Crítica de Bookworm

Bookworm
13 February 2020
Antes de hablaros de lo mucho que me ha gustado este libro, voy a avisar (evidentemente a aquellos que no lo sabéis) de que esta novela de María Montesinos publicada ahora por Ediciones B, ya había sido publicada anteriormente con el título "El indiano" y es algo que he descubierto justo antes de escribir esta reseña gracias a una fotografía que he visto en el Instagram de la autora.

Dicho esto, y para que os hagáis una idea de lo mucho que me ha gustado esta novela, os diré que pensé que me duraría toda la semana y al final me leí sus seiscientas páginas en dos tardes. Ya sé que no se trata de ver quién lee más rápido, pero es que me enganchó de tal forma que no podía (ni quería parar).

"Un destino propio" arranca en el año 1883 y está protagonizado por dos personajes que son maravillosos y que me han encantado.

Primero conoceremos a Micaela Moreau, una mujer de veintiocho años (considerada una "solterona" en la época) que vive en Madrid con su madre enferma y cuyo padre, Alphonse Moreau, murió hace algo menos de un año. Su situación económica no es buena y su madre junto con su tía Elvira, sueñan con casar a la "niña" con un buen partido que la deje en una buena posición, lo que estaría genial si también fuera ese el deseo de Micaela, pero lo cierto es que no lo es para nada. Si algo fomentó en ella su padre, gran amante de las ciencias, las artes y el progreso, fueron las ganas de aprender porque el conocimiento es la base de la libertad de toda persona y desde luego Micaela tiene otros planes: no se casará con nadie porque sea lo correcto, lo fácil o lo que se espera de ella. Está dispuesta a quedarse soltera, a buscar un trabajo (si es posible impartiendo clases a niñas que no tienen la oportunidad de aprender las mismas materias que los niños) y a ocuparse de su madre. Gracias a una amiga quizás surja una oportunidad para ella en un Colegio para Señoritas en Santander.

«Nunca renuncies a tu libertad, ma chèrie. Nadie puede ser dueño de nadie, nadie puede regir el destino de nadie. Solo tú eres dueña de tus pensamientos, tus actos y tu destino. No dejes que nadie te quite eso. No hay más Dios que la razón.»

El segundo personaje importante de esta historia es Héctor Balboa "El indiano". Héctor ha regresado de Cuba a Santander de donde se marchó siendo apenas un niño de doce años. Durante veintitrés años ha soñado con volver y vengarse de quien arruinó la vida de su familia. Cuando Héctor abandonó Santander, con todo el dolor de su corazón, dejó también atrás a su hermana pequeña, pero ahora es tiempo de ocupar el lugar que se ha ganado a pulso con tanto esfuerzo y trabajo y recuperar a la única familia que le queda. Héctor también busca hacerse un hueco entre la clase alta santanderina, pero tener dinero no será suficiente, por lo que su abogado le aconseja buscar una buena esposa que solucione ese pequeño "inconveniente" y quizás Comillas en verano sea el escaparate ideal elegir candidata.
Aquí los negocios se sellan ante un altar, por matrimonio, con la bendición del obispo o incluso del Papa, si es posible. Así se han tejido las alianzas entre las familias harineras de Castilla y los navieros de Santander, entre otras muchas. Su fortuna, señor Balboa, es una excelente tarjeta de presentación, pero no basta para hacerse merecedor del respeto y la confianza de esta gente. le abrirán las puertas a sus tertulias políticas, a sus bailes y sus casinos, pero necesitará una alianza más fuerte para entrar en sus negocios y convertirse en uno de ellos. Una alianza matrimonial. Solo así podrá hacerse un hueco aquí.

Lógicamente son muchos más los personajes que transitan por estas páginas, incluido un malvado de manual infame y ruin que hace valer su poder en base a su nombre y posición, pero el peso de la historia recae principalmente en Micaela y Héctor.

"Un destino propio" es una novela de ficción histórica, con una evidente e importante parte romántica que si bien es previsible desde el principio, consigue mantenernos expectantes hasta casi el final de la novela, pero también es la historia de la ambición de una mujer adelantada a su tiempo, curiosa, inteligente y luchadora, cuando lo que se esperaba en aquella época era que una mujer obedeciera y cerrara la boca. Micaela no descarta ser esposa y madre, pero que no lo considera su meta en la vida y está dispuesta a luchar por aquello que le enseñó su padre por mal que lo vean los demás. A la vez es también la historia de una venganza, la de un "indiano" dispuesto a arruinar por completo la vida del hombre que arruinó la suya, pero también la historia un hombre justo, honrado, y fiel a sí mismo.

"Un destino propio" es una novela maravillosamente ambientada. A mí este tipo de libros me despiertan siempre tanta curiosidad que acabo buceando por internet buscando imágenes que complementen lo que la autora ya ha conseguido hacerme ver. El entorno y los escenarios por los que se mueven los personajes (curiosidades sobre Comillas o Santander que harán las delicias de quienes ya conocen la zona), los edificios, las fiestas, los vestidos... todo está descrito maravillosamente sin que se haga pesada la lectura en ningún momento.

Me ha gustado por ejemplo, saber un poco más sobre la construcción de la casa Quijano, conocida como "El capricho" situada en Comillas. Aunque la autora se ha tomado la pequeña licencia de construirla en 1883 para que encajara en la historia, realmente su construcción terminó en 1885.
Fue un encargo de otro indiano (Máximo Díaz de Quijano) y a golpe de vista ya se ve que quien estaba detrás del proyecto era Antoni Gaudí, aunque él nunca estuvo presente en Comillas durante su construcción, sino que se hizo bajo la dirección del arquitecto Cristóbal Cascante, amigo y compañero del propio Gaudí.

La verdad es que ha sido un libro que me ha hecho desconectar de todo, que me ha atrapado tanto por la historia como por la forma en que nos la cuenta su autora y que me ha llevado de paseo por Madrid, Santander, Comillas, Bilbao... Me han gustado los personajes principales de cuya evolución he disfrutado mucho (aunque tengo que decir que si Balboa se hubiera vengando un poquito antes no habría estado mal), también los personajes secundarios son maravillosos, incluido el infame y ruin, es cierto y además me ha gustado encontrarme entre sus páginas referencias a mujeres como Emilia Parzo Bazán o Concepción Arenal. de verdad pienso que es un libro que gustará tanto a quienes disfrutan habitualmente de las novelas de ficción histórica como de las de romántica histórica. Todo está muy equilibrado y hace la lectura muy agradable.

Enlace: https://bitacorademislectura..