Críticas sobre El medallón de fuego (31)

Gemmaentrelecturas
 23 June 2022
«En un tiempo donde la moral y la decencia eran lujos al alcance de muy pocos».

Si te gustó La Tabla Esmeralda, si te enganchan las novelas con documentación histórica de la II Guerra Mundial, si eres adicto a la aventura, la intriga y el misterio, no te puedes perder esta novela. He devorado la novela. No sé si me han gustado más las pequeñas entradas que inician los capítulos ambientados en la Historia, ¿en qué consiste la Orden 270 de 1941? ¿Admitía el ejército rojo a mujeres? ¿Quiénes eran los U-Boats? El final de la familia Románov, Rasputín, el Berlín de la posguerra.

«La propaganda nazi había resultado tan eficaz a la hora de amedrentar con la amenaza del terror bolchevique que muchos berlineses se suicidaban».

O quizá lo que más me haya atrapado sea la ambientación de aquel Berlín de escombros y muerte, «pero el desdichado superviviente se moría por un cigarrillo, un trago de alcohol, un chute de droga, un poco de sexo. Las mercancías del olvido».
Quizá haya sido la búsqueda del Medallón o cómo se van entrelazando las historias de cada personaje para formar esta novela. al final es un todo, por separado y en su conjunto.

«Quizá ese miedo a mirar hacia delante era lo que en los últimos días la llevaba a volver la vista atrás. Imágenes desgastadas…, ancla que la sujetaba a tierra firme».

Dos detalles destaco. Uno, no todos los alemanes fueron nazis, y dos, me encantó aprender sobre la figura de la mujer en la Segunda Guerra Mundial, no hablo de cómo las mujeres se convierten en el trofeo tras entrar en Berlín, que escribe sobre ello, sino de las guerrilleras, las soldados que participaron en la contienda y desempeñaron un papel difícil de silenciar tras ella, mi querida Katya María Voikon. Mi personaje preferido, como siempre los villanos, magnífico perfil, Peter.

«A veces me pregunto si la verdad hubiera salido a mi encuentro tarde o temprano, aunque yo no la buscara».

MabelFlor
 20 May 2022
Demasiado farragoso.
Es una historia que viene de su otro libro “La tabla Esmeralda”, sin embargo, muchísimo mejor que este. La historia es similar: la búsqueda de una reliquia, “El medallón de fuego”, que ha ido pasando de mano en mano desde tiempos de Salomón, pasando por la Segunda Guerra Mundial, hasta el día de hoy que estaba bajo custodia de un magnate italiano recientemente asesinado.
Ana García-Brest, es la misma protagonista que en La Tabla Esmeralda, una experta en arte, que recibe la llamada de Martin, un buscador de tesoros que también sale en el libro anterior, para que le ayude a encontrar la pieza.
A partir de ahí empiezan a mezclarse épocas, personajes, sucesos, de forma tal que es complicado seguir el hilo. Los capítulos tampoco son demasiado cortos lo que dificulta aún más porque (dependiendo el ritmo de lectura), puede que solo leamos 1 capítulo al día y, a cada capítulo le corresponde una trama y están todas intercaladas, y hasta que se vuelve a una de ellas, se te ha olvidado de qué iba el tema.
Se necesita demasiada concentración para leer esta novela…
Funnyreadergirl
 23 February 2022
No sabía muy bien qué esperar de esta lectura ya que sale de los géneros que suelo leer, pero la editorial me lo ofreció y me llamó la atención. ¡Vaya sorpresa me he llevado!

Nos encontramos ante una novela con dos ambientaciones distintas en dos líneas temporales: Berlín en el pasado y Madrid en el presente en la que vamos a encontrar una trama llena de misterio, aventuras, romance y amistad.

He disfrutado de esta lectura de principio a fin porque tiene todo lo que se le puede pedir a un libro: amistad, misterio, aventuras, drama y amor.

La variedad de personajes me ha encantado y las dos tramas me han mantenido enganchada. Es cierto que al principio iba un poco perdida pero al final todos los detalles empiezan a encajar y se resuelven todas las dudas que surgen durante la lectura. Además destacar para los que crean que puede ser una historia más densa, que la autora hace un gran trabajo de documentación y lo narra todo de forma muy dinámica y entretenida, por lo que no se hace pesado en ningún momento.

El único pero que le pongo es que me hubiese gustado leer primero "La tabla esmeralda" porque a pesar de poder leerse de manera independiente, creo que me hubiera hecho entrar antes en la historia y comprenderlo todo mejor desde el principio.
Enlace: https://instagram.com/funnyr..
leerlibroses
 07 January 2022
La novela está escrita a salto entre dos épocas, una es el presente y otra transcurre en el Berlín de 1945 justo a finales de la Segunda Guerra Mundial. Me ha gustado mucho que al comenzar los capítulos donde se desarrolla la Segunda Guerra Mundial tiene una nota con datos históricos reales poniendo al lector en antecedentes, y eso hace que podamos sumergirnos más de lleno en esa época de la guerra y aprender del tema.
La autora maneja muy bien los dos escenarios separados por el tiempo y eso hace que la lectura sea amena. A pesar de que da una gran cantidad de datos históricos, no se hace pesado y el ritmo de lectura es muy fluido.Por un lado, tenemos la época actual con varios personajes pero, son los dos protagonistas principales quienes a raíz de un asesinato algo sospechoso, se ponen en marcha en una trepidante búsqueda por Europa de un medallón misterioso, enfrentándose así a infinidad de peligros, no sabrán que esta búsqueda puede contener muchos más peligros de los que se imaginan complicándose también la investigación por momentos y descubrirán que ellos no son los únicos que desean hacerse con la relíquia. Por otro lado, tenemos la parte de la segunda guerra mundial donde hay varios personajes involucrados que también buscan el medallón.
Me ha gustado como entrelaza toda la trama en estas dos épocas con los protagonistas del pasado y los del presente, ya que la trama te introduce de lleno en sus vidas y te hace estar siempre con la duda de cuál será la relación entre unos y otros. Una novela histórica muy entretenida que combina escenas de romance, aventuras, intriga, suspense y un toque de thriller. En esta novela, en momentos puntuales, hace referencia a varios hechos a la novela "La tabla esmeralda", personalmente no la he leído, pero la autora en esta novela aclara esos hechos para no perder el hilo de la novela. Me ha gustado y lo recomiendo.
porlomenix
 02 January 2022
Tras una introducción en la que somos transportados a antiguos episodios de la vida de Lorenzo de Médici y a otros donde cobran protagonismo las joyas de los Románov, nos trasladamos en el tiempo hasta Estambul, al año 1933, para conocer los primeros movimientos de Walther Hanke, un miembro de la masonería interesado en encontrar el Medallón de Fuego.

La muerte de un anticuario relacionado con el mundo de la arqueología es la entrada en escena de Ana García-Brest, quien es requerida por su amigo Martin Lohse para iniciar una nueva aventura siguiendo el rastro de la leyenda que dieron por terminada años atrás en su búsqueda de la Tabla Esmeralda. Pero no serán los únicos interesados, a ellos habrá que añadirles una serie de personajes dispuestos a todo por hacerse con el medallón.

En cada inicio de capítulo unos apuntes históricos nos sitúan en medio de la guerra en Berlín, donde alemanes y soviéticos unen sus escasas fuerzas y recursos para sobrevivir, primero al ejército alemán y después al ruso. Entre ellos, Katya, uno de los niños que puso a salvo la República durante la guerra civil española; en Leningrado fue una de las mujeres que combatieron junto al Ejército Rojo de la Unión Soviética.

De forma paralela a la investigación sabremos qué pasó con algunos personajes de la anterior aventura de Ana. Konrad, su exnovio, quien le ofrece dirigir un museo que albergaría todo su patrimonio; un interés algo sospechoso después de la manera en que acabaron su relación y de que un accidente le dejara en una silla de ruedas. O de Alain, con quien vivió un romance, una boda y una separación.

Una investigación a través de documentos que, de nuevo, nos vuelven a meter de lleno en medio del expolio nazi durante la segunda guerra mundial, más exactamente hacia el final, cuando todo estaba perdido para los alemanes y unos y otros hicieron del robo un arte. Y donde volvemos a encontrarnos con Walther Hanke, moviéndose a su antojo, y según le conviene, en los diferentes bandos de la guerra.

En el desenlace de los dos espacios temporales en los que se mueve la novela el thriller aparece para quedarse: en el Berlín de 1945 de corte histórico y bélico; y en la actualidad, rodeado de misterio e intrigas familiares, donde Ana descubre secretos que, a mi forma de ver, preparan el terreno para futuras aventuras.

Una trama muy bien urdida que sabe mantener el interés por cada uno de los personajes de ambas épocas y que además nos regala un final inesperado de alta tensión con el que Carla Montero demuestra porque Ana García-Brest continúa siendo una buena recomendación.
Enlace: https://bourbonstreet-porlom..
NataliaLuna
 12 October 2021
Novela histórica y de aventuras con trazas de thriller y con dos líneas temporales: Berlín, finales de la Segunda Guerra Mundial y Madrid en la actualidad.

Aparecen de nuevo los protagonistas de "La tabla esmeralda" y aunque no es imprescindible haber leído esta, sí que es muy recomendable porque en este libro se hace referencia a varios hechos del anterior y así no nos perdemos nada.
La autora maneja muy bien los dos escenarios separados por el tiempo y eso hace amena la lectura. A pesar de que da una gran cantidad de datos históricos no se hace pesado y el ritmo de lectura es bastante fluido.

Los distintos personajes persiguen un solo fin, hacerse con el Medallón de Hiram, una reliquia con supuestos poderes mágicos que perteneció al arquitecto de Salomón.
Y es en los personajes donde está el punto fuerte de Carla Montero. La riqueza con que los describe y la cualidad humana o miseria moral que es capaz de transmitir con cada uno de ellos creo que es lo que más me ha gustado. También la historia en sí ya que la intriga hará que te enganches rápido y que leas con placer.

Recomendable porque aparte de lo bien escrito que está, este libro tiene un poquito de todo: historia, acción, humor, suspense... Una mezcla perfecta.
Franroslibros
 14 June 2022
Feliz dia a todas y todos. Empezamos la semana con una nueva reseña. Ene esta ocasión se trata de: 'El Medallón de Fuego' escrito por Carla Montero] y editado por @plazayjanes y @penguinlibros una obra que de antemano recomiendo mucho.

📖 La historia ocurre entre dos épocas. Por un lado en el Madrid actual donde Ana García una experta en arte, recibe la llamada de Martín un buscador de tesoros. Necesita su ayuda para buscar el Medallón de Fuego.

📖 Por otro lado en un interesante salto en el tiempo está contada desde el Berlín del final de la segunda guerra mundial.

📖 Debo decir que como amante de los libros de tinte histórico, me gusto mucho el libro, creo que está muy bien documentado y se nota la afición de la autora por lo histórico.

📖 Me gustaron mucho algunos detalles. En la parte de 1945 al inicio de cada capítulo la autora nos cuenta al inicio el estado actual de la guerra en Berlín. de esta forma el lector puede situarse con facilidad.

📖 También destacó el hecho de que en la parte de 1945 haya diversos protagonistas en bandos diferentes, lo cual nos sirve a los lectores para ver las diversas situaciones con mayor amplitud.

📖 El misterio del Medallón de Hiram se mantiene vivo durante toda la trama y creo sin hacer ningún spoiler que la mayoría de lectores no se esperarán el final. Es bueno siempre sorprenderse.

📖 Pienso que los saltos temporales están llevados de una forma correcta y muy bien separados. Aveces en historias de este tipo te puedes acabar haciendo un lío.

📖 La historia cuenta con protagonistas de la anterior novela de la autora 'La Tabla Esmeralda ' creo que se puede leer de forma independiente, pero pienso que leyendo ambas se aprecian mejor los detalles.

📖 Siempre me parece sorprendente como símbolos como el medallón sobreviven al paso del tiempo y viajan durante siglos por la humanidad.

📖 Debo hacer una mención especial a la portada que me parece una auténtica obra de arte.

📖 Creo que puede ser una historia interesante no solo para los amantes de lo histórico sino que también para los amantes de lo romántico y del misterio.

📖 Sin duda leer más libros de Carla Montero]
Pichi
 03 November 2021
Me gustó mucho La Tabla Esmeralda en su momento. Esta continuación creo que no está a la altura. Aunque la historia es interesante creo que le sobran páginas. Está bien escrito y los personajes son interesantes. El final de la historia se resuelve enseguida. No sé si lo recomendaría...
sandey
 28 October 2021
Una historia para los amantes de aventuras y tesoros
Nos encontramos con una novela de aventuras e histórica que tiene tintes de thriller y con dos líneas temporales: Berlín, finales de la Segunda Guerra Mundial y Madrid en la actualidad, aunque aparecen otros tiempos o épocas con pinceladas.

Aparecen personajes de la Tabla Esmeralda y creo que eso me hizo tardar en conectar con la historia porque a pesar de que no es necesario leerla creo que para mi si lo es desde mi humilde punto de vista, me hubiera metido más en la historia que transcurre en sus páginas y que a veces se me hizo un poco densa aunque entretenida y me planteo leerme la primera historia para atar cabos que creo que me vendría muy bien.

En esta historia vamos viajando por diferentes ciudades europeas que junto con los cambios temporales te hace estar en tensión de lo que pueda pasar
silbueno15
 21 October 2021
Después de haber leído La Tabla Esmeralda y El Medallón de Fuego, puedo decir sin duda que Carla Montero es una gran autora a la que me gustaría seguir leyendo. Dentro de la longitud de sus libros, narra historias fáciles de seguir, entretenidas y llenas de misterios por resolver que consiguen tenerte enganchado a la historia de principio a fin.
Y habiendo escrito esto, ¿por qué cuatro estrellas en vez de cinco? Pues por las últimas 20 páginas del libro. No es que no me haya gustado el final, es que me ha parecido un poco previsible y dado el contenido de los dos libros durante las casi 1200 páginas previas me ha dejado con una sensación un poco agridulce.
Aún así, muy recomendable lectura para los amantes de las novelas con misterio ambientadas en diferentes épocas históricas, de los viajes por el mundo y de la lectura más particularmente.

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory