Juan Sebastián Cárdenas Cerón (Traductor)
Editorial: Editorial Periférica (20/02/2012)

Calificación promedio : 4.19/5 (sobre 13 calificaciones)
Prepárese para entrar en un mundo único y lleno de encanto, donde el tiempo se ha detenido: estamos en la segunda década del siglo XX, en unos Estados Unidos todavía rurales y de paisajes idílicos, donde conviven los viejos carromatos y los novísimos automóviles; Roger Mifflin, un librero ambulante que desea regresar a Brooklyn para redactar sus memorias, vende su singular librería sobre ruedas (junto a su yegua y su perro) a la ya madura señorita Helen McGill, quie... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
SandraCP
 03 julio 2019
Nos trasladamos al Estados Unidos de principios del siglo XX, pero no vamos a la Nueva York de los años 20, sino a una zona rural en la que Helen, una mujer ya adulta, vive con su hermano Andrew, con el que comparte un granja. Sin embargo, su vida no es color de rosa ya que trabaja todo el día por la granja y para su hermano cocinándole, horneando hogazas de pan y limpiando mientras que él se dedica a deambular por los caminos, inspirándose para escribir un nuevo éxito literario. Un día aparece Roger Mifflin, un peculiar librero ambulante con la intención de venderle a Andrew su carromato lleno de libros bautizado con el nombre de Parnaso. Helen, harta de las ocurrencias de su hermano, decide comprarlo para evitar que lo haga él y se embarca en la aventura de convertirse en librera ambulante y recorrer los caminos para difundir la importancia de la lectura en el mundo rural, con el apoyo inicial del profesor Mifflin.
Al contrario de lo que pasaba en La librería, se aleja de las dificultades que conlleva vender libros en una sociedad en la que la gente no se interesa por ellos y se centra en las metodologías del entrañable profesor Mifflin para convencer a los habitantes de la América profunda de lo que pueden disfrutar con un libro entre las manos. Para ello, utiliza cualquier técnica pero sobre todo, sabe ver qué libro necesita cada persona. A todo ello hay que unirle sus grandes reflexiones sobre la importancia del fomento de lectura en los pueblos y las ciudades pequeñas que convierten a este libro en un clásico de la metaliteratura.
Más allá de esa magia que significa esa defensa de la lectura, también es la historia de Helen, una agobiada ama de casa que ve en la librería ambulante su única oportunidad para emprender una aventura y escapar unos días de su casa. Aunque ni ella misma se ve posible de hacerlo, descubrirá que tiene cierto carácter aventurero. Para animarla y apoyarla estará el señor Mifflin el extraño antiguo dueño, un hombre singular que tiene las ideas muy claras y guiará a Helen en este nuevo mundo para ella. Por otro lado, tenemos a Andrew, el hermano de Helen, que defenderá su vida de escritor intelectual que busca aislarse del mundo para lo cual necesita que su hermana se ocupe de todas sus necesidades vitales.
Entiendo que un libro como este supondría una novedad en su momento, con una mujer soltera que escapa con un charlatán dejando a su hermano solo en casa. No la consideraría una novela feminista porque mantiene unos clichés propios de su época y momentos que chirría pero hay que entenderla en su contexto.
Novela sencilla y divertida, para nada pretenciosa, muy fácil de leer. Entenderás a Helen cuando quiere romper con su vida pero tiene miedo de las consecuencias, aplaudirás al profesor Mifflin en sus teorías y reflexiones sobre la literatura y la vida en general, disfrutarás y sufrirás con sus idas y venidas. Muy, muy recomendable para cualquier amante de la lectura que le guste leer libros sobre libros.
Enlace: https://miviajeliterario.blo..
Lalectora
 17 noviembre 2017
Roger Mifflin es un estrafalario hombrecillo que ha dedicado 8 años de su vida a recorrer los caminos con su Parnaso, una librería ambulante escondida en su carromato, y a predicar el evangelio literario, como él lo llama.
Cansado ya de vagar con la única compañía de su perro y su yegua, decide vender su Parnaso para poder retirarse a Brooklyn a escribir un libro basado en sus experiencias.
Es así como conocerá a Helen McGill, ex-institutriz y ahora granjera, hermana de un famoso escritor a quien el señor Mifflin admira y pretende vender su librería.
La historia da un giro cuando es Helen la que decide comprar el Parnaso para evitar que su hermano emprenda una de sus aventuras y la vuelva a dejar sola en la granja.
Ahora será ella quien viva una aventura.
La librería ambulante es una tierna novela de amor por los libros. Es una lectura sencilla y tranquila que nos sitúa ante una entrañable historia que nos dejará una sonrisa en la cara.
noeemiparra
 17 noviembre 2018
La historia, ambientada en los años 20, está contada desde la perspectiva de Helen McGill, una mujer soltera que trabaja en una granja y se ocupa de las tareas domésticas. Helen entiende la literatura como una distracción del trabajo y, aunque su hermano es un escritor de éxito, no le ha prestado demasiada atención. El señor Mifflin, un profesor retirado que desea escribir y ha vivido los últimos años llevando el placer de la lectura por las zonas rurales de Estados Unidos, le ofrece la oportunidad de vivir su propia aventura. Así, Helen comenzará interesarse por los libros y todo lo que ofrecen.
Apenas me ha durado entre manos, este libro se lee en un suspiro. Sin duda, lo que más he disfrutado es el amor por los libros que transmite. Además del humor y algunas escenas para reflexionar que posee.
totecabana
 25 enero 2018
Una historia deliciosa que te invita a soñar y dan ganas de tener un carromato, llenarlo de libros y recorrer el mundo. Me encantó como está narrada, las citas que hace a libros imprescindibles (me anoté unos cuantos a mi eterna lista de pendientes) y sobretodo las aventuras y líos que transcurren en esta singular obra.
Bren
 23 diciembre 2017
Helen McGill una mujer de mediana edad, pasada de peso, viviendo en un rancho con su hermano que un día se ha vuelto un reconocido escritor, viviendo para atender a su hermano y el rancho, se topa con la llegada un día de Roger Mifflin un librero ambulante que va en busca de su hermano para venderle su carro-librería ambulante puesto que quiere retirarse, ella decide comprárselo para irse de vacaciones por Estados Unidos vendiendo libros.
Delicioso, un libro realmente precioso, con una historia que te llega al alma, viendo a esta mujer empezar a vivir a sus 40 años a través de una gran aventura.
Desde la carta de inicio del libro, hasta el final del libro, he sentido una enorme ternura en la narrativa, no se como explicarlo, pero desde el principio fue como sentir al escritor enviando unas enormes dosis de ternura a través de su prosa, de su historia y de sus personajes.
Me ha encantado este libro, lo he disfrutado enormemente, es muy corto así que es de rápida lectura, con unas frases profundas y tan ciertas.
En fin que no tengo mas que buenas palabras y se los recomiendo enormemente.
Enlace: https://comiendomislibrosama..
LalectoraLalectora20 octubre 2018
Creo que leer un buen libro te hace modesto.Cuando uno logra ver con lucidez el interior de la naturaleza humana, cosa que te proporcionan los grandes libros,uno siente la necesidad de hacerse pequeño. Es como mirar la Osa Mayor en una noche clara o como ver el amanecer en invierno cuando uno va a recoger los huevos de la mañana. Y cualquier cosa que te haga sentir pequeño es maravillosamente buena.
SandraCPSandraCP03 julio 2019
Creo que la gente común y corriente, la del campo, quiero decir, nunca ha tenido la oportunidad de comprar libro y mucho menos de que alguien les hable de lo que significan. Está bien que los decanos de las universidades exhiban sus estanterías de dos metros llenas de la mejor literatura y que los editores publiciten su colección de Clásicos del Linóleo, pero lo que la gente necesita es algo bueno, familiar, honesto. Algo que les llegue a las entrañas, que los haga reír y temblar y marearse y pensar en la pequeñez de esta bola de palomitas de maíz que gira en el espacio sin obtener nada a cambio. Algo que los estimule a mantener limpio el hogar y la leña bien partida para hacer el fuego y los platos bien lavados y secados y ordenados. Cualquiera que haga leer a la gente del campo cosas que valgan la pena le estará prestando un gran servicio a la nación. Y eso es lo que esta caravana de la cultura pretende hacer...
Soraya47Soraya4722 julio 2018
"Cuando le vendes un libro a alguien no solamente le estás vendiendo doce onzas de papel, tinta y pegamento. Le estás vendiendo una vida totalmente nueva. Amor, amistad y humor y barcos que navegan en la noche. En un libro cabe todo, el cielo y la tierra, en un libro de verdad, quiero decir."
SandraCPSandraCP03 julio 2019
«El mundo está lleno de grandes escritores que hablan de literatura», dijo, «pero todos ellos son egoístas y aristocráticos. Addison, Lamb, Hazlitt, Emerson, Lowell, escoja al que quiera, conciben el amor por los libros como un escaso y perfecto misterio al alcance de unos pocos, algo reservado al silencioso estudio donde se refugian en las noches con una vela, un cigarro, una copa de oporto sobre la mesa y un perrito de aguas junto a la chimenea. Lo que quiero decir es: ¿quién se ha aventurado alguna vez en las montañas y los campos para llevarles la literatura a las gentes más simples?, ¿quién ha llevado la literatura hasta sus mismos hogares, hasta sus razones y corazones, como dicen por ahí? Cuanto más se adentra uno en el campo, menos y peores libros se ven.
SandraCPSandraCP03 julio 2019
Incluso los editores, los tipos que imprimen los libros, no se dan cuenta de lo que estoy haciendo por ellos. Algunos se resisten a darme crédito porque vendo los libros por lo que valen y no por los precios que ellos les ponen. Me escriben cartas sobre la política de los precios fijos y yo les respondo hablándoles de mi política del mérito fijo. Que publiquen un buen libro y ya verán cómo lo vendo a buen precio. ¡Eso les digo! A veces creo que nadie sabe tan poco sobre libros como los propios editores. Aunque supongo que es algo natural. La mayoría de maestros de escuela no conoce bien a los niños.
Video de Christopher Morley (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Christopher Morley
Autores, editores, bloggers, booktubers, bookstragramers, colaboradores y lectores se sumaron con una breve lectura a la conmemoración del Día Internacional del Libro. La lectura es un festejo y el libro el salón de fiesta. Gracias a cada uno de los invitados de Océano y los sellos en distribución.
Día Internacional del Libro 23 de abril 2020.
¡Gracias! Gisela Méndez La mejor versión de ti (Océano)
Juan Pablo Villalobos La invasión del pueblo del espíritu (Anagrama)
Iris Coria / Sweet Darkness Magia sombría, Joshua Kha (Océano Gran Travesía)
Eduardo Halfon El boxeador polaco (Libros del Asteroide)
Zaybet Hipston / Difusión infantil y juvenil Max la fugitiva, Brenna Yovanoff (Océano Gran Travesía)
Bruno Segura / @Polimateando El encargo, Claudia Rueda (Océano Travesía)
Naytze Valencia / Océano Travesía Su majestad chiquitita, Sally Lloyd-Jones (Océano Travesía)
Alexis Jiménez / Promoción Océano El don de la ira, Arun Gandhi (Océano ámbar)
Jessica J. Lockhart El optimista que hay en ti (Kan)
Pablo Martínez / Editor en Jefe Océano México Moctezuma, José Luis Trueba (Océano)
María Emilia Beyer Luz propia (Océano Travesía)
Mónica Hernández / Editorial Océano Geralt de Rivia. El último deseo, Andrzej Sapkowski (Alamut)
Alejandro Zambra Poeta chileno (Anagrama)
Juana Inés Dehesa Manual del Treintón (Océano)
Guadalupe Loaeza Las reinas de Polanco (Océano)
Violeta Paredes / Colission La frágil belleza del cristal, Amy Harmon (Principal de los Libros)

Fabiola Bautista / editora de enlace Océano El cuerpo en que nací, Guadalupe Nettel (Anagrama)

M.B. Brozon JJ. Sánchez y el último sábado fantástico (Océano Gran Travesía)

Lolbe Caballero / Tiempo de Lectura La isla del fin del mundo, Kiran Millwood Hargrave (Ático de los Libros)

Paca Flores / Directora Editorial Periférica La librería ambulante, Christopher Morley (Editorial Periférica)
otros libros clasificados: ficciónVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë