Editorial: Biblioteca Nueva (01/06/2013)

Esta antología de la obra de Gabriela Mistral incluye poesía y prosa de todas las etapas de su trayectoria, incluyendo textos que se mantuvieron inéditos hasta 2008. La selección ha procurado distanciarse de los extremos que convierten a la poeta en una escritora conformista los unos y transgresora los otros. Por el contrario, la Mistral que aquí se muestra es obediente y desobediente, y es la resolución imposible de este conflicto lo que la histeriza y la tensa, te... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
libroscuentosyleyendas
 12 julio 2020
Gabriela Mistral , nació el 7 de Abril de 1889, en Vicuña Chile. Su nombre en realidad es un seudónimo, su verdadero nombre fue Lucila Godoy Alcayaga.
Fue poeta, diplomática y pedagoga. Recibió el premio Nobel de literatura en 1945, fue la primera mujer en recibirlo y la segunda persona latinoamericana en recibirlo.
Murió el 10 de enero de 1957, en Nueva York.
Sus poemas hablan de amor, de una manera sencilla , del desamor y del reencuentro. de libertad y de como expresarlo.
De como el amor es algo que no eliges, sino que es él quien te elige. No lo puedes rechazar, ni evitar . Su poesia es de una extraordinaria belleza .
También habla del amor por un hijo, la poetisa adopto al hijo de su hermano que se suicido a las 18 años en Brasil.
Los poemas que mejor representan su obra son : "Riqueza ", " Amo Amor ", " Apegado a mi " y "el amor que calla ".
MaiteMateos
 01 diciembre 2020
Lucila Godoy era el verdadero nombre de Gabriela Mistral, la primera mujer latinoamericana que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1945. Poeta, pedagoga y diplomática chilena ha sido tradicionalmente calificada de mujer culta, compleja, convencional, incansable viajera, mística, panteísta y creyente. Despertó no pocas controversias en cuando a su postura respecto al feminismo. Sus ideas, más bien conservadoras, como defensora de la maternidad, la situaron en lo que llamaban entonces “feminilismo” (término confuso que en algunos ámbitos de Latinoamérica se utilizaba para calificar a una mujer de machista) o feminismo de derechas, que chocaba con la idea de la búsqueda de igualdad que tenía el movimiento feminista de su época, de la primera mitad del siglo XX. Hoy día se la considera como una defensora de la diversidad sexual, del feminismo y la igualdad, pero ella siempre se resistió a que la catalogaran como feminista o como lesbiana, atrapada como se sentía en la sociedad excesivamente patriarcal de su época.
Gabriela Mistral eligió firmar con un seudónimo sus obras literarias en honor de dos de sus poetas preferidos, Gabriele D'Annunzio y Frédéric Mistral.
Gabriela Mistral ha sido tradicionalmente considerada por la crítica como una gran poeta que canta al amor, a la humanidad, a las madres, a los niños, al paisaje y a lo bello, con una estilística formalmente perfecta. Y sin embargo, el estilismo no lo es todo, ni mucho menos. La mayor parte de sus versos a mí se me antojan cargantes, en exceso convencionales, de rimas excesivas en ocasiones. Poemas que hablan de amores perdidos (amantes, madre, hijo…), de muerte, de nostalgia, de recuerdos, de los fantasmas del pasado, de la patria añorada, de mitos clásicos y bíblicos… Y no obstante, he de reconocer que entre todos ellos destacan algunas pequeñas joyas interesantes, que hablan del proceso de creación, de la palabra, del silencio y de una Gabriela más profunda y compleja de lo que aparenta, que se debate continuamente en sus propias contradicciones y transgresiones ocultas.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
joseluispoetry
 08 agosto 2019
La poesía poesía de Grabriela Mistral es desoladoramente bella, se debate entre el deseo frustrado de ser madre y el de atribuirse como madre siendo ella una docente muy amorosa. Pero también nos habla del amor perdido, haciendo eco a la voz que murmura que los mejores amores son los amores idos, los amores imposibles. Tala, lagar, desolación, son algunos de sus títulos memorables. Gabriela Mistra fue una parte importantísima de la gran brigada educativa emprendida en México por el Secretario de Educación de entonces, el también escritor José Vasconcelos. En México Gabriela Mistral nos dejó un libro entrañable El libro de las mujeres.
Videos de Gabriela Mistral (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Gabriela Mistral
19/05/2021. Conferencia 'José Martí, prócer, de Cuba, de América, de la Humanidad', dentro del Ciclo 'Los próceres americanos, dos siglos después. Emociones políticas y lucha por la ciudadanía'.
Historias de personajes singulares que marcaron el rumbo de los acontecimientos en América Latina. Una galería realista de retratos que reclaman el derecho a ser entendidos en su contexto histórico, a ser recuperados por el estudio de la documentación existente, a ser vistos como lo que realmente fueron y significaron en cada periodo. Sus ejemplos dieron lugar al innovador realismo fantástico al ser convertidos en protagonistas de largos relatos de carácter novelesco donde se exponen sus sensaciones y deseos en forma de una alegoría del poder.

José Martí, prócer, de Cuba, de América, de la Humanidad
José Martí es un prócer muy especial, muy sui generis, por decirlo de alguna manera. En primer lugar, nos encontramos, sin duda alguna, ante un hombre de proyección independentista en lo que concierne a Cuba, su patria amada, y de un acendrado antimperialismo. No obstante, su relación con España, la tierra de sus progenitores, y con la cultura española, fue entrañable, a tal punto, que la chilena Gabriela Mistral lo definió alguna vez como el leal insurrecto, porque guardó una lealtad más difícil que la política, que es la del idioma. Su rebeldía era contra el gobierno colonial español, no contra el español honrado y bondadoso asentado en la Isla. Concibió la guerra como “amorosa y breve,” su revolución era la del amor, no la de la cólera. Si se le compara con otros prohombres americanos, salta a la vista otra diferencia: siendo un político de miras amplias, es, al mismo tiempo, un gran poeta, al punto que cabe decir, sin temor a exagerar, que todo lo que escribió fue poesía, desde el verso en el sentido canónico, hasta la crónica, la carta personal, o la proclama revolucionaria. No debe pasarse por alto que fue uno de los fundadores del Modernismo hispanoamericano. Además, su idea de la emancipación no atañe solo a lo geopolítico, tuvo un marcado énfasis cultural y ético. Por último, habría que señalar que sus ideales redentores no tienen solo una proyección nacionalista, sino continental y universal.

Conferencista: Marlene Vázquez Pérez, investigadora titular y directora del Centro de Estudios Martianos. Licenciada en Filología por la Universidad Central de Las Villas, Cuba. Doctora en Ciencias Literarias por la Universidad de la Habana, Cuba, con la tesis de doctorado La crónica y su taller de escritura. «El General Grant», de José Martí. Durante cinco años fue coordinadora académica del Anuario de Centro de Estudios Martianos. Ha sido. Ha impartido cursos y conferencias sobre diversos temas de la literatura cubana y latinoamericana como profesora invitada en Universidades de Cuba y el extranjero.

Entre sus libros están: Martí y Carpentier: de la fábula a la historia; Norteamericanos: apóstoles, poetas, bandidos; La vigilia perpetua. Martí en Nueva York, José Martí, Antonio Bachiller y Morales; de surtidor y forja: la escritura de José Martí como proceso cultural y Martí y América: permanencia del diálogo. Estuvo a cargo, junto a Enrique López Mesa, de la realización del tomo 22 de las Obras completas de José Martí.
Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). En 2018 se le otorgó la Distinción por la Cultura Nacional..

Ciclo Los próceres americanos, dos siglos después. Emociones políticas y lucha por la ciudadanía
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES).
otros libros clasificados: poesíaVer más

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti