Juan Sebastián Cárdenas Cerón (Traductor)
Editorial: Editorial Periférica (20/02/2012)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 21 calificaciones)
Prepárese para entrar en un mundo único y lleno de encanto, donde el tiempo se ha detenido: estamos en la segunda década del siglo XX, en unos Estados Unidos todavía rurales y de paisajes idílicos, donde conviven los viejos carromatos y los novísimos automóviles; Roger Mifflin, un librero ambulante que desea regresar a Brooklyn para redactar sus memorias, vende su singular librería sobre ruedas (junto a su yegua y su perro) a la ya madura señorita Helen McGill, quie... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
AndreuPurroy
 21 diciembre 2020
Preciosa, delicada, divertida y aparentemente sencilla, con una gran ambientación, para muestra uno de los párrafos: "Era un paisaje perfecto: los bosques eran todo bronce y oro; las nubes eran blancas y espesas y parecían espuma celestial suspendida en el aire. El sol era tibio y flotaba glorioso en un arco formidablemente".
Es un homenaje a los libros, con muchísimas referencias a libros de la época, que ahora son clásicos. Pero también a los escritores, a los lectores, incluso a los editores, aunque en algún momento les deja malparados. Habla de la influencia de los libros en nuestras vidas y cómo los libros nos pueden llevar a aventuras inesperadas.
En resumen una novela corta y que se lee muy fácil, con la que sin duda se pasa un rato muy agradable. Si no la has leído te la recomiendo.

Cosas que me gustan del libro:
🖋 Muchas referencias a libros clásicos
🖋 La sabiduría que desprende el librero, sabe buscar y encontrar el libro adecuado para cada persona y momento
🖋 El gran amor que se destila hacia la literatura en cada momento de la obra
🖋 La ambientación es una maravilla
Cosas que me gustan menos:
🖍 Se describe una sociedad muy machista, con poca o ninguna libertad para la mujer, de acorde con la época y la sociedad rural en la que sucede la historia.
🖍 El sentido de culpabilidad de la protagonista, por dejar a su hermano solo en la granja.
Frases para recordar:
✍🏻 La gente del campo es más bien cautelosa a la hora de gastarse el dinero (con los libros). Y, sin embargo, es sorprendente cuánto se emocionan con un libro, si aciertas con el libro, claro.
✍🏻 Siempre he tenido la impresión de que es mejor leer un buen libro que escribir uno malo y pobre.
✍🏻 He mezclado tantas lecturas a lo largo de mi vida que mi mente está llena de ecos y voces de hombres mejores que yo.
✍🏻 Cuando le vendes un libro a alguien no solamente le estas vendiendo doce onzas de papel, tinta y pegamento. le estas vendiendo una vida totalmente nueva. Amor, amistad y humor y barcos que navegan en la noche.
✍🏻 Creo que leer un buen libro te hace modesto. Cuando uno logra ver con lucidez el interior de la naturaleza humana, cosa que te proporciona los grandes libros, uno siente la necesidad de hacerse pequeño.
SandraCP
 03 julio 2019
Nos trasladamos al Estados Unidos de principios del siglo XX, pero no vamos a la Nueva York de los años 20, sino a una zona rural en la que Helen, una mujer ya adulta, vive con su hermano Andrew, con el que comparte un granja. Sin embargo, su vida no es color de rosa ya que trabaja todo el día por la granja y para su hermano cocinándole, horneando hogazas de pan y limpiando mientras que él se dedica a deambular por los caminos, inspirándose para escribir un nuevo éxito literario. Un día aparece Roger Mifflin, un peculiar librero ambulante con la intención de venderle a Andrew su carromato lleno de libros bautizado con el nombre de Parnaso. Helen, harta de las ocurrencias de su hermano, decide comprarlo para evitar que lo haga él y se embarca en la aventura de convertirse en librera ambulante y recorrer los caminos para difundir la importancia de la lectura en el mundo rural, con el apoyo inicial del profesor Mifflin.
Al contrario de lo que pasaba en La librería, se aleja de las dificultades que conlleva vender libros en una sociedad en la que la gente no se interesa por ellos y se centra en las metodologías del entrañable profesor Mifflin para convencer a los habitantes de la América profunda de lo que pueden disfrutar con un libro entre las manos. Para ello, utiliza cualquier técnica pero sobre todo, sabe ver qué libro necesita cada persona. A todo ello hay que unirle sus grandes reflexiones sobre la importancia del fomento de lectura en los pueblos y las ciudades pequeñas que convierten a este libro en un clásico de la metaliteratura.
Más allá de esa magia que significa esa defensa de la lectura, también es la historia de Helen, una agobiada ama de casa que ve en la librería ambulante su única oportunidad para emprender una aventura y escapar unos días de su casa. Aunque ni ella misma se ve posible de hacerlo, descubrirá que tiene cierto carácter aventurero. Para animarla y apoyarla estará el señor Mifflin el extraño antiguo dueño, un hombre singular que tiene las ideas muy claras y guiará a Helen en este nuevo mundo para ella. Por otro lado, tenemos a Andrew, el hermano de Helen, que defenderá su vida de escritor intelectual que busca aislarse del mundo para lo cual necesita que su hermana se ocupe de todas sus necesidades vitales.
Entiendo que un libro como este supondría una novedad en su momento, con una mujer soltera que escapa con un charlatán dejando a su hermano solo en casa. No la consideraría una novela feminista porque mantiene unos clichés propios de su época y momentos que chirría pero hay que entenderla en su contexto.
Novela sencilla y divertida, para nada pretenciosa, muy fácil de leer. Entenderás a Helen cuando quiere romper con su vida pero tiene miedo de las consecuencias, aplaudirás al profesor Mifflin en sus teorías y reflexiones sobre la literatura y la vida en general, disfrutarás y sufrirás con sus idas y venidas. Muy, muy recomendable para cualquier amante de la lectura que le guste leer libros sobre libros.
Enlace: https://miviajeliterario.blo..
elymafer
 08 enero 2021
Esta es una novela que habla de los libros del amor a los libros. Roger Mifflin recorre los pueblos y ciudades norteamerícanascon su librería ambulante porque ama los libros. Para él es un deber y un placer llevar la literatura a los granjeros o a las gentes de los pueblos. Ahora Roger quiere cumplir su sueño de escribir un libro y debe vender su librería, a la que llama El Parnaso. Planea vendersela a Andrew McGill, un granjero convertido en un escritor algo famoso. Cree que le gustaria hacerse con el negocio y vagar por los caminos tomando ideas para sus novelas. Cuando llega a la granja de McGill se encuentra con su hermana Helen. Helen fue institutriz en su juventud pero luego dejo la ciudad por la granja junto a su hermano y desde entonces se limita a hacer las tareas rutinarias de la casa y a cuidarle. Está asombrada por el exito de este como escritor y le reprocha que desatienda las tareas de la granja. es por eso por lo que Helen decide ser ella la que compre El Parnaso antes de que sea su hermano el que lo haga y le deje a ella el cuidado de la granja. Se irá junto con el señor Mifflin a vender libros. A partir de este momento se suceden divertidas peripecias y buenas enseñanzas sobre los libros del librero.
Es un ñlibro de los que una vez empezado no lo drejas hasta que lo acabas.
Lalectora
 17 noviembre 2017
Roger Mifflin es un estrafalario hombrecillo que ha dedicado 8 años de su vida a recorrer los caminos con su Parnaso, una librería ambulante escondida en su carromato, y a predicar el evangelio literario, como él lo llama.
Cansado ya de vagar con la única compañía de su perro y su yegua, decide vender su Parnaso para poder retirarse a Brooklyn a escribir un libro basado en sus experiencias.
Es así como conocerá a Helen McGill, ex-institutriz y ahora granjera, hermana de un famoso escritor a quien el señor Mifflin admira y pretende vender su librería.
La historia da un giro cuando es Helen la que decide comprar el Parnaso para evitar que su hermano emprenda una de sus aventuras y la vuelva a dejar sola en la granja.
Ahora será ella quien viva una aventura.
La librería ambulante es una tierna novela de amor por los libros. Es una lectura sencilla y tranquila que nos sitúa ante una entrañable historia que nos dejará una sonrisa en la cara.
totecabana
 25 enero 2018
Una historia deliciosa que te invita a soñar y dan ganas de tener un carromato, llenarlo de libros y recorrer el mundo. Me encantó como está narrada, las citas que hace a libros imprescindibles (me anoté unos cuantos a mi eterna lista de pendientes) y sobretodo las aventuras y líos que transcurren en esta singular obra.
LalectoraLalectora20 octubre 2018
Creo que leer un buen libro te hace modesto.Cuando uno logra ver con lucidez el interior de la naturaleza humana, cosa que te proporcionan los grandes libros,uno siente la necesidad de hacerse pequeño. Es como mirar la Osa Mayor en una noche clara o como ver el amanecer en invierno cuando uno va a recoger los huevos de la mañana. Y cualquier cosa que te haga sentir pequeño es maravillosamente buena.
Soraya47Soraya4722 julio 2018
"Cuando le vendes un libro a alguien no solamente le estás vendiendo doce onzas de papel, tinta y pegamento. Le estás vendiendo una vida totalmente nueva. Amor, amistad y humor y barcos que navegan en la noche. En un libro cabe todo, el cielo y la tierra, en un libro de verdad, quiero decir."
SandraCPSandraCP03 julio 2019
Creo que la gente común y corriente, la del campo, quiero decir, nunca ha tenido la oportunidad de comprar libro y mucho menos de que alguien les hable de lo que significan. Está bien que los decanos de las universidades exhiban sus estanterías de dos metros llenas de la mejor literatura y que los editores publiciten su colección de Clásicos del Linóleo, pero lo que la gente necesita es algo bueno, familiar, honesto. Algo que les llegue a las entrañas, que los haga reír y temblar y marearse y pensar en la pequeñez de esta bola de palomitas de maíz que gira en el espacio sin obtener nada a cambio. Algo que los estimule a mantener limpio el hogar y la leña bien partida para hacer el fuego y los platos bien lavados y secados y ordenados. Cualquiera que haga leer a la gente del campo cosas que valgan la pena le estará prestando un gran servicio a la nación. Y eso es lo que esta caravana de la cultura pretende hacer...
SandraCPSandraCP03 julio 2019
«El mundo está lleno de grandes escritores que hablan de literatura», dijo, «pero todos ellos son egoístas y aristocráticos. Addison, Lamb, Hazlitt, Emerson, Lowell, escoja al que quiera, conciben el amor por los libros como un escaso y perfecto misterio al alcance de unos pocos, algo reservado al silencioso estudio donde se refugian en las noches con una vela, un cigarro, una copa de oporto sobre la mesa y un perrito de aguas junto a la chimenea. Lo que quiero decir es: ¿quién se ha aventurado alguna vez en las montañas y los campos para llevarles la literatura a las gentes más simples?, ¿quién ha llevado la literatura hasta sus mismos hogares, hasta sus razones y corazones, como dicen por ahí? Cuanto más se adentra uno en el campo, menos y peores libros se ven.
SandraCPSandraCP03 julio 2019
Incluso los editores, los tipos que imprimen los libros, no se dan cuenta de lo que estoy haciendo por ellos. Algunos se resisten a darme crédito porque vendo los libros por lo que valen y no por los precios que ellos les ponen. Me escriben cartas sobre la política de los precios fijos y yo les respondo hablándoles de mi política del mérito fijo. Que publiquen un buen libro y ya verán cómo lo vendo a buen precio. ¡Eso les digo! A veces creo que nadie sabe tan poco sobre libros como los propios editores. Aunque supongo que es algo natural. La mayoría de maestros de escuela no conoce bien a los niños.