Crítica de mariabv2012

mariabv2012
04 August 2023
Debo decir, ante todo, que esta novela histórica me ha encantado y emocionado, me ha tenido pendiente de la lectura durante los cuatro días que he tardado en leerla, durante los ratos que no tenía el libro en las manos, no dejaba de pensar en la historia que Jorge Molist me estaba contando y tenía la necesidad de volver al libro lo antes posible para saber más... Me he llevado el libro a todas partes: a la playa, a la cocina, a la habitación, al lavabo, de paseo, en el coche... para no desperdiciar un momento. le he dedicado un montón de horas en las que he disfrutado de lo lindo.

El autor nos relata una historia que empieza en los últimos años del siglo XV, durante el reinado de los Reyes Católicos; se ciñe bastante a la historia, salvo cuando asevera que Fernando es el rey de Cataluña. Cataluña nunca fue un reino, perteneció a la Corona de Aragón y estaba dividida en condados, con sus respectivos condes que debían rendir cuentas al Rey.

En el año 1484, Joan tiene 12 años y vive con su familia en Llafranc, un pueblecito costero. El pueblo es atacado por una nave pirata sarracena, su padre muere a manos de los sarracenos defendiendo a los suyos, su madre y su hermana mayor son capturadas junto con otras mujeres y niños para venderlas como esclavas y Joan se queda solo con su hermano Gabriel, dos años menor que él. Ante el cadáver de su padre jura vengar su muerte y rescatar a su madre y hermana. al no tener nadie que pueda cuidarlos, los dos hermanos son enviados a un monasterio en Barcelona. Así empieza esta entrañable historia que, de la mano de Juan y los personajes que intervienen en su vida, nos adentra en la vida de las gentes de la Barcelona convulsa de finales de siglo (XV), con una pujante economía y bajo el yugo de la Inquisición. Nos lleva también a otros escenarios: Cerdeña, Sicilia, Nápoles, Roma y Génova.

Joan empieza a trabajar en una librería y se despierta en él un amor por los libros que tendrá un lugar predominante en su vida en adelante. Su vida está llena de aventuras y desgracias que le llevan por distintos derroteros: aprendiz, galeote, artillero, soldado, librero...

A lo largo de su corta vida, Joan conoce el amor, la envidia, las intrigas, el miedo, la venganza, el valor, los libros y todo lo que les rodea. Participa en batallas, conoce a personajes ilustres, buenos y malos y sigue adelante con los tres objetivos que se ha marcado: rescatar a su familia, recuperar a su amada y convertirse en librero.

Si te gusta la novela histórica no puedes dejar de leer este libro, te lo recomiendo y estoy segura de que te gustará. Yo ya tengo preparado el segundo libro de la biología: "Tiempo de cenizas", y espero que sea tan interesante como el que acabo de leer.

¡Feliz lectura!
Reseña escrita a finales de julio de 2021