Editorial: Salamandra (03/02/2022)

Túneles, la tercera novela gráfica de Rutu Modan, dos veces ganadora del Premio Eisner, es su obra más profunda y valiente hasta la fecha. Contundente y divertida, Modan retrata el Medio Oriente cómo ningún occidental podría haberlo hecho.

Cuando un gran coleccionista de antigüedades se ve obligado a donar su colección a la Universidad Hebrea de Jerusalén, Nili Broshi, la sagaz y dinámica protagonista de Túneles, ve ante ella la última oportunidad de ... >Voir plus

ihortal
 15 June 2023
Cuando vi este cómic en eBiblio decidí cogerlo prestado porque había leído muy buenas críticas al respecto, además de ser de una autora a la que avalan premios cómo el Eisner o el del Festival de Angulema.

La protagonista de Túneles es Nili Broshi, hija de un afamado arqueólogo israelí que dedicó su vida a la búsqueda del Arca de la Alianza hasta que el alzheimer le impidió continuar. Nili cree haber encontrado la escritura que le dará la clave para encontrarla, pero no es la única que quiere buscarla. Rafi, el que fue rival de su padre en la Universidad Hebrea de Jerusalén, también lleva años detrás de ella y, además, cuenta con la ayuda del hermano de Nili, que hará de espía infiltrado en el variopinto grupo de la excavación dirigida por su hermana.

Las excavaciones dan comienzo cerca del túnel que empezó su padre años atrás, pero el principal problema es que dicho túnel se encuentra debajo del muro que separa Israel de Palestina. Si bien no podemos esperar una aventura del estilo de Indiana Jones, lo que caracteriza esta obra es cierto humor crítico con la situación, puesto que prima el elemento sagrado hasta que aparece por medio el dinero, los cambios de bando son habituales y los encuentros con otros excavadores árabes levantarán ampollas en el grupo. Y, si entre media de todas estas frágiles alianzas y mentiras metes a un niño pegado a un iphone, unos contrabandistas palestinos y una vaca, te encuentras con situaciones de lo más peculiares y divertidas.

Hay detrás de toda esta historia cierta intencionalidad de la autora en hablar sobre la necesidad de cooperar para obtener un fin independientemente de la religión o lugar de origen de las personas, lo cual da profundidad a una historia que podría parecer una aventura arqueológica sin más. Y, si bien el dibujo no me ha encantado, creo que la autora ha tratado de darle un toque nostálgico muy del estilo de Tintín, también con el uso de colores intensos en las ilustraciones. En definitiva, una lectura interesante para conocer también autores de otras nacionalidades.
Absalon
 30 April 2022
Una novela gráfica que va de menos a más y, así como quien no quiere la cosa, te va ganando hasta dejarte con ganas.
El cómic de autor no suele tener su fuerte en el apartado gráfico, que en este libro es feísta (basta con ver el diseño de personajes en portada para hacernos una idea) pero más que eficaz y con algunos puntos fuertes que son muy de agradecer: las localizaciones, la dinámica, y los personajes, que a pesar de ser muy simplones, son todos fácilmente reconocibles, algo que no ocurre en otras novelas gráficas y llevan a confusión y a pérdida del hilo argumental.
Porque en esta novela de Rutu Modan lo importante es el argumento, y el dibujo ejerce de vehículo perfecto para contar una historia simpática pero con mucho trasfondo.
La protagonista es una mujer fuerte y soñadora que ya, de inicio, se aleja del perfil estándar de mujer que los occidentales nos imaginamos por Siria y Palestina. Un primer tanto a su favor.
Nili se embarca en una aventura en tierra peligrosa en busca del sueño de su padre arqueólogo, ahora impedido con Alzheimer: la búsqueda del arca de la alianza.
Para ello, debe tirar no solo de picaresca y carácter, sino que ha de lidiar con personajes de lo más variopinto, que finalmente unen fuerzas en un cometido común. La extraña aventura acaba tomando un color tintinesco, a veces, y de película de hermanos Marx otras veces, con diálogos muy inteligentes, situaciones inesperadas, un modernismo con mucha crítica social, y un contexto histórico actual que presenta el eterno enfrentamiento entre judíos y palestinos. ¿No será que la verdadera alianza es la que Nili consigue con su extravagante empresa?
En definitiva, una novela gráfica muy recomendable con la que la autora se postula para su tercer premio Eisner.
Liones
 29 April 2022
"Arca de la Alianza : según la Biblia, el Arca era un cofre de madera cubierto de oro que contenía las Tablas de la Ley, esto es, las piedras grabadas con los diez mandamientos que Dios le dictó a Moisés en el monte Sinaí. Se han tejido muchas leyendas en torno al Arca y su paradero. Arqueólogos, místicos y aventureros siguen buscándola aún, en vano. "
Partiendo de esta premisa Rutu Modan nos invita a sumergirnos en una nueva tentativa de búsqueda del Arca en la que participarán diversos personajes, con diferentes intereses e intenciones, que tratarán de colaborar en un proyecto común aunque no sea tarea fácil. Ya sea por la ambición de atribuirse el mérito de descubrir el Arca en algunos personajes o la habitual desconfianza entre judíos y palestinos, la trama se verá envuelta en sucesivas complicaciones.
La historia es atractiva e interesante y se lee muy bien, en un par de días concluí la lectura. Suceden muchas cosas inesperadas con giros sorprendentes que consiguen mantener la intriga del lector. La autora hace algún guiño con un aire de modernidad, aparece hasta un encuentro de carácter homosexual sin darle mayor importancia, con un intento de mostrar cierto acercamiento entre las partes.
Interesante leer el epílogo final, escrito por la autora, donde narra el proceso de documentación y elaboración del libro, a la vez que hace unas reflexiones generales sobre la situación que atañe a los dos pueblos.
Cococterius
 10 May 2022
Coleccionismo de antigüedades, exploración, engaños y espionaje, religión… todo girando alrededor del Arca de la alianza.
Con respecto a la historia está bien pero me ha parecido bastante simple. Tiene un toque divertido en algunas partes y lo que más llama la atención es el interés y la codicia de según qué personajes.
El dibujo me ha gustado, con colores vivos y fondos, aunque sencillos, son totalmente acordes. Lo único que no me ha gustado son las caras, pero ya es algo personal, porque supongo que es algo característico de la autora.
No he conseguido empatizar con ningún personaje y me pareció que demasiadas cosas estaban mal por comportamientos o falta de detalles. Sé que tiene sentido con la historia pero esto significa que no ha sido para mí.
Miterapiaalternativa
 28 May 2022
Nili Broshi es una mujer judía. Es hija de uno de los mejores arqueólogos de Israel aquejado de demencia.

Nili descubre, por casualidad, donde se encuentra enterrada El Arca de la Alianza, uno de los objetos más venerados por el pueblo Israelí y que esa localización coincide con el lugar en el que en su día excavó su padre para encontrarla . Así que decide buscarla a través de una serie de túneles acompañada de un curioso grupo de personajes que van desde judios tradicionalistas hasta contrabandistas palestinos pasando por el ejército israelí , académicos y Nili y su hermano con sus problemas familiares.

También vemos en la historia las diferentes maneras de entender el conflicto entre Israel y Palestina, un conflicto histórico, religioso y político, que marca a generaciones y nos permite ver la desconfianza entre ambos pueblos.

Obsesiones, traiciones, codicia problemas familiares... Todo plasmado en dibujos sencillos, básicos y de líneas claras con colores vibrantes que se lee de una sentada.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..

Las críticas de la prensa (2)
Eslahoradelastortas19 March 2022
Japón, Estados Unidos, Francia, Argentina, España… si os digo que nombréis autores procedentes de alguno de estos países, la lista sale sin pensar y de carrerilla, pero en un mundo globalizado como el de hoy, la producción de cómics sigue centrada en unos pocos núcleos y hay decenas de países donde no es tan fácil identificar autores.
Leer la crítica en el sitio web: Eslahoradelastortas
elperiodico22 February 2022
En su nuevo cómic, 'Túneles', la dibujante israelí construye una metáfora del eterno conflicto en Oriente Próximo a través de una peripecia tragicómica en torno a una excavación arqueológica ilegal bajo los territorios ocupados que busca la bíblica y supuestamente poderosa Arca de la Alianza.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
LionesLiones29 April 2022
Ojalá muchos más de entre nosotros pudiéramos ser capaces de contentarnos con el presente en vez de pelear por el pasado.
LionesLiones28 April 2022
La prisa es de Satanás
otros libros clasificados: novela gráficaVer más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro
.._..