ISBN : B08MNDMQCK
Editorial: Ediciones B (28/01/2021)

Calificación promedio : 3.4/5 (sobre 5 calificaciones)
Tras el éxito de Un destino propio, María Montesinos continúa su trilogía sobre las primeras mujeres que lucharon por ejercer su profesión a finales del siglo XIX.
Una mujer poco convencional
Cuando la joven Victoria regresa a Madrid después de unos años en Viena, se enfrenta a la encorsetada vida social de las mujeres de la alta burguesía española. La época en que frecuentaba los salones literarios vieneses y cultivaba su afición por la escritura pare... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
LAKY
 14 marzo 2021
Victoria es hija de un diplomático. Tras vivir bastantes años en Viena, regresa a Madrid, su ciudad natal. El contraste entre el refinamiento y la libertad vienesa y el Madrid encorsetado de principios del siglo XX le supone un gran choque. Su destino en España parece ser codearse con la flor y nata de la sociedad madrileña, encontrar un buen partido, casarse con él y tener hijos. Pero a ella lo que le gusta es escribir. Ya lo hacía en Viena, de forma aficionada y pretende hacerlo también en España. El problema es que aquí no está bien visto que una señorita escriba. Aunque, ya se sabe, siempre hay otra forma de hacer las cosas…
Por otro lado, tenemos a Diego que acaba de terminar la carrera de Derecho e, hijo de un impresor, quiere salir de la imprenta familiar y dedicarse al periodismo. Son años en los que están surgiendo muchos periódicos y algunos de ellos aspiran a ser imparciales y contar la verdad y no lo que dictan los poderosos.
La novela se estructura en torno a estas dos tramas que transcurrirán paralelas a lo largo de unos cuantos años. Con ellas la autora pretende mostrarnos dos aspectos relacionados con la escritura: la escritura de libros y la de periódicos. Una de ellas en manos de una mujer, otra de un hombre. Cada uno tiene que enfrentarse a dificultades, no os vayáis a creer que Diego lo tiene más fácil por ser hombre. Sí que hay cosas que le serán más fáciles por su condición masculina pero, al no pertenecer a las clases pudientes, hay puertas que le resulta muy difícil abrir. Victoria, en cambio, tiene los salones de las grandes casas abiertos por su condición de hija de diplomático; no obstante, a la hora de escribir y, sobre todo, de publicar sus escritos, su condición femenina va a ser un obstáculo. Pero no es la única mujer que escribe. Algunas lo hacen con un pseudónimo, escondiéndose tras un nombre masculino. Pero otras lo hacen con su propio nombre y ya empiezan a ser conocidas. Autoras como Concepción Arenal o Rosalía de Castro aparecen en la novela como personajes secundarios. Ya en aquel momento eran reconocidas por su buen hacer. También veremos cómo algunas mujeres se juntaban para intentar conseguir ciertas cosas aunque, en muchos casos, eran ellas mismas quienes se ponían limitaciones. No así Victoria, una mujer fuerte y valerosa que no se resigna al camino que su familia le ha trazado
La novela abarca cinco años, de 1879 a 1884 y va avanzando cronológicamente, alternando las historias de ambos protagonistas. Como resulta obvio desde el principio, llega un momento en el que confluyen y no es difícil adivinar cómo. Es un narrador omnisciente quien nos va a contar las dos historias, centrándose en los dos personajes principales, que son los que mejor desarrollados están. Ambos me han gustado mucho pero, si tuviera que elegir uno, cosa rara, me quedaría con Diego; es el que más me ha llegado.
Se nota que tras la escritura de esta novela hay un arduo trabajo de documentación. La autora da muchos datos sobre el Madrid de la época, el periodismo que se hacía en la capital, la situación de las mujeres, las diferencias de clases… Todo ello hace que sea una novela fundamentalmente histórica, especialmente recomendable para quienes nos gusta el género. Y es que tanta profundización en los datos hace que en algunos momentos la novela pierda ritmo. Resulta en todo momento fácil de leer y entretenida, pero es verdad que en ocasiones se para demasiado en ciertos aspectos y no desarrolla otros que podrían resultar interesantes. Y aquí está el “pero” que le pongo y es que no profundiza en la relación entre los personajes, que sin embargo se adivina desde el principio. Sabéis que no soy lectora de romántica y sí de histórica, así que mi “pero” no va por el hecho de que prime la Historia sobre el amor pero es que hay momentos en que creo que la trama pide algo más (o menos periodismo y escritura o más relaciones personales). Creo que la autora ha desaprovechado una trama que podría haber sido muy interesante pues la diferencia de clases entre ambos protagonistas podría haber dado mucho juego.
Conclusión final
Una pasión escrita” es una novela muy bien escrita, muy bien escenificada, sobre el periodismo y la escritura femenina en España a principios del siglo XX. Una novela costumbrista que refleja muy bien la sociedad de la época y los problemas a los que se enfrentaban tanto las mujeres como los hombres de cierta clase social. Una novela que me ha gustado en líneas generales pero en la que me ha faltado la “pasión” del título.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Cachotia
 03 marzo 2021
Tenía las espectativas muy altas con este libro, y quizás por eso me he llevado una decepción.
La sinopsis me encantó, me sentí atrapada por ella y supe que tenía que leerlo.
Es un libro que nos muestra la gran dificultad que tenía la mujer para poder hacerse un hueco en el periodismo, o incluso simplemente para poder leer un libro. En esa época, las mujeres estaban relegadas a un segundo plano, y únicamente debían preocuparse de las tareas del hogar.
A través de Victoria y su vida conoceremos de primera mano su lucha incansable para hacerse un hueco en ese mundo. Poco a poco y con mucho esfuerzo irá consiguiendo lo que se propone.
En un momento dado su vida se cruza con Diego, el otro protagonista. Aunque estudia derecho y el negocio familiar es una imprenta, su objetivo es hacerse un hueco en la prensa, a través de la redacción de artículos en varios periódicos veremos como consigue avanzar lentamente hacia su objetivo.
La trama está bien, pero me ha costado mucho poder terminar de leerlo. No consigue engancharme, porque la verdad es que no se profundiza en la historia personal de los protagonistas, sino que el eje central del libro es el periodismo, y la documentación del mismo en la época (muy elaborada). Lo que provoca que sea una lectura muy densa y que no lo logra atraparte.
Que no haya sido un libro para mí, no quiere decir que no sea bueno, si te gusta la novela con ambientación histórica, muy documentada y un pequeño toque de romance, éste es tu libro.
MarisaCB
 08 marzo 2021
Después de su exitosa presentación con el libro "Un destino propio", María Montesinos vuelve a sorprendernos con el segundo volumen de una extraordinaria trilogía con la cual pretende realizar un homenaje a todas aquellas pioneras del siglo XIX que quisieron labrarse un mejor futuro y sentaron las bases en la lucha por la equidad aventurándose en terrenos prohibidos para ellas al levantar la voz y perseguir sus sueños.
Con una pluma potente, expresiva y elegante, Montesinos, al igual que en su novela anterior describe, de manera pormenorizada, lugares, instituciones y acontecimientos propios de la época. Logrando una exquisita ambientación histórica, social y política y unos personajes muy completos y bien construidos.
Se trata de una serie de historias interesantes que se entrelazan para crear una trama fuerte y amena, que no decae incluso cuando pueden parecer excesivos los referentes históricos.
Es necesario aplaudir este último aspecto dado el extraordinario trabajo de investigación por parte de la autora. Trabajo que proporciona al lector un marco histórico exacto y bien descrito.
La sublime narrativa retrata de forma fidedigna la arcaica sociedad patriarcal de finales del siglo XIX en España, la convulsa actividad política y sobremanera las problemáticas de la sociedad madrileña.
Si bien es cierto que los personajes son complejos y están bien construidos, en ocasiones hay tal cantidad de nombres que puede llegar a desorientarte. del mismo modo, las tramas principales avanzan de forma lenta ya que es tal la cantidad de información que se añade a la narrativa que, en ocasiones, llega a sobrepasar la propia acción.
A pesar de ello, es una obra que se puede disfrutar gracias a Victoria, una mujer adelantada a su tiempo, con voz propia, educada de una forma poco convencional y con unos pensamientos vanguardistas revolucionarios a lo acostumbrado. Se adapta a su condición de mujer y acepta sus limitaciones, pero no se conforma con ello y se rebela enfrentándose al constreñimiento de las convenciones sociales. del mismo modo, Diego aporta un punto de vista más masculino y en cierto modo convencional, creando un conjunto muy completo.
La relación entre ambos protagonistas se va fraguando a fuego lento llegando a un final sorprendente a la par que inesperado que nos deja con ganas de saber más.
Cabe destacar que, a pesar de ser una obra autoconclusiva e independiente, algunos de los personajes de la novela anterior tendrán su cameo entre las páginas.
En conclusión, "Una pasión escrita" es una novela exquisita, inspiradora y, sin duda, acorde a estos tiempos en los que continuamos urgentemente en busca de la equidad de género. Sin lugar a dudas, otro acierto de Ediciones B y un libro que no decepcionará a los ávidos seguidores de María Montesinos.
rachel_en_su_tinta
 01 marzo 2021
Tras el éxito de Un destino propio, María Montesinos continúa con una Pasión escrita su trilogía sobre las primeras mujeres que, a principio de siglo XX, se atrevieron a luchar para ejercer su profesión.
La novela abarca desde 1879 a 1884 dividida en dos grandes partes. En la primera parte conoceremos a la joven Victoria, y a su tía Clotilde que será la que la introduzca en el mundo de la literatura y de las primeras reseñas en los periódicos de los eventos de la alta sociedad. Por otra parte, también conoceremos a Diego, que junto a su familia regenta una imprenta en la zona más humilde de la ciudad. Su hermano Santiago, su madre una mujer decidida y emprendedora y un padre que no parece querer llevar las riendas de nada harán que la vida de Diego se vaya encaminando a dejar sus estudios de derecho para dedicarse a su verdadera pasión: ser periodista.
En la segunda parte y finales del libro la historia se centra en la vida de periodista de Diego y en como Victoria ayuda a su tía en la escritura de las columnas para periódicos. La vista de esta no es buena, y es así como Victoria empieza a querer llegar a tener una profesión de ello.
Con una excesiva documentación que a principio del libro se hace amena pero que conforme avanza la novela se hace incluso innecesaria, siento que he tenido sentimientos encontrados con esta novela. La primera parte del libro me enganchó, pero mi interés iba cayendo conforme iba avanzando. En mi opinión el protagonismo de esta novela no reside ni en Victoria ni en Diego, si no que es el Periodismo el protagonista indiscutible, y eso es precisamente lo que me ha faltado, una buena historia de base que acompañe al tema de los inicios del periodismo y el papel que la mujer tuvo en él.
En conclusión, un libro que recomiendo por su elaborada documentación y por ser una novela costumbrista donde se refleja como era la vida en la sociedad de principios del siglo XX.
Persigue tus sueños, y tus sueños te alcanzaran
Beatriz15
 12 marzo 2021
"Lo fácil era enfrentarse a quien fuera por sus ideas; lo difícil era enfrentarse a uno mismo".
------------------------
Año 1879. Nuestra protagonista, Victoria Velarde de Sanahuja, amiga de la que fue protagonista en #UnDestinoPropio (Micaela), viaja desde Viena hasta Madrid con sus dos hermanos, Álvaro y Jorge. Su padre, Federico Velarde, embajador de España en Viena, se reunirá con ellos más tarde.
Debido a que el alojamiento de Madrid se encuentra en obras, deberá quedarse unas semanas con su tía Clotilde, condesa viuda y escritora, quien la introducirá en los círculos aristocráticos de Madrid y ayudará a que Victoria, amante de las letras, desarrolle todavía más su vena artística y se proponga hacer de ello su profesión.
En Madrid conocerá a muchas de las primeras literatas y dramaturgas que empiezan a emerger en la sociedad del siglo XXI,entre ellas, a Emilia Pardo Bazán, pero también conocerá a Diego, un periodista de clase obrera que la hará querer renegar de su apellido en más de una ocasión.
A su vez, Diego, como persona honesta y comprometida con la verdad, deberá batallar consigo mismo para ayudar a su familia, sucumbiendo a la corrupción del sistema que tanto critica en sus textos, o mantenerse fiel a sus principios.
Una obra preciosa y cuya lectura es del todo necesaria, pues nos recuerda lo mucho que batallaron nuestras antecesoras para que hoy podamos disfrutar de los muchos derechos que gozamos sin pararnos a pensar y a valorar lo mucho que significan: desde poder asistir, como mujer, a una lectura dramatizada en el teatro a tener la libertad de escribir sin necesidad de hacer uso de seudónimos 💪♀