Críticas sobre Hierba mora (15)

Calaveritalee
 06 April 2022
No conocía a Teresa Moure, y tras leer esta obra se ha convertido en una de mis escritoras de referencia, espero que en breve también lo sea la autora del magnífico prólogo, Maria Sánchez, a la que aún tengo pendiente de leer.
Desde la primera página te ves atrapada en este mundo de complicidad y apoyo femenino.
Dividido en 4 partes, e intercalando las propiedades de diversas plantas, cartas y poemas, la autora nos desgrana la sabiduría ancestral femenina (siempre silenciada) a través de la historia , en las voces de Christina de Suecia (la reina irreverente), Helene Jans (la amante de Descartes) e Inés Andrade (la recopiladora ficticia de esta historia).
"Mujeres de armas tomar, que son las que nunca toman las armas que las armas son ellas mismas".
En líneas generales me ha encantado, aunque he de decir que ha habido partes (p.e la exposición sobre un probable idioma universal, o la parte de Inés Andrade) que me han decepcionado y dejado un poco indiferente.
Las partes que más me han llegado: el tema de la filosofía cotidiana, el saber femenino siempre ocultado y menospreciado, la familia matriarcal, las grandes decisiones que cambian vidas, la maternidad.. todo mezclado con una fragancia a frambuesa e hierbas varias.
La prosa de Teresa es exquisita, muy real y sensorial, y también mágica, con toques irónicos muy jugosos, sus descripciones son tan profundamente sensoriales que emocionan.
Autora comprometida con el feminismo, con su extraordinaria capacidad de narrar ha conseguido que aunque hayan pasado 15 años sobre esta obra, la identifiques como actual, ya que da vida y rescata todas las historias y saberes del género olvidado, un homenaje a todas las que fueron y nos dejaron un legado infinito que poco a poco va saliendo a la luz.
MayteRatitadebiblio
 04 December 2021
Hierba Mora es un canto a la feminidad, a la sororidad, un canto a la mujer. Partiendo de una contextualización histórica perfecta, pleno siglo XVII, nos cuenta la historia de Cristina de Suecia y Helene Jans, mujeres históricas reales, cuyos caminos se entrecruzan por medio del filosofo Descartes y llegan hasta nuestra actualidad a través del personaje ficcionado de Inés Andrade, que sirve como hilo conductor de sus vidas hasta hoy.

Hierba Mora tiene pues, contexto histórico, pero no es sólo eso, encontramos también amor, drama, y sobre todo humor. Es un pachtwork de palabras, una historia que entremezcla narrativa, canciones, cartas, poemas y sobre todo un recetario que hará las delicias del lector. La autora es una maravilla escribiendo, tiene una forma de contar las cosas tan cercana, tan natural, tan llena de humor, he notado el toque gallego de la autora en la “retranca” de su escritura y he disfrutado y reído a partes iguales.

Las palabras se huelen, las papilas gustativas se estremecen leyendo, es tal la fuerza de las descripciones, que creemos estar probando, oliendo, contrastando. Una novela que huele a frambuesa, a limón, a tomillo, a menta, a hierba mora. Pero también huele a valentía, a fuerza, a curación, a reivindicación, a rebeldía… Una novela para reír, pero también para llorar, donde emerge con fuerza el lado femenino y los personajes masculinos se desdibujan totalmente, una novela para nosotras, y para reivindicar el papel de la mujer en la historia y en la vida.

“La hierba mora tiene un toque misterioso ya que, como las buenas historias, atesora el mágico poder de calmar el dolor y como todas las mujeres, tiene una mala fama, que en absoluto se corresponde con sus obras”. He aquí, la gran metáfora de la novela, la hierba mora acarrea mala fama, pero cura y es sanadora, como tantas mujeres que han vivido en la sombra del patriarcado durante tantos siglos.

Se cuela esta novela, de cabeza, en mis mejores lecturas del año. Por favor, leedla, porque la vais a disfrutar muchísimo.
falldara
 21 December 2023
Este libro huele a hierbas aromáticas, a lluvia, a lágrimas, a nostalgia, a vientre, a puchero, huele a la mala hierba que tan buena es.

He conocido con esta obra a Teresa Moure, y que alegría. La autora nos presenta una historia a tres voces, tres memorias que rescatan las voces de tres mujeres que buscan su sitio, su lugar ancestral, su pensamiento y voz alejado del academicismo imperante y muchas veces anquilosado. Es un libro que se huele, que deja sentir la libertad, el vivir, que nutre con esos aromas de las plantas y la sabiduría. Es una obra preciosa. Cómo me ha gustado el personaje de Hélène y lo que hubiese disfrutado leyendo más sobre ella.

Este libro, como las bayas negras de la Hierba Mora tiene propiedades sanadoras.
Cienletrasporlatido
 01 April 2021
Qué difícil me resulta hablar de un libro que, sobre todo, me ha hecho sentir. Hierba mora es un abrazo a todas las mujeres.

A estas alturas todos sabemos la cantidad de mujeres relevantes que se han quedado en la sombra de la historia, que no han recibido el reconocimiento que merecían. A estas alturas, sabemos lo que significa la sororidad aunque siga costándonos alcanzarla. A estas alturas, reconocemos nuestra valía más allá del género, aunque a veces nos sople el viento en contra. Y a estas alturas, son muchos los libros que respaldan el feminismo y forman parte de esta lucha que tantas batallas ha ganado ya, pero a la que aún le quedan muchas por lidiar.

Hierba mora logra lo que tanto se necesita para tomar conciencia de todo esto, volver al origen. A las invisibles, a todas esas mujeres que supieron estar ahí, que fueron sostén y sabiduría más allá de la doméstica y popular, que también. A todas esas que filosofaban al calor del puchero envueltas en el aroma de especias y plantas, que compartían remedios y recetas, consejos, aspiraciones, amores y sus males. A todas esas mujeres que estaban y a las que siguen estando ahora.

Con una prosa que roza la poesía y en la que todo tiene más sentidos que el aparente, Hierba mora entreteje la historia de tres mujeres, aunque en realidad habla de mí, de ti si eres mujer y me estás leyendo, de las que hubo y de las que vendrán y que tanto tenemos que ofrecer por nosotras mismas.
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
Si hay que definir este libro con una sola palabra sería "magia". La magia de las letras, de los aromas, de las mujeres que lucharon por hacer que su vida dejase huella.La forma en que está escrito, además, hace que se lea con mucha facilidad; capítulos cortos que van dejando miguitas para que el lector vaya haciendo su interpretación.
Monica_Ruano
 03 December 2022
Hierba Mora ha llegado para quedarse en mi memoria durante mucho tiempo. Sobre todo Hélène, así con esas dos tildes como el tejado de un hogar, cómo ella dice (nuestro derecho de ser nombradas); ella me ha cautivado... Me recordaba tanto a Agnes de Hamnet, además, casualmente Hélène también tendrá una Agnes en su vida… ha sido una maravillosa casualidad. Y es que en algunos momentos las dos historias se cruzaban en mi memoria. Otra vez otro libro mágico, con atmósfera que nace de la tierra, de lo que brota de ella, narrado por mujeres, mujeres que se hubiesen quedado al margen de figuras masculinas sino fuese por escritoras contemporáneas que les dan el altavoz que su voz no ha tenido (aunque en este caso sea ficción). Hierba Mora huele a frambuesa, a tierra mojada, plantas silvestres, los olores se mezclan con tintes de cuidados, sororidad y feminismo.

Me ha parecido un libro original, narrado con un gusto exquisito… hay párrafos que son pura poesía. Libro a tres voces, cada cuál más poderosa: Christina, Hélène e Inés. El prólogo de María Sánchez es el comienzo perfecto para saber que sin duda este libro te va a gustar. Es un libro para disfrutar con varios sentidos, el olfato en algunas descripciones se agudiza y parece que el aroma te rodea. Te teletransportas. Viajar a través de un libro es un placer.

Tenéis que disfrutar de esta historia. Y a la librera que me lo vendió junto con una flor el día del libro, le digo que sí, que tenía razón, qué me ha encantado y que necesito más historias así
Elbosquedelosaullidos
 02 July 2022
Cuando se entremezclan verdades olvidadas, sabiduría ancestral con olor a frambuesa, menta y romero, con un poco o un mucho de fuerza sin reprimir, de mirada fuerte y valiente al que vamos añadiendo, en este puchero, una pizquita de sal y un poco de humor, magia y elegante ironía, el resultado es poco más que 400 páginas de esta Hierba Mora, que en ocasiones puede ser tóxica y en otras, una potente planta curativa.

Este libro cuenta la historia de tres mujeres, de distintas épocas pero con un nexo de unión. Algunos diálogos y frases son brillantes y el libro está lleno de magia, sabiduría, feminidad, coraje, valentía, sororidad....Muy bueno.
Enlace: https://go.ivoox.com/rf/8160..
Lorexerez
 29 March 2022
Es difícil hacer una reseña de este libro sin caer en sentimentalismos.
Es la historia de las mujeres, de todas, caben las reinas, las brujas, las universitarias… todas cabemos en este libro porque está inundado de sororidad, de amor y de ese hilo que nos une y que hace siglos quisieron cortar, para enfrentarnos, para rivalizar. Porque juntas somos demasiado poderosas.
Descartes es la excusa de la autora para entretejer la vida de 3 mujeres:
la Reina Cristina de Suecia, conocida por su homosexualidad y a la que han catalogado de andrógina y excéntrica. Principalmente porque abdicó antes que someterse al matrimonio con un noble y a la maternidad.
Helène Jans, una herbolaria-hechicera-bruja, llena de vida y sabiduría, llena de amor, de cuidados, y llena de libertad.
Y la heredera de tanto saber, Inés Andrade, una universitaria que prepara su tesis sobre Descartes, y conoce el mayor de sus avances… haber conocido un día a aquellas dos mujeres.
Monbuk
 04 February 2022
«[...] que ahora mismo hasta nos parece cosa buena ser hermético, cuando todo el mundo sabe que lo bueno es oxidarse, intercambiar flujos con natura, airearse, dejar salir las miasmas propias, olisquear los olores ajenos, empaparse, gastarse con el uso, arrugarse y... vivir, vivir que son dos días.»

Es ahora, bastantes días después de haber acabado Hierba Mora, cuando agradezco a la Mónica del pasado que pusiera tantas notas, que marcara tanto. Volver a releer ciertos momentos de este libro me ha hecho recordar lo que de alguna manera ya sabía: lo que ha hecho Teresa Moure es una maravilla.

Esta novela, anunciada como la obra más premiada de la literatura gallega, es uno de esos libros que te envuelven, que te arropan de tal forma que una casi no se da cuenta de lo complejo que ha tenido que ser escribirla. Cartas, diarios, recetas, poemas, crónica... Moure ha hecho una auténtica obra de testimonios en la que cada voz es única y distinguible, en la que, se nota, cada palabra ha sido trabajada, cuidada.

La novela está atravesada por la vida de tres mujeres: Christina, la reina de Suecia, Hélène Jans, curandera, e Inés, joven que, siglos más tarde, descubre su conexión con la historia de estas dos mujeres. del S.XVII hasta nuestros días, nos encontramos con una historia de cuidados, sororidad, memoria, legado, en la que se tocan cuestiones tan actuales como lo pueden ser el trato y lugar que se le da al cuerpo de la mujer en la medicina, una historia en la que también está presente la sexualidad, la amistad, el duelo, la muerte, la maternidad.

Si bien es cierto que ahora, con cierta distancia, siento que la última parte de la novela, la ubicada en nuestros días, no tenía la fuerza de la historia de Christina y Hélène, sigo teniendo la sensación de que me ha dado la calma y el calorcito en el corazón que venía buscando desde hace tiempo. de Hélène Jans no se sale.
efimerabonhomia
 31 December 2021
¿Sabéis cuando podéis leer un libro y percibirlo desde todos los sentidos? Pues este ha sido mi caso mientras he leído Hierba Mora. La historia se abre con una reina, Christina de Suecia, que brillaba por su inteligencia y por sus pocas ganas de ser reina y amoldarse a los estándares. Christina creía en la pasión de una conversación y en la escritura de un razonamiento, por eso tuvo como compañero a un gran filósofo que se le conoce por un método pero que en este libro se desmontará de manera personal, no es nada más y nada menos que Descartes.

Con esa apertura el libro nos lleva por un camino donde va intercalando capítulos para leer, y pequeñas aportaciones que hilarás en el futuro del libro a medida que transcurre la historia y que harán que puedas oler lo que te está explicando, que lo puedas tocas, que lo puedas sentir… Sin duda es libro vivido. Entre estas pequeñas historias vamos conociendo a otras de las grandes protagonistas y desconocidas de la historia pero que tuvo mucho poder y poco fama, os estoy hablando de Hélene Jans, una mujer que se acercaba a la concepción de bruja según el patrón social de la época pero que en su interior albergaba a una filosófa.

Y por último, por si no fuera poco con todos los hilos de la historia que Teresa teje de una manera magnífica con esa manera de intercalar los personajes mediante pequeñas píldoras de información que irás descubriendo según pasa el libro, conoces a Inés Andrade. Una mujer que proviene de una familia muy curiosa y que estudia filosofía e intenta crear una tesis, ella será la que aporte más información histórica verídica pero también un personaje que hará que valoras a las anteriores.

En esta novela encontrarás el feminismo hecho personas, y no ese que se pone con calzador para intentar calmar a las masas, no, encontraremos a mujeres que tienen un propósito y un deseo y que nadie las para, sea hombre o mujer. Encontraremos inteligencia en su máximo esplendor, porque la bondad y la empatía lo es. Y encontraréis un relato que se va construyendo poco a poco mientras lo lees y que tendrá un impacto positivo en en cada página que toquéis y leáis.

Un libro que alimenta tus sentidos, que te maravilla, que te hace reír y emocionarte y que tiene el maravilloso poder de que la historia se hace tangible ante sus manos por una exquisita narración. Creo que con esto os puedo decir que es uno de mis libros favoritos de este 2021 y ojalá poder olvidarlo para poder volver a leerlo por primera vez.

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro