Crítica de ihortal

ihortal
15 June 2023
Cuando vi este cómic en eBiblio decidí cogerlo prestado porque había leído muy buenas críticas al respecto, además de ser de una autora a la que avalan premios cómo el Eisner o el del Festival de Angulema.

La protagonista de Túneles es Nili Broshi, hija de un afamado arqueólogo israelí que dedicó su vida a la búsqueda del Arca de la Alianza hasta que el alzheimer le impidió continuar. Nili cree haber encontrado la escritura que le dará la clave para encontrarla, pero no es la única que quiere buscarla. Rafi, el que fue rival de su padre en la Universidad Hebrea de Jerusalén, también lleva años detrás de ella y, además, cuenta con la ayuda del hermano de Nili, que hará de espía infiltrado en el variopinto grupo de la excavación dirigida por su hermana.

Las excavaciones dan comienzo cerca del túnel que empezó su padre años atrás, pero el principal problema es que dicho túnel se encuentra debajo del muro que separa Israel de Palestina. Si bien no podemos esperar una aventura del estilo de Indiana Jones, lo que caracteriza esta obra es cierto humor crítico con la situación, puesto que prima el elemento sagrado hasta que aparece por medio el dinero, los cambios de bando son habituales y los encuentros con otros excavadores árabes levantarán ampollas en el grupo. Y, si entre media de todas estas frágiles alianzas y mentiras metes a un niño pegado a un iphone, unos contrabandistas palestinos y una vaca, te encuentras con situaciones de lo más peculiares y divertidas.

Hay detrás de toda esta historia cierta intencionalidad de la autora en hablar sobre la necesidad de cooperar para obtener un fin independientemente de la religión o lugar de origen de las personas, lo cual da profundidad a una historia que podría parecer una aventura arqueológica sin más. Y, si bien el dibujo no me ha encantado, creo que la autora ha tratado de darle un toque nostálgico muy del estilo de Tintín, también con el uso de colores intensos en las ilustraciones. En definitiva, una lectura interesante para conocer también autores de otras nacionalidades.