Críticas sobre El latido del mar (11)

nuriacg
 04 February 2024
El latido del mar trata sobre la vida de Roger de Flor, hijo de Banca y Ricardo von Blume.

Jorge Molist nos sitúa en la época en que Conradino perdió ante el francés, Carlos de Anjou y nos lleva hasta Brindisi, donde el abuso de los vencedores con los vencidos, las miserias y el hambre son el pan nuestro de cada día.

Jorge Molis se recrea en el infancia de Roger de Flor y, bajo mi punto de vista, alarga innecesariamente esa parte, aunque ambienta muy bien la mala vida de la época.

No sé si el autor pretenderá hacer una bilogía de este legendario personaje, me da a mí que sí, porque aunque la novela no se queda abierta es cierto que se deja en el tintero muchos logros de tan afamado sujeto.

Es una novela que se deja leer aunque no tiene la fuerza ni la garra de sus anteriores novelas, La reina sola y Canción de sangre y oro, aunque volvemos a disfrutar de algunos de los personajes que salieron en ellas.

Chelomarghe
 07 June 2023
"El Latido del Mar" la.... ¿Nueva? novela de Jorge Molist nos traslada nuevamente al conflicto entre la Corona de Aragón y Francia por el dominio del mediterráneo y mas precisamente por Sicilia.
Es una novela que no innova en nada, que es mas de lo mismo del autor, es entretenida, eso si, pero para uno que lee continuamente novela histórica y ya leyó las otras del mismo autor puede que sature. Es básicamente la misma estructura clásica de siempre: 1) Desgracia. 2) Giro 3) Final feliz.
Es una excelente novela para introducirse al genero histórico, al igual que "Prométeme que serás libre", es de fácil lectura, capítulos cortos y agiles y bastante entretenida, los personajes son simples pero uno se identifica con ellos.
En cambio, para uno que ya viene leyendo constantemente novela histórica, el libro no sorprende, ya sabes lo que hay a la vuelta de la esquina no hay nada nuevo con relacion a otro libro del autor...
En definitiva, si estas arrancando en el genero es la novela ideal. Si ya vienes leyendo novela histórica puede que te de la sensacion de "ya haberlo leido".
Belensanz4
 28 May 2023
" El latido del mar"
@jorgemolistp @planetadelibros @editorialplaneta

Marzo 2023
Tiene una serie fabulosa

Es esta la historia de quienes siendo todo quedaron en la nada más profunda y a un tiempo supieron nadar hasta la superficie y trepar por el mástil de la vida para hacer ondear nuevamente la bandera del triunfo.

Es esta la historia de Blanca von Blume y su familia, especialmente su hijo Roger, conocido más tarde como de Fiore o de Flor.

Brindisi, s.XIII, el pequeño Roger embarca como grumete en el Halcón, una galera de la orden del Temple bajo el mando del hermano Vasall con el único fin de encontrar al resto de su familia.
Gracias a él iremos conociendo las vicisitudes que rodeaban a una embarcación de estas características y todo lo que allí acontece a este niño con corazón de dragón.

¡ La aventura está servida!

Por otro lado tenemos a Donna Blanca, violentada por dos indeseables secretamente.
Figuras como María, la prostituta la ayudarán gracias a su practicidad.

La competencia entre las órdenes militares nos abrirá los ojos a un momento en que el Mediterráneo estaba en plena ebullición.

Una novela que mira desde el otro lado de #lareinasola .

Disfruto con cómo #jorgemolist loila todo, con su elegancia al escribir, su ambientación y sus personajes tan vividos y creíbles.

Como telón de fondo de la aventura o el espionaje, ¿ Sabíais que el temple tenía espías y un código secreto?, Encontraréis una historia de amor de las de contra viento y marea ( símil naval

Por encima pasará el gran estratega Roger de Lauria, figura que os recomiendo investigar.

Os dejo con una novela que cuenta lo que sucede cuando pierdes y el mar se convierte en la esperanza de tu salvación.

" La historia es solo el escenario; lo importante son los actores, los personajes, la trama" (J.M)

#lectobelen
Gemmaentrelecturas
 18 May 2023

«La luz de la esperanza iluminaba sus tinieblas»

Esa es la energía que alimentan las ganas de cada uno de nuestros protagonistas, la esperanza, la creencia de que llegará ese final anhelado, ese cambio en las vidas que dotarán de sentido tanto sufrimiento, la recompensa al esfuerzo y al dolor, la voluntad de trabajar para volver a encontrar a la familia perdida.

«sus dirigentes son los más listos y los más valientes. En cambio, ¿quién nos dirige a nosotros? Los reyes, que son por ser hijos de rey, aunque salgan tarados»

Otro de los grandes elementos que sazonan esta historia es la venganza, no tanto de hacer justicia, pues la penitencia que vive Blanca ante sus captores está muy lejos de considerarse justicia, es más bien, hacer daño al otro, aunque esté muerto, para de alguna forma resarcir esa envidia enfermiza que le tuvieron en vida. Blanca representa la historia de muchas mujeres, deshonrar a la mujer es vencer un poco más al enemigo, Ricardo von Blume. La venganza como justicia, recuperar lo que un día le perteneció, la representa Roger de Flor, con una aventura que engancha, llena de peligros y giros.

Me encanta como representa la diferencia de clases dentro de los propios caballeros del temple, la diferencias en la Orden, unos hijos de nobles, pero Vasall no. «En batalla luchan como el que más. Y eso se considera un trabajo de villano, indigno de un caballero», me quedé sorprendida.

Como siempre leer a Jorge Molist es aprender divirtiéndote, esta vez sobre los entresijos del temple, los mamelucos, ¿cómo puede convertirse un esclavo en soldado de quien le arrebató toda la libertad? Carlos de Anjou ya utilizó la figura del impostor en la batalla como señuelo. ¿Por qué la Orden no tenía tratos con mujeres? Si que quiero decir que no comulgue mucho con Blanca, una de las cosas que menos soporto son las debilidades femeninas, ¿cómo una mujer que padece lo que ella, no es capaz de aprender a dirigir una casa o de casarse con un artesano?

Magiceverywhere_books
 19 April 2023
@magiceverywhere_books

⚫ TRAMA.

Tiene de todo: batallas navales, luchas de poder, la

dura vida en las galeras, las Cruzadas, el sentido del honor y el deber...una maravilla al más puro estilo Follet (en su vertiente histórica).

⚫ AMBIENTACIÓN. Inmejorable. Molist nos traslada al siglo XIII desde la primera página, en medio del final de una batalla ecuestre X. Desde allí nos iremos moviendo por los hechos históricos más importantes del momento, mientras seguimos la historia de Roger de Flor.

⚫ ESTILO NARRATIVO. Como he comentado antes, es la primera obra que leo del autor y no puedo estar más contenta con la elección. Es un libro con una sólida documentación histórica y consigue que el lector aprenda sin darse cuenta mientras está completamente enganchado a la trama. No se me ha hecho pesado en ningún momento ni el ritmo ha decaido.

ReCoMenDación

Si te gustan las novelas de Ruttherfurd, Ken Follet... te va a encantar Molist. Es una novela de la que sumergirse de lleno y poder vivir todas esas aventuras de primera mano, que de otro modo sería imposible.

Gracias Jorge por regalamos este maravilloso viaje
fjprian
 07 July 2023
Otra novela que me roba las palabras y me deja entusiasmado por la calidad, por la narrativa, por el arte de convertir la historia en algo maravilloso y entretenido que posee Jorge Molist, uno de mis mayores referentes literarios en cuanto a la novela histórica se refiere.

Ya he perdido la cuenta de cuántas novelas de Jorge Molist he leído pero lo que sí que sé es que con cada una de sus novelas, aprendo cosas que, quizá de otro modo no podría aprender.

El autor nos presenta en "El latido del mar" la historia de una familia que debe exiliarse a otro lugar, esto desgraciadamente hoy día sigue ocurriendo, cuando pierden la guerra pero cuando se encuentran a bordo de una barca remolcadora para subir al barco que le llevaría al exilio se origina un temporal marítimo atroz que hace que esta familia se divida y parte consiga, con sus más y sus menos, llegar al exilio, y otra parte, la formada por Blanca y su hijo Roger quienes, desgraciadamente se quedan en tierra soportando todas las maldades habidas y por haber: abusos de todo tipo, discriminación por pensar de otra forma, por ser fieles al anterior gobernador.

Llegados a un punto, Roger deberá emprender una búsqueda muy complicada de llevar a cabo porque nadie le puede asegurar al 100% que pueda llegar a buen puerto. La búsqueda consiste en intentar encontrar a la otra parte de la familia porque ese es el sueño de la madre de este muchacho que, a medida que el lector vaya leyendo la novela, irá creciendo y desarrollándose hasta tal punto de no temer ni a nadie ni a nada.

A nivel personal, "El latido del mar" me ha servido para tener muy presente de que, aunque no lo veamos en el momento, siempre se puede sacar algo positivo de todo tipo de dificultades y, al mismo tiempo, me ha permitido refrescarme la idea de que para conseguir un objetivo, en primer lugar hay que conseguir pequeñas metas para ir enlazando esas metas para conforman el objetivo que nos hemos planteado anteriormente.

En cuanto a la estructura de la novela comentar que está formada por muchos capítulos fácil de leer y muy breves, creo recordar que los más largos pueden tener como mucho cinco páginas no más, divididos a su vez en diez partes que transcurren a lo largo de un período de tiempo concreto.
LuciaNN
 26 April 2023
Un libro que puede leerse totalmente independinte, aunque si que he leído criticas sobre el libro que comparte algún personaje y algún lugar de sus libros anteriores. Yo, lo he leído sin leer los anteriores y no me he perdido nada.

Una novela de ficción histórica que esta basada en hechos reales, basados en las luchas que la Corona de Aragón y el Reino de Sicilia mantuvieron con los Anjou y el Papado, algo que según lees puede parecer un poco aburrido, pero te aseguro que el autor hace una historia novelada de todo esto que para nada se te va hacer pesado, lento ni aburrido, es más no quieres dejar de leer en ningún momento.
Si algo puede destacarse en esta novela son los personajes, personajes reales tanto ficticios, Blanca para mi, destaca en la historia, una mujer fuerte que tiene que lidiar con vejaciones a las que se ve sometida, pero que a pesar de todo luchará y logrará salir adelante por el amor hacia su hijo.
Si tengo que destacar algún personajes ficticio, me quedo con Fray Vasall, un hombre que destaca por luchar por lo que quiere aun con todas las contradicciones por las que esta gobernado.
Es una historia con varias tramas, una historia lineal en el tiempo y donde se unirán todas y cada una de ellas, destacando el amor en todas sus facetas, venganzas, odio, lucha, mentiras, espías… y quizá como digo en un momento de la historia bastante poco conocido, al menos por mi parte, pero que merece mucho la pena.

Una novela que a pesar de sus 600 páginas se te va quedar corto, ágil, con capítulos cortos, y que recomiendo mucho sobretodo a los amantes de la novela histórica.
Mtm
 25 April 2023
#ellatidodelmar

𧃚utor: @jorgemolistp
📖Páginas: 624
�itorial: @editorialplaneta

Si os gusta la novela histórica no podéis dejar de leer este libro.

No había leído antes nada del autor y ha sido una gozada de lectura.
Leí muy buenas reseñas de su libro “La reina sola” y gracias a la recomendación de @pepa_locuradelibros me embarcado en una aventura fantástica.

Nos sumergimos en la Italia de 1265 y desde ahí acompañaremos a los protagonistas durante 20 años.
Ha sido una historia apasionante que no decae en ningún momento, donde tenemos grandes aventuras, odio, envidias, venganzas y todo ello aderezado con una historia de amor con dos personajes increíbles.

Todos los personajes son un 10, desde el primer momento he empatizado con ellos y muchos me han enamorado. Pero os advierto que también he odiado a otros y mucho.

El autor ha sabido transmitir sentimientos y actitudes de las clases sociales que han ido apareciendo a lo largo del libro.
Su narrativa es impresionante. Me he sumergido entre callejuelas, navegado📌📌📌📌📌 y luchado por sobrevivir junto a los personajes.
He devorado el libro en una semana, deseando que llegara el momento de volver a leer.

Muy bien documentada lo que hace que casi sea una clase de historia de la que he disfrutado muchísimo.

Un libro recomendable 💯
jhvarea
 29 November 2023
Muy entretenido e interesante. Se hace muy ameno de leer y hay partes en las que no lo puedes dejar. La ambientacion geografica es muy buena y bastante fiel a la realidad historica, por lo que es muy didactico. Si acaso el final se me antojó demasiado rápido y previsible. No obstante es la primera novela que leo de Jorge Molist y no será la ultima.
Fesaro
 26 May 2023
Hemos olvidado que tenemos gestas en el Mediterráneo tanto o más importantes que el descubrimiento del nuevo mundo. Personajes que de haber nacido en otro país serían encumbrados a la categoría de héroe nacional, pero desgraciadamente para que en esta tierra tengamos memoria o se inmortalice a alguien hay que echar mano de novelas y escritores.

El latido del mar es la última novela de Jorge Molist donde nos muestra un poco más de ese Mediterráneo donde la corona de Aragón compitió con la de Francia por dominar sus aguas.

Leer a Molist es apostar a ganador. Sabes que vas a aprender mucha historia, vas a sentir la trama y te va a descubrir mucho y sin cansarte de datos pues para mí es uno de los autores que mejor saben construir una novela a partir de personajes reales.

En esta ocasión el autor ha querido mostrar la infancia y los orígenes de Roger de Flor, un personaje cuya vida y hazañas son fascinantes y por muchos conocidos, pero Jorge Molist ha querido mostrar al Roger de Flor más desconocido, pero más importante porque es en sus primeros años y en sus orígenes lo que propician que nuestro protagonista forje su personalidad y forma de ser y se convierta junto con sus almogávares en uno de los azotes más temidos del Mediterráneo.

De familia noble, fue la perdida de una batalla lo que hizo que la balanza se decantara del lado opuesta a su linaje por lo que obligados a huir y a someterse a los vencedores habiéndolo perdido toda la historia de Roger de Flor es la historia de un niño que se buscaba la vida en el puerto de Brindisi, la de su madre que lo dio todo por sacarlo adelante y la del resto de su familia alejada de ellos, pero con la esperanza de reencontrarse algún día.

Esta es la historia del niño que se hizo capitán de una nave templaria, pirata, mercenario y que puso en jaque al imperio de Bizancio.