Isabel González - Gallarza (Traductor)
Editorial: Ediciones Maeva (13/10/2021)

Calificación promedio : 3.43/5 (sobre 38 calificaciones)
A veces, el tren de los sueños pasa antes de que llegues a la estación. Entonces tienes dos opciones: verlo alejarse para siempre o recorrer a pie el andén y seguir persiguiendo tus deseos. Blu Rocchini vive en Florencia, en un piso compartido con otras tres jóvenes. Su sueño siempre ha sido trabajar en el mundo de los libros. Tras probar suerte en una editorial especializada y después en una gran cadena de librerías, toma una decisión: abrir su propia librería. Per... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (24) Ver más Añadir una crítica
ElblogdeSeshat
 19 December 2021

Leer La pequeña farmacia literaria gracias a Maeva Ediciones y Masa Crítica de Babelio, ha sido además de un privilegio, una muy buena experiencia.

El libro está ambientado en la turística y maravillosa Florencia y nos muestra rápidamente la situación de crisis laboral y social actual.
Blu Rocchini comparte piso con otras tres chicas, sus amigas, desde hace una década y tras un par de trabajos poco satisfactorios en el mundo de los libros, opta en un acto de valentía aderezado con cierta inconsciencia, por montar su propia librería.
Lo primero que me ha gustado del libro es que es bastante divertido. La vida de una librera independiente en números rojos, plantea situaciones bastante disparatadas y concretamente la presentación del libro de Neri Venuti, me ha sacado más de una carcajada. Pero más allá de un libro en que la autora utiliza el humor y la ironía de manera más que convincente, La pequeña farmacia literaria, es un libro culto y elegante.

Toda la historia está construida alrededor de la literatura. La protagonista es una gran lectora de diversos géneros y en especial de clásicos, y durante la novela se hace mención a muchos de ellos, pero no para el lucimiento personal de la autora, si no, como parte de la trama. Los libros leídos por Blu están presentes en sus recuerdos, sus vivencias, sus recomendaciones a clientes y conocidos, algunos de manera anecdótica, otros como parte esencial de la trama. Por citar sólo algunos de ellos: Noveccento, El gran Gatsby, El amor en los tiempos del cólera, El maestro y la margarita, Otras maneras de usar la boca, Emma, Guerra y Paz, Wonder y muchos otros se pasean por todos los capítulos, acompañándonos en esta deliciosa lectura. Además, nos obsequia con una pequeña cita al inicio del mismo, que guarda relación con la trama.

Debo decir que lo que me esperaba de la novela y lo que me he encontrado, han sido dos cosas distintas, y no lo digo en sentido negativo. Lo esperable por la sinopsis y las solapas del libro, era encontrarte una novela en que a través de la Biblioterapia, Blu Rocchini conquista el corazón de sus clientes, creando lazos de cariño y amistad con ellos, consiguiendo el éxito y la estabilidad que necesita. No digo que algunos de estos hechos no estén presentes en el relato, pero lo realmente sorprendente es la trama de misterio con toques fantásticos que se encuentran detrás de lo obvio del argumento.

El libro trata las relaciones sentimentales en la actualidad, mostrándonos como las mujeres a menudo tienen relaciones poco satisfactorias con sus parejas. Huye de los clichés en las amistades, los cuerpos normativos y nos muestra como las personas a menudo no son lo que parecen, para bien o para mal. Critica veladamente el atrevimiento de algunos a la hora de escribir (el de la propia Blu, por ejemplo), y más todavía a la hora de impartir cursos sobre escritura; cosa que como espectadora, me ha parecido un buen guiño. Habla también aunque sin profundizar de las relaciones familiares dolorosas y la salud mental, siendo un libro ecléctico, realista y original.

Contiene un apéndice final explicándonos, como funciona "La pequeña farmacia literaria". Este contiene los libros más relevantes en la trama, describiéndonos su categoría farmacológica, indicaciones terapéuticas, efectos secundarios, interacciones, posología, modo y tiempo de administración.

La pequeña farmacia literaria, es una apuesta sorprendente, que nos habla de mil libros en uno y del poder sanador de la literatura que consigue hacernos disfrutar, aprender y crecer como personas. Nos cuenta lo que sucede después del sueño cumplido y de como curiosamente y citando la última frase del libro, "tarde o temprano lo que es tuyo, vuelve a ti." Es un libro muy rico en matices y me gustaría releerlo dentro de un tiempo, pues estoy segura de encontrarle más detalles en una segunda lectura. Por ponerle algún "pero", me hubiese gustado que la autora desarrollara un poquito más la trama romántica, aunque eso no deja de ser una cuestión de gustos personales.

Bookworm
 01 November 2021
La verdad es que pensar en entrar en una librería y que te puedan aconsejar una lectura en base a cómo te sientes emocionalmente, tal cual un farmacéutico en su botica, me llamaba muchísimo la atención y tras investigar un poquito y descubrir que esa "piccola" farmacia literaria existe realmente y que su dueña es quien ha escrito el libro, estaba claro que tenía que leerlo, y la verdad es que además de gustarme me he divertido mucho.

La protagonista, Blu (como el color (en italiano)) Rocchini, tras pasar por una serie de trabajos no especialmente satisfactorios, decide abrir una pequeña librería en Florencia, donde vive compartiendo piso con tres buenas amigas (Rachele, Giulia y Carolina). A Blu, que será nuestra narradora, le encanta leer y recomendar libros, y claro, también le encantaría venderlos, pero las cosas no le van especialmente bien y necesita darle una vuelta a su librería o pronto tendrá que cerrar.

Un día, un extraño (y atractivo cliente) entra en la librería y le sugiere a Blu una interesante idea para recomendar libros a sus clientes, y el germen de esa idea empieza a crecer en la cabeza de nuestra librera, mientras intenta localizar al anónimo cliente, que además le ha gustado mucho.

Cuando Blu decide contarle a sus amigas el plan que tiene para su librería todas se emocionan y prometen ayudar en lo que sea necesario y poco a poco la vida de Blu y sobre todo la vida de su librería empiezan a tomar un rumbo muy distinto.

La verdad es que tengo que deciros que he disfrutado mucho con esta lectura, es una historia súper fresca con la que me lo he pasado fenomenal. Ya sé que esto es muy personal y lo que a uno le hace gracia a otro no le saca ni media sonrisa, pero yo sinceramente me he divertido mucho con Blu y sus amigas. Blu es muy espontánea y natural y además parece tener una capacidad muy particular de la que no quiero decir nada, por si es algo que vuelve a aparecer en otros libros (al menos uno más sé que hay).

Me ha encantado esta original forma de recomendar libros, que no es tan fácil como pueda parecer. Blu cuenta con la ayuda de sus amigas, sobre todo de Carolina graduada en Psicología y a quien le pide asesoramiento cuando le cuenta su idea de recomendar libros para "curar el alma" de los lectores.

Imaginar la posibilidad de encontrar entre las paredes de una librería ese libro en concreto que te puede ayudar en un momento dado es maravilloso. No hablo de que la lectura de un libro te cambie la vida, pero sí que te ayude a salir de un momento complicado inspirándote en la historia de los protagonistas de un libro. Evidentemente no va a ser la solución a todos tus problemas, pero piensa en cuántas veces la lectura te ha ayudado de alguna manera. A mí a veces, estando enferma, una buena historia me ha ayudado a olvidarme de mis males al atraparme en su narración y eso no está pagado. Yo no sé si esta historia es la historia real de Elena Molini, pero lo que está claro es que su librería existe realmente y es todo un éxito.

Otra cosa que he sacado de este libro que desborda amor por los libros, es un buen listado de títulos interesantes a los que he ido echando un ojo mientras leía. Cada uno de los quince capítulos en los que se divide el libro viene precedido de un pequeño texto correspondiente a una novela y al final del libro encontraremos las fichas de esas quince novelas, donde nos darán sus "Indicaciones terapéuticas", los "Efectos Secundarios" y su "Posología, modo y tiempo de administración". No me digáis que no es fantástico.

Esta pequeña novela es una historia de superación, de adaptarse a lo que la vida nos va poniendo por delante, de renovarse o morir, de sorprendernos ante las posibilidades que se van abriendo ante nosotros y si por el camino, además, podemos lograr hacer nuestros sueños realidad, mejor que mejor.

El único "pero" que le puedo poner a este libro tan "feel good", es ese final... ¡tan de repente! porque se me ha hecho una lectura cortísima, pero luego, al ver que hay un segundo libro he pensado que todavía nos queda Blu para un rato más, así que espero que esa nueva aventura no tarde en aparecer en las librerías españolas, pero mientras tanto desde aquí os recomiendo esta historia si estáis pasando un momento flojito porque seguramente os animará, si acabáis de salir de un libro demasiado profundo y contundente porque os aliviará o simplemente si os apetece una lectura ligera, fresca, que os haga desconectar y sonreír mientras se habla de libros y se recomiendan de una forma diferente.

Enlace: https://bitacorademislectura..
Ro_Bookish
 15 December 2021
La novela de “La Pequeña Farmacia Literaria” surge con el propósito de difundir una nueva forma de entender la literatura, basada en las emociones.

Cuando visitamos una librería, estamos acostumbrados a hacer nuestra elección recorriendo sus estanterías según el género literario. Siendo este el método de clasificación tradicional, a sabiendas de que cada lector suele tener predilección por uno u otro género.
Sin embargo, también es sabido que cuando nos decidimos por iniciar una nueva lectura, solemos hacerlo ajustándonos a nuestro estado de ánimo. Guiándonos para ello por las emociones que suscita el título de la obra, el diseño de su portada y por aquella escueta sinopsis que en la mayor parte de los casos les acompaña. Pero, ¿cómo saber si realmente es lo que buscamos?

Con esta premisa, su autora, Elena Molini, una librera italiana con una amplia experiencia en el sector y apasionada de los libros. Y a sabiendas de que el método clásico de organizar las obras no aseguraba una lectura satisfactoria que supliera las necesidades de sus clientes. Tuvo la genial idea, de catalogarlos atendiendo a las emociones que suscitaban a través de las vivencias de sus personajes.

Una nueva filosofía literaria, que su autora da a conocer a través de su obra “La Pequeña Farmacia Literaria”, titulada con el mismo nombre que eligió dar a su pequeña librería que posee en Florencia. Y que sin llegar a ser autobiográfica, recoge entre sus páginas aquella ideas claves que dieron lugar a este nuevo modo de entender la literatura.

La historía está protagonizada por Blu Rocchini, una joven cuyo sueño siempre ha sido trabajar en el mundo de los libros y que vive en una etapa de eterna adolescencia en un piso compartido en Florencia, junto a tres buenas amigas.

Con un estilo irónico y divertido, Blu nos narrará su peculiar modo de afrontar una vida, en la que tras varios intentos fallidos en un editorial especializada y después en una gran cadena de librerías, decide probar suerte abriendo su propia librería. Aunque pronto descubrirá que la vida no es fácil para una librera independiente. Con una vida que se le asemeja a la de una carrera de obstáculos, y en un intento de poner orden en una vida desordenada. Blu tendrá que buscar el modo de alcanzar su sueño, sacando su pequeño negocio adelante.

Para ello, basándose en su experiencia como librera y gracias a la visita de un enigmático cliente, en un día que parecía uno como tantos otros. Decide prescribir los libros como un fármaco, convirtiendo su pequeño negocio en un lugar de encuentro para almas inquietas, que necesitan hallar compañía y consuelo, así como encontrar el valor de cambiar sus vidas. Nace de esta manera "La Pequeña Farmacia Literaria", que no tarda en cosechar un enorme éxito, viendo cumplido su sueño. Aunque este es solo el comienzo, aún le queda una cita pendiente con su destino.

En resumen, es una novela de lectura ligera y fresca, con la que he disfrutado y me he divertido muchísimo. Y que os recomiendo si sois unos apasionados de los libros, ya que encontraréis entre sus páginas un listado de libros muy interesantes con sus propias indicaciones terapéuticas.
Letrasdeluz7
 02 January 2023
Mi última lectura de 2022 no ha podido ser más acertada. Hace tiempo que vi este libro y sabía que lo tenía que leer, pero fue cuando lo encontré en la preciosa librería de Teresa @entrepaginasdelibros cuando supe que había llegado el momento.

La pequeña farmacia literaria es una historia basada en la propia de la autora, una chica que, tras varios trabajos en el sector editorial, decidió abrir su propia librería, pero una librería al uso: una librería en la que los libros son remedios para el alma, con su posología, indicaciones y recomendaciones como si de un fármaco se tratara.

Los protagonistas de esta novela son indiscutiblemente los libros y su poder de curar almas, de ser refugio, pero los personajes y las situaciones que se relatan terminan de dar forma a una historia divertida, emotiva y a la vez disparatada.

Lo catalogaría en el género que leo bastante últimamente, el feel good, ya que cada página me hacía sentir mejor que la anterior. El final me chocó un poco al momento de leerlo pero cuando dejé reposar la historia me pareció de lo más acertado.

Ahora solo me queda una cosa por hacer respecto a este libro: viajar a Florencia a visitar la verdadera Piccola Farmacia Letteraria. ღ
LAKY
 09 January 2022
Blue Roccini es una licenciada en Filología que adora los libros y siempre ha querido dedicarse a algo relacionado con la literatura. Pero su trabajo en una editorial como correctora no fue lo que parecía, tampoco los demás trabajos con los que va, más o menos, sobreviviendo. Por eso, al final se decidió a poner una librería. Un local pequeñito pero lleno de libros que lucha por sacar adelante. Mientras tanto, vive en un gran piso junto a sus amigas Rachele, Carolina y Giulia.

La librería no va bien. Ella se esfuerza, recomienda libros, trata genial a los escasos clientes que entran en su local…, pero los números no dan y el proyecto se tambalea peligrosamente. Hasta que se le ocurre una idea que resulta ser brillante: “recetar” libros para determinadas “dolencias”: el desamor, el miedo, la soledad, etc…

La verdad es que la idea de una librería en la que se receten libros me parece fantástica. Como mucho, los libreros se suelen limitar a recomendar libros basándose en los gustos del lector, en las listas de libros más vendidos o mejor valorados, en sus preferencias personales, etc… Pero Blue no recomienda así los libros sino que los “receta” para intentar paliar distintas dolencias. Con la ayuda de sus amigas, especialmente de la psicóloga Caro, eligen una serie de libros que acompañan de su respectivo prospecto en el que se puede leer para qué está indicado el libro, su posología, sus posibles efectos secundarios y las interacciones que puede tener con otros libros. Me ha parecido una idea fantástica y también me ha gustado mucho otra, la de los libros vagabundos.

Tan fantástica es la idea que la autora la llevó a la práctica. Esa librería existe realmente en Florencia y Blue es el alter ego de Elena Molini. Supongo que las historias de sus amigas también están basadas en personajes reales.

Blue es la protagonista pero también la narradora. Con un estilo sencillo y cordial nos cuenta su historia y la de sus tres amigas. Es una historia sencilla y fresca, muy metaliteraria, en la que cabe también la amistad, el amor y, en general, la vida. Acompañaremos a Blue en su día a día y, a pesar de ser muy pocas páginas, la historia da bastante de sí. Llegamos a conocer bien tanto a la protagonista como a sus amigas y algún personaje secundario como Pía o el camarero del bar contiguo a la librería. No falta algún escritor de éxito, escritora en ciernes y tres o cuatro personajes ¿raros?, ¿difusos?

Como no podía ser de otra forma en un libro de estas características, el amor a los libros desborda sus páginas. Elena Molini y Blue son apasionadas de los libros, grandes lectoras y conocedoras del mundillo editorial. También es inevitable que haya tenido que apuntar un buen número de libros, extendiendo así aún más mi larga lista de pendientes. Y es que ya no es sólo los libros/fármacos que cita sino las interacciones de estos con otros títulos; el prospecto de cada libro recoge otros tres o cuatro y la mayoría de ellos no los he leído así que imaginaos el desastre…

La novela se estructura en un prólogo seguido de quince capítulos numerados y con su respectivo título al que se une la cita de un libro. al terminar la novela nos encontramos un Apéndice que es una joya: en él se recogen los prospectos de unos cuantos libros; no tiene desperdicio.

Conclusión final

Esta novela en sí misma podría considerarse un libro terapéutico; una novela tipo feel-good amable, entretenida, divertida, entrañable. Una historia de superación con personajes carismáticos y un gran amor por los libros. Recomendable
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Citas y frases (18) Ver más Añadir cita
Book_wormBook_worm11 May 2022
Pero ahora, mientras estás solo en esta habitación, más solo quizá de lo que nunca te hayas atrevido a estar, quiero por una vez que escribas, solo para ti, por qué te haces esto a ti mismo y por qué estás dispuesto a dejar que entren extraños en tu herida más dolorosa.
DAVID GROSSMAN, Tú serás mi cuchillo
Book_wormBook_worm25 May 2022
—A los m-monstruos se los derrota, ¿sabes? Aunque tengas m-miedo.
Ellos solo pueden hacerte d-daño si tienes m-miedo y si estás s-sola. Si los miras de frente y les m-muestras que no t-te dan m-miedo, no p-pueden hacerte nada. Y, si t-tienes amigos, no p-puedes sentirte sola.
dunalovesdunaloves10 May 2022
Me encantan los libros sobre libros, así que la idea de partida de "La pequeña farmacia literaria" me parecía muy tierna y genial, muy "feel good". Y me ha gustado mucho esa parte de la historia que se centra en la librería, incluso los toques de misterio mágico que va tomando la trama... Pero creo que me he perdido la resolución de la historia, que esos toques mágicos no se resuelven o yo no los he entendido y, en consecuencia, no le he encontrado sentido al final y se me ha venido abajo todo. Pero bueno, me quedo con la parte librera: me parece genial que exista una librería que te recomiende libros con su posología como una farmacia.
+ Lire la suite
Letrasdeluz7Letrasdeluz726 December 2022
Las crisis nos hacen entender que nos estamos equivocando, que el camino que hemos decidido recorrer no es el que nos conviene. Si logramos entender a tiempo que nos estamos traicionando, entonces es bastante probable que podamos salir adelante.
Letrasdeluz7Letrasdeluz727 December 2022
Y, entonces, cuando por fin llega algo tan bonito, piensas que es un error, que el destino se ha equivocado al echar a suertes las papeletas y que has recibido un premio que en realidad no era tuyo.
otros libros clasificados: feelgoodVer más

Otros libros de Elena Molini (1)Ver más

¿Cuál es el nombre del/la protagonista de estas novelas?

Saga "Los Juegos del Hambre"

Sheldon Cooper
Sherlock Holmes