LAURA (USAR 102255; SALAS RODRIGUEZ (Traductor)
Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE (07/04/2016)

David Mitchell se consagra como una de las voces literarias más importantes de su generación con Relojes de hueso, una brillante fusión de géneros literarios donde da voz a un sinfín de grandes personajes, en un rompecabezas magistral hecho de hilos que se entrecruzan a lo largo de las décadas. Después de una pelea con su madre, Holly huye de su hogar. Mientras se adentra en la campiña inglesa, una extraña se cruza en su camino y le solicita «asilo», una petició... >Voir plus

Sara_feerica
 17 noviembre 2017
Me hice con Relojes de hueso por impulso. No había oído hablar de él pero, El atlas de las nubes de este mismo autor era un libro que tenía pendiente de leer. Así que decidí saltarme esa lectura y pasar a esta.
Parecía una novela de Baja Fantasía, es decir, Fantasía que transcurre en nuestro mundo. Yo soy más dada a leer Alta Fantasía, para que negarlo pero, uno de mis pasos por la Fantasía Urbana, Harry Dresden, me gustó lo bastante como para seguir dándole más oportunidades a esta otra rama de la Fantasía. Relojes de hueso es un libro que se acerca mucho al Realismo Mágico.
La verdad es que no sabría decir si ha sido una buena o mala experiencia para mí leer esta novela. Voy a reconocer que las primeras 500 páginas, que no son pocas, se me hicieron cuesta arriba en muchas ocasiones. Porque es que casi no pasa nada hasta el final, es decir, hasta la página 500 David Mitchell no te cuenta realmente lo que está pasando, durante 500 páginas solo vemos destellos de esa fantasía y de la trama fantástica. Por eso principalmente, la obra se me ha hecho pesada en su mayor parte, aunque es una buena novela, no seré yo la que diga que no lo es. Las últimas 200 páginas me las devoré en un día, el problema es el tiempo que me llevó leer el resto de la novela. Luego las historias acaban casando de una manera que solo puedo definir como magistral. El problema es que la mayor parte del tiempo no me estaba interesando por lo que me estaba contando porque no sabía a dónde quería ir a parar; y que el autor siempre te dejaba con la miel en los labios.
Dicho esto, voy a intentar contaros el argumento sin destriparos la novela. Cosa bastante difícil. La novela se divide en seis historias contadas por cinco personajes distintos. Empieza situándose en 1984 y acaba proyectándose en el futuro hasta el año 2043. Los personajes son muy diferentes y los comentaré más adelante, solo decir que son muy diferentes y eso da mucha vida a la obra. Por ahora, creo que puedo comentar la primera historia que es la de Holly, ya que la tenéis resumida en la misma contraportada del libro. La novela parte de una adolescente que decide fugarse de casa por una pelea con su madre y acaba envuelta en algo sobrenatural que ni ella recuerda pues su memoria de ese día es borrada. A partir de entonces Holly Sykes adquiere unas dotes premonitorias que ella no sabe explicar.
La historia sigue contándonos la vida de diferentes personajes que están relacionados siempre con Holly pero, durante varias partes, Holly deja de ser la protagonista y pasamos de un personaje a otro, desde un reportero que informa sobre el conflicto en Irak hasta un escritor venido a menos. En cada una de estas historias, siempre, al final de las mismas, encontramos un atisbo de la trama sobrenatural que da sentido a la novela.
La verdad es que me impresionó como iba ligando las historias de cada personaje para dar forma a la trama. Y, ya sean personajes importantes o no, David Mitchell les da una profundidad increíble. Además, con cada personaje cambia el registro narrativo y eso da mucho juego. Además, la evolución del personaje de Holly creo que está muy bien llevada a lo largo de toda la novela.
La estructura que usa este autor me ha resultado muy fresca y original, y es una estructura que usa en otras de sus novelas. El problema, es que David Mitchell cuenta, a mi parecer, demasiado sobre estos personajes. Yo creo, que podía haber acortado mucho la novela y que no se hiciera tan pesada.
Cómo he comentado al principio, lo que el autor contaba era interesante pero, al no saber porque te está contado todo esto, yo al menos me aburría y perdía el interés todo el rato. Creo que he aparcado esta lectura unas tres veces y eso no es muy normal en mí. La trama al final es genial pero, 500 páginas de “no comprendo nada” es demasiado. Por ejemplo, en un determinado momento te menciona a los horologistas y a los anacoretas Tú buscas la definición de esos términos en el diccionario, si no los sabes, y te vas a quedar descolocado del todo porque es muy complicado que tú le veas sentido a eso.
En serio, la trama fantástica y sobrenatural que crea Mitchell es espectacular y muy original. Por ejemplo, el tema de la telepatía me llamó mucho la atención como lo trata el autor. También, como, de repente, en la última parte, deja de lado esa trama fantástica tan sutil a la que nos ha acostumbrado para pasar a contarnos una distopía realmente bien hilada y con una crítica social muy notoria. Tengo que decir, que esta es una de las mejores distopías con las que me he encontrado.
Aunque a mí, la novela se me haya hecho cuesta arriba en ocasiones, hay que reconocer que el estilo narrativo de David Mitchell es original, ágil y muy correcto. Cómo he dicho antes, cambia de registro con cada personaje y eso dice mucho de la habilidad del autor. Maneja muy bien la primera persona en todos los personajes.
En conclusión, Relojes de hueso es una novela que destaca en lo que a Fantasía actual se refiere. Hace algo nuevo con una Fantasía que sucede en nuestro mundo y que se deja ver para desaparecer después. Su estilo narrativo es muy fresco. No es una obra en la que abunde la acción, es una novela que coge cosas de aquí y allá, mezcla géneros y temas, y resulta en una buena novela que, aunque a mí me haya desesperado un poco en ocasiones, creo que destaca. Y es muy recomendable si estás buscando algo distinto. Además, diría que es una novela que puede disfrutar tanto un amante del género como alguien que no lo frecuenta demasiado. Por eso, es una buena novela, para mi gusto muy larga pero, una buena novela al fin y al cabo.
Enlace: http://hadalectora.blogspot...
Sara_feericaSara_feerica04 enero 2018
Si no se escribe sobre una atrocidad, deja de existir en cuanto muere el último testigo. Eso es lo que no soporto. Si se escribe sobre una matanza, una bomba, o lo que sea, entonces al menos dejas una minúscula muesca en la memoria de la humanidad. Alguien, en algún lugar, en algún momento, tiene la oportunidad de saber qué pasó. Y quizá, solo quizá, hacer algo al respecto. O no. Pero al menos está ahí.
Sara_feericaSara_feerica04 enero 2018
-Lo que nace debe morir. Eso es lo que dice el contrato de la vida, ¿no? Pues yo, sin embargo, he venido a decirte que en circunstancias excepcionales tal cláusula de hierro puede… reescribirse.
-¿De qué ida de olla estamos hablando? ¿Tablas de gimnasia? ¿Dietas veganas? ¿Trasplantes de órganos?
-Una forma de poder que permite posponer la muerte hasta el infinito
Sara_feericaSara_feerica04 enero 2018
Para la mayoría de los escritores de la era digital, escribir es reescribir. Tanteamos, cortamos, nos bloqueamos, pegamos y nos crispamos, cribando en la pantalla en busca de oro mientras borramos montones y montones de mierda. Nuestros ancestros analógicos tenían que pulir cada frase en la mente antes de sacarla adelante en la máquina
Sara_feericaSara_feerica04 enero 2018
Abajo, alguien cierra de un portazo un armario de cocina.
Mamá. Nadie más se atreve a dar portazos así.
«Como se haya enterado…», dice una voz retorcida.
No. Vinny y yo hemos tenido mucho cuidado.
Mamá está menopáusica. Será eso.
Sara_feericaSara_feerica04 enero 2018
Somos los anacoretas de la capilla del Crepúsculo del Cátaro Ciego del monasterio Tomasita del Paso de Sidelhorn. Coincidirá conmigo en que es un nombre bastante largo, así que nos denominamos los anacoretas