Crítica de LAKY

LAKY
09 January 2022
Blue Roccini es una licenciada en Filología que adora los libros y siempre ha querido dedicarse a algo relacionado con la literatura. Pero su trabajo en una editorial como correctora no fue lo que parecía, tampoco los demás trabajos con los que va, más o menos, sobreviviendo. Por eso, al final se decidió a poner una librería. Un local pequeñito pero lleno de libros que lucha por sacar adelante. Mientras tanto, vive en un gran piso junto a sus amigas Rachele, Carolina y Giulia.

La librería no va bien. Ella se esfuerza, recomienda libros, trata genial a los escasos clientes que entran en su local…, pero los números no dan y el proyecto se tambalea peligrosamente. Hasta que se le ocurre una idea que resulta ser brillante: “recetar” libros para determinadas “dolencias”: el desamor, el miedo, la soledad, etc…

La verdad es que la idea de una librería en la que se receten libros me parece fantástica. Como mucho, los libreros se suelen limitar a recomendar libros basándose en los gustos del lector, en las listas de libros más vendidos o mejor valorados, en sus preferencias personales, etc… Pero Blue no recomienda así los libros sino que los “receta” para intentar paliar distintas dolencias. Con la ayuda de sus amigas, especialmente de la psicóloga Caro, eligen una serie de libros que acompañan de su respectivo prospecto en el que se puede leer para qué está indicado el libro, su posología, sus posibles efectos secundarios y las interacciones que puede tener con otros libros. Me ha parecido una idea fantástica y también me ha gustado mucho otra, la de los libros vagabundos.

Tan fantástica es la idea que la autora la llevó a la práctica. Esa librería existe realmente en Florencia y Blue es el alter ego de Elena Molini. Supongo que las historias de sus amigas también están basadas en personajes reales.

Blue es la protagonista pero también la narradora. Con un estilo sencillo y cordial nos cuenta su historia y la de sus tres amigas. Es una historia sencilla y fresca, muy metaliteraria, en la que cabe también la amistad, el amor y, en general, la vida. Acompañaremos a Blue en su día a día y, a pesar de ser muy pocas páginas, la historia da bastante de sí. Llegamos a conocer bien tanto a la protagonista como a sus amigas y algún personaje secundario como Pía o el camarero del bar contiguo a la librería. No falta algún escritor de éxito, escritora en ciernes y tres o cuatro personajes ¿raros?, ¿difusos?

Como no podía ser de otra forma en un libro de estas características, el amor a los libros desborda sus páginas. Elena Molini y Blue son apasionadas de los libros, grandes lectoras y conocedoras del mundillo editorial. También es inevitable que haya tenido que apuntar un buen número de libros, extendiendo así aún más mi larga lista de pendientes. Y es que ya no es sólo los libros/fármacos que cita sino las interacciones de estos con otros títulos; el prospecto de cada libro recoge otros tres o cuatro y la mayoría de ellos no los he leído así que imaginaos el desastre…

La novela se estructura en un prólogo seguido de quince capítulos numerados y con su respectivo título al que se une la cita de un libro. al terminar la novela nos encontramos un Apéndice que es una joya: en él se recogen los prospectos de unos cuantos libros; no tiene desperdicio.

Conclusión final

Esta novela en sí misma podría considerarse un libro terapéutico; una novela tipo feel-good amable, entretenida, divertida, entrañable. Una historia de superación con personajes carismáticos y un gran amor por los libros. Recomendable
Enlace: https://librosquehayqueleer-..