Editorial: Planeta (01/03/2023)

Calificación promedio : 4.13/5 (sobre 16 calificaciones)
Blanca, una hermosa dama del siglo XIII, lo pierde todo tras la derrota de su familia en la guerra, y, para conservar a su hijo con vida, debe sufrir los peores abusos de los vencedores.

El niño, huyendo de la miseria, se embarca de grumete en una galera, la nave más dura y peligrosa de la época. En el mar buscará la libertad de su madre, a su familia perdida, y venganza.

Esta trepidante novela basada en hechos reales recrea una de las... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
nuriacg
 04 February 2024
El latido del mar trata sobre la vida de Roger de Flor, hijo de Banca y Ricardo von Blume.

Jorge Molist nos sitúa en la época en que Conradino perdió ante el francés, Carlos de Anjou y nos lleva hasta Brindisi, donde el abuso de los vencedores con los vencidos, las miserias y el hambre son el pan nuestro de cada día.

Jorge Molis se recrea en el infancia de Roger de Flor y, bajo mi punto de vista, alarga innecesariamente esa parte, aunque ambienta muy bien la mala vida de la época.

No sé si el autor pretenderá hacer una bilogía de este legendario personaje, me da a mí que sí, porque aunque la novela no se queda abierta es cierto que se deja en el tintero muchos logros de tan afamado sujeto.

Es una novela que se deja leer aunque no tiene la fuerza ni la garra de sus anteriores novelas, La reina sola y Canción de sangre y oro, aunque volvemos a disfrutar de algunos de los personajes que salieron en ellas.

Gemmaentrelecturas
 18 May 2023

«La luz de la esperanza iluminaba sus tinieblas»

Esa es la energía que alimentan las ganas de cada uno de nuestros protagonistas, la esperanza, la creencia de que llegará ese final anhelado, ese cambio en las vidas que dotarán de sentido tanto sufrimiento, la recompensa al esfuerzo y al dolor, la voluntad de trabajar para volver a encontrar a la familia perdida.

«sus dirigentes son los más listos y los más valientes. En cambio, ¿quién nos dirige a nosotros? Los reyes, que son por ser hijos de rey, aunque salgan tarados»

Otro de los grandes elementos que sazonan esta historia es la venganza, no tanto de hacer justicia, pues la penitencia que vive Blanca ante sus captores está muy lejos de considerarse justicia, es más bien, hacer daño al otro, aunque esté muerto, para de alguna forma resarcir esa envidia enfermiza que le tuvieron en vida. Blanca representa la historia de muchas mujeres, deshonrar a la mujer es vencer un poco más al enemigo, Ricardo von Blume. La venganza como justicia, recuperar lo que un día le perteneció, la representa Roger de Flor, con una aventura que engancha, llena de peligros y giros.

Me encanta como representa la diferencia de clases dentro de los propios caballeros del temple, la diferencias en la Orden, unos hijos de nobles, pero Vasall no. «En batalla luchan como el que más. Y eso se considera un trabajo de villano, indigno de un caballero», me quedé sorprendida.

Como siempre leer a Jorge Molist es aprender divirtiéndote, esta vez sobre los entresijos del temple, los mamelucos, ¿cómo puede convertirse un esclavo en soldado de quien le arrebató toda la libertad? Carlos de Anjou ya utilizó la figura del impostor en la batalla como señuelo. ¿Por qué la Orden no tenía tratos con mujeres? Si que quiero decir que no comulgue mucho con Blanca, una de las cosas que menos soporto son las debilidades femeninas, ¿cómo una mujer que padece lo que ella, no es capaz de aprender a dirigir una casa o de casarse con un artesano?

fjprian
 07 July 2023
Otra novela que me roba las palabras y me deja entusiasmado por la calidad, por la narrativa, por el arte de convertir la historia en algo maravilloso y entretenido que posee Jorge Molist, uno de mis mayores referentes literarios en cuanto a la novela histórica se refiere.

Ya he perdido la cuenta de cuántas novelas de Jorge Molist he leído pero lo que sí que sé es que con cada una de sus novelas, aprendo cosas que, quizá de otro modo no podría aprender.

El autor nos presenta en "El latido del mar" la historia de una familia que debe exiliarse a otro lugar, esto desgraciadamente hoy día sigue ocurriendo, cuando pierden la guerra pero cuando se encuentran a bordo de una barca remolcadora para subir al barco que le llevaría al exilio se origina un temporal marítimo atroz que hace que esta familia se divida y parte consiga, con sus más y sus menos, llegar al exilio, y otra parte, la formada por Blanca y su hijo Roger quienes, desgraciadamente se quedan en tierra soportando todas las maldades habidas y por haber: abusos de todo tipo, discriminación por pensar de otra forma, por ser fieles al anterior gobernador.

Llegados a un punto, Roger deberá emprender una búsqueda muy complicada de llevar a cabo porque nadie le puede asegurar al 100% que pueda llegar a buen puerto. La búsqueda consiste en intentar encontrar a la otra parte de la familia porque ese es el sueño de la madre de este muchacho que, a medida que el lector vaya leyendo la novela, irá creciendo y desarrollándose hasta tal punto de no temer ni a nadie ni a nada.

A nivel personal, "El latido del mar" me ha servido para tener muy presente de que, aunque no lo veamos en el momento, siempre se puede sacar algo positivo de todo tipo de dificultades y, al mismo tiempo, me ha permitido refrescarme la idea de que para conseguir un objetivo, en primer lugar hay que conseguir pequeñas metas para ir enlazando esas metas para conforman el objetivo que nos hemos planteado anteriormente.

En cuanto a la estructura de la novela comentar que está formada por muchos capítulos fácil de leer y muy breves, creo recordar que los más largos pueden tener como mucho cinco páginas no más, divididos a su vez en diez partes que transcurren a lo largo de un período de tiempo concreto.
Belensanz4
 28 May 2023
" El latido del mar"
@jorgemolistp @planetadelibros @editorialplaneta

Marzo 2023
Tiene una serie fabulosa

Es esta la historia de quienes siendo todo quedaron en la nada más profunda y a un tiempo supieron nadar hasta la superficie y trepar por el mástil de la vida para hacer ondear nuevamente la bandera del triunfo.

Es esta la historia de Blanca von Blume y su familia, especialmente su hijo Roger, conocido más tarde como de Fiore o de Flor.

Brindisi, s.XIII, el pequeño Roger embarca como grumete en el Halcón, una galera de la orden del Temple bajo el mando del hermano Vasall con el único fin de encontrar al resto de su familia.
Gracias a él iremos conociendo las vicisitudes que rodeaban a una embarcación de estas características y todo lo que allí acontece a este niño con corazón de dragón.

¡ La aventura está servida!

Por otro lado tenemos a Donna Blanca, violentada por dos indeseables secretamente.
Figuras como María, la prostituta la ayudarán gracias a su practicidad.

La competencia entre las órdenes militares nos abrirá los ojos a un momento en que el Mediterráneo estaba en plena ebullición.

Una novela que mira desde el otro lado de #lareinasola .

Disfruto con cómo #jorgemolist loila todo, con su elegancia al escribir, su ambientación y sus personajes tan vividos y creíbles.

Como telón de fondo de la aventura o el espionaje, ¿ Sabíais que el temple tenía espías y un código secreto?, Encontraréis una historia de amor de las de contra viento y marea ( símil naval

Por encima pasará el gran estratega Roger de Lauria, figura que os recomiendo investigar.

Os dejo con una novela que cuenta lo que sucede cuando pierdes y el mar se convierte en la esperanza de tu salvación.

" La historia es solo el escenario; lo importante son los actores, los personajes, la trama" (J.M)

#lectobelen
rachel_en_su_tinta
 02 May 2023
Vuelve la adictiva pluma de Jorge Molist con El latido del mar, una trepidante novela basada en hechos reales donde nos encontraremos lucha por la supervivencia, amor y venganza.
Como resumir tan maravillosa novela en tan solo unas pocas líneas, es complicado lo se, pero lo intentaré y espero que leyéndome os den ganas a todos los que no sois asiduos a las novelas historificas a embarcaros en esta aventura junto a Roger y Blanca.
Jorge nos traslada a los últimos años de las cruzadas, recreando la vida del mítico Roger de flor.
Blanca, la madre de Roger lo pierde absolutamente todo, la guerra la ha dejado sin marido y sin familia. Tras intentar huir de Brindisi queda sola a merced del enemigo junto a su hijo más pequeño; Roger
Blanca sufre las peores vejaciones pero ella hará todo lo posible para sobrevivir. Roger es un niño muy despierto y siempre con esas ansias de proteger a su madre, pero esas ganas de prosperar hace que un día Roger se meta en un gran altercado que gracias a Fray Vasall, un templario que capitanea El halcón, una galera,consigue solventar. Roger se enrola en el barco junto a Fray Vasall con la intención de convertirse en un templario y con el deseo de encontrar a su familia perdida.
Como podéis ver la aventura, la venganza y el amor son los motores e esta novela, donde no podrás dejar de leer la vida de Roger de Flor que fue uno de los capitanes almogávares más famoso.
Que más os puedo contar sobre la manera de narrar y de introducir la maravillosa documentación que no haya dicho ya en otras reseñas que he hecho de algún libro de Jorge, solo os diré que los que nos os va mucho este género histórico os animo a leerlo ya que las aventuras están garantizadas.
Sobre los personajes tanto principales como secundarios están muy bien construidos siendo de mis preferidas Blanca, una mujer fuerte que antepone su felicidad al cuidado de su hijo, pasa por infinidad de calamidades pero también le llega ese momento tan merecido de amor por parte de Fray Vasall.
En conclusión, decir que este libro se orá a uno de los mejores del año , que os animo a que le deis una oportunidad ya que nos os vais a arrepentir. Solo me queda felicitar a Jorge por tan maravillosa novela .

Las críticas de la prensa (1)
Abc09 March 2023
El escritor barcelonés retorna al Mediterráneo del convulso siglo XIII para recrear las mocedades de Roger von Blume, di Fiore o de Flor, nacido en Brindisi en 1267 e hijo del noble alemán Ricardo von Blume y de Blanca Coppola, la hija del gobernador de Brindisi.
Leer la crítica en el sitio web: Abc