Crítica de ElblogdeSeshat

ElblogdeSeshat
19 December 2021

Leer La pequeña farmacia literaria gracias a Maeva Ediciones y Masa Crítica de Babelio, ha sido además de un privilegio, una muy buena experiencia.

El libro está ambientado en la turística y maravillosa Florencia y nos muestra rápidamente la situación de crisis laboral y social actual.
Blu Rocchini comparte piso con otras tres chicas, sus amigas, desde hace una década y tras un par de trabajos poco satisfactorios en el mundo de los libros, opta en un acto de valentía aderezado con cierta inconsciencia, por montar su propia librería.
Lo primero que me ha gustado del libro es que es bastante divertido. La vida de una librera independiente en números rojos, plantea situaciones bastante disparatadas y concretamente la presentación del libro de Neri Venuti, me ha sacado más de una carcajada. Pero más allá de un libro en que la autora utiliza el humor y la ironía de manera más que convincente, La pequeña farmacia literaria, es un libro culto y elegante.

Toda la historia está construida alrededor de la literatura. La protagonista es una gran lectora de diversos géneros y en especial de clásicos, y durante la novela se hace mención a muchos de ellos, pero no para el lucimiento personal de la autora, si no, como parte de la trama. Los libros leídos por Blu están presentes en sus recuerdos, sus vivencias, sus recomendaciones a clientes y conocidos, algunos de manera anecdótica, otros como parte esencial de la trama. Por citar sólo algunos de ellos: Noveccento, El gran Gatsby, El amor en los tiempos del cólera, El maestro y la margarita, Otras maneras de usar la boca, Emma, Guerra y Paz, Wonder y muchos otros se pasean por todos los capítulos, acompañándonos en esta deliciosa lectura. Además, nos obsequia con una pequeña cita al inicio del mismo, que guarda relación con la trama.

Debo decir que lo que me esperaba de la novela y lo que me he encontrado, han sido dos cosas distintas, y no lo digo en sentido negativo. Lo esperable por la sinopsis y las solapas del libro, era encontrarte una novela en que a través de la Biblioterapia, Blu Rocchini conquista el corazón de sus clientes, creando lazos de cariño y amistad con ellos, consiguiendo el éxito y la estabilidad que necesita. No digo que algunos de estos hechos no estén presentes en el relato, pero lo realmente sorprendente es la trama de misterio con toques fantásticos que se encuentran detrás de lo obvio del argumento.

El libro trata las relaciones sentimentales en la actualidad, mostrándonos como las mujeres a menudo tienen relaciones poco satisfactorias con sus parejas. Huye de los clichés en las amistades, los cuerpos normativos y nos muestra como las personas a menudo no son lo que parecen, para bien o para mal. Critica veladamente el atrevimiento de algunos a la hora de escribir (el de la propia Blu, por ejemplo), y más todavía a la hora de impartir cursos sobre escritura; cosa que como espectadora, me ha parecido un buen guiño. Habla también aunque sin profundizar de las relaciones familiares dolorosas y la salud mental, siendo un libro ecléctico, realista y original.

Contiene un apéndice final explicándonos, como funciona "La pequeña farmacia literaria". Este contiene los libros más relevantes en la trama, describiéndonos su categoría farmacológica, indicaciones terapéuticas, efectos secundarios, interacciones, posología, modo y tiempo de administración.

La pequeña farmacia literaria, es una apuesta sorprendente, que nos habla de mil libros en uno y del poder sanador de la literatura que consigue hacernos disfrutar, aprender y crecer como personas. Nos cuenta lo que sucede después del sueño cumplido y de como curiosamente y citando la última frase del libro, "tarde o temprano lo que es tuyo, vuelve a ti." Es un libro muy rico en matices y me gustaría releerlo dentro de un tiempo, pues estoy segura de encontrarle más detalles en una segunda lectura. Por ponerle algún "pero", me hubiese gustado que la autora desarrollara un poquito más la trama romántica, aunque eso no deja de ser una cuestión de gustos personales.