo en especial a Úrsula Iguarán, la matriarca familiar, incansable y longeva. También me resultó interesante el gitano Melquíades, con sus extraños inventos y predicciones. Cien años de soledad es, sin dudas, una de las mejores novelas latinoamericanas que leí.
Enlace: http://soldeechesortu.blogsp..
Antoprocel26
 06 octubre 2017
Este libro es complejo de entenderlo a la primera lectura, se requieren dos o tres veces para lograr captar el hilo de esta literatura.
Sus personajes hacen de este libro más interesante y lo similar de sus nombres lo hacen confuso al mismo tiempo, es sin duda un libro que te desafía a pensar, expandir tu mente y reta a tu memoria.
Es muy recomendable para quienes desean transladarse a otro mundo.
marquez2393
 20 julio 2019
La novela fue concebida en un viaje a Acapulco, existen tantas anécdotas interesantes en torno a ella,por ejemplo,el manuscrito original fue enviado dos veces a Buenos Aires,y la esposa del autor tuvo que empeñar todos sus bienes para mabtener a la familia mientras Gabriel la acababa. Terminó odiandola,pues fue la obra que lo lanzó a la fama.

Siempre he creído que Gabo es el autor mas fácil de leer del boom,que a todos gusta,no concibo pensar en él por qué hay personas a las que les aburre la novela,que hay tantas por aquí.

Quizá a algunos no les guste las constantes escenas de sexo, violación ,incesto,o las recurentes alusiones a falos enormes.
Muchos de los que no se sienten identificados con la obra son españoles o latinoamericanos de países mas criollos como Argentina o Paraguay.
Mi primera lectura de cien años,a los 16 me consumió tanto,que la acabé en cuatro días.El primer capítulo es sumamente genial,y su inicio ya se ganó su lugar en el panteón de las letras.

No quiero repetir lo mismo que se dice siempre de la novela,que es un alegoría de América latina,lo cual es más que cierto,yo vi en parte de Macondo a mi ciudad,me senti identificado.Mi ciudad igual tuvo una fuerte presencia colonial de ingleses y posteriormente de gringos,que habitaban en una ciudad aparte que aun existe,con todos los lujos de la modernidad,con casas de estilo inglés,en una realidad completamente diferenciada.
Macondo no solo es Aracataca,es cada una de las ciudades de nuestra América,y lo maravilloso de la historia Colombiana con otros paises latinos es asombrosa,las constantes guerras entre liberales y conservadores por ejemplo.

Es una novela para los apasionados de la historia politica.Y claro que se disfruta mas cien años cuando ya se ha leído todos los cuentos de Gabo,recomindo ampliamente leer todos su cuentos antes de llegar a esta obra capital. Asi se encontrará que en cien años se narran algunos de los mismos sucesos de los cuentos, sin tanto protagonismo,y encontraremos personajes y cabos sueltos en ella.
Una constante que frustra a muchos lectores es tantos José Arcadios y Aurelianos Buen día,les genera cierta confusión , quizá deban apoyarse de un árbol genealógico que contienen algunas ediciones o buscar uno en internet.
mariacriado
 22 junio 2018
No entiendo cómo no había leído éste libro en mi edad adulta. Una cosa es que te lo manden por obligación en el colegio con 11 años y no sepas digerirlo y otra es DISFRUTARLO cuando ya eres adulto.
No imaginaba que fuera así este libro! me ha ENCANTADO, me ha ENAMORADO. La pluma de García Márquez es divina!
Esta es la historia de la familia Buendía, con todas sus generaciones en el pueblo ficticio de Macondo.
Es un libro lleno de personajes extravagantes, a todos los varones de la familia le ponían el mismo nombre, eso hace que al principio me enredara un poco pero después se entiende perfecamente,
Es un libro lleno de MAGIA. Hay cosas surrealistas pero en ésta historia cabe todo sin resultar apenas increible.
Es un libro que seguro en un futuro volveré a leer y disfrutar.
PlanetaSingular
 06 junio 2018
¿Qué decir de un clásico tan grande como Cien Años de Soledad? Como veréis por la puntuación, ha sido un libro que me ha encantado y me ha maravillado. Después de haber intentado (y fracasado) leer La Casa de los Espíritus de Isabel Allende, que se asemeja bastante a este en cuanto a estilo e historia, pensaba que no sería capaz de terminarlo. Cuál ha sido mi sorpresa, que a medida que iba leyendo el libro más interés tenía en él y en sus personajes. Anteriormente ya había leído algo de Gabriel García Márquez, con su obra "Crónica de una muerte anunciada", y el estilo de escritura de este autor me había llamado mucho la atención. Por ello, y como recomendación de mi madre, me dispuse a leer este libro.

Cien Años de Soledad narra la historia de la familia Buendía y todas sus generaciones posteriores; desde su comienzo con Jose Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, hasta el último miembro de la familia. A raíz de los remordimientos por haberse casado siendo parientes, Jose Arcadio y Úrsula deciden abandonar el pueblo en el que vivían para comenzar una nueva vida lejos de las burlas de sus vecinos y familiares. de esta manera, Jose Arcadio decide fundar la aldea de Macondo y emprender así el legado de sus futuras generaciones.

El argumento del libro es muy interesante. Es cierto que puede resultar bastante complicado el seguimiento de cada personaje y situarlo en el tiempo que le corresponde. Esto se debe a que hay numerosos personajes y muchos tienen el mismo nombre, como Jose Arcadio y Aureliano. Por este motivo, recomiendo acompañar la lectura con un árbol genealógico que podéis descargar fácilmente de internet o ir elaborando uno propio. A parte de esto, el libro es una auténtica maravilla.

A pesar de haber tantísimos protagonistas, el autor ha sabido darle a cada uno de ellos una personalidad compleja y rica. Todos ellos tienen aspectos en común, cosa que es lógica, ya que son familia y viven juntos, pero también saben diferenciarse. Esto es algo que merece ser destacado, porque requiere de mucho esfuerzo por parte del autor, quien podría haberse conformado con un análisis superficial de sus personajes.

Por otro lado, el mundo creado por Gabo es una obra maestra. Macondo, una aldea pequeña en mitad de la nada, en la que conviven miseria y magia. Me encanta ese toque de fantasía que el autor consigue darle a su mundo. Tan sólo una pizca para que ese lugar sea diferente de cualquier otro.

Por último, el estilo del autor es sensacional. Escribe de una manera tan bonita, delicada y sencilla, que es una auténtica delicia leerle. Consigue hacer de una historia compleja, algo sumamente interesante de leer, sin saltos en el tiempo,

En conclusión, es un libro que recomiendo encarecidamente leer, independientemente del género favorito de cada uno. Una historia fascinante, unos personajes maravillosos y una prosa excelente, hacen de este libro una gran obra maestra.
Enlace: https://miplanetasingular.bl..
Yani
 09 mayo 2018
Ni me desagradó ni me fascinó. Cien años de soledad tiene una premisa fantástica (en varios sentidos), historias que parecen ir re/escribiéndose sobre la marcha, personajes desopilantes y uno de los finales más bonitos que leí en mi vida. Ojalá hubiera sido suficiente.

Los Buendía son una familia numerosa que vive en un pueblo que parece ser ajeno al tiempo y a todo lo que lo rodea. En Macondo, la civilización llega a cuentagotas y el conocimiento ilumina poco (y este es el momento en donde me pregunto si no es porque está en manos incorrectas). Es un mínimo delineado del argumento, ya que encontrar un hilo en este libro es imposible (hay muchos, en realidad) y, siendo sincera, tampoco tendría sentido intentar hacerlo. La gracia está en perderse.

Está muy bien escrito (oh, qué noticia…), aunque el estilo no sea el que a mí me encanta. A veces es pesado y eso se siente en las escenas aburridas. A veces fluye como si nada hubiera pasado. No esperaba menos: los acontecimientos son tan extraños que necesitan todo un diccionario para detallarse pero, al mismo tiempo, en Macondo son tan naturales que pasan como si nada. Eso es bastante interesante. Mi gran problema está en el qué se cuenta y no en el cómo se cuenta. Hay una acumulación de absurdos, con algo de política en el medio, relaciones enfermizas, pasiones alteradas y demás, cuya mayoría olvidé a propósito. Es un “y así eternamente” que no siempre pudo captar mi atención y, en esos instantes, pedí que mágicamente se terminara el libro. Pero me hubiera perdido el último párrafo, que es divino.

Los personajes me desconcertaron, no porque no se puedan clasificar (eso ni siquiera importa) y/o recordar muy bien (porque en algún momento tuve una laguna), sino porque cuando uno lograba caerme bien terminaba decepcionándome. Algunas cuestiones de contenido: no me gusta la filosofía del “ser macho” de los Buendía, algo que pretendía parecer simpático en la historia y a mí no me causó gracia. Por ende, tampoco me gustan los giros de algunas mujeres que prometían mucho en la novela.

Así que Cien años de soledad me pareció eso: un buen libro que no me enloqueció y se me hizo disfrutable de ratos.
Satrina
 08 enero 2018
Mi maestra de sexto grado también fue la maestra de sexto grado de mi mamá. Era una gran maestra, dedicada, preparada, estricta y tristemente, realmente rígida en cuanto lo que ella consideraba apropiado para una niña. Cuando se enteró que yo estaba leyendo este libro, estaba completamente escandalizada. Ella, con toda su experiencia y conocimiento, me regañó fuertemente por leer “ese libro” y sugirió que hablara con mi mamá acerca de mis elecciones literarias. al no querer meterme en problemas, abandoné el libro y solamente pude leerlo algunos años después.
En este libro tenemos la historia de Macondo y la familia Buendía. Así como este libro combina la realidad con la magia, las historias de esta familia y este pueblo están entremezcladas.
Este parece ser un libro que amas o absolutamente odias. A mí me gustó mucho pero no es uno de mis libros favoritos.
Edd62
 19 octubre 2018
Leer a Garcia Marquez , puede ser por el simple placer de paladear cada frase, cada palabra, cada circunstancia convertida en ensoñacion, cada situacion concebida como imposible y al mismo tiempo tan cotidiana,
Tratar de entenderlo es labor de otros, de aquellos que se consideran con la verdad en su palabra,
La complejidad de un mundo ciclico pordonde se le vea, un siglo, un ciclo de personajes nombres, situaciones, en la cual pone recuerdos, anticipa situaciones previene, predispone, prepara al lector, y sin embargo lo sorprende con un nuevo giro,
Los personajes todos entrañables, todos con su propia carga de humanidad y sueños,
Jose Arcadio, Todos, Aureliano fusilado, recordando el hielo, Mauricio Babilonia, enamorado de Remedios y su corte de mariposas amarillas, Amaranta incendiaria en el baño, Ursula reflejo de la culpa, Melquiades y su busqueda de oro,
Por sobre todos ellos Macondo, el lugar ideal para que suceda cualquier cosa, la Utopia de Tomas Moro es poca cosa en comparacion.
Para disfrutarlo, leerlo y releerlo, abrirlo en la pagina que sea y siempre encontrare algo nuevo, algo que me paso desapercibido anteriormente, o algo que suscitara una emocion diferente a la previa,
Tal cual el ejercicio que proponia Cortazar con su “ Rayuela “
ingbazapata
 30 mayo 2019
Sin duda alguna la obra insignia el realismo mágico, García Marquez marca un antes y un después en la literatura latinoamericana. Si bien puede ser un tanto tediosa de leer y el hilo argumental tiende a enredarse por la infinidad de subtramas y la infinidad de personajes, la premisa es bastante interesante y la historia de una complejidad tal que solo GABO con su inigualable prosa pudo haberla contado.

Un libro que despierta odios y amores, coincido con quienes dicen que si no te gustan las primeras páginas es mejor dejarlo a un lado, pero pienso que es una obra indispensable en cualquier biblioteca que se respete.

{* *} .. ..