Crítica de Calaveritalee

Calaveritalee
06 April 2022
No conocía a Teresa Moure, y tras leer esta obra se ha convertido en una de mis escritoras de referencia, espero que en breve también lo sea la autora del magnífico prólogo, Maria Sánchez, a la que aún tengo pendiente de leer.
Desde la primera página te ves atrapada en este mundo de complicidad y apoyo femenino.
Dividido en 4 partes, e intercalando las propiedades de diversas plantas, cartas y poemas, la autora nos desgrana la sabiduría ancestral femenina (siempre silenciada) a través de la historia , en las voces de Christina de Suecia (la reina irreverente), Helene Jans (la amante de Descartes) e Inés Andrade (la recopiladora ficticia de esta historia).
"Mujeres de armas tomar, que son las que nunca toman las armas que las armas son ellas mismas".
En líneas generales me ha encantado, aunque he de decir que ha habido partes (p.e la exposición sobre un probable idioma universal, o la parte de Inés Andrade) que me han decepcionado y dejado un poco indiferente.
Las partes que más me han llegado: el tema de la filosofía cotidiana, el saber femenino siempre ocultado y menospreciado, la familia matriarcal, las grandes decisiones que cambian vidas, la maternidad.. todo mezclado con una fragancia a frambuesa e hierbas varias.
La prosa de Teresa es exquisita, muy real y sensorial, y también mágica, con toques irónicos muy jugosos, sus descripciones son tan profundamente sensoriales que emocionan.
Autora comprometida con el feminismo, con su extraordinaria capacidad de narrar ha conseguido que aunque hayan pasado 15 años sobre esta obra, la identifiques como actual, ya que da vida y rescata todas las historias y saberes del género olvidado, un homenaje a todas las que fueron y nos dejaron un legado infinito que poco a poco va saliendo a la luz.