Editorial: Ediciones B (23/01/2020)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 4 calificaciones)
Algunas novelas tienen el poder de reflejar la vida en todo su esplendor, trasladarnos a una época prodigiosa, captar el instante preciso en el que todo estaba a punto de cambiar. Esta es una de esas novelas.

Micaela es una joven maestra que llega a Comillas, uno de los pueblos más elegantes de la costa cántabra, en el verano de 1883. Allí conoce a Héctor Balboa, un indiano que acaba de regresar de Cuba tras amasar una gran fortuna y está construyendo... >Voir plus

Adivina
 06 abril 2020
Ediciones B ha recuperado recientemente la novela de María Montesinos que ella misma publicó de forma independiente bajo el título de El indiano. Ahora lleva otro título, Un destino propio, que hace referencia a una frase de Emilia Pardo Bazán pronunciada en un discurso en 1892 y, que como veréis, tiene mucho que ver con la esencia de la novela.
La novela arranca en Madrid en el año 1883. Micaela Moreau tiene veintiocho años y es lo que se considera una solterona. Gracias a su padre, un francés al que se le daban bien los negocios, su familia siempre vivió con holgura. Sin embargo, la enfermedad que este sufrió durante los últimos meses de su vida consumió practicante todos sus recursos económicos dejando a su madre y a Micaela en un posición muy difícil.
Gracias a su padre, que la ofreció una ecuación liberal y feminista, Micaela sueña con ser libre e independiente. Estudia para ello aunque su madre y su tía ven como única salida que encuentre un buen partido y se case con él. Algo que no la agrada y a lo que no piensa ceder, ocurra lo que ocurra. Si se casa, lo hará por amor.
Durante el verano Micaela se traslada a Comillas a la casa de su tía Elvira. Es uno de los lugares que se han puesto de moda y por donde pasa lo mejor de la sociedad. Allí es donde se cruza con un hombre llamado Héctor Balboa, un indiano que ha regresado de Cuba dispuesto a introducirse en los negocios - y la alta sociedad- de la zona y seguir amasando fortuna. Sin embargo esto es solo una apariencia porque su regreso obedece a razones mucho mas poderosas que el dinero.
María Montesinos ha escrito una novela que plasma a la perfección una forma de entender y vivir la vida en una época y lugar concretos por lo que podemos considerar que se trata de una novela de ficción histórica. Y para ello se centra en el papel que desempeñaba la mujer en la sociedad. de ella solo se esperaba que tuviera hijos, que se ocupara de la casa, que supiera coser, tocar el piano y pocas cosas más. Además de ser la alianza perfecta en cuestiones económicas. Si. El matrimonio no era por amor sino por interés. Y aunque la sociedad presionaba había mujeres que querían cambiar la historia, ser dueñas de su destino y lucharon por ello.
En esa trampa caerán los personajes. Micaela y Héctor, que se enfrentan a unas normas no escritas pero que hay que cumplir. Ella es despierta, curiosa e inteligente. Educada en la creencia de que una mujer puede hacer muchas más cosas de las que se le permiten. Una mujer de ciencias que aspira a mucho aunque consciente de la realidad está dispuesta a ser institutriz con tal de no casarse. de hecho buscará un trabajo sin que su familia se entere.
Héctor es el indiano, un hombre con un asunto pendiente que tiene que resolver. Algo muy importante para él y que tiene que ver con su pasado. Se marchó de allí siendo solo un niño y a su regreso encuentra una sociedad bastante cerrada y exclusiva que desconfía y que no le aceptara fácilmente por mucho dinero que tenga.
Obviamente estos dos personajes se entrecruzan en la novela pero no os voy a decir qué ocurrirá con ellos.
Un destino propio no es solo el reflejo de una sociedad en diferentes localizaciones de España como Santander, Madrid o Bilbao. Es la imagen de sus gentes, de sus fiestas, de la moda, de sus costumbres, de sus pensamientos, sus lugares o edificios, de hombres y mujeres que hicieron historia y los acontecimientos que vivieron... Es a la vez, una historia de amor, de venganza, de superación, de elecciones, de desigualdad social... Una novela muy disfrutable gracias a sus personajes maravillosamente dibujados y a las diferentes subtramas que generan sus diversos personajes. Yo solo os he mencionado dos pero hay bastante más.
No se puede negar que la novela tiene una ambientación y contextualización exquisita. La autora la recrea a la perfección creando imágenes muy nítidas en la mente del lector. Por una parte es algo muy bueno porque te vas imaginando todo a la perfección e incluso hay momentos que parece que lo vives. Sin embargo todo este nivel de detallismo en algunos momentos creo que también juega en contra del ritmo al que transcurre la historia siendo lastrado en ciertos momentos por párrafos que se alargan demasiado. O con algún apunte histórico que no era del todo necesario.
En general no es una novela con mucho ritmo aunque la mayor parte del tiempo no me ha importado. La autora tiene una bonita forma de narrar, que es muy confortable.
Por todo lo dicho creo que merece la pena su lectura. Un destino propio me ha resultado una lectura que me ha atrapada y que he leído encantada. Sus personajes y vivencias personales me han cautivado a pesar de esas pérdidas de ritmo que he sentido en ciertos momentos.
Bookworm
 13 febrero 2020
Antes de hablaros de lo mucho que me ha gustado este libro, voy a avisar (evidentemente a aquellos que no lo sabéis) de que esta novela de María Montesinos publicada ahora por Ediciones B, ya había sido publicada anteriormente con el título "El indiano" y es algo que he descubierto justo antes de escribir esta reseña gracias a una fotografía que he visto en el Instagram de la autora.
Dicho esto, y para que os hagáis una idea de lo mucho que me ha gustado esta novela, os diré que pensé que me duraría toda la semana y al final me leí sus seiscientas páginas en dos tardes. Ya sé que no se trata de ver quién lee más rápido, pero es que me enganchó de tal forma que no podía (ni quería parar).
"Un destino propio" arranca en el año 1883 y está protagonizado por dos personajes que son maravillosos y que me han encantado.
Primero conoceremos a Micaela Moreau, una mujer de veintiocho años (considerada una "solterona" en la época) que vive en Madrid con su madre enferma y cuyo padre, Alphonse Moreau, murió hace algo menos de un año. Su situación económica no es buena y su madre junto con su tía Elvira, sueñan con casar a la "niña" con un buen partido que la deje en una buena posición, lo que estaría genial si también fuera ese el deseo de Micaela, pero lo cierto es que no lo es para nada. Si algo fomentó en ella su padre, gran amante de las ciencias, las artes y el progreso, fueron las ganas de aprender porque el conocimiento es la base de la libertad de toda persona y desde luego Micaela tiene otros planes: no se casará con nadie porque sea lo correcto, lo fácil o lo que se espera de ella. Está dispuesta a quedarse soltera, a buscar un trabajo (si es posible impartiendo clases a niñas que no tienen la oportunidad de aprender las mismas materias que los niños) y a ocuparse de su madre. Gracias a una amiga quizás surja una oportunidad para ella en un Colegio para Señoritas en Santander.
«Nunca renuncies a tu libertad, ma chèrie. Nadie puede ser dueño de nadie, nadie puede regir el destino de nadie. Solo tú eres dueña de tus pensamientos, tus actos y tu destino. No dejes que nadie te quite eso. No hay más Dios que la razón.»
El segundo personaje importante de esta historia es Héctor Balboa "El indiano". Héctor ha regresado de Cuba a Santander de donde se marchó siendo apenas un niño de doce años. Durante veintitrés años ha soñado con volver y vengarse de quien arruinó la vida de su familia. Cuando Héctor abandonó Santander, con todo el dolor de su corazón, dejó también atrás a su hermana pequeña, pero ahora es tiempo de ocupar el lugar que se ha ganado a pulso con tanto esfuerzo y trabajo y recuperar a la única familia que le queda. Héctor también busca hacerse un hueco entre la clase alta santanderina, pero tener dinero no será suficiente, por lo que su abogado le aconseja buscar una buena esposa que solucione ese pequeño "inconveniente" y quizás Comillas en verano sea el escaparate ideal elegir candidata.
Aquí los negocios se sellan ante un altar, por matrimonio, con la bendición del obispo o incluso del Papa, si es posible. Así se han tejido las alianzas entre las familias harineras de Castilla y los navieros de Santander, entre otras muchas. Su fortuna, señor Balboa, es una excelente tarjeta de presentación, pero no basta para hacerse merecedor del respeto y la confianza de esta gente. le abrirán las puertas a sus tertulias políticas, a sus bailes y sus casinos, pero necesitará una alianza más fuerte para entrar en sus negocios y convertirse en uno de ellos. Una alianza matrimonial. Solo así podrá hacerse un hueco aquí.
Lógicamente son muchos más los personajes que transitan por estas páginas, incluido un malvado de manual infame y ruin que hace valer su poder en base a su nombre y posición, pero el peso de la historia recae principalmente en Micaela y Héctor.
"Un destino propio" es una novela de ficción histórica, con una evidente e importante parte romántica que si bien es previsible desde el principio, consigue mantenernos expectantes hasta casi el final de la novela, pero también es la historia de la ambición de una mujer adelantada a su tiempo, curiosa, inteligente y luchadora, cuando lo que se esperaba en aquella época era que una mujer obedeciera y cerrara la boca. Micaela no descarta ser esposa y madre, pero que no lo considera su meta en la vida y está dispuesta a luchar por aquello que le enseñó su padre por mal que lo vean los demás. A la vez es también la historia de una venganza, la de un "indiano" dispuesto a arruinar por completo la vida del hombre que arruinó la suya, pero también la historia un hombre justo, honrado, y fiel a sí mismo.
"Un destino propio" es una novela maravillosamente ambientada. A mí este tipo de libros me despiertan siempre tanta curiosidad que acabo buceando por internet buscando imágenes que complementen lo que la autora ya ha conseguido hacerme ver. El entorno y los escenarios por los que se mueven los personajes (curiosidades sobre Comillas o Santander que harán las delicias de quienes ya conocen la zona), los edificios, las fiestas, los vestidos... todo está descrito maravillosamente sin que se haga pesada la lectura en ningún momento.
Me ha gustado por ejemplo, saber un poco más sobre la construcción de la casa Quijano, conocida como "El capricho" situada en Comillas. Aunque la autora se ha tomado la pequeña licencia de construirla en 1883 para que encajara en la historia, realmente su construcción terminó en 1885.
Fue un encargo de otro indiano (Máximo Díaz de Quijano) y a golpe de vista ya se ve que quien estaba detrás del proyecto era Antoni Gaudí, aunque él nunca estuvo presente en Comillas durante su construcción, sino que se hizo bajo la dirección del arquitecto Cristóbal Cascante, amigo y compañero del propio Gaudí.
La verdad es que ha sido un libro que me ha hecho desconectar de todo, que me ha atrapado tanto por la historia como por la forma en que nos la cuenta su autora y que me ha llevado de paseo por Madrid, Santander, Comillas, Bilbao... Me han gustado los personajes principales de cuya evolución he disfrutado mucho (aunque tengo que decir que si Balboa se hubiera vengando un poquito antes no habría estado mal), también los personajes secundarios son maravillosos, incluido el infame y ruin, es cierto y además me ha gustado encontrarme entre sus páginas referencias a mujeres como Emilia Parzo Bazán o Concepción Arenal. de verdad pienso que es un libro que gustará tanto a quienes disfrutan habitualmente de las novelas de ficción histórica como de las de romántica histórica. Todo está muy equilibrado y hace la lectura muy agradable.

Enlace: https://bitacorademislectura..
MarisaCB
 18 marzo 2020
Publicada originalmente y de forma independiente como "El indiano", María Montesinos trae de nuevo, bajo el sello de Ediciones B, esta nueva versión de la novela con el título de "Un destino propio", como consecuencia de una frase de Emilia Pardo Bazán enunciada en el Congreso Pedagógico Internacional de 1892.
En "Un destino propio", María Montesinos realiza con exactitud y pulcritud un retrato de la sociedad española a finales del siglo XIX, haciéndola una obra tan visual que el lector, conforme progresa en su lectura, puede llegar a imaginar claramente los paisajes y el ambiente descrito gracias al estilo elegante, pulcro y descriptivo de la autora. Personalmente creo que no sería extraño verla muy pronto adaptada cinematográficamente.
Se trata de una novela histórica muy bien lograda en la que la autora describe, de manera pormenorizada, lugares, instituciones y acontecimientos propios de la época. Logrando una exquisita ambientación histórica, social y política. Así mismo, la sola mención de grandes mujeres de la época que son referentes e inspiracionales para la protagonista como Concepción Arenal, Rosalía de Castro o la propia Emilia Pardo Bazán fortalecen el marco histórico y la temática reivindicativa que sigue.
Por otro lado, es de destacar las referencias culturales que enriquecen la descripción de las localizaciones que sirven de contexto para la historia, desde Madrid hasta Cantabria, María Montesinos juega con nuestra imaginación y nos lleva a caminar con Micaela por el Parque del Buen Retiro, recorrer las calles del barrio de El Sardinero o conocer de primera mano la construcción de "El Capricho" de Antonio Gaudí.
Todo ello refleja el gran proceso documentativo, destacado en una nota final, por el que la autora ha pasado para la recreación de una atmósfera tan real como le es posible a alguien que no ha vivido en ella.
El personaje de Micaela nos retrata a una joven adelantada a su tiempo, con voz propia, educada de una forma poco convencional y con unos pensamientos vanguardistas revolucionarios a lo acostumbrado. Se adapta a su condición de mujer y acepta sus limitaciones, pero no se conforma con ello y se rebela enfrentándose al constreñimiento de las convenciones sociales. La joven defiende tenazmente la educación femenina para todas las clases sociales, y la modernización de contenidos lejos de las labores domésticas o las matemáticas básicas para llevar las cuentas del hogar. Esta contraposición de pensamientos se encuentra patente en la mayor parte del libro, especialmente en los comentarios que le hacen a Micaela la familia por su deseo de mantenerse soltera y forjar su propio camino como maestra de forma independiente.
Así mismo, la historia de Héctor Balboa viene a redondear la novela al mostrarnos puntos muy interesantes acerca de la sociedad en esos tiempos, el machismo inherente, la desigualdad social, la hipocresía, la corrupción, el abuso y el rezago económico de España en comparación con el resto de Europa. Así mismo, su propio personaje tiene una lucha interna entre el deber y el corazón que mantiene en vilo al lector durante la mayor parte de la novela.
A pesar de que la relación entre Héctor y Micaela está configurada como una historia de amor prototípica mostrando una atracción sexual desde el primer momento, no se basa en ella en ningún momento, sino que más bien su idilio se va fraguando lentamente conforme se van conociendo poco a poco y compartiendo diversos momentos.
Personalmente me ha gustado mucho pues no solo se trata de una bonita historia de amor envuelta en venganzas, secretos, drama, feminismo y la búsqueda de un destino propio por parte de ambos protagonistas, sino que se envuelve en un mágico y sobresaliente ambiente histórico con personajes secundarios deliciosos y unas temáticas destacadas dignas de reflexión, entre las que destaca, sin duda alguna el feminismo.
Una novela exquisita, inspiradora y, sin duda, acorde a estos tiempos en los que continuamos urgentemente en busca de la equidad de género. Un homenaje para todas aquellas mujeres que alzaron la voz en lucha por una verdadera educación femenina. Muy recomendable para disfrutar largamente.
dacil66
 27 febrero 2020
Un destino propio es una novela que nos lleva del viaje al pasado, más concretamente al verano de 1883 en un pueblo de Cantabria.

La historia tiene los ingredientes perfectos que la hacen especial, pero sin duda Micaela destaca.
A finales del siglo XIX el mundo sigue gobernado por y para los hombres. Las mujeres no son más que un complemento entre la clase alta, trabajadoras sin opciones ni futuro entre las clases más bajas.
Sin embargo Micaela es el punto discordante. Ella sueña con el progreso, con un futuro en el que las mujeres puedan alzar la voz y tener voto. Donde sean dueñas, como bien dice el título, de su propio destino, sin tener que dar explicaciones ni pedir permiso.

Con esto en mente se convierte en maestra. Tras la muerte de su padre tanto ella como su madre han quedado en una situación económica bastante precaria. Micaela decide entonces tomar las riendas de su casa y ponerse a trabajar. Pero pronto descubre que su madre y sus tías lo consideran un escándalo, las jóvenes de buena familia no trabajan. Se casan con hombres pudientes.

Pese a todo Micaela decide irse a pasar un verano a Comillas, un pueblo costero de Cantabria en el que viven sus tíos y que queda cerca de una escuela que busca maestras. Todo a escondidas de su familia. Lo que no sabe es que ese verano cambiará su vida para siempre.

Por otro lado tenemos a Héctor Balboa. Para todos Héctor es un nuevo rico, un indiano que hizo su fortuna en Cuba y que ha ascendido por sus negocios y no por su linaje.
Lo que nadie sabe es que Héctor ha regresado a su hogar con el fin de forjarse un nombre y de llevar a cabo la venganza contra el hombre que destruyó su familia cuando él apenas era un niño.

La vida de Micaela y Héctor se cruzan cuando la joven maestra descubre que en el pueblo se está construyendo una escuela sólo para varones. Es entonces cuando comienza una cruzada por su parte para que también se acepten a niñas, para ello tiene que convencer al benefactor de la escuela, Héctor, así como a los padres de las niñas del pueblo.

Poco a poco la relación de ambos será mucho más estrecha. Los dos se resisten a los sentimientos que van naciendo entre ellos y es porque cada uno tiene muy claro sus objetivos. Héctor vengarse cueste lo que cueste y Micaela llevar a cabo sus sueños profesionales.

Un destino propio es una novela que nos habla sobre el comienzo de la lucha de las mujeres para ser tenidas en cuenta en un mundo gobernado por hombres. Mediante la lucha incansable de Micaela nos damos cuenta de todo lo que hemos avanzado y de lo poco que valoramos lo que tantísimas mujeres tuvieron que luchar para que hoy en día disfrutemos de los mismos derechos que los hombres.

En la novela somos partícipes de como madres y padres aceptan que sus hijos varones vayan a la escuela porque deben labrarse un futuro, pero sin embargo no entienden que sus hijas tienen el mismo derecho.
Como jóvenes eran presentadas y "vendidas" al mejor postor entre la alta sociedad, sin que importaran los sentimientos.
Como las escuelas para niñas se dedicaban a enseñar bordado, música y como ser la perfecta anfitriona y esposa. Las ciencias e historias eran cosas de hombres.

Sin duda la autora ha construido una novela maravillosa en la que nos relata con cruda realidad, en ocasiones, como fue el pasado de las mujeres y todo lo que se ha tenido que luchar para conseguir avanzar.
Un destino propio tiene unos personajes fuertes, decididos y luchadores. Unos secundarios con mucho peso, una ambientación maravillosa y una historia de amor preciosa.
Una novela que me leí del tirón y que me dejó con muy buenas sensaciones en cuanto al contenido y al estilo de la autora.

Sin duda no me queda más que recomendar Un destino propio a todos aquellos que quieran disfrutar de una historia romántica envuelta en la lucha incansable por cumplir sueños y reclamar que la voz de las mujeres fuera oída igual que la de los hombres.

Enlace: https://pasajes-romanticos.b..

BurgosConecta20 febrero 2020
«La literatura y el cine han despreciado el filón de los indianos», lamenta la autora de 'Un destino propio', una novela que mezcla amor y pedagogía.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
BurgosConecta04 febrero 2020
En 'Un destino propio' (Ediciones B), que acaba de salir a la calle, una maestra de 28 años, Micaela Moreau, encarna la lucha de muchas mujeres por la educación femenina a finales del siglo XIX.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
lanuevaespana29 enero 2020
La periodista defiende el papel de la educación en la presentación de su primer libro, 'Un destino propio'.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
Europapress29 enero 2020
La escritora y periodista María Montesinos publica este 23 de enero su tercera novela, 'Un Destino Propio' (Ediciones B), con el papel de la mujer en la educación como baluarte.
Leer la crítica en el sitio web: Europapress
BookwormBookworm13 febrero 2020