Críticas sobre El medallón de fuego (31)

rachel_en_su_tinta
 27 October 2021
Vuelve Carla Montero con la continuación de La tabla esmeraldaEl medallón de fuego reúne de nuevo nueve años después a sus protagonistas en la búsqueda trepidante por toda Europa de una antigua reliquia que marcará el curso de la Historia y el destino de quien se relacione con ella. Esta autora madrileña licenciada en derecho cumplió su sueño de escribir cuando recibió el premio de Novela del circulo de lectores con su novela Una dama en juego, con su segunda novela La tabla esmeralda se ratificó como una gran escritora vendiendo más de cien mil copias y siendo publicada en diferentes países. Sus obras más recientes son El invierno en su rostro y el jardín de las mujeres Verelli publicada en 2019.
Como he mencionado antes El medallón de fuego es la segunda parte de la tabla esmeralda por lo que bajo mi punto de vista es imprescindible leer la primera parte para poder llevar a la perfección el hilo conductor de esta novela. Para poner un poco en antecedentes La tabla esmeralda comienza a desarrollarse durante la segunda guerra mundial, a partir de la búsqueda de El Astrólogo, un cuadro del pintor italiano del Alto Renacimiento, Giorgio Barbarelli da Castelfranco, más conocido como Giorgione. Supuestamente en su pintura se encuentra el mensaje críptico que la Tabla Esmeralda contiene. Conocedor Hitler del valor esotérico del cuadro, impone a Himmler su búsqueda al precio que sea. En este libro conoceremos a Ana una historiadora, Alain un catedrático de la Sorbona de París que la ayudará a investigar y en la otra línea temporal tendremos a Sara Bauer situada en el París ocupada por la Alemania nazi. y diréis que ¿Por qué nos ponen tanto en antecedentes con el anterior libro?, pues como ya he dicho antes es necesario haberlo leído ya que tanto Ana, como Alain como Konrad vuelven a ser protagonistas en esta nueve novela, pero no solo eso, la trama lleva el mismo hilo conductor es decir ambas reliquias tanto la tabla esmeralda como el medallón de fuego tienen relación entre sí.
Y tras esta pequeña, pero creo que aclaratoria introducción me centro En el medallón de fuego. Volvemos a tener dos líneas temporales Madrid en la actualidad donde nuestra historiadora Ana García-Brest recibe la llamada de Martín Loshe tras saltar a la noticia del asesinato de un magnate italiano y donde se ha descubierto unas pistas de que una reliquia del pasado podría estar en peligro: el medallón de Hiram o medallón de fuego. Ambos se ponen en marcha con la investigación y no sabrán que esta búsqueda puede contener muchos más peligros de los que se imaginaban en un principio.
En la otra línea temporal nos encontramos en 1945 en Berlín, cuatro personas aparentemente con nada en común se van a cruzar. Un sanguinario nazi que busca algo desesperadamente. Ramiro un joven español de arquitectura y Katya una joven española de padre ruso que durante la guerra civil es trasladada con miles de niños hacía Rusia hasta que la contienda acabe. La vida de Katya cambia cuando sus padres mueren durante la guerra civil y su tío con quien vive en Rusia es asesinado con lo que se su vida quedará ligada al ejercito soviético, ella guarda un gran secreto que los unirá a todos tanto el presenta como el pasado.
Con una excelente base documental que nos pondrá en contexto perfectamente de como se iba desarrollando Europa en los estertores de la segunda guerra mundial, Con unos personajes bien construidos y cada uno con su historia que combinan como un puzle para crear una historia llena de aventuras. La trama en un inicio va lenta y pausada, poniendo casi en antecedentes lo que nos vamos a ir encontrando, para coger ritmo hacía la mitad de la novela y no soltarlo hasta el final.
La trama me ha gustado, pero en ocasiones he sentido que había demasiada información o demasiados personajes sobre todo en la parte del pasado que hacían que alguna ocasión perdiese el hilo de la historia.
El final del libro es lo que ha hecho que baje cierta puntación también ya que después de 9 años de espera para esta segunda parte no me ha sorprendido mucho este final al que le hubiera dado más giros inesperados o un final no se como decirlo más explosivo, quiero pensar que habrá una tercera parte.
Un libro que, aunque haya dos líneas temporales ambas confluyen a la perfección y que ambas partes son en sí mismas interesantes. Habitualmente me gustan más las partes del pasado, pero tanto en este libro como en de la tabla esmeralda las dos partes atraen y quieres saber más de ellas en todo momento.
En conclusión, un libro que me ha gustado, pero con esos “peros” que no la hacen un libro de cinco estrellas pero que sin duda recomiendo ya que, si sois amantes de la novela histórica, las aventuras con un toque ligero de magia y un libro que te mantenga enganchada a sus páginas nos podéis dejarlo pasar. Un medallón que ha pasado por las manos incluso de la misma Zarina de Rusia antes de ser asesinada ¿te lo vas a perder?.
guanche
 23 February 2022
Novela y drama histórica rebosante de misterio e intriga. Dos líneas temporales una en Berlín y otra en Madrid en la actualidad. Nada que ver una con otra.
Sin duda es muy Carla Montero completamente documentada en todo momento, te sumerge en todo momento en el ambiente donde va contando la historia sin que llegues a perder el hilo porque tiene ese don de estructurarlo bien. Me ha gustado .
fimedinai
 14 January 2022
El Medallón de fuego es la continuación de su antecesora La tabla esmeralda, y aunque no he leído el primer libro no he tenido ningún problema para poder seguir la trama, ni me he perdido en ningún momento porque no conociera la trama inicial de la saga.

La escritora va poniendo en antecedentes al lector de manera que, bajo mi punto de vista, no es necesario leer el primer libro, aunque supongo que de haberlo leído me habría gustado volver a encontrarme con sus personajes.

Vamos a encontrar dos historia en dos líneas temporales distintas, una historia en el Madrid actual y otra en el Berlín de 1945 durante la invasión rusa. Estas dos historia tienen como nexo de unión el Medallón de fuego y, aunque eso es algo sabido, la historia me atrapó muchísimo por querer saber cómo se unirían ambas tramas.

En mi opinión me ha parecido un libro estupendo, con una trama muy bien hilada y con una historia que te atrapa desde las primeras páginas. Ha sido una lectura que he disfrutado mucho y en la que he encontrado una gran trama histórica muy bien documentada, en la que la escritora ha sabido mezclar muy bien la trama histórica con la aventura, el romanticismo, el drama y la intriga.

En resumen, creo que es una novela que vale mucho la pena leer, ya sea tras leer la primera parte o bien sin necesidad de leerla. Creo que es un libro fascinante, con una historia adictiva desde sus primeras páginas, que mezcla perfectamente los ingredientes de una novela negra con los de una novela romántica.
Samarkanda
 13 January 2022
Cuando leí varias reseñas sobre este libro me llamó la atención el argumento: “una antigua reliquia que marcará el curso de la Historia. Una búsqueda trepidante por toda Europa” (sobre todo al Berlín de 1945) y, aunque se trata de una continuación –la primera parte es La tabla esmeralda-, al ver que se podía leer de forma independiente, me decidí a leerlo.

En el prólogo la autora nos pone en antecedentes sobre la búsqueda de una antigua reliquia, El medallón de fuego, que es buscado por Lorenzo de Médici en el siglo XV, nos habla también del asesinato de la familia Romanov y de cómo unos alemanes fundan la Sociedad Thule. A partir de ahí nos traslada al Madrid de la actualidad donde Ana García Brest, una experta en arte, recibe la llamada de Martín Lohse, un buscador de tesoros, para que le ayude a encontrar un antiguo medallón.

Así comienza una búsqueda que llevará a nuestra protagonista a un viaje por toda Europa y donde tendrá que enfrentarse a varios peligros. Este hilo argumental se va ir intercalando con otro acontecido en el pasado, concretamente, en el Berlín de 1945 donde vamos a ir conociendo a una serie de personajes con sus respectivas historias.

Tengo que reconocer que el comienzo me ha parecido un poco caótico con tanto personaje y donde no ves qué relación se puede establecer entre ellos pero, a medida que vas avanzando en la lectura, las piezas van encajando en su lugar y las conexiones entre los personajes se van dilucidando poco a poco.

Como siempre que hay varios hilos argumentales me decanto por el acontecido en el pasado y, en esta ocasión, también ha sido así ya que siento debilidad por las historias ambientadas en época de guerra y porque me parece que está mucho mejor llevada que la acontecida en el presente. Además, se aprecia la labor de investigación por parte de la autora y al comienzo de cada capítulo ambientado en Berlín tenemos una pincela de datos históricos que he agradecido enormemente.

El medallón de fuego es una historia bastante entretenida en la que cuesta entrar por ese principio un poco caótico de tanto personaje pero que cuenta con un ritmo ágil y que atrapa al lector a medida que pasan las páginas. También ayuda lo bien perfilados que están todos y cada uno de los protagonistas, desde los principales a los más secundarios, y el estilo sencillo pero cuidado de la autora.

Pese a que Ana es la protagonista de la parte del presente, en la parte del pasado destacaría, sin lugar a dudas, a Katya. Un personaje fuerte, con coraje, de los que se hacen a sí mismos, con un pasado marcado por la tragedia y que será fundamental en el desarrollo de la historia.

Aunque he disfrutado con la lectura de El medallón de fuego, y pese a que son lecturas independientes, las referencias que se hacen a La tabla esmeralda (la primera parte) son bastantes y al no haberla leído me quedado con la sensación de que me falta cierta información para comprender mejor a los personajes y la historia en sí misma.

El final tampoco ha contribuido a que la lectura me haya resultado todo lo redonda que debería haber sido puesto que algunos hechos me han resultado un tanto predecibles y otros me han dejado con la sensación de ¿así termina la búsqueda del medallón? En ese sentido me ha deja un poco fría y, en mi opinión totalmente personal, desluce una historia que podría haber dado un poco más de sí en esas últimas páginas.

Pese a estos pequeños “peros” que menciono es una lectura entretenida con ese toque de aventura que supone la búsqueda del medallón y que he disfrutado, sobre todo con la parte histórica. Es más, me que quedado con las ganas de leer La tabla esmeralda y eso ya dice bastante.

Por último agradecer a Babelio y a la editorial por haberme seleccionado para la lectura de este ejemplar. Gracias.

Enlace: https://libropoli.blogspot.c..
alpolorenedo
 05 December 2021
Han pasado casi 10 años desde que leí la tabla esmeralda, aún hoy reside en mí la afición que dejó esa lectura, no solo mi pasión por las lecturas ambientadas en la IIGM y en concreto por toda la parafernalia y propaganda Nazi (todo un temprano éxito del marketing moderno) sino por la necesidad de conocer algo del idioma alemán para así al menos poder leer con propiedad los vocablos que aparecían en la novela. Después de la impronta que dejó esta novela, no esperaba que hubiera un después, pero ya ves, el resultado está en mis manos, "El medallón de fuego" .
Antes de comenzar lo que aventuro una extensa reseña, adelanto lo que es una pregunta obvia: ¿Hay que leer "La tabla esmeralda" para poder leer "El medallón de fuego"?, la respuesta es: NO, no es necesario ya que en sí no es una continuación, simplemente es un después de alguno de los personajes que sí que van a ser comunes en ambas novelas y además vamos a encontrar numerosas menciones a la investigación que centraba el libro anterior, la autora precisamente ha respondido a todas estas cuestiones haciendo las aclaraciones oportunas a medida que nos las encontramos en el nuevo libro para así no solo responder a los que no leyeron "La tabla esmeralda" sino también para los que lo leímos hace tiempo y no nos acordamos de algunos detalles como en mi caso. Precisamente este punto es el que menos he disfrutado porque a pesar de ser necesario , sin embargo complicaban un poco el entramado y le bajaba ritmo.

Evidentemente si estás pensando leer los 2 libros, cosa que recomiendo, es mejor hacerlo en orden para lo que puedes aprovechar el pack tan chulo que ha salido para celebrar los 10 años y el nuevo estreno.
Nada más comenzar el libro te das cuenta de que sólo con el prólogo ya merece la pena, para mí lo más potente del libro, en apenas 15 páginas la autora te da un paseo por diferentes culturas y momentos históricos que te dejarán como si acabases de bajar de la máquina del tiempo, y todo ello con el mismo nexo común, toda una lección de cómo enganchar al lector.

A medida que avanzas en los capítulos nos encontramos con la parte actual donde Ana, una investigadora de obras de arte y protagonista también de "La tabla esmeralda", tendrá en sus manos una nueva investigación, toda esta parte está narrada en 1ª persona por la protagonista por lo que la implicación la viviremos de forma muy directa.
La otra trama se irá alternando en todo momento con la de Ana y se desarrolla en Berlín de 1945, momento en el que los Rusos toman la ciudad, toda esta parte está narrada en una 3ª persona omnisciente que de manera objetiva te permite conocer las historias de los diferentes y variados personajes que pertenecen a distintos bandos.

Siempre al inicio de los capítulos de la parte de Berlín 1945, la autora nos deja una pequeña introducción donde nos deleita con detalles, curiosidades y anécdotas reales que tiene que ver con lo que acontecerá en ese capítulo.

Al hilo de estas glosas introductorias hay que decir que Carla Montero me parece una mujer que escribe de forma muy inteligente porque es capaz de aportar muchísimos datos en sus historias de una manera muy narrativa, sin salir de lo que es la novela, documentación que enriquece y da mucho realismo a la historia, en este sentido no creo que haya muchos escritores que tengan tal capacidad. Por poner algunos ejemplos me quedo con las historias de los Mensur universitarios y los Schmiss, el Zigarettenwährung (moneda cigarrillo) del mercado negro, los judíos apodados U-Boats, las brigadas Rusas de trofeos para despojar a Alemania de todo lo que pudiera resultar de utilidad a la madre patria, los certificados persilchein, y muchas más...
Sin duda todo un alarde y un disfrute para los aficionados a la temática, ambientación que además de con "La tabla esmeralda" también pude descubrir con el relato que en plena pandemia, la autora tuvo el detalle de regalar a los lectores para así sobrellevar el momento, no es otro que "El pastel de manzana de Nathalie".
Otro de los escenarios que vamos a descubrir en el libro es el de las obras de arte, donde con delicadez y gusto te adentra a través de la historia en este mundo que parece gustar a la autora.

En el libro también tendremos buenos romances y de todo tipo, alguno que se fragua lentamente y otros de primera vista, éstos no han de pasar desapercibidos entre la investigación y la aventura y hacen que la novela sea aún más, incluso también tendremos alguna que otra escena un poco más subida de tono, las cuales sin mucho detalle hacen que al lector le suba la temperatura.

Los ambientes que encontramos no contribuyen solo a centrarnos en una época histórica sino que van creando momentos dónde he sentido muy clara la sensación de estar en casa, en un hogar, como cuando Eric tiene una ensoñación a momentos vividos hace años en la casa de Cornelius. Estas sensaciones también se transmiten claramente en olor a café y pan tostado, o beicon que casi hace que pares de leer y te des un paseo por la cocina.
Los personajes son numerosos y bien desarrollados, con gran personalidad incluso en los casos de los fugaces, por ejemplo en mi caso me ha causado gran impacto el soldado Stepanov, el cual en apenas 4 frases forja un destino que no me consigo quitar de la cabeza.

La variedad de nacionalidades, épocas, bandos...nos deparan personajes para poder elegir, desde la ternura de Seb, un niño con una madurez impropia para su edad que solo es comprensible por la necesidad de la circunstancia, hasta la francotiradora Katia que es capaz de sentir como una persona de gran fondo después de volar la cabeza a un enemigo.

CONCLUSIÓN:

Sin duda un libro que todo aficionado a la IIGM ha de leer, una lectura exigente para el lector pero que la autora es capaz de desengranar hasta llegar a la última de sus conclusiones (en algún momento según avanzaba hacia el final pensé que no iba a cerrarlo, pero sí, para mí queda cerrado y bien hilado).

Un libro histórico, con romance y mucha intriga que te lleva a un momento menos mostrado en la temática como es el instante después de la entrada de los rusos en Berlín, y que en su parte final hace agonizar al lector que no dejará el libro hasta desvelar el cierre.

Yo por mi parte ya estoy pensando cual será mi próximo libro de la autora, afortunadamente aún me queda alguno, que creo que sea El invierno en tu rostro. ¿Lo has leído?
Enlace: https://familialectorade4.bl..
Babel
 12 November 2021
Me dejo tentar si me pones delante un tour de force de 600 páginas de drama histórico rebosante de misterio, intrigas y amores épicos.

A través de un recorrido de múltiples escenarios, la autora pule sus distintos personajes con precisión. Desde una francotiradora rusa a un anticuario pasando por un español estudiando arquitectura en Berlín, asistimos a sus penurias y objetivos en ámbitos de guerra, pero siempre desde una perspectiva íntima. El hilo conductor es Ana, quien se ve enredada en la búsqueda de un medallón que aúna épocas y personajes diversos, y ya lidió con temas similares en La tabla esmeralda.

Me siento abrumada y asombrada del intrincado tapiz urdido en torno a la trama. Trata de una mujer que, aún en los coletazos de una separación, se involucra en una investigación para hallar una reliquia que persiguen con ahínco poderes ocultos y peligrosos. La estructura de la novela es un laberinto por el que nos aventuramos con el único farol de las pesquisas de la protagonista, al tiempo que otros capítulos cortan sus avances mientras escenifican las vicisitudes en plena Segunda Guerra Mundial de los personajes que acabarán presidiendo la investigación de Ana.

Resulta fascinante la forma en que se desgranan las averiguaciones en torno al Medallón de Fuego y se van acoplando a los sucesos del pasado. Es un recorrido intrincado, sembrado de corazones rotos y vidas truncadas. La reliquia ha sido motivo de asesinatos y codicia ciega. Curiosamente, el argumento de la novela no se centra tanto en el tesoro en sí, sino en el precio de ambicionarlo. Décadas de sacrificio, persecuciones, traiciones y secretismo rodean este objeto que ha marcado generaciones de familias.

Me ha recordado al estilo de El código da Vinci, con su minuciosa reconstrucción de pistas a base de documentación, archivos históricos y un leve misticismo que empapa una reliquia, la cual inspira lo mejor y lo peor del ser humano. Se acompaña también de magnates turbios, psicópatas implacables, heroísmos al calor de la guerra, vínculos familiares que trascienden los ideales, agentes a lo James Bond y más enigmas que un texto alquímico.

No se salva de escenas cruentas y tragedias. No en vano retrata con ánimo gráfico y orgánico las virulencias de la guerra en Berlín, donde confluyeron nazis, bombardeos, soldados rusos ebrios de violencia y una posguerra transida de sufrimiento y privaciones. Entreverada en la parte histórica, la vida personal de Ana posee gran relevancia en todo momento. Sus desventuras y su crecimiento personal cobran un ritmo cada vez más frenético hasta desembocar en un clímax pletórico de emoción y acción, tan profundo y revulsivo para Ana como lo fue para Robert Langdon en su película, salvando las distancias.

Me ha gustado la manía de la protagonista de comparar la fisonomía de las personas con actores (yo hago lo mismo), me ha mantenido en vilo el enigmático periplo del medallón a lo largo de los siglos, me ha acongojado el corazón el dramón que envuelve a Katya y Eric, me han encandilado los flirteos de Ana y me admira el trabajo monumental que se desprende de urdir la trama en piezas ensambladas con tanta inteligencia y suspense. Una novela muy interesante, didáctica y a ratos hermosa en sus instantes más tiernos.
Enlace: https://torretadebabel.blogs..
LauraDiazR
 17 November 2023
Segunda y última parte de la bilogía escrita por Carla Montero. Esta segunda parte no tiene nada que envidiarle a la primera. Tanto la historia que se desarrolla en el presente como la del pasado, me tuvieron atrapada entre sus páginas durante toda la novela. Personajes como Eric, Katya, Ramiro, Ilse,etc. se quedarán durante mucho tiempo conmigo. También me ha gustado como sigue cambiando la protagonista, Ana García-Brest, es un personaje que evoluciona poco a poco, en pequeños detalles, lo que lo hace muy creíble, nada de grandes revelaciones que la hagan cambiar de un día para otro, si no que la autora lo hace de forma gradual y sutil, con sus dudas y temores como cualquier persona de la vida real.
Voy a echar de menos las aventuras de Ana, su amistad con Teo (personaje secundario que me ha sacado más de una sonrisa), sus investigaciones, pero me ha parecido un gran final que me ha dejado con muy buen sabor de boca.
Tengo dos libros más de esta autora pendientes, que sé que no tardaré mucho en leer ahora que he conocido su pluma ya que quiero seguir leyendo lo que publique.
Enlace: https://www.goodreads.com/us..
Eristhea
 05 July 2022
Antes de nada deciros que esta novela es la segunda parte de "La tabla esmeralda", son dos historias independientes y pueden leerse por separado, pero si es verdad que hace referencia a sucesos y personajes del primer libro y creo que entenderéis mejor de todo si leéis antes "La tabla esmeralda".

Este libro está contado en dos líneas temporales. Por un lado empezamos en Madrid en la actualidad y por otro la autora nos traslada a Berlín justo después de la segunda guerra mundial.

Nuestra protagonista, Ana, es contactada por Martín para encontrar una reliquia pérdida que genera gran interés ya que se le atribuyen cualidades mágicas. Nuestra protagonista, experta en arte, se embarcará en una búsqueda por Europa para dar con esta reliquia.

La estructura de este libro me ha gustado mucho, al principio de cada capítulo la autora te expone hechos históricos que te sitúan en la historia perfectamente.

Aunque introduce muchos personajes, hechos históricos y sucesos en ningún momento me he perdido y eso me parece increíble. Poco a poco va encajando todo de una manera muy limpia y perfecta.

Se puede apreciar un proceso de documentación espectacular y también me han gustado mucho los personajes secundarios, siendo necesarios para mí en ocasiones para destensar el ambiente.
Naniilectora
 01 March 2022
Una búsqueda trepidante por toda Europa en busca de una antigua reliquia perdida de gran valor recordándonos parte de la Segunda Guerra Mundial.
Cuando un autor o autora mezcla dos épocas suelen hacerlo de entrada los dos, en éste caso la autora nos presenta perfectamente la actualidad y más adelante ya se adentra en Berlín de 1945. En mí caso que no he leído "La tabla esmeralda" (aunque son novelas independientes) y digamos que esté es una continuación de personajes me ha ido muy bien.
Eso sí, necesito leer más libros de Carla porque sin duda ha sido para mí un gran descubrimiento 🥰, estaba muy disgustada con mi género favorito y por fin he encontrado a está escritora con una pluma maravillosa.
La manera de introducir tantos personajes, hechos históricos, distintas épocas y que no te pierdas entre hojas ha sido 😃🤯 IMPRESIONANTE.
Y ya si comentamos la documentación... OMG 😱, maravillosísimo.

Ana es la protagonista de esta novela, experta en arte y que se verá involucrada en situaciones complicadas.
Teo y Toni son una pareja gay amigos de Ana. Me declaro fan N° 1 de Teo, muero de amor ❤ con él, en momentos tan tensos ha venido muy bien este personaje ya que he reído con sus paparrotadas muchísimo.

Esta autora se va a mi Top 10 de mi lista de preferencias, os la súper recomiendo.
sonic_slc
 07 January 2023
Título: El medallón de fuego
Autora: Carla Montero

He tardado más de 4 meses en terminar esta novela, siendo sincera debería haberla abandonado porque las primeras 100 páginas me dejaron muy indiferente. No lo hice, y creo que fue un error, porque no he disfrutado con la lectura y terminarla fue más cuestión de testarudez que de curiosidad.

Ana es muy sosa y plana, no he leído La tabla esmeralda pero ya se me han quitado las ganas. La historia es tediosa, está cogida con pinzas y el intento, fallido, de la autora por empoderar a la protagonista pasandola por las brazos de todos los hombres con los que trabaja es muy desacertado.

Pros: la historia real de la caída de Berlín en manos soviéticas.

Contras: le sobran 300 páginas, todo se resuelve casualmente en las últimas 30, muy precipitado todo.

Valoración: 2/5

Sinopsis: Madrid, actualidad. Ana García-Brest, experta en arte, recibe la llamada de Martin, el joven y misterioso buscador de tesoros a quien conoció fugazmente durante la búsqueda de El Astrólogo en La Tabla Esmeralda. Han asesinado a un magnate italiano y un poderoso tesoro está en peligro: el Medallón de Hiram, una reliquia mágica que perteneció al arquitecto del templo de Salomón. Nadie conoce el paradero exacto de la pieza y Martin necesita la ayuda de Ana para encontrarla. Ambos emprenderán una trepidante búsqueda por toda Europa enfrentándose a infinidad de peligros, pues muy pronto descubrirán que ellos no son los únicos que desean hacerse con la reliquia.

Berlín, 1945. En los estertores de la Segunda Guerra Mundial, los destinos de 4 personas están a punto de cruzarse con consecuencias imprevistas para el Medallón de Hiram: un sanguinario nazi que rastrea un Berlín en ruinas con la obsesión de hacerse con el medallón; un joven español, estudiante de arquitectura, que se ve envuelto en una intriga insospechada; un ingeniero alemán que está en el punto de mira del servicio de inteligencia ruso, y una francotiradora del ejército soviético que guarda un importante secreto.

¿Estás preparado para descubrir el secreto del Medallón de Fuego?

#megustaleer #ponunlibroentuvida #novelahistórica #ficción @lalectorainfinita @plazayjanes @penguinlibros

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949