Crítica de Liones

Liones
29 April 2022
"Arca de la Alianza : según la Biblia, el Arca era un cofre de madera cubierto de oro que contenía las Tablas de la Ley, esto es, las piedras grabadas con los diez mandamientos que Dios le dictó a Moisés en el monte Sinaí. Se han tejido muchas leyendas en torno al Arca y su paradero. Arqueólogos, místicos y aventureros siguen buscándola aún, en vano. "
Partiendo de esta premisa Rutu Modan nos invita a sumergirnos en una nueva tentativa de búsqueda del Arca en la que participarán diversos personajes, con diferentes intereses e intenciones, que tratarán de colaborar en un proyecto común aunque no sea tarea fácil. Ya sea por la ambición de atribuirse el mérito de descubrir el Arca en algunos personajes o la habitual desconfianza entre judíos y palestinos, la trama se verá envuelta en sucesivas complicaciones.
La historia es atractiva e interesante y se lee muy bien, en un par de días concluí la lectura. Suceden muchas cosas inesperadas con giros sorprendentes que consiguen mantener la intriga del lector. La autora hace algún guiño con un aire de modernidad, aparece hasta un encuentro de carácter homosexual sin darle mayor importancia, con un intento de mostrar cierto acercamiento entre las partes.
Interesante leer el epílogo final, escrito por la autora, donde narra el proceso de documentación y elaboración del libro, a la vez que hace unas reflexiones generales sobre la situación que atañe a los dos pueblos.