Crítica de fjprian

fjprian
07 July 2023
Otra novela que me roba las palabras y me deja entusiasmado por la calidad, por la narrativa, por el arte de convertir la historia en algo maravilloso y entretenido que posee Jorge Molist, uno de mis mayores referentes literarios en cuanto a la novela histórica se refiere.

Ya he perdido la cuenta de cuántas novelas de Jorge Molist he leído pero lo que sí que sé es que con cada una de sus novelas, aprendo cosas que, quizá de otro modo no podría aprender.

El autor nos presenta en "El latido del mar" la historia de una familia que debe exiliarse a otro lugar, esto desgraciadamente hoy día sigue ocurriendo, cuando pierden la guerra pero cuando se encuentran a bordo de una barca remolcadora para subir al barco que le llevaría al exilio se origina un temporal marítimo atroz que hace que esta familia se divida y parte consiga, con sus más y sus menos, llegar al exilio, y otra parte, la formada por Blanca y su hijo Roger quienes, desgraciadamente se quedan en tierra soportando todas las maldades habidas y por haber: abusos de todo tipo, discriminación por pensar de otra forma, por ser fieles al anterior gobernador.

Llegados a un punto, Roger deberá emprender una búsqueda muy complicada de llevar a cabo porque nadie le puede asegurar al 100% que pueda llegar a buen puerto. La búsqueda consiste en intentar encontrar a la otra parte de la familia porque ese es el sueño de la madre de este muchacho que, a medida que el lector vaya leyendo la novela, irá creciendo y desarrollándose hasta tal punto de no temer ni a nadie ni a nada.

A nivel personal, "El latido del mar" me ha servido para tener muy presente de que, aunque no lo veamos en el momento, siempre se puede sacar algo positivo de todo tipo de dificultades y, al mismo tiempo, me ha permitido refrescarme la idea de que para conseguir un objetivo, en primer lugar hay que conseguir pequeñas metas para ir enlazando esas metas para conforman el objetivo que nos hemos planteado anteriormente.

En cuanto a la estructura de la novela comentar que está formada por muchos capítulos fácil de leer y muy breves, creo recordar que los más largos pueden tener como mucho cinco páginas no más, divididos a su vez en diez partes que transcurren a lo largo de un período de tiempo concreto.