Víctor Vicente Úbeda Fernández (Traductor)
Editorial: Duomo ediciones (08/10/2012)

¿Puede el amor, el poder del bien incluso en la adversidad,
perdurar más allá de la vida que conocemos y prolongarse a
través de siglos y lugares? Seis vidas se entrecruzan aquí de
forma inesperada a fin de dibujar un mundo, profético y
extraño a la vez, en el que la historia se puede reescribir.
Los seis protagonistas de la novela, ajenos a la trascendencia
de sus acciones, tienen un papel mucho más relevante en la
p... >Voir plus

Tinuwel
 22 diciembre 2017
El atlas de las nubes es una caricia a los sentidos del lector. A través de sus seis historias recorreremos casi la historia de las relaciones humanas. Estructurada como esas muñecas rusas que dentro de una encuentras otra, así se nos van presentando las historias de la más antigua a la más nueva en el tiempo, para después retroceder en el mismo orden: 1,2,3,4,5,6,5,4,3,2,1. Casi como una escala musical ya que las referencias a la música son constantes en la novela, sobre todo a través del sexteto de Robert Frobisher, El atlas de las nubes, que da título al libro. Pero las relaciones entre las historias van más allá, es como si cada acción, o pensamiento tuvieran una reacción en vidas posteriores, de forma directa o indirecta. Y no solo se relacionan debido a que todos los protagonistas comparten un curioso antojo en forma de cometa…
La primera historia, El diario del Pacífico de Adam Swing, arranca en el siglo XIX en la Polinesia. El relato nos viene de la mano de Adam Ewing, notario de California que ha tenido que desplazarse hasta allí debido a su trabajo. Durante su peripecia va redactando un diario en el que plasma su experiencia, tanto con los nativos como con los colonos y con los propios marineros y compañeros de periplo. Es un hombre recto, religioso, casado y con un hijo que le espera en San Francisco. Sus experiencias le resultan, la mayoría de las veces aterradoras, el salvajismo de los nativos y el ansia de poder de los que llegan a esas islas.
Es quizá la historia más floja, a pesar de ser la que inicia y la que finaliza el relato, no es la que realmente te engancha, pero no os preocupéis, esta primera historia son solo 50 páginas. Además, el autor corta las historias de forma brusca y en lo más interesante, esta primera incluso en medio de una frase. Lo que consigue que te quedes con la intriga de qué pasará…
La segunda historia, Cartas desde Zedelghem, es la que te empieza a intrigar. Estamos ya en 1931. Su protagonista, Robert Frobisher es músico, tan pagado de sí mismo que se considera superior a todo el mundo, lo que le ha llevado a ser desheredado y estar casi en la ruina. Decide ir a Zedelghem porque alli vive Vyvyan Ayrs un músico ya retirado por el que siente una gran admiración y al que se ofrece como amanuense para recibir clases de él. Durante su estancia se escribe con su amigo Sixsmith relatándole todas sus aventuras y desventuras, que no serán pocas. También allí es donde lee el relato de Adam Swing y su viaje al Pacífico.
Él es quien compondrá El atlas de las nubes, la melodía conductora de todo el libro.
El tercer relato, Vidas a medias. El primer misterio de Luisa Rey, nos lleva a los años 70 del siglo XX. Luisa Rey es periodista, no trabaja en un gran periódico pero tiene instinto. Y sobre todo ganas, su padre fue un gran periodista de investigación y ella quiere seguir sus pasos, aunque de momento trabaja en un periodicucho de prensa amarilla. Por casualidad coincide con Rufus Sixsmith (sí, el de antes) en un ascensor averiado, y entre ellos parece que surge algún tipo de conexión que hace que Sixsmith le confiese un gran escándalo nacional que podría catapultar su carrera. Aquí aparecerán la avaricia humana y el espionaje industrial en un relato casi de novela negra. Este definitivamente os mantendrá pegados al libro hasta el final.
El cuarto relato, El tremendo calvario de Timothy Cavendish, es la historia de un editor de mala muerte con una editorial moribunda que de repente se encuentra con un gran éxito entre las manos. Pero a la vez que le viene el éxito, también le llegan los problemas por lo que tiene que huir y pedir ayuda a su hermano, pero termina encerrado en un geriátrico de lo más tétrico y sin forma de huir. Este es “el personaje” del libro, lo que me pude reír con él, a pesar de que sus desventuras son bastante crudas, tiene un sarcasmo que te hacer reír cada dos por tres (él no tiene un antojo en forma de cometa, si no que es más como un boñiga…).
Entre las pocas cosas que consigue conservar en su encarcelamiento involuntario se encuentra una novela titulada Vidas a medias. El primer misterio de Luisa Rey…
Llegamos al quinto relato, La antífona de Sonmi-451. Estamos en un futuro lejano, el siglo XXII, en una sociedad consumista que esclaviza clones para poder seguir consumiendo. Es un futuro aterrador. El mundo que ha creado Mitchell espeluzna, es toda una construcción de ciencia ficción. Su protagonista será uno de esos clones, Sonmi-451 y sus aventuras por escapar de su ¿cautiverio? Se entiende mejor cuando se lee, pero es que no quiero desvelar nada importante. Sonmi se hace querer, su inocencia y su confianza ciega se te mete en el corazón. Conoceremos su historia a través de una grabación/interrogatorio en un artilugio llamado antífona. Su relación con el relato anterior será a través de una película antigua titulada El tremendo calvario de Timothy Cavendish…
Y finalmente llegamos al mundo postapocalíptico, El cruce de Sloosha y toda la pesca, donde todo atisbo de civilización parece haber desaparecido. Los supervivientes viven casi como en las cavernas, cazan, recolectan, y poco más. Es una sociedad violenta, dura, incluso con un lenguaje nuevo (me ha recordado a Corazón de fuego de Moira Yound en varias ocasiones) y con una diosa Sonmi... Y nuestro protagonista esta vez se llama Zachry, todo un personaje. de vez en cuando llegan unos extranjeros para comerciar que son mucho más avanzados y parecen tener grandes conocimientos, los Clarividentes. Una de ellas decide quedarse seis meses para estudiar su sociedad. Con ella lleva la antífona de Sonmi-451. Merónima intenta integrarse lo más posible pero Zachry desconfía de sus intenciones.
Esta es la única historia que comienza y termina, ya que es la central. Es un relato casi de aventuras, de descubrimientos y secretos. Y su final nos deja con cierta esperanza de futuro…
Por supuesto todos los relatos que dejamos interrumpidos continuarán a partir de este en orden inverso y terminaremos todas las historias y conoceremos todas las conexiones. Una estructura que al principio te choca por diferente, al final termina conquistándote por su originalidad.
Una novela que pasa por muchos estilos diferentes, con muchos lenguajes distintos, con personajes de los que terminas encariñándote a pesar de sus defectos. Está llena de frases y párrafos para copiar, terminas con el libro lleno de post its, porque cada personaje tiene una visión diferente del mundo que le rodea y de la época que le ha tocado vivir, llenas de filosofía y casi poesía a veces.
Os lo recomiendo mucho no, lo siguiente. Es un libro que te hace pensar y te hace disfrutar, te enseñará que todo se conecta, aunque parezca que algo no tiene ninguna importancia. El amor, la envidia, la avaricia, la confianza, serán los motores que hacen avanzar y caer civilizaciones. El ser humano como su propio depredador y como su propio salvador.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
Perla
 02 marzo 2018
Que fascinante viaje! Son seis historias, una dentro de otra, como las muñecas rusas Matrioska. Empieza con la narración de un diario de un joven abogado quien se encuentra viajando en un barco mientras sufre de una rara enfermedad, este diario publicado lo encuentra siglos después el joven músico Frobisher quien también se encuentra fuera del hogar probando fortuna y desfortuna mientras escribe a su mas querido amigo Sixsmith; décadas después Sixsmith es asesinado por haber escrito un informe científico sobre la construcción de una planta nuclear peligrosa, la periodista Luisa Rey encuentra las cartas de Frobisher mientras busca el informe que detenga la construcción de la planta nuclear; Ya en la época moderna el triunfal editor de una sola publicación: Timothy Cavendish mientras huye de unos matones lee una novela que le han enviado para su publicación: la historia de Luisa Rey; de ahí saltamos al futuro de la nueva esclavitud: los clones, los cuales son creados únicamente para servir; Sonmi, quien nació en un uterotanque y solo conoce el restaurant donde trabaja, encuentra en un sony perdido la película de la historia de Timothy Cavendish; volvemos a saltar mas alla del futuro de la esclavitud y encontramos nuevamente la barbarie, ahí Zachry será puesto a prueba en su fe por su Diosa Sonmi.
TinuwelTinuwel22 diciembre 2017
Ésa es la palabra exacta: apabullante. El aire lleno de olores; los humos, el kim-chee, las alcantarillas, los cuerpos de los consumidores. Una consumidora que iba corriendo me esquivó por un pelo: “¡Mira por donde vas, clon!”. Antes de que pudiese disculparme ya había desaparecido. El aliento de un climatizador gigante e invisible me alborotó todo el cabello.
—Las calles canalizan el viento —me explicó el señor Chang, llevándome a través de la acera hasta un ford con carrocería de espejo. Tres estudiantes admiraban el vehículo, pero al ver llegar al señor Chang se reintegraron al torrente de consumidores. La puerta trasera se abrió con un silbido y el chófer me indicó que subiera.
TinuwelTinuwel22 diciembre 2017
—Hice que lo trasladasen a nuestra planta de Kansas. En mitad de la nada y en pleno enero. Lo siento por su mujer, pero que no se hubiera casado con él. Se corrió el rumor y me pusieron el mote de Mister Li. Una mujer de verdad no habría tratado al pobre hombre con tanta crueldad, no, una mujer de verdad se habría tomado la broma como un halago. —Fay Li alisa una arruga del mantel—. ¿En tu trabajo también te toca lidiar con esa mierda?
Luisa piensa en Nussbaum y Jakes.
—A todas horas.
—Tal vez nuestras hijas lleguen a vivir en un mundo libre, pero lo que es nosotras, olvídate. Tenemos que ayudarnos mutuamente, Luisa. Los hombres jamás moverán un dedo por nosotras.
TinuwelTinuwel22 diciembre 2017
Me mandaron a la habitación sin desayunar. Planeé venganzas, procesamiento y tortura. Inspeccioné la celda. La puerta, cerrada por fuera sin cerradura. La ventana se abría solamente quince centímetros. Sábanas resistentes hechas de fibras de cartón con un forro de plástico debajo. Sillón con funda lavable. Alfombra también lavable. Paredes empapeladas con papel modelo “limpiafácil”. Cuarto de baño: jabón, champú, toalla pequeña para la cara, toalla grande y raída para el cuerpo, sin ventana. Una foto de una cabaña con la leyenda: “Una casa se construye con las manos, pero un hogar se construye con el corazón”. Perspectivas de fuga: mínimas.
TinuwelTinuwel22 diciembre 2017
Bien, en ese momento la oca manca era yo. Pero ¿qué comen los Clarividentes? ¿Qué beben? ¿Duermen en un montón de paja? ¿Duermen? ¡Seis lunas! Madre me espotricaba (sic) por no haber ido a la trueca, y es que, aunque el cabeza de familia era ella, el hombre más viejo de la casa era yo y por eso me tocaba ir a mí, eso es verdad. Le dije: “Mira, voy corriendo a ver a la Abadesa y le digo que no podemos alojar a ningún Clarividente…” cuando de repente pompompom, dijo la puerta.
TinuwelTinuwel22 diciembre 2017
Cuando mis ojos se acostumbraron a la penumbra me revelaron un espectáculo inolvidable, sublime y aterrador al mismo tiempo. De la perenne oscuridad emergió primero una, luego diez, luego cientos de caras talladas en la corteza de los árboles por manos idólatras, como si un hechicero cruel hubiese inmovilizado a los espíritus del bosque.