Críticas sobre El medallón de fuego (31)

ElblogdeSeshat
 16 February 2022

Tenía muchas ganas de leer El medallón de fuego, pues como sabéis, esta es una secuela de la tabla esmeralda, novela que ha cautivado a muchísimas lectoras/es en los últimos años, yo entre ellos.

La accción se situa pocos años después del fin del libro anterior y aunque se pueden leer de manera independiente, os aconsejo leer primero La tabla esmeralda, pues todo se entiende mejor. Además después de leer El medallón de fuego, tendréis muchas ganas de saber más y lo terminaréis haciendo igual, por lo tanto, empezad por el principio;)

La historia está contada en dos lineas temporales. Empieza en Madrid en la actualidad y posteriormente se remonta a Berlín en 1945, justo cuando terminó la 2ªGM y la ciudad fue tomada por los bolcheviques.

La investigadora Ana García-Brest, es contactada por el trotamundos Martin Lohse, miembro perteneciente a una hermandad de conservadores de arte, pues El medallón de fuego, una reliquia perteneciente a Los Medici primero y a los Romanov después, parece que vuelve a estar en circulación después de mucho tiempo desaparecida. Ambos se embarcarán en la búsqueda del mismo, a fin de que no caiga en las manos equivocadas, pues la pieza, relacionada también con la "masonería", está rodeada de leyendas y ha suscitado pasiones de todo tipo a lo largo de varios siglos.

En el prólogo y en la primera parte del libro, se da bastante información sobre la historia del medallón de fuego y debo reconocer que en alguna ocasión, esta información me ha resultado un poco excesiva. Se entiende bien, pero a veces debes retroceder un poco en la lectura para atar cabos.

Como ya os he dicho, nos trasladamos también, al Berlín del final de la 2a GM, (un personaje más en la historia gracias a la magnífica ambientación), donde diversos personajes relacionados de una manera u otra con la reliquia se darán cita en una ciudad gris, vencida y llena de miseria y abusos por parte de los rusos. Toda esta trama se desarrolla en un periodo de tiempo muy concreto en el que a modo de "entradilla" en cada capítulo, la autora nos ofrece información muy interesante que tiene relación con el mismo.

En esta linea temporal se tratan muchos temas que aportan a la novela mucho contenido. de estos, destaco positivamente:

* La intención por parte de la autora de dar una visión objetiva del horror de la guerra, huyendo del "estereotipo buenos y malos"

* El papel de la mujer en el ejército ruso (en este caso), y la diferencia en el trato y reconocimiento por parte de sus compañeros y de la sociedad en general.

* El homenaje a las mujeres en general, silenciadas a lo largo de la historia y normalmente a la sombra de los hombres.

* El invite a la reflexión sobre el uso de la ciencia y los cientifícos en el propio beneficio de los dictadores Hitler y Stalin.

* Una preciosa historia de amor en un mundo a pesar de todo, más inocente.

* Los personajes secundarios, destacando a Ramiro, Seb y Orión.

En cuanto a la linea en la que se relata el momento actual, debo decir que me ha resultado sorprendentemente refrescante y que me ha hecho disfrutar como contrapunto de toda esa parte más histórica y emotiva.

Entre avatares propios de los conservadores de leyendas, Ana se ve envuelta en un triángulo amoroso y una historia de descubrimiento personal y familiar. Además me he divertido mucho con las ocurrencias del divertidísimo Teo (mejor amigo de Ana), que junto con la costumbre de esta última de comparar a los personajes con los famosos, le dan un punto divertido y canalla a toda esta parte.

También debo decir que no se si el final, era el que me esperaba para Ana y que he echado en falta, alguna que otra conversación entre esta y su padre y otra con cierto personaje masculino del que no voy a decir el nombre para no dar ninguna pista.

CONCLUSIÓN:

Carla Montero en mi opinión, supera el reto de hacer una secuela digna de la tabla Esmeralda. Si buscáis evasión, aventuras, os gusta la historia del SXX y disfrutáis de las historias personales y sentimentales, leed El medallón de fuego, seguro que disfrutaréis muchísimo de esta lectura!
leyendoentresabanas
 16 January 2022
- El medallón de fuego es la continuación del libro La tabla esmeralda, publicado hace ya unos años.

- Este es el segundo libro que leo de la autora, la cual no deja de sorprenderme y estoy deseando seguir conociendo a través de sus otras historias.

- Nos encontramos con una continuación muy fiel, a pesar del tiempo que ha pasado entre ambos. Tanto la trama, como los personajes y el desarrollo, el cómo casan y confluyen ambas novelas está muy bien hecho.

- Aun pudiéndose leer de manera autoconclusiva, te recomiendo muy mucho leer el primero, ya que conocerás los antecedentes de muchas de las cosas que ocurren en este, y lo disfrutarás mucho más.

- En esta historia seguimos con nuestra queria Ana, en la que he destacar un cambio muy palpable y que me ha gustado mucho. Más madura, con las ideas algo más claras, y dispuesta a decidir qué hacer en cada momento, y no ser un títere en manos de otra persona. También seguimos la pista de Alain, he de decir que este personaje me robó un poquito el corazón en la primera parte y siempre será mi debilidad. Martin tendrá un peso más importante también en esta parte, cosa de agradecer porque la verdad que en el primero ya apuntaba maneras como personaje potente.

- Además, a estos personajes se les unirán otros nuevos, como Ramiro, Katya, Erik... Entre estos destaco el papel de Katya. Una mujer joven y decidida, luchadora y valiente, que no se imagina las cartas que el destino le tiene preparadas. Si sigues mis reseñas de hace tiempo, sabrás que las protagonistas femeninas empoderadas me encantan, y Katya no iba a ser menos.

- En esta historia, Carla nos lleva al Berlín del cuarenta y cinco, donde los últimos coletazos de la II Guerra Mundial aún son palpables, donde los soviéticos adelantan posiciones hasta llegar al corazón de Alemania. Aunque lo que se encuentran al llegar es prácticamente una cuidad fantasma, donde los escombros y boquetes causados por las bombas dominan en sus calles irreconocibles.

- Narrada a dos tiempos, pasado, con Katya y desarrollado en Berlín, y presente, con Ana, en varios países europeos.

- Como en el libro anterior, la forma de escribir de la autora, sigue siendo concisa y detallada, atrapándote y haciendo que vivas lo que describe en cada momento.

- El inicio del libro es lo que más me ha costado. En esta ocasión, me ha llevado un tiempo meterme en la historia, se me ha hecho algo "cuesta arriba", un poco lento. Aunque fue llegar a un punto de no retroceso, y a partir de ahí lo devoré.

- La parte central del libro lleva un ritmo mucho más ágil, con giros y cosas que pasan que OMG. Haciendo teorías locas, (la mayoría acertadas he de decir), y viendo cómo se desarrolla todo y queda como una patata caliente a punto de estallar justo antes del final.

- Y es que vaya final! Me ha tenido con el corazón en un puño, y poco más puedo decir para no spoilear.

- La edición es preciosa, y muy acorde al primero. Publucado por Penguin con su sello Plaza Janés, a quienes agradezco el envío del ejemplar 💕

- Si te gustan las novelas de ficción histórica, con amor, acción, y aventuras, no puedes perdértelo!

8/10🌟

Nos vemos en www.instagram.com/leyendoentresabanas
Cachotia
 15 November 2021
Se trata de una novela histórica sí, pero en la que convergen de forma perfecta aventuras, secretos, misterio, acción y romance.

A través de distintos personajes, que al principio parece que nada los relaciona, iremos viendo detalles tanto de sus vidas como de lo que sucede a su alrededor, algo necesario en la complicada e intrincada trama en la que el más mínimo detalle cuenta.

Ana es el nexo entre todo y todos, una mujer fuerte y valiente decidida a investigar y llegar al fondo para dar con la ansiada y codiciada reliquia.

Varias subtramas convergen, pero algo que me ha impactado en lo reales y auténticas que pare en los sucesos en plena Segunda Guerra Mundial. Las penurias, las dificultades y los desafíos que se le presentan a los personajes, siempre tan bien narrados y con múltiples detalles.

Está narrada en dos líneas temporales, Madrid en la actualidad y por otro lado, en Berlín 1945. Lo que aporta dinamismo a la historia.

Se nota que la documentación de escritora es simplemente fantástica, son múltiples los datos históricos aportados haciendo referencia a cada pequeño detalle.

Tengo que admitir que me hubiese gustado leer el libro anterior antes de este, porque aunque se pueden leer de forma independiente, hay numerosas alusiones que al no haber leído el anterior te pierdes un poco.

Si te gustan las novelas históricas, este sin duda es tu libro.

FINA
 01 November 2021
Al igual que me paso con La tabla esmeralda es una historia que se hace adictiva, te sumerges en toda una aventura llena de peligros, de investigación, de hechos históricos en la Alemania de los años 40 y con unos personajes muy bien perfilados, muy humanos y entrañables.
Está contada a dos tiempos, uno en la actualidad con Ana, Alain y Martin y otro entre los años 1940 y 1945 donde se centra en la vida de Katya, Ramiro y Eric. En la actualidad esta contada en primera persona de nuevo por Ana y los capítulos del pasado en tercera persona.
Me ha gustado como enlaza todo, como todo tiene su razón, los protagonistas del pasado y los del presente, te mete de lleno en sus vidas y se hace preguntarte constantemente cual será la relación de unos y otros.
Aunque se puede leer de forma independiente, a mi me ha gustado haber leído antes La tabla esmeralda y conocer a los protagonistas, ver de donde vienen y la conexión que hay entre las reliquias.
Hay cosas que no me esperaba y otras que han sido algo previsibles, aún así me ha parecido muy interesante, bien documentado y ambientado, la verdad es que tiene una mezcla perfecta de elementos para hacerlo una gran lectura, tenemos romance, aventura, historia, arte, espionaje, traiciones y acción. En esta ocasión entran en juego los rusos con su llegada a Berlin en el final de la guerra, el recorrido de la reliquia se remonta de nuevo al siglo XV y pasa por muchas manos, como la de los Romanov de Rusia.
He tardado en descubrir a esta autora, pero han sido de los mejores Libros que he leído este año, los recomiendo.
mariadelao
 24 November 2021
Continuación de la novela “La tabla esmeralda” de Carla Montero.
Al igual que su primera novela, se trata de un "thriller" de novela histórica y aventuras.

En ella se entrelazan dos historias vividas en tiempos distintos, una en 1945, a finales de la segunda guerra mundial y la otra en la actualidad.

Comienza en Madrid cuando Ana García-Brest, experta en arte, recibe la llamada de Martín Loshe, a quien conoció en “La tabla esmeralda”, para realizar la búsqueda del Medallón de fuego o Medallón de Hiram, lo que les lleva por toda Europa sorteando obstáculos para descubrir dónde se encuentra el medallón perdido.

Por otra parte nos encontramos en Berlín durante la Segunda guerra mundial, donde un nazi sin escrúpulos está buscando desesperadamente el medallón. En esta época de la novela los personajes principales son Katya, francotiradora del ejercito soviético que esconde un importante secreto, Ramiro un chico español que estudia arquitectura y Eric un ingeniero alemán que está en el punto de mira del ejercito ruso. Tres personas que no tienen nada en común, salvo el Medallón de Hiram.

Narrada en la parte actual en primera persona y en la época anterior en tercera persona, sigue la línea de la primera novela, por lo que aunque se puede leer de forma independiente, yo aconsejo leer primero La tabla esmeralda.

Me ha gustado la referencia que hace al principio de los capítulos a hechos históricos, lo que hace que la novela parezca más real y nos ayuda a entenderla mejor.

Le doy cuatro estrellas porque me ha gustado mucho como está ambientada la novela y lo bien documentada que está. En ella podemos encontrar aventuras, romance, persecuciones… que hacen que su lectura sea ágil, amena y entretenida. Quizá lo que menos me ha gustado ha sido el final, por eso no le he dado las cinco estrellas.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
marulibros
 29 March 2022
Absorta, abducida, enfrascada y absolutamente pegada a sus páginas me ha tenido éste libro, lo tiene todo, intriga, suspenso, aventura, romance, historia, pasado y presente unido a la búsqueda de una enigmática reliquia y su trayectoria desde el S.XV hasta nuestros días

Es de destacar el excelente trabajo de documentación, en los aportes, las descripciones, los escenarios, los personajes, algunos ya conocidos de su anterior libro "La Tabla Esmeralda"

Me ha encantado el recurso de comenzar los capítulos donde se desarrolla la Segunda Guerra Mundial con una nota histórica, poniendo al lector en antecedentes, sin tener que explicar excesivamente detalles en la trama dando así fluidez a la lectura, aparte de que imprime ese toque didáctico para conocer más sobre el pasado

Emotiva, adictiva y con una gran carga humana, sin duda un libro más que recomendable para quienes disfrutamos de este tipo de género; tenéis la sinopsis deslizando la foto y no os cuento más porque merece la pena que descubráis vosotros mismos... si es que podéis encontrarlo 😉

Belensanz4
 15 February 2022
"El medallón de fuego"
@carlamonteroescritora @plazayjanes

📚 Octubre 2021

Comienzo una nueva lectura y 💥 me topo en el prólogo con la masonería egipcia y la Sociedad Thule, esta última vinculada con el ocultismo nazi. 🧿

¡ Nuevamente atrapada por una lectura!
¡ Acechan días de poco sueño! 🥱

Y arranca una carrera por el tiempo tras los pasos de un medallón misterioso, protagonista máximo de esta historia.
Y me pongo ñoña 🥰 !Jo mamá!, cuanto te añoro. Las charlas que tendríamos porque
¡ Ésta es de las tuyas! 📚💖
En fin, esto es lo que ocurre cuando una lectura es fascinante.

En esta necesitarás una atención constante mientras sigues sus traslados en el tiempo y en los escenarios. Rápida. Vital.
El esfuerzo merece la pena.🏅

Distintas relaciones personales que se van intercalando en la trama alrededor de la protagonista (Ana) 💫 y que funcionan como un puzzle perfecto y nos ayudarán a ir encajando las piezas.🧩
Aquí no sobra ni un "tornillo" como al montar algunos muebles con nombres rocambolescos. 😂😂😂😂

Una leyenda masónica nos trae este medallón de fuego que trastocará las vidas de todos los que tienen contacto con él.🔥

¿ Preparad@s para el insomnio lector?

" El arte de historia, nos gusten o no, son la expresión de un tiempo, nuestro legado más preciado, lo que nos ha traído hasta donde estamos; son patrimonio de la humanidad y nadie tiene derecho a moldearlos a su antojo.
(Fragmento)
MisLecturas
 21 February 2022
Conocí la prosa de Carla Montero tras leer "El invierno en tu rostro", una novela de ficción histórica que disfruté mucho. Hoy o traigo mis impresiones sobre "El Medallón de Fuego", una historia difícil de catalogar en un solo género porque bebe del suspense, la ficción histórica, el romance y las aventuras. Esta nueva publicación de la autora guarda relación con "La tabla esmeralda", otro de sus libros, pero no es la continuación, de ahí que podamos leerla independientemente y sin tener la impresión de habernos perdido nada fundamental de la historia, porque nos dará las pinceladas suficientes necesarias para que esto no ocurra.
El Medallón de Fuego es una poderosa reliquia que durante mas de cinco siglos ha permanecido oculta porque contiene un misterioso secreto cuya revelación podría tener consecuencias nefastas para la humanidad. Desde los tiempos de la construcción del Templo de Salomón, pasando por Lorenzo de Médici o los Románov, el medallón ha pasado de mano en mano, apareciendo y desapareciendo intermitentemente a lo largo del tiempo, siempre protegido por logias masónicas. En la actualidad, Ana García-Brest, conservadora del Museo del Prado en excedencia voluntaria desde hace un tiempo, será la encargada de liderar la búsqueda de la reliquia, poniendo en serio peligro su vida…
Comencé la lectura de este libro con muchas expectativas porque su premisa se presentaba muy prometedora. Debo reconocer que las diferentes subtramas que componen el hilo argumental ambientado en el pasado me tenían más desconcertada que un pingüino en el desierto ya que desconocía cuál era la conexión existente entre ellas. Pero conforme fui adentrándome en la trama y los distintos hilos comenzaron a entrelazarse, pude verlo todo más claro y esto me permitió sumergirme de lleno en ella y disfrutarla plenamente.
La novela articula su argumento en dos líneas temporales con desigual relevancia, que se van a desarrollar a buen ritmo y serán abordadas desde una perspectiva diferente: en la actualidad es Ana, con una voz intimista en primera persona, quien involucra al lector en una peligrosa búsqueda que la llevará a viajar por distintos países de Europa; por el contrario, las subtramas del pasado, que son varias y están narradas en tercera persona, nos sitúan en Berlín, más exactamente en mayo de 1945, en el mismo momento en que las tropas soviéticas acceden a una ciudad arrasada, lo que marcó el final de la Segunda Guerra Mundial. Este hilo argumental es el que más peso tiene en la historia y ha sido para mí el más interesante porque, sin abusar de profusas descripciones y gracias a una exhaustiva labor de documentación, la autora ha logrado cartografiar con precisión el contexto social del momento, la situación de una población hambrienta y diezmada compuesta mayoritariamente por mujeres, niños y ancianos, poniendo también de relieve el abuso que sufrieron con la llegada de las tropas rusas. Era tan vívido que me he sentido perdida entre los escombros de una Berlín arrasada tras la guerra, ayudando a empezar desde cero en la reconstrucción del país. Esta parte de la trama da pie a Carla Montero para situar el foco sobre temas tan interesantes como el expolio de obras de arte llevado a cabo por los nazis, el drama de los miles de niños españoles que fueron enviados a la Unión Soviética a consecuencia de la guerra civil, el papel de las mujeres alemanas o la visión del conflicto desde la perspectiva de mujeres valientes que lucharon en primera línea del ejército rojo.
Entre un vasto y variado friso de personajes secundarios, algunos mejor perfilados que otros, destacan para mí dos en concreto: Ana y Katya. Sobre todo he empatizado con esta última y me ha parecido un magnífico personaje que daría mucho juego en una novela dedicada solamente a su periplo vital.
Sintetizando: "El medallón de fuego" es una novela de entretenida lectura e inicio pausado que os recomiendo. En ella se aúnan géneros tan dispares como el histórico, el romántico y el del suspense, todo ello aderezado con pinceladas de aventuras, por lo que puede ser del agrado de un amplio abanico de lectores. Una historia que, aunque guarda relación con "La tabla esmeralda", puede leerse independientemente.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
lecturas
 18 January 2022
El Medallón del Fuego, la continuación de la Tabla Esmeralda, tiene una sólida trama de ficción, muy dinámica, entretenida, ágil y estupendamente relatada para los lectores ávidos de aventuras, con un toque dramático y con un trasfondo histórico importante y además, rodeado todo ello por un halo de misterioso enigma.
Hasta el templo de Salomón y una de las figuras alegóricas del ritual masónico que intervinieron en su construcción se remonta la autora para dar comienzo a la leyenda del Medallón de Fuego. Una gema que desprende un brillo verdoso, con un relieve que simula un dragón, circundado por unos símbolos extraños... No parece una joya de mucho valor, entonces, ¿Cuál es la razón del asesinato del mecenas de arte italiano Giancarlo di Orbetello y que en el lugar del crimen aparezca símbolos de Medallón? Comienza la búsqueda de este objeto misterioso que ya fue pintado en el cuadro El Astrólogo.
Carla Montero realiza una extraordinaria labor de documentación porque la novela se desarrolla en lugares y transcurre en momentos históricos tan importante como dolorosos; tanto que marcaron la historia de Europa, y casi del mundo. Nuestra protagonista, Ana, una joven experta en arte, vive en Madrid pero habrá de retroceder al final de la Segunda Guerra Mundial para empezar a vislumbrar el camino que recorrió el Medallón de Fuego y las personas que estuvieron implicadas en custodiarlo.
En las páginas del Medallón del fuego asistiremos al terrible asesinato de la familia Románov en la casa de Ipátiev a manos de los revolucionarios bolcheviques; la salida de España con rumbo a Rusia de varios miles de niños durante la Guerra Civil, para los que la guerra no terminó al acabar la contienda, ya que, al no poder regresar a su hogar, vivieron también la invasión alemana de su país de acogida.
Carla narra el papel activo de la mujer en la guerra, ya que el ejército rojo fue el único que admitió mujeres para combatir en primera línea de frente, además de las milicianas que lucharon en la guerra Civil española.
La ciudad de Berlín es tratada como un personaje principal; vencido, humillado, destrozado e invadido por el ejército ruso. Una población hambrienta en la que se dispara el número de suicidios, que intenta sobrevivir a las violaciones masivas de sus mujeres, a la miseria, al estraperlo, a la prostitución... Porque después de la guerra no llega directamente la paz. Viene la posguerra..
Pero entre tanto dolor, guerra y traición, el amor y la amistad tendrán un papel destacado. al igual que el espolio y la desaparición y saqueo de obras de arte.
Este libro está dividido en dos partes: una, relatada en tercera persona, nos explicará las vivencias de unos personajes durante los días posteriores a la entrada de las tropas soviéticas en Berlín y la otra, relatada en primera personas, nos llevará a la época actual donde se investigará la posible existencia de un enigmático medallón.
Las dos partes tienen como hilo conductor, "El medallón"
La novela dispone de intriga, aventuras, historia, drama para sumergir al lector en una fantástica trama tejida y desarrollada alrededor de los personajes principales. Con hábil e inteligente mezcla de géneros, una sólida trama y unos personajes bien estructurados que incluyen héroes entrañables y malvados villanos, Carla Montero nos mantiene pendientes de su narración desde el principio de la obra y ha logrado que su novela El Medallón de Fuego resulte una obra apasionante, amena y de fácil lectura.

Autor:

Carla Montero con su primer libro, Una dama en juego, gano el Premio círculo de Lectores de Novela 2009. La Tabla Esmeralda, su segunda novela, se ha convertido en un verdadero éxito editorial tanto dentro como fuera de España. Asimismo, es autora de la piel dorada, El invierno en tu rostro, el jardín de las mujeres Verelli y el Medallón de Fuego, que es la continuación de la Tabla Esmeralda.
Enlace: https://loscuentosdemiprince..
LAKY
 23 November 2021
En la actualidad la madrileña Ana García-Brest, especialista en arte, se reencuentra con Martín, el buscador de tesoros a quien conoció buscando El astrólogo en La tabla esmeralda. Martín le cuenta que han asesinado a un magnate italiano y que cree que ladrones de tesoros van detrás del Medallón de Hiram, una valiosísima reliquia de los tiempos de la construcción del templo de Salomón. Ambos jóvenes buscarán la pista del medallón a través de la historia para tratar de averiguar dónde se encuentra en la actualidad. No obstante, no son los únicos en buscar la reliquia y los demás buscadores es posible que no tengan tan buenas intenciones como Ana y Martín...

Por otro lado, una segunda trama se sitúa en al Berlín de la Segunda Guerra Mundial. El destino cruza allí la vida de varias personas de muy diversas procedencia: una soldado del ejército rojo, un científico alemán, un español estudiante de arquitectura, una joven judía y un nazi que busca desesperadamente el medallón.

Como he dicho al principio, “El medallón de fuego” es continuación de “La tabla esmeralda” pero, ¿es necesario leer las novelas en orden? Pues depende de lo puristas que seáis. Yo no lo soy, no he leído la primera novela y no he tenido ningún problema en leer directamente la segunda. No me he perdido en ningún momento ni he echado en falta nada, información ni ninguna otra cosa. Supongo que si hubiese leído antes La tabla esmeralda me habría hecho ilusión reencontrarme con los personajes y, quizás, hubiese sido un plus. No lo sé. Si sé que en algunas series sí que he echado de menos empezar por la segunda o posteriores entregas pero en esta no. La he entendido perfectamente gracias a que la autora nos pone en situación mediante apuntes aquí y allá. Además, aún siendo los mismos personajes, las aventuras que viven son completamente distintas.

Como suele ser habitual en este tipo de novelas, la historia se estructura en dos tramas. Una situada en Madrid y en el presente y otra en Berlín en el año 1945. En algunas ocasiones una trama tiene más peso o interés que la otra pero en esta ocasión, en mi opinión, no es así: ambas son absolutamente absorbentes y fascinantes. Me han encantado tanto las historias como los personajes de ambas tramas. Además, algunos personajes de las tramas del pasado dan lugar a subtramas interesantes. Por ejemplo, la de la soldado rusa que nos sirve no sólo para saber que en el ejército rojo admitieron mujeres sino también para conocer el hecho de que algunos niños españoles hijos de republicanos fueron trasladados a Rusia durante la guerra civil (Katya es una de esas niñas).

La autora mezcla perfectamente los hechos históricos con los personajes de ficción. La ambientación temporal y espacial es fantástica y me han resultado sumamente interesantes los datos que da la autora al principio de algunos capítulos. Datos reales, estadísticos muchas veces, que nos informan sobre lo ocurrido en aquellos años de la segunda gran guerra.

Ambas tramas van avanzando a buen ritmo. al principio no sabes bien qué puede unirlas; te imaginas que las une el medallón, obviamente, pero no sabes cómo. Pero, según vas llegando al final, las piezas empiezan a encajar y tú mismo puedes ir sacando conclusiones. Eso me ha encantado.

La parte del presente está narrada en primera persona por la propia Ana mientras que en la del pasado es un narrador omnisciente quien toma la palabra. Me parece un acierto pues de la mano de Ana vamos investigando mientras que el tercero narrador nos permite situarnos en los diversos escenarios y con los diferentes personajes. Con un lenguaje cuidado y correcto y una narración y un diálogo combinado, la novela avanza a buen ritmo, acelerándose hacia el final. A mí me ha mantenido absorta en todo momento y me ha dejado muy buen sabor de boca.

Conclusión final

Si os gustan las novelas en las que hay un poco de todo: ficción histórica, intriga, romance, drama, aventuras…, dadle una oportunidad a esta entretenídisima novela
Enlace: https://librosquehayqueleer-..

Una corte de rosas y espinas

Es un retelling de...

Cenicienta