Editorial: Suma de Letras (20/04/2011)

Calificación promedio : 3.4/5 (sobre 5 calificaciones)
Una vez al mes, los lunes por la noche, ocho alumnos se reúnen en el restaurante de Lillian para asistir a clase de cocina. Entre ellos se encuentra Claire, una joven que trata de asimilar su nueva identidad como madre; Tom, un abogado cuya vida ha sufrido un grave revés debido a una pérdida; Antonia, una diseñadora de cocinas italiana que se está adaptando a la vida en Estados Unidos; y Carl y Helen, una pareja que lleva mucho tiempo casada y cuya unión contiene so... >Voir plus

nefertiti5
 05 January 2018
La novela me ha gustado por la frescura con la que está escrita, por la sencillez narrativa y por el cariño que acabas cogiendole a los protagonistas, que terminan siendo uno más de la familia mientras dura el libro en tus manos. La escuela de ingredientes esenciales es una novela de sensaciones, donde no es difícil percibir el aroma de un guiso,... La protagonista principal de esta novela es Lillian, una mujer que para tapar otras carencias se sumerge en el mundo de la cocina desde muy temprana edad, y llega a ser una chef experimentada con un negocio propio y una escuela de cocina. Los lunes por la noche, el restaurante cierra las puertas y la cocina se convierte en la protagonista, hasta allí acuden sus alumnos, cada temporada unos diferentes, con unas motivaciones que no siempre tienen claras, dispuestos en la mayoría de los casos a aprovechar un regalo cuya esencia no comprenden. El comienzo de cada curso es una experiencia nueva, no sabe con que se va encontrar ni que le va a deparar en los proximos meses. Sin embargo está a punto de descubrir que esta vez sus alumnos se van a convertir en algo muy importante para ella. al principio de la novela, como suele ocurrir cuando se reúnen personas que no se conocen de nada la timidez es la tónica imperante, sin embargo conforme avanza la novela y el curso se va desarrollando, los caminos de los personajes se entrecruzan, no solo en la cocina de Lillian, y crean situaciones curiosas, algunas de gran ternura. Se nos van mostrando tal como son, y los llegamos a conocer de tal forma que llegan a ser uno más de la familia con sus pros y sus contras, con las simpatias que nos despiertan, pero tambien con los defectos que les reprochamos. Pero tanta importancia como los personajes físicos tienen los aromas y sabores de lo que cocinan que parece que lo estemos paladeando. Una lectura sencilla, fresca y diferente que he saboreado además de leído.
Bren
 11 May 2019
No creo equivocarme al decir que una de las cosas que más acercan a la gente es la comida, tanto su preparación, como su degustación, este libro me ha parecido una manera de hacerle tributo precisamente a eso.

Alrededor de una clase de cocina, conocemos la historia de cada uno de los personajes que participan en ella, a través de un plato y otro y la preparación de la misma, algunos sanan sus heridas, otros se enamoran, otros se reencuentran a sí mismos y al mismo tiempo se va creando un lazo muy peculiar entre todo el grupo.

Me ha parecido un libro muy bonito de leer, muy sencillo, pero que alrededor de los sabores y olores que se nos describen se pasa un rato muy ameno.

Escrito de manera muy sencilla, simple en su estilo, incluso en su contenido, ofrece nada menos que puro entretenimiento y como aviso les digo que este libro no se debe de leer teniendo hambre.
Yalonso
 08 March 2022
El ingrediente esencial mi juicio es el amor con que de prepara un plato. Creo que la primera parte, a pesar de ubicarnos en el contexto, no porta mucho, pero el resto… un estilo de escribir cuidado y que evoca tanta nostalgia o añoranza incluso por cosas desconocida, este libro siempre habla de comida, de olores y de sabores, puedo sentir el olor picante del ajo y del aceite de oliva sofriendo la albahaca, y me encantaría probar el vinagre balsámico. Lo más raro es que todo el libro es una receta sin receta, con instrucciones precisas, “sigue tu corazón”. Me encantaron las historias de vidas, los personajes y la cálida sensación al leer sus páginas.
SeleneJuliet
 07 June 2023
En una rara escuela donde no se dan las recetas de las comidas que se preparan, sino que solo se comparten secretos de los ingredientes, la "maestra" es algo así como una psicóloga de sentimientos de los "alumnos".
La autora nos va contando alguna parte de la vida de éstos, en tanto comenta su participación en la cocina.
Las historias se irán entremezclando a lo largo de la novela.
Convengamos que se trata de personas comunes, cuyas vidas no son especialmente interesantes.
Me llamó poderosamente la atención, porque lo repite varias veces en distintos contextos de la obra, la forma en que adjetiva situaciones. Por ejemplo si habla de un tomate, dice: es fresco y perfumado y colorido y gustoso.
A mi me pareció un libro muy aburrido
lectoraaburrida
 16 February 2023
Advertencia...hay que leerlo con el estómago lleno 😂
Un libro muy sensorial. Despierta de una manera tremenda las ansias por saborear y olfatear cada plato.
Me ha gustado cómo nos muestra las diversas vidas de los personajes y como se entrelazan. Me ha sabido a poco.
otros libros clasificados: RecetasVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro
.._..