María Sánchez (Otro)
Editorial: Hoja de Lata Editorial (01/02/2021)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Un día de mediados del siglo XVII, el carruaje de Christina de suecia se detiene frente a una casucha en Ámsterdam. ¿Qué demonios hace allí? Ya se sabe que la real señora nunca ha estado muy cuerda, que lo mismo le han valido mancebos que muchachitas, que de ser esposa y madre ni hablar, y que por eso ha abdicado. No digamos ya su fascinación por ese filósofo de moda, René Descartes, que acaba de morir en su castillo…

La casucha en cuestión es de Hél... >Voir plus

booksandfus
 04 mayo 2021

🌺 Llegué a esta lectura sin saber apenas de ella, vi reseñas por aquí pero pasé de puntillas a sabiendas de que lo iba a leer en breve.
No os podéis imaginar el impacto que ha tenido sobre mi esta historia.
Yo, que leo rápido, he hecho una lectura pausada y reposada para impregnarme de todas y cada una de las partes.
🌺 El libro desprende un aroma a hierba mora, potajes, remedios, poemas, recetarios, filosofía , amor, "brujería" y un olor a frambuesa que os acompañará durante toda su lectura.
Dividido en tres partes, Teresa Moure nos narra con una exquisitez absoluta la historia de Christina de Suecia (para mi totalmente desconocida, me ha impresionado mucho), Hélène Jans e Inés Andrade, unidas a su vez por el filósofo Descartes. Nos cuentan cómo a través del tiempo se va transmitiendo el saber ancestral y las consecuencias que de ello deriva en algunos casos.
Cada una de las tres tiene un papel muy específico y necesario, pero para mí la heroína indiscutible es Hélène Jans.
Un libro de mujeres fuertes, inteligentes y trangresoras, un libro feminista y femenino, un libro que si tenéis oportunidad de leer os envolverá con su magia
🌺 " Y muchas de las que son llamadas brujas no son sino mujeres desafortunadas en riqueza o en abandonos, viejas las más, que se dedican a aliviar las penas de otras y por eso son perseguidas o ejecutadas por los que no quieren entender que el dolor, por muy natural que fuere, no es bueno, que convierte en bestia al ser humano, y mitigarlos es arte y saber"
🌺 Agradecer a la editorial Hoja de Lata el envío del ejemplar y a Teresa Moure mil gracias también por escribir esta historia tan bella.
¿La habéis leído?
Anuca
 01 abril 2021
Qué difícil me resulta hablar de un libro que, sobre todo, me ha hecho sentir. Hierba mora es un abrazo a todas las mujeres.
A estas alturas todos sabemos la cantidad de mujeres relevantes que se han quedado en la sombra de la historia, que no han recibido el reconocimiento que merecían. A estas alturas, sabemos lo que significa la sororidad aunque siga costándonos alcanzarla. A estas alturas, reconocemos nuestra valía más allá del género, aunque a veces nos sople el viento en contra. Y a estas alturas, son muchos los libros que respaldan el feminismo y forman parte de esta lucha que tantas batallas ha ganado ya, pero a la que aún le quedan muchas por lidiar.
Hierba mora logra lo que tanto se necesita para tomar conciencia de todo esto, volver al origen. A las invisibles, a todas esas mujeres que supieron estar ahí, que fueron sostén y sabiduría más allá de la doméstica y popular, que también. A todas esas que filosofaban al calor del puchero envueltas en el aroma de especias y plantas, que compartían remedios y recetas, consejos, aspiraciones, amores y sus males. A todas esas mujeres que estaban y a las que siguen estando ahora.
Con una prosa que roza la poesía y en la que todo tiene más sentidos que el aparente, Hierba mora entreteje la historia de tres mujeres, aunque en realidad habla de mí, de ti si eres mujer y me estás leyendo, de las que hubo y de las que vendrán y que tanto tenemos que ofrecer por nosotras mismas.
Miterapiaalternativa
 29 marzo 2021
Mientras Inés Andrade investiga para su tesis doctoral a René Descartes descubre
a la reina "loca" Christina de Suecia y a la partera, "bruja" y maestra en hierbas Helene Jans.
Cartas, poemas, canciones, .... Hierba mora y frambuesa. Recetas, conjuros, herbarios. Pucheros, cuidados y sabiduría femenina. Un mundo mágico de remedios para curar los males de las mujeres.
Hablamos del siglo XVII y el papel de la mujer era muy diferente al de hoy en día y lo que nos han contado también es muy diferente. Porque reinaron, sanaron y escribieron filosofía pero fueron silenciadas porque su pasión por el conocimiento y vivir la vida no era bien visto.
No es una novela histórica, no es una biografía, no es un relato epistolar, no sé cómo calificarlo pero da igual.
Es una maravilla porque es la historia de tres mujeres, o mejor de todas las mujeres, escrita de una manera sencilla, melódica y elegante que te acuna mientras las conoces y esperas no olvidarlas.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
otros libros clasificados: RecetasVer más

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth