Críticas sobre Mi año de descanso y relajación (22)

sinoloveo_nololeo
 03 February 2023
Como reza el título, la protagonista de esta novela se propone pasar 365 días sin hacer nada, como una especie de cura. Una sinopsis y un objetivo sencillos, aparentemente. Convencida de que, tras este periodo, el cien por cien de las células de su cuerpo se transformarán en otras, sin recuerdos, y que así “volverá a nacer”, recurre a una psiquiatra de ética flexible y a mucha medicación. Y así, cada día, tras dejar su trabajo y su escasa vida social, nos sumergimos con ella en una ingesta constante de pastillas y ratos de somnolencia en las que ve películas malas de los ‘90 de Whoopi Goldberg, su persona favorita del mundo.

¿Y por qué una chica de 26 años, guapa, rubia, delgada -a la que poco cuesta imaginarse con un aire a Kate Moss- dejaría su trabajo como galerista para pasar un año entero de letargo narcótico? Pues eso es la pregunta que te hace devorar este libro casi en un abrir y cerrar de ojos. Esta es una novela existencial sobre la fragilidad de la vida y lo fútil; un intento por sobrevivir a una depresión y de soportar la pérdida. Para la protagonista, dormir es la solución para dejar de sentir -¿y para quién no?-, para volverse “inmune a los recuerdos dolorosos”.

El odio a uno mismo, la salud mental, el amor y el desamor, la vida o la muerte, en una narración cuya protagonista, pese a todo, consigue ser graciosa -sobre todo, bajo los efectos de los narcóticos y los episodios de semi inconsciencia que le suceden- pero sin ser alegre.
michislibris
 12 December 2022
«I was blond and thin and pretty —that's what people noticed. That's what those girls cared about. I learned to float on cheap affections gleaned from other people's insecurities».

Ottessa Moshfegh ha escrito un libro con una protagonista que cae mal. Una joven blanca, delgada, guapa y rica—ella describe su estatus en repetidas ocasiones a lo largo de la novela— que vive en Nueva York. En otras palabras, una mujer privilegiada. La cual, a pesar de su privilegio, está harta de la vida, por lo que decide tomarse “un año de descanso y relajación” a base de medicación que le ayuda a dormir.

En un principio podríamos pensar que la autora busca que nos sintamos identificadas con ese personaje principal: hartas de la superficialidad de los vínculos, de las redes sociales, de la necesidad de validación externa para sentirnos aprobadas y deseadas, del consumismo exacerbado… Pero, seamos sinceras, cualquiera de nosotras tenemos problemas y no tenemos una fortuna en el banco, ni poseemos un apartamento en la mejor zona de Nueva York, ni podemos permitirnos vivir una vida despreocupada al margen del dinero o de pensar qué será de nosotras en el futuro. Para la mayoría de nosotras no existen los años de descanso y relajación.

«And I'd feel sorry for myself, not because I missed my parents, but because there was nothing that they could have given me, if they'd lived. They weren't my friends. They didn't confort me or give me good advice. They weren't people I wanted to talk to. They barely even knew me. They were too busy to want to imagine my life in Manhattan. My father was too busy dying, and my mother busy being herself, which in the end seemed worse than having cancer».

Sin embargo, hay algo en esta historia llena de cinismo que a mí me ha atrapado. En ocasiones la protagonista es tan excesiva que roza el patetismo —en el buen sentido—. Y es que, resolver tus problemas a base de Diazepames y Lexatines es patético en el momento en que se convierte en un privilegio. Es por ello que no llegas a sentir pena ni empatía por ella, ni tampoco creo que la busque. Está convencida de que terminado su año de descanso las cosas serán diferentes. Igual que todas esas personas que creían que el cambio de milenio iba a suponer algo, lo que sea, en sus vidas.

No pienso que ‘Mi año de descanso y relajación' sea una crítica explícita a la sociedad actual—al capitalismo, al consumismo, a las relaciones líquidas o a la superficialidad de una vida a golpe de like—. Algo de eso hay, pero para mí lo más interesante es el relato interno de una mujer que sabe que, aparentemente, tiene todo lo que la sociedad te pide—y exige— para triunfar y, a pesar de ello, se rebela contra su vida de una forma caótica y exagerada. ¿Qué será de ella después de ese año en ‘stand-by'? No creo que nadie tenga la respuesta.
MrWonderBook
 08 December 2022
Menudo descubrimiento el de esta autora. Creo que no hubiera llegado a mis manos este libro si no hubiera sido por las recomendaciones y buenas opiniones que he leído por aquí. Ya tenía unas buenas expectativas y se han cumplido.
Estamos ante un libro que trata temas bastante delicados, como puede ser la depresión o una absoluta dependencia de fármacos que te dejan prácticamente inconsciente. Leyendo esto parece ser un libro duro y dramático, pero ha resultado ser todo lo contrario. Con grandes toques de humor oscuros y sarcásticos, la autora consigue sacar risas y un texto ameno a temas tan delicados.
La autora nos presenta a una mujer, del que desconocemos su nombre, cansada de su vida. Una chica que en principio podría decirse que lo tiene todo: éxito, belleza, una vivienda en pleno Manhattan, y dinero suficiente para andar despreocupada. En cambio, hace poco que pierde su trabajo, un tonteo intermitente con su ex, la pérdida de ambos padres con unos pocos meses de diferencia… todo ello la lleva a una gran depresión. Es tal profunda que decide pasar un año hibernando, y como única acción el dormir durante este tiempo para despertar como una nueva persona.
Conoce a una psiquiatra algo loca y despreocupada que llevará su caso. Gracias a ella consigue llevar a cabo su propósito, a través del uso de multitud y diferentes antidepresivos, a cada cual más fuerte, que le proporciona como si fueran caramelos.
Durante estos largos letargos, entre dosis y dosis, en los que pierde totalmente el control y la consciencia le pasan bastantes acciones totalmente surrealistas de la que ni ella es consciente, que son descritas por la autora con altos toques de humor. Durante toda la novela te estas preguntado todo el rato qué pasará después, y así vas avanzando el libro.
Este ejemplar explora temas del que no se debería de sacar el humor, pero como está escrito de tal manera que has de reirte de esta historia sarcástica y despiadada, con acciones fuera de lo común, perdiendo el sentido de todo.
Ha sido un libro de esos que lees sin pensar mucho, que no pasará a ser una de las lecturas favoritas de este año, pero ha conseguido que pase un rato ameno y entretenido.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
luisagayon
 16 November 2022
Me topé con este libro de pura casualidad, lo compré solo por el título y pensé que era un ensayo... Pero, no, es novela. Contada en 1a persona leemos sobre el proyecto de la protagonista sobre no hacer nada, literalmente nada por un buen tiempo. ¿Por qué lo hace? Porque puede, porque es blanca, rica, hermosa, vamos, lo tiene todo y por eso no tiene en realidad nada, bueno, sí, tiene una psiquiatra que le receta narcóticos como si fuera la lista del súper, ella los compra y nos cuenta cómo fue "vivir" dormida. Me pareció un libro loquísimo, más de la mitad de él estás esperando que ahora sí se muera. Pero más allá de la anécdota es un libro muy lúcido sobre el terrible problema que es no tener problemas. La desgracia que es tener la vida resuelta. Claro, ella viene de un hogar desmantelado, sin amor, su belleza ha sido su escudo, pero también su peor enemiga y al final se encuentra con el verdadero problema: la soledad, la terrible soledad, por eso decide mejor irse a dormir.
La voz de la protagonista es irónica, sarcástica, hasta divertida. Por momentos se te olvida que se está matando. Por otro lado, es una autista emocional que no ve más allá de sus narices y no siente el mínimo de empatía por nada ni por nadie, y, sin embargo, la compadeces.
xenreira
 25 September 2022

En "Mi año de descanso y relajación" de Ottessa Moshfegh, la narradora decide encerrarse un año en su piso de Nueva York para dedicarse al noble arte de dormir, ayudada por una gran cantidad de fármacos. La protagonista quiere sobrellevar la vida cortando todo vínculo social y encerrada en casa durmiendo y viendo películas. Un plan perfecto.

Este libro es una tragicomedia original, peculiar y, sobre todo, muy cómica. Con personajes verdaderamente tronchantes, como la terapeuta de la protagonista, y una crítica continua al ritmo de vida de las ciudades, las relaciones superficiales, el consumismo desmedido, el culto extremo a la belleza física y a la delgadez... En fin, es una crítica a la superficialidad que nos invade.

Me ha gustado mucho, a pesar de tener un final un poco forzado y carente de sentido... Pero, en general, es una novela adictiva y diferente con la que pasar un buen rato y pensar.

¿La habéis leído?

4/5🌟
Luara10C
 04 August 2022
Parte de una idea sencilla, una mujer heredera de una pequeña fortuna decide dormir el máximo número de horas durante un año ayudándose de toda clase de fármacos.

La verdad es que me ha sorprendido, no sé si para bien o para mal. Me ha gustado bastante pero tenía otra idea sobre la novela en base a la sinopsis que leí. Pensé que sería más densa, al fin y al cabo no esperaba que hubiera mucha acción, pero es más fácil de leer de lo que aparenta.

La protagonista y todos los personajes secundarios me han parecido odiosos, quizás porque la protagonista se centra más en las miserias propias y ajenas que en mostrar cualquier tipo de virtud, pero aún así no podía dejar de leer.

Delirante y muy ácida con algunos puntos divertidos, especialmente cuando aparecía su psiquiatra en escena.

El final me ha dejado un poco a medias, como cuando alguien termina una discusión con un portazo y tú te quedas con la palabra en la boca.

conchidekofy
 31 May 2022
cuando decidí contarlo tenía una idea equivocada dd lo que iba a encontrar.
la historia se centra exclusivamente en la protagonista que empujada por una depresión dd la que poco se cuenta, decide pasar un año drogada y borracha con la esperanza de que aparezca una nueva vida tras este tiempo. lo sorprendente de la historia es que la autora en sus últimas páginas consigue creérselo, "romantizando", menospreciando y tomando a la ligera la enfermedad mental. Patético.
Laubythesea
 10 April 2021
En los meses en casa, me encontré una y otra vez con menciones a este libro. En general no me gusta leer sinopsis por lo que predispuse varias cosas sobre este libro, y todas fueron incorrectas. Por ejemplo, que era una narración de una mujer del siglo XIX (imaginé por la portada) que decidía pasar un periodo tranquilo, quizá admirando la naturaleza, las cosas pequeñas de la vida, conociéndose a si misma… y qué por eso estaba tan de moda en el contexto actual. NADA MÁS LEJOS DE LA REALIDAD, AMIGOS.

¿De qué va este libro que he ADORADO? En pocas palabras: en el año 2000, una joven que vive en Manhattan, decide dormir, fármacos mediante, un año entero (literalmente). Una serie de sucesos le han llevado a pensar que esta “hibernación” será como una catarsis y le permitirá empezar de cero. La acompañamos durante ese año dónde, finalmente, no todo es dormir. Más detalles: POR FAVOR, LEEDLO.

Este libro es tan oscuro, intenso y perturbador como apasionante. Es completamente diferente a todo lo he leído, es raro pero raro-bien. Narrada en primera persona, permite conocer lo que piensa la protagonista sin filtros, sin tabúes. En ocasiones la he considerado odiosa, pero… ¿realmente lo es o simplemente está sufriendo?

La novela critica mordazmente las relaciones tóxicas (parejas, familias, amistades…), las falsas apariencias, el consumismo,… Como las convenciones sociales pueden dañar a las personas. A pesar de suceder en el 2000, los temas y problemas son completamente atemporales… El final me ha parecido sobrecogedor y verdaderamente inesperado.

No es un libro para todo el mundo, de hecho, he leído reviews que critican que busca provocar pero, yo no lo he interpretado así en ningún caso. Para mi es un libro que narra, de forma diferente, como las personas pueden dañar, incluso sin darse cuenta, a quienes esperan su amor… y, sobre todo, las consecuencias de ese dolor, centrado en la particular decisión de la protagonista. En realidad, creo que es un libro muy profundo contado en clave popular. Además, entiendo perfectamente porqué ha tenido un enorme éxito este año dónde muchos hemos querido fijar la alarma para que nos despierten en 2025.
Elrincondeiveth
 27 February 2021
La premisa es sencilla en apariencia. Una desconocida chica WASP (blanca, anglosajona y protestante) decide tomarse lo que denomina un año de descanso y relajación: dormir durante 12 meses, de forma consecutiva y lo más que pueda, sin trabajar y tratando de evitar cualquier actividad intelectual o tipo de reflexión, con la esperanza de que en un año despierte renovada, como una nueva persona.

Claramente, es una chica con depresión, muy angustiada. Tiene un tono ligeramente existencialista. Lo fascinante de esta novela es que la mujer se somete a un montón de fármacos recetados para estar en un estado de semi inconsciencia, de constante sueño. Digo, todos quisiéramos desconectar unos días para aclarar nuestra mente, muchos tomar ese tiempo para reflexionar. Pero esta chica se toma todo un año, buscando un estado de desconexión total, evitando cualquier esfuerzo mental a través de ver películas en bucle de Harrison Ford y Whoopi Goldberg para acallar su mente. Es inquietante.

Y claro, para lograr aquel cometido tiene que ser necesariamente alguien privilegiado. Digo, evitar trabajar un año, sin preocuparte de la renta, el pago de tus medicamentos y comida... Pues tienes que tener bastante dinero (porque aparte vive en Nueva York). Y ella lo sabe: es consciente de sus privilegios. Sólo que no le importa. Esta historia no podría progresar si nuestra protagonista no fuera una persona privilegiada: con estudios y riqueza. Y que la chica sea consciente de ello hace que la historia sea un poco menos despreciable.

Cuando trabajamos diariamente y pertenecemos a la clase media, apenas logramos un salario para llegar a fin de mes. Estamos tan ocupados y atareados con preocupaciones mundanas que no nos podemos detener a considerar si este ritmo de vida efectivamente nos hace feliz, si hay algo que anhelamos. Menos somos capaces de tomarnos todo un año para ausentarnos física y mentalmente. Siendo franca, siempre he considerado que este tipo de crisis existenciales las tienen las personas de primer mundo, cuyas necesidades básicas están cubiertas por descontado. Aunque no deja de ser un problema propio de la condición humana, de aquellos conscientes de la futilidad, absurdo y politización de la vida, hay una parte de mí que sigue gritando que son problemas de gente blanca riquilla.

Claramente, un tema muy importante son los medicamentos en Estados Unidos: para el insomnio, para la depresión, ansiedad y tranquilizantes. Porque todo lo que ella toma lo consigue legalmente, en cualquier farmacia. Por una parte, es inquietante toda esa cantidad de drogas, que recetan y venden por miles diariamente. Aunque todo sea recetado por un "profesional" ¿qué te asegura que esa persona realmente lo necesita? ¿Lo tomará de forma responsable (ya sea con alcohol, sedar a alguien más o inducirse al suicidio)? Ya sé que cada persona es responsable de sí mismo, pero siento que muchas veces se recetan como paliativos, como la solución más sencilla y a corto plazo.

Y es que la terapeuta que consulta es la más negligente que pueden imaginar. Casi en cada sesión le pregunta por sus padres, y la protagonista constantemente le tiene que recordar que están muertos. Fácilmente le miente para que le doble la dosis y le siga proporcionando medicamentos: la terapeuta ni se entera ni le importa. Llega a ser ridículo, exasperante, divertido y trágico.

Sobre los personajes: todos son odiosos y detestables. Lo cual los hace más cercanos, más cautivadores de leer. Como lectores, estamos acostumbrados a ver personajes que se dividen indiscriminadamente en dos extremos: buenos y malos. Y los protagonistas suelen ser los puros, los que se preocupan por los demás, que suelen tener ligeros conflictos morales que resuelven de la misma manera. Aquí, todos son unos egoístas, con intereses marcados y una clara personalidad.

Hay tanto qué decir sobre la protagonista: es cínica, pretenciosa y condescendiente, se cree por encima de todo y todos. Es incapaz de ver más allá de su propia nariz y ella lo sabe. Algo que le reconozco es que tiene un agudo sentido crítico de observación. Es una curiosa mezcla de autodesprecio y autosabotaje. de esas personas que odiarías tener por amigas, que te parecen personas mezquinas -porque lo son. Pero también tienen algo hipnótico, en cómo se muestran sin tapujos, siendo tan humanas, abrazando y reconociendo lo peor de nosotros mismos. Llevado a los extremos, claramente, pero siento algo liberador al ver una persona que piensa así.

La protagonista tiene una mejor amiga egocéntrica, de clase media: que constantemente se preocupa por su peso y apariencia y cuya aspiración es escalar socialmente. La relación que tienen de amistad es tóxica como todas las representadas en este libro: donde claramente manifiesta su envidia ante la apariencia de modelo de su amiga y su riqueza. Y aunque a la protagonista le harte su amiga, secretamente agradece y le enorgullece ser objeto de atención y de envidia, que le reconozcan su belleza.
Sobre la relación amorosa... mejor ni hablemos. Era inquietante, y claramente contribuía al desprecio y autodestrucción que buscaba la protagonista. Era una relación de semi dependencia sin futuro a la cual la chica se aferraba, donde casi casi era reducida a objeto sexual. Y tampoco falta decir sobre la relación que tenía con sus padres: incapaz de procesar la pérdida y con dinámicas algo terribles que contribuyeron a sus problemas mentales y adicción a los fármacos.

Cuando terminé este libro, no estaba segura de cómo calificarlo: si de forma baja o alta. Empieza genial pero luego la historia decae al volverse repetitiva. Pero a medio camino toma un ligero giro y la última parte es fenomenal. Tiene personajes odiosos que pueden resultar enfadosos y repetitivos pero a la vez cautivan. Creo que es una historia muy original, con un estilo marcado que pone sobre la mesa temas que todos conocemos o somos conscientes a medias de pero que decidimos ignorar, o no hablamos lo suficiente. Ya sea que uno encuentre el libro genial o enfadoso, creo que es un libro inolvidable.
Enlace: https://elrincondeiveth.blog..
LizziePoi
 18 August 2020
Antes que nada recomiendo leerlo sin expectativas, en serio, sin importar la crítica que lean, eliminen las expectativas. Contras: Aunque es una lectura ligera y amable para el lector, sin diálogos rebuscados, se me hizo tedioso en momentos. Positivo: No tiene un mal final desde mi perspectiva.

Géneros y títulos para todos los niveles

It

Cuento tradicional
Poema
Leyenda
Novela de terror

Thèmes : genero literarioCrear un test sobre este libro