Crítica de rafaperez

rafaperez
17 February 2022
Molist nos regala un viaje al paraíso de la escritura, a la tinta sobre el papel, a las letras y sus formas, a la cuidada caligrafía, y al placer del laborioso esfuerzo de convertir hojas en blanco en un libro.

Ni siquiera es la trama principal y sin embargo, durante todo el camino nos acompaña el olor a cuero, un proceso de elaboración con todo lujo de detalles y mucho cariño.

Poético y embriagador, el autor recrea el artesanal oficio del librero, desde la titánica labor de la transcripción a las más sutiles técnicas de encuadernación y grabado.

Bajo el reinado de sus católicas majestades, por cierto Jorgito, Fernando fue rey de Aragón, no de Cataluña, que eran condados ( lo que les cuesta a algunos) Joan sufre la pérdida de sus padres tras un saqueo, y esta sí, es la parte principal del texto.

Una historia de búsqueda, de venganza, de injusticia, de vencedores y vencidos bajo el nacimiento del mayor error de la iglesia, La Santa Inquisición a finales del siglo XV.

Los personajes principales no son tan buenos o mezquinos como aparentan, todos tienes sus sombras, sus actos reprochables y sus razones para cometerlos.

Las más de 750 páginas se leen de forma ágil, tanto por la prosa sencilla, por las mil aventuras que acontecen como por la belleza que imprime Molist en la novela cuando habla de libros, solo por esto, la recompensa es infinita.

Prométeme que serás libre es la primera parte de una bilogía que también nos habla de guerras, de equilibrios políticos y de los Borgia, aunque con estos últimos se explaya más en Tiempo de cenizas, su segunda parte.

Me he sentido como un niño, con los mismos ojos grandes ante el asombro que te produce todo aquello que te apasiona, la inocencia del chiquillo ante la cercanía de la primera niña que cambia el ritmo de tus suspiros, y de que hay un mecanismo caprichoso que se dispara sin previo aviso, que te sonroja, que cambia el impulso de tus latidos y que te lleva de la euforia a la desesperanza a una velocidad que ni si quiera hay tiempo para medirlo, amor le llaman...¡menudo invento!

Un libro que recomiendo, por la magia que atesora en muchos de sus pasajes.

Mientras te decides voy deshojando un cactus, que las margaritas, están muy vistas...
Me quiere, no me quiere...