Editorial: Booket (04/07/2017)

Calificación promedio : 4.28/5 (sobre 36 calificaciones)
Una mañana de 1484, una galera pirata asalta la aldea de Llafranc. Ramón Serra muere defendiendo a su familia, pero no puede impedir que su esposa y su hija sean secuestradas. En su agonía le pide a su hijo de doce años: «Prométeme que serás libre».
Al perder a su familia, Joan, junto con su hermano pequeño, huye a Barcelona, una ciudad en principio hostil. Allí conoce a Anna y trabaja como aprendiz en la librería de los Corró, a los que llega a querer como a... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
mariabv2012
 04 August 2023
Debo decir, ante todo, que esta novela histórica me ha encantado y emocionado, me ha tenido pendiente de la lectura durante los cuatro días que he tardado en leerla, durante los ratos que no tenía el libro en las manos, no dejaba de pensar en la historia que Jorge Molist me estaba contando y tenía la necesidad de volver al libro lo antes posible para saber más... Me he llevado el libro a todas partes: a la playa, a la cocina, a la habitación, al lavabo, de paseo, en el coche... para no desperdiciar un momento. le he dedicado un montón de horas en las que he disfrutado de lo lindo.

El autor nos relata una historia que empieza en los últimos años del siglo XV, durante el reinado de los Reyes Católicos; se ciñe bastante a la historia, salvo cuando asevera que Fernando es el rey de Cataluña. Cataluña nunca fue un reino, perteneció a la Corona de Aragón y estaba dividida en condados, con sus respectivos condes que debían rendir cuentas al Rey.

En el año 1484, Joan tiene 12 años y vive con su familia en Llafranc, un pueblecito costero. El pueblo es atacado por una nave pirata sarracena, su padre muere a manos de los sarracenos defendiendo a los suyos, su madre y su hermana mayor son capturadas junto con otras mujeres y niños para venderlas como esclavas y Joan se queda solo con su hermano Gabriel, dos años menor que él. Ante el cadáver de su padre jura vengar su muerte y rescatar a su madre y hermana. al no tener nadie que pueda cuidarlos, los dos hermanos son enviados a un monasterio en Barcelona. Así empieza esta entrañable historia que, de la mano de Juan y los personajes que intervienen en su vida, nos adentra en la vida de las gentes de la Barcelona convulsa de finales de siglo (XV), con una pujante economía y bajo el yugo de la Inquisición. Nos lleva también a otros escenarios: Cerdeña, Sicilia, Nápoles, Roma y Génova.

Joan empieza a trabajar en una librería y se despierta en él un amor por los libros que tendrá un lugar predominante en su vida en adelante. Su vida está llena de aventuras y desgracias que le llevan por distintos derroteros: aprendiz, galeote, artillero, soldado, librero...

A lo largo de su corta vida, Joan conoce el amor, la envidia, las intrigas, el miedo, la venganza, el valor, los libros y todo lo que les rodea. Participa en batallas, conoce a personajes ilustres, buenos y malos y sigue adelante con los tres objetivos que se ha marcado: rescatar a su familia, recuperar a su amada y convertirse en librero.

Si te gusta la novela histórica no puedes dejar de leer este libro, te lo recomiendo y estoy segura de que te gustará. Yo ya tengo preparado el segundo libro de la biología: "Tiempo de cenizas", y espero que sea tan interesante como el que acabo de leer.

¡Feliz lectura!
Reseña escrita a finales de julio de 2021
rafaperez
 17 February 2022
Molist nos regala un viaje al paraíso de la escritura, a la tinta sobre el papel, a las letras y sus formas, a la cuidada caligrafía, y al placer del laborioso esfuerzo de convertir hojas en blanco en un libro.

Ni siquiera es la trama principal y sin embargo, durante todo el camino nos acompaña el olor a cuero, un proceso de elaboración con todo lujo de detalles y mucho cariño.

Poético y embriagador, el autor recrea el artesanal oficio del librero, desde la titánica labor de la transcripción a las más sutiles técnicas de encuadernación y grabado.

Bajo el reinado de sus católicas majestades, por cierto Jorgito, Fernando fue rey de Aragón, no de Cataluña, que eran condados ( lo que les cuesta a algunos) Joan sufre la pérdida de sus padres tras un saqueo, y esta sí, es la parte principal del texto.

Una historia de búsqueda, de venganza, de injusticia, de vencedores y vencidos bajo el nacimiento del mayor error de la iglesia, La Santa Inquisición a finales del siglo XV.

Los personajes principales no son tan buenos o mezquinos como aparentan, todos tienes sus sombras, sus actos reprochables y sus razones para cometerlos.

Las más de 750 páginas se leen de forma ágil, tanto por la prosa sencilla, por las mil aventuras que acontecen como por la belleza que imprime Molist en la novela cuando habla de libros, solo por esto, la recompensa es infinita.

Prométeme que serás libre es la primera parte de una bilogía que también nos habla de guerras, de equilibrios políticos y de los Borgia, aunque con estos últimos se explaya más en Tiempo de cenizas, su segunda parte.

Me he sentido como un niño, con los mismos ojos grandes ante el asombro que te produce todo aquello que te apasiona, la inocencia del chiquillo ante la cercanía de la primera niña que cambia el ritmo de tus suspiros, y de que hay un mecanismo caprichoso que se dispara sin previo aviso, que te sonroja, que cambia el impulso de tus latidos y que te lleva de la euforia a la desesperanza a una velocidad que ni si quiera hay tiempo para medirlo, amor le llaman...¡menudo invento!

Un libro que recomiendo, por la magia que atesora en muchos de sus pasajes.

Mientras te decides voy deshojando un cactus, que las margaritas, están muy vistas...
Me quiere, no me quiere...
LuciaNN
 23 January 2024
Por fin, después de mucho tiempo leer este libro, le di una oportunidad, y menos mal porque ha sido todo un acierto.
La historia comienza cuando Joan nuestro protagonista pierde a su familia, matan a su padre, y a su hermana y su madre las cogen como esclavas. Joan viajará a Barcelona con su hermano pequeño, y desde el primer día que llega se queda prendado de Ana.
El sueño de Joan será aprender a leer y escribir y comienza trabajando de aprendiz en una librería, donde aprenderá a encuadernar, y a ser copista.
Joan a lo largo de su vida, cambiará tres veces de empleo, quizá por su forma de ser, por buscar venganza hacia su familia, el odio que tiene le hará cometer muchos errores, buscará es libertad que le prometió a su padre, pero siempre teniendo en mente a Ana y a reencontrarse con ella.
Es un libro histórico, pero también es un libro de aventuras, con una gran parte de documentación, ya que en sus mas de 700 paginas nos encontraremos como era la sociedad de la época, además de la parte política donde entran en juego los Borgia (familia que me fascina), los esclavos, la parte de la religión y su importancia…
Por la parte que refiere al romance, es verdad que hasta las ultimas 200 páginas no es el romance empalagoso, pero me ha gustado como el autor ha querido hacer algo diferente, y es que las mujeres siempre son las víctimas, pero en este caso, Ana, es la que decide, la que no da todo, la que tiene un matrimonio por conveniencia y trata como quiere a Joan.
Asique quitando esta parte final, en la que pasan cosas demasiado rápido, que es predecible y que para mi gusto esta super edulcorado, todo lo demás me ha fascinado.
Una novela larga, pero muy ágil, con capítulos cortos que hace que quieras seguir leyendo y cogiendo mas cariño aun a Joan. La manera de escribir de Jorge es magnífica, bien documentado, y haciendo la lectura muy amena y fácil.
Passiopelsllibres
 02 December 2020
Otra de mis novelas históricas favoritas, Prométeme que serás libre de Jorge Molist.

Una promesa. Este es el hilo conductor de esta novela histórica que nos traslada de Barcelona a Roma, pasando por Cerdeña, Sicilia, Nápoles y Génova. Qué le depara el futuro a Joan Serra? Episodios fuera de lo común: vivir en una librería donde aprende a leer a escondidas de los propietarios aunque lo tiene prohibido; el amor por los libros, conocer a personajes fascinantes, batallas dentro de una galera y la lucha por el amor. Aunque puede parecer una novela romántica, no lo es, es un libro de matices.

De esta novela me cautivaron los distintos escenarios, la documentación histórica, batallas, Inquisición, galeras, personajes, ... sólo son algunos de los ingredientes.

Además, el perfil de ciertos personajes, ya sean “buenos” o “malos”, son geniales. Entre estos personajes tenemos a Bartomeu Sastre, Abdalá, Vilamarí y los Corró. Detodos ellos Joan se lleva algo. Me gustó mucho la relación profesor/ mentor - alumno.
ZENODOTO
 13 April 2021
Había descubierto al maestro MOLIST, con¨ LA REINA OCULTA¨ y me dejó muy satisfecho su obra Catara y memoria histórica. cuando de repente , me meto en la aventura de Joan Serra y su periplo hacia ITALIA , en el siglo XV , pasando cien vicisitudes y cambiando de oficio por las circunstancias, artillero, galeote, soldado, y sobre todo LIBRERO. Su sueño eterno.
Magistralmente escrito, la novela jamás se te hace monótona, lo que potencia un género, muy denso en fechas y acontecimientos, con otros autores.
rafaperezrafaperez17 April 2023
En nombre de la libertad y de la luz del saber, en contra de todas las inquisiciones, haremos que los libros sobrevivan.
Por cada libro que queme Savonarola, imprimiremos diez.
rafaperezrafaperez14 April 2023
Un verdadero librero debe conocer el contenido de sus libros y encontrar a la persona a la que se dirige.
rafaperezrafaperez21 October 2023
He leído muchos libros y a muchos los he gozado más por su aspecto, aroma y textura que por lo que contaban.