Editorial: Biblioteca Nueva (01/06/2013)

Esta antología de la obra de Gabriela Mistral incluye poesía y prosa de todas las etapas de su trayectoria, incluyendo textos que se mantuvieron inéditos hasta 2008. La selección ha procurado distanciarse de los extremos que convierten a la poeta en una escritora conformista los unos y transgresora los otros. Por el contrario, la Mistral que aquí se muestra es obediente y desobediente, y es la resolución imposible de este conflicto lo que la histeriza y la tensa, te... >Voir plus

libroscuentosyleyendas
 12 julio 2020
Gabriela Mistral , nació el 7 de Abril de 1889, en Vicuña Chile. Su nombre en realidad es un seudónimo, su verdadero nombre fue Lucila Godoy Alcayaga.
Fue poeta, diplomática y pedagoga. Recibió el premio Nobel de literatura en 1945, fue la primera mujer en recibirlo y la segunda persona latinoamericana en recibirlo.
Murió el 10 de enero de 1957, en Nueva York.
Sus poemas hablan de amor, de una manera sencilla , del desamor y del reencuentro. de libertad y de como expresarlo.
De como el amor es algo que no eliges, sino que es él quien te elige. No lo puedes rechazar, ni evitar . Su poesia es de una extraordinaria belleza .
También habla del amor por un hijo, la poetisa adopto al hijo de su hermano que se suicido a las 18 años en Brasil.
Los poemas que mejor representan su obra son : "Riqueza ", " Amo Amor ", " Apegado a mi " y "el amor que calla ".
MaiteMateos
 01 diciembre 2020
Lucila Godoy era el verdadero nombre de Gabriela Mistral, la primera mujer latinoamericana que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1945. Poeta, pedagoga y diplomática chilena ha sido tradicionalmente calificada de mujer culta, compleja, convencional, incansable viajera, mística, panteísta y creyente. Despertó no pocas controversias en cuando a su postura respecto al feminismo. Sus ideas, más bien conservadoras, como defensora de la maternidad, la situaron en lo que llamaban entonces “feminilismo” (término confuso que en algunos ámbitos de Latinoamérica se utilizaba para calificar a una mujer de machista) o feminismo de derechas, que chocaba con la idea de la búsqueda de igualdad que tenía el movimiento feminista de su época, de la primera mitad del siglo XX. Hoy día se la considera como una defensora de la diversidad sexual, del feminismo y la igualdad, pero ella siempre se resistió a que la catalogaran como feminista o como lesbiana, atrapada como se sentía en la sociedad excesivamente patriarcal de su época.
Gabriela Mistral eligió firmar con un seudónimo sus obras literarias en honor de dos de sus poetas preferidos, Gabriele D'Annunzio y Frédéric Mistral.
Gabriela Mistral ha sido tradicionalmente considerada por la crítica como una gran poeta que canta al amor, a la humanidad, a las madres, a los niños, al paisaje y a lo bello, con una estilística formalmente perfecta. Y sin embargo, el estilismo no lo es todo, ni mucho menos. La mayor parte de sus versos a mí se me antojan cargantes, en exceso convencionales, de rimas excesivas en ocasiones. Poemas que hablan de amores perdidos (amantes, madre, hijo…), de muerte, de nostalgia, de recuerdos, de los fantasmas del pasado, de la patria añorada, de mitos clásicos y bíblicos… Y no obstante, he de reconocer que entre todos ellos destacan algunas pequeñas joyas interesantes, que hablan del proceso de creación, de la palabra, del silencio y de una Gabriela más profunda y compleja de lo que aparenta, que se debate continuamente en sus propias contradicciones y transgresiones ocultas.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
joseluispoetry
 08 agosto 2019
La poesía poesía de Grabriela Mistral es desoladoramente bella, se debate entre el deseo frustrado de ser madre y el de atribuirse como madre siendo ella una docente muy amorosa. Pero también nos habla del amor perdido, haciendo eco a la voz que murmura que los mejores amores son los amores idos, los amores imposibles. Tala, lagar, desolación, son algunos de sus títulos memorables. Gabriela Mistra fue una parte importantísima de la gran brigada educativa emprendida en México por el Secretario de Educación de entonces, el también escritor José Vasconcelos. En México Gabriela Mistral nos dejó un libro entrañable El libro de las mujeres.
Videos de Gabriela Mistral (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Gabriela Mistral
Celebramos el Día de las Escritoras 2020 en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Destacamos a unas pocas autoras, Santa Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz, Fernán Caballero, Clorinda Matto de Turner, Rosalía de Castro, Gabriela Mistral, Emilia Pardo Bazán, Dulce María Loynaz, Carmen Conde o Luisa Valenzuela... Entra en el catálogo de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y descubre a muchas más escritoras. http://www.cervantesvirtual.com
Y ven a ver nuestras redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/Fundaci%C3%B3n-Biblioteca-Virtual-Miguel-de-Cervantes-115005045196224/ Twitter: @fbvmc
otros libros clasificados: poesíaVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti