Puerto Barruetabeña Diez (Traductor)
Editorial: Kailas Editorial (11/10/2016)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 5 calificaciones)
La mejor novela que leí en 2014. Un libro que recordaré durante mucho tiempo y que volveré a leer”. George R. R. Martin, autor de Juego de tronos.

Un inesperado virus mortal acaba con la humanidad tal y como la conocemos: ya no quedan trenes ni Internet, ni siquiera ciudades, solamente asentamientos hostiles al visitante ocasional.

En este desolador panorama un pequeño grupo de actores y músicos decide crear la Sinfonía Viajera, con el ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
literaturaenfemenino
 17 mayo 2022
Reseña rápida:
++ Las decisiones de cómo narrarlo.
+ Un ritmo pausado que engancha.
+ Historia original.
++- La mayoría de historias me han encantado.
Reseña:
Ha sido curioso leer este libro, ya que partes de la trama tenían cosas en común con lo que hemos visto del COVID. Aunque ciertamente es un virus muy diferente y aquí se vuelve más apocalíptico, no deja de ser curioso saber que esto se escribió hace unos años.
Una historia sobre cómo surge un virus parecido a una gripe que se extiende fácilmente de forma global y lleva al mundo a una pandemia. Pero esta vez si llegan a lo que podría ser el apocalipsis. La
verdad es que todo me ha parecido muy original; sin embargo, no leo nada de este género así que también es natural que todo sea nuevo para mí.
Lo que más me ha gustado es la forma en que está narrado/organizado. Hay diversas líneas temporales: el presente de cuándo empezó el virus, el futuro de 20 años después con lo que queda de la sociedad, escenas del pasado de ese presente, escenas de los primeros días y años post virus y una entrevista desarrollada 15 años después de que empezara el virus. Aunque puede parecer un lío, se hace muy claro saber siempre en qué momento estás y qué personajes estás siguiendo en ese capítulo.
Los capítulos de la entrevista son los únicos que no están en modo narrativa y resultan entretenidos y refrescantes. Me ha gustado que jugara con estos dos géneros, aunque si es cierto que no hay muchos capítulos de la entrevista así que no te cansas mucho de ellas.
El ritmo del libro no es muy rápido y de hecho, pese a la gravedad de los hecho, a veces parece que no hay acción, sino que es más una narración costumbrista de un futuro postapocalíptico. Igualmente, me ha tenido muy enganchada y no se me ha hecho lento ni cansino en ningún momento. Cosa que me confunde porque a veces soy un poco básica y necesito acción y diálogo todo el rato.
Desde mi punto de vista hay 3 personajes protagonistas: Clark, Jeevan y, sobre todo, Kirsten. Sus historias tienen una pequeña conexión en el pasado, pero llevan vidas muy diferentes y están pendiente todo el rato de si volverá a surgir un momento de conexión. Me han encantado sus líneas de historia. Por otro lado, el nexo de la novela es Arthur aun sin ser un personaje principal. Su historia y la de Miranda han sido lo que menos me ha gustado.
Por último, quería comentar el final sin soltar spoilers. Me ha gustado y a la vez no, tiene sentido respecto a cómo es la novela, pero a la vez deja con demasiadas dudas y preguntas. Para mí apareció de repente y creía que habría más historia. No se puede decir que sea abierto del todo, pero no es un final cerrado. Creo que concuerda perfectamente con la historia, pero me he quedado con ganas de más.
¿Lo recomendaría? Sí, definitivamente me ha gustado lo suficiente para recomendarlo mucho.
Ana25
 07 junio 2019
Pasado ya un tiempo se puso en contacto conmigo una editorial nueva, Kailas Editorial. Centrada hasta hace bien poco en la publicación de novelas de autores orientales, ha decidido expandirse. Una de las obras con las que se ha arriesgado y traído a nuestro país es Estación Once de la autora canadiense Emily St. John Mandel.
Este libro ha sido especialmente elogiado por el famoso autor de Juego de tronos, George R.R. Martín, ganó el premio Arthur C. Clarke Award de 2015, fue Bestseller del New York Times y Libro del mes en Amazon.com en septiembre de 2014.
Por supuesto cuando me lo ofrecieron, dije que sí de inmediato, aunque más que los premios lo que más me llamó para querer leerlo fue su atípica trama.
Como otras historias, Estación Once comienza con un virus mortal que diezma la población del planeta y lleva a los humanos a vivir en sistemas anárquicos, carentes de toda norma, en los que impera la ley del más fuerte. Existen varios protagonistas, pero la principal en este mundo postapocalíptico es Kirsten. Apenas era una niña cuando todos enfermaron y ahora, ya adulta, recorre media norteamérica con la Sinfonía Viajera, una compañía de teatro formada por actores y músicos que, en su arriesgada y casi ilógica empresa, hallan una razón para vivir y tener una familia en medio del caos. El problema es que un día regresan a un "pueblo" donde un par de amigos suyos se quedaron a vivir y cuando van a visitarlos descubren que las cosas allí han cambiado y que un autoproclamado profeta se ha hecho con el control por medio de la violencia.
Así contado, podemos creer por donde irán los tiros de la novela, pero nada más lejos de la realidad. La mayor parte de la historia se centra en el período previrus mortal, más concretamente, sobre una serie de personajes que, de un modo u otro, están interconectados en torno a un actor al que Kirsten conoció de niña en una representación de El rey Lear de Shakespeare en la que ambos participaban.
Mediante saltos en el tiempo, vemos extractos de las vidas de estos personajes y de su evolución personal, siendo los principales: Miranda, Arthur, Jeevan y Clark. Las partes que más me engancharon fueron las de la Sinfonía Viajera, dándome a veces la sensación de estar leyendo dos libros en uno; por un lado el mundo previrus y, por otro, el apocalíptico.
Es un libro de esos que yo llamo reflexivos, centrados en la condición humana que transmite un mensaje: no te conformes, persigue tus sueños por imposibles que parezcan, o al menos, acércate a ellos lo suficiente (nunca sabes cuando un apocalipsis te puede echar al traste los planes). Hay poca acción en la novela, siendo hacia el final cuando el asunto se pone más interesante.
A lo largo de la misma, nos topamos con unas cuantas alusiones a Shakespeare y a su obra (es una compañía de teatro, no resulta tan raro). Aunque dado que este autor no está entre mis lecturas más recientes ni futuras, me han venido de perlas algunas notas de la traductora a pie de página.
A nivel escritura y ambientación, es magistral, una novela de gran calidad literaria; ha sido la historia la que no me ha convencido y debo admitir, que me ha costado terminar Estación Once. La autora entremezcla con gran maestría la ciencia ficción con otros géneros, siendo su modo de narrar muy original, pero es como si se quedara a medio camino de ser varias cosas sin ser ninguna. No es lo que me esperaba. Nunca he sido de novelas introspectivas, me gusta que me hagan pensar, pero también que la historia me dé motivos para continuar y no, no lo he sentido con Estación Once.
¿Por ello no la recomendaría? Para nada, claro que creo que debe leerse, porque que yo no le haya sabido sacar jugo a Estación Once no significa que no me haya quedado con el regusto de haber leído un buen libro. Es una obra que sé que encandilará a multitud de lectores; como lectora una sabe cuando tiene un trabajo de gran calidad entre las manos.
Sobre aspectos más superficiales, la encuadernación y maquetación del libro están muy cuidadas y se nota que no han reparado en gastos, ni en creatividad. Aquí os pongo para vuestra curiosidad la selección de portadas que se barajaron para Estación Once en España (ver artículo original) ¿Cuál es vuestra preferida?:

Le doy las gracias a la editorial por el ejemplar y, sobre todo, por confiar en mi y en mi blog. Les agradezco mucho la oportunidad brindada de leer Estación Once, y ojalá os pueda traer la entrevista pendiente que tengo con la autora, aunque de momento espero que la reseña os ayude ha decidiros con esta peculiar y muy bien escrita novela.
PaulaPolka
 20 febrero 2022
Este libro es una Orquesta.
Y no hago el símil por la presencia de la "Sinfonía Viajera", que te lleva a viajar con ellos por un mundo nuevo y desolado, no. Es un conjunto de voces, de tiempos, de emociones y especialmente de momentos de suspenso.
Mis experiencias previas con "libros del fin del mundo" tienen que ver con acción, presencia de seres sobrenaturales y emociones adrenalínicas, con muchas descripciones. Este libro ha cambiado totalmente mi concepto. Inicia con un evento al margen del inicio del contagio, en un teatro, que te hace pensar que el detonante tardará aun en llegar. Y llega, justo a tiempo, y desde ese momento no hay página en la que no exista un evento que te sacuda, porque justamente está vinculado a una emoción humana, una relación o un objetivo. Aunque suena a broma, este libro no tiene "relleno". Todo alimenta lo que ocurre y además te deja desconcertado y esperando más.
Lo curioso, y como mencioné antes, es que hay cinco voces intervinientes, y aunque saltan de una a otra, y del presente al pasado sin aviso, la narrativa se ha construido con tanta solidez que es bastante comprensible. Las voces son de sobrevivientes y de quienes no lo consiguen. de los eventos relacionados a la propagación del virus, y otros tan cotidianos que bien pasarían por cotilleos. Todos se enredan y hacia el final, los destinos se encuentran, las piezas encajan.
Quizá me resultó algo predecible el origen de un personaje (por eso no he puntuado hasta las cinco estrellas) y lo que es más: hubo una parte de tiempo que no explicaba lo que sucedía con él en el presente. Eso le restó impacto al desarrollo total del final para mí.
Procuro no dar nombres de los personajes pues siento que es una lectura en la que es mejor adentrarse con mínima información y dejarse sorprender. Este libro no es un "fin del mundo" tradicional. Es uno que habla de la humanidad, la civilización y de lo que nos hace seguir adelante.
Dejo esta cita, que en medio de todo lo que estaba leyendo, me produjo sensaciones encontradas:
"𝒮𝑒 𝒹𝑒𝓈𝓅𝑒𝓇𝓉ó 𝒶𝓁 𝑜í𝓇 𝓋𝑜𝒸𝑒𝓈 𝓆𝓊𝑒𝒹𝒶𝓈. Ú𝓁𝓉𝒾𝓂𝒶𝓂𝑒𝓃𝓉𝑒 𝓁𝑒 𝓅𝒶𝓈𝒶𝒷𝒶 𝒸𝒶𝒹𝒶 𝓋𝑒𝓏 𝓂á𝓈 𝑒𝓈𝑜, 𝓆𝓊𝑒 𝓈𝑒 𝓆𝓊𝑒𝒹𝒶𝒷𝒶 𝒹𝑜𝓇𝓂𝒾𝒹𝑜 𝒾𝓃𝑒𝓈𝓅𝑒𝓇𝒶𝒹𝒶𝓂𝑒𝓃𝓉𝑒 𝓎 𝒸𝓊𝒶𝓃𝒹𝑜 𝒹𝑒𝓈𝓅𝑒𝓇𝓉𝒶𝒷𝒶 𝓉𝑒𝓃í𝒶 𝓁𝒶 𝒾𝓃𝒸ó𝓂𝑜𝒹𝒶 𝓈𝑒𝓃𝓈𝒶𝒸𝒾ó𝓃 𝒹𝑒 𝓆𝓊𝑒 𝒽𝒶𝒷í𝒶 𝓈𝒾𝒹𝑜 𝓊𝓃 𝑒𝓃𝓈𝒶𝓎𝑜. 𝒯𝑒 𝒹𝓊𝑒𝓇𝓂𝑒𝓈 𝒹𝓊𝓇𝒶𝓃𝓉𝑒 𝒸𝑜𝓇𝓉𝑜𝓈 𝓅𝑒𝓇í𝑜𝒹𝑜𝓈, 𝓁𝓊𝑒𝑔𝑜 𝒸𝒶𝒹𝒶 𝓋𝑒𝓏 𝓂á𝓈 𝓁𝒶𝓇𝑔𝑜𝓈 𝓎 𝒶𝓁 𝒻𝒾𝓃𝒶𝓁 𝓅𝒶𝓇𝒶 𝓈𝒾𝑒𝓂𝓅𝓇𝑒."
yvo_about_books
 17 noviembre 2018
Empecé sin tener idea de qué esperar de nada y todo el ambiente distópico fue una sorpresa enorme pero agradable. No creo que estuviera esperando la historia que Estación Once terminó por entregar, pero eso no significa que la disfruté menos por eso. Siempre me encantan mis sorpresas! Lo primero que se destacó para mí fue el estilo de escritura, que me tuvo bajo su hechizo de inmediato. Estación Once comienza como un contemporáneo y luego de repente lanza la bomba sobre ti y se vuelve distópico. Este "después" es, de hecho, la trama más dominante y me gustó mucho leer sobre los diferentes personajes y cómo sus historias se conectan o se superponen. ¡También habrá algunos giros de la trama en la historia para ti! Tengo que decir que, aunque realmente disfruté esta historia, creo que la trama se sintió un poco inconexa con todos esos flashbacks y diferentes historias. Especialmente al principio fue difícil colocar cada historia y personaje en su lugar correcto y esto podría disminuir un poco el ritmo. Sin embargo, esto es algo menor en comparación con lo que sentía por Estación Once en general, y puedo recomendarlo a cualquiera que aprecie una buena historia distópica con un equilibrio perfecto de personaje, argumento, descripciones y acción.
Laia
 18 abril 2018
La supervivencia es insuficiente

No está mal, no esta tan bien como mis preciadas expectativas creian, peor no es un total fiasco.
El libro en si es muy desconcertante, dejar que me explique. En el inicio hay todos estos personjaes que están unidos por un algo invisible, y tu simplemente los vas siguendo por su vida de una manera algo desorganizada. St. John nos lo cuenta todo, haciendo unos saltos en la línea temporal (desde la actualidad hasta el año veinte después de la gripe) tocamos la vida de todos nuestro pesonajes y sus allegados, deteniendonos más en algunos aspectos que en otros. Pero todos coinciden en un nombre, y en esto estarés deacuerdo conmigo aquellos que ya lo hayais leído, Arthur Leander, un personaje que podria no estar ahí y no notariamos su ausencia, pero que sin duda es el punto de referencia para el resto de los protagonistas.
El gran métiro que tiene este libro, desde mi punto de vista, es la facilidad con la que me ha hecho temer un apocalipsis. Recuerdo estar sentada en el bus, leyendo y temer seriamente por mi vida en caso de que algo así ocurriera, hasta ese punto esta autora se metió en mi cabeza. Y eso sin duda es un logro admirable.
Al final del libro nadia tiene mucho sentido. El final me ha parecido EJEM abierto EJEM , aun que no se si me acabada de desagradar del todo.
Lo que me llevo de esta historia sin duda son la gran cantidad de reflexiones y críticas (buenas) hacia nuestra sociedad/forma-de-vida actual. Uno de los puntos fuertes de la novela.
Decepcionada estoy, eso sí, por que esperaba un poco más de Shakespeare en general. Nadamás empear nos punen este dulce pie de página advirtiendonos de las referencias hacia dos de sus obras ( El rey Lear y El sueño de una noche de verano / Noche de reyes ) pero estas han sido escasas.
Tengo muchas ideas y opinones rondandome por la cabeza, estoy en el mismo estado de confusión que cuando leía la novela. No se que más deciros, ya no se ni que opino realmente sobre este libro.
Enlace: https://funkenciainwonderlan..
LaiaLaia20 mayo 2018
Tal vez la supervivencia fuera insuficiente, le había dicho a Dieter durante una conversación ya entrada la noche, pero también lo era Shakespeare. Él volvió a utilizar sus argumentos habituales sobre que Shakespeare había vivido en una sociedad sin electricidad y azotada por las plagas, igual que la Sinfonía Viajera. Pero la diferencia era que ellos habían conocido la electricidad, repuso ella, habían presenciado el desmoronamiento de una civilización, y Shakespeare no. En los tiempos de Shakespearelas maravillas de la tecnología todavía quedaban por delante, no por detrás.
LaiaLaia20 mayo 2018
Una vez había conocido a un hombre mayor cerca de Kincardine que juraba que los asesinados persiguen a sus asesinos hasta la tumba, y pensaba en eso mientras caminaban, en la idea de arrastrar almas por todo el camino como latas atadas a una cuerda.
otros libros clasificados: post-apocalipsisVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro