Crítica de MarisaCB

MarisaCB
18 March 2020
Publicada originalmente y de forma independiente como "El indiano", María Montesinos trae de nuevo, bajo el sello de Ediciones B, esta nueva versión de la novela con el título de "Un destino propio", como consecuencia de una frase de Emilia Pardo Bazán enunciada en el Congreso Pedagógico Internacional de 1892.

En "Un destino propio", María Montesinos realiza con exactitud y pulcritud un retrato de la sociedad española a finales del siglo XIX, haciéndola una obra tan visual que el lector, conforme progresa en su lectura, puede llegar a imaginar claramente los paisajes y el ambiente descrito gracias al estilo elegante, pulcro y descriptivo de la autora. Personalmente creo que no sería extraño verla muy pronto adaptada cinematográficamente.

Se trata de una novela histórica muy bien lograda en la que la autora describe, de manera pormenorizada, lugares, instituciones y acontecimientos propios de la época. Logrando una exquisita ambientación histórica, social y política. Así mismo, la sola mención de grandes mujeres de la época que son referentes e inspiracionales para la protagonista como Concepción Arenal, Rosalía de Castro o la propia Emilia Pardo Bazán fortalecen el marco histórico y la temática reivindicativa que sigue.

Por otro lado, es de destacar las referencias culturales que enriquecen la descripción de las localizaciones que sirven de contexto para la historia, desde Madrid hasta Cantabria, María Montesinos juega con nuestra imaginación y nos lleva a caminar con Micaela por el Parque del Buen Retiro, recorrer las calles del barrio de El Sardinero o conocer de primera mano la construcción de "El Capricho" de Antonio Gaudí.

Todo ello refleja el gran proceso documentativo, destacado en una nota final, por el que la autora ha pasado para la recreación de una atmósfera tan real como le es posible a alguien que no ha vivido en ella.

El personaje de Micaela nos retrata a una joven adelantada a su tiempo, con voz propia, educada de una forma poco convencional y con unos pensamientos vanguardistas revolucionarios a lo acostumbrado. Se adapta a su condición de mujer y acepta sus limitaciones, pero no se conforma con ello y se rebela enfrentándose al constreñimiento de las convenciones sociales. La joven defiende tenazmente la educación femenina para todas las clases sociales, y la modernización de contenidos lejos de las labores domésticas o las matemáticas básicas para llevar las cuentas del hogar. Esta contraposición de pensamientos se encuentra patente en la mayor parte del libro, especialmente en los comentarios que le hacen a Micaela la familia por su deseo de mantenerse soltera y forjar su propio camino como maestra de forma independiente.

Así mismo, la historia de Héctor Balboa viene a redondear la novela al mostrarnos puntos muy interesantes acerca de la sociedad en esos tiempos, el machismo inherente, la desigualdad social, la hipocresía, la corrupción, el abuso y el rezago económico de España en comparación con el resto de Europa. Así mismo, su propio personaje tiene una lucha interna entre el deber y el corazón que mantiene en vilo al lector durante la mayor parte de la novela.

A pesar de que la relación entre Héctor y Micaela está configurada como una historia de amor prototípica mostrando una atracción sexual desde el primer momento, no se basa en ella en ningún momento, sino que más bien su idilio se va fraguando lentamente conforme se van conociendo poco a poco y compartiendo diversos momentos.

Personalmente me ha gustado mucho pues no solo se trata de una bonita historia de amor envuelta en venganzas, secretos, drama, feminismo y la búsqueda de un destino propio por parte de ambos protagonistas, sino que se envuelve en un mágico y sobresaliente ambiente histórico con personajes secundarios deliciosos y unas temáticas destacadas dignas de reflexión, entre las que destaca, sin duda alguna el feminismo.

Una novela exquisita, inspiradora y, sin duda, acorde a estos tiempos en los que continuamos urgentemente en busca de la equidad de género. Un homenaje para todas aquellas mujeres que alzaron la voz en lucha por una verdadera educación femenina. Muy recomendable para disfrutar largamente.