ISBN : 9568209727
Editorial: No reconocida (30/11/-1)

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
astateaine
 17 abril 2021
En este breve libro está toda la fuerza que las palabras tenían en manos de Gabriela Mistral. Las palabras toman fuerza y energía en estos poemas que hablan de amor, de dolor, de perdida, de sentimientos no correspondidos.
Pero también está la Gabriela maternal, la que escribe versos a los niños, las que les crea cuentos a través de su poesía
Un libro bello, no solo por las poesías, también por la belleza de las ilustraciones que acompañan cada poesía

Videos de Gabriela Mistral (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Gabriela Mistral
19/05/2021. Conferencia 'José Martí, prócer, de Cuba, de América, de la Humanidad', dentro del Ciclo 'Los próceres americanos, dos siglos después. Emociones políticas y lucha por la ciudadanía'.
Historias de personajes singulares que marcaron el rumbo de los acontecimientos en América Latina. Una galería realista de retratos que reclaman el derecho a ser entendidos en su contexto histórico, a ser recuperados por el estudio de la documentación existente, a ser vistos como lo que realmente fueron y significaron en cada periodo. Sus ejemplos dieron lugar al innovador realismo fantástico al ser convertidos en protagonistas de largos relatos de carácter novelesco donde se exponen sus sensaciones y deseos en forma de una alegoría del poder.

José Martí, prócer, de Cuba, de América, de la Humanidad
José Martí es un prócer muy especial, muy sui generis, por decirlo de alguna manera. En primer lugar, nos encontramos, sin duda alguna, ante un hombre de proyección independentista en lo que concierne a Cuba, su patria amada, y de un acendrado antimperialismo. No obstante, su relación con España, la tierra de sus progenitores, y con la cultura española, fue entrañable, a tal punto, que la chilena Gabriela Mistral lo definió alguna vez como el leal insurrecto, porque guardó una lealtad más difícil que la política, que es la del idioma. Su rebeldía era contra el gobierno colonial español, no contra el español honrado y bondadoso asentado en la Isla. Concibió la guerra como “amorosa y breve,” su revolución era la del amor, no la de la cólera. Si se le compara con otros prohombres americanos, salta a la vista otra diferencia: siendo un político de miras amplias, es, al mismo tiempo, un gran poeta, al punto que cabe decir, sin temor a exagerar, que todo lo que escribió fue poesía, desde el verso en el sentido canónico, hasta la crónica, la carta personal, o la proclama revolucionaria. No debe pasarse por alto que fue uno de los fundadores del Modernismo hispanoamericano. Además, su idea de la emancipación no atañe solo a lo geopolítico, tuvo un marcado énfasis cultural y ético. Por último, habría que señalar que sus ideales redentores no tienen solo una proyección nacionalista, sino continental y universal.

Conferencista: Marlene Vázquez Pérez, investigadora titular y directora del Centro de Estudios Martianos. Licenciada en Filología por la Universidad Central de Las Villas, Cuba. Doctora en Ciencias Literarias por la Universidad de la Habana, Cuba, con la tesis de doctorado La crónica y su taller de escritura. «El General Grant», de José Martí. Durante cinco años fue coordinadora académica del Anuario de Centro de Estudios Martianos. Ha sido. Ha impartido cursos y conferencias sobre diversos temas de la literatura cubana y latinoamericana como profesora invitada en Universidades de Cuba y el extranjero.

Entre sus libros están: Martí y Carpentier: de la fábula a la historia; Norteamericanos: apóstoles, poetas, bandidos; La vigilia perpetua. Martí en Nueva York, José Martí, Antonio Bachiller y Morales; de surtidor y forja: la escritura de José Martí como proceso cultural y Martí y América: permanencia del diálogo. Estuvo a cargo, junto a Enrique López Mesa, de la realización del tomo 22 de las Obras completas de José Martí.
Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). En 2018 se le otorgó la Distinción por la Cultura Nacional..

Ciclo Los próceres americanos, dos siglos después. Emociones políticas y lucha por la ciudadanía
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES).

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

¿Te atreves? Preguntas literarias que todo el mundo debería saber

¿Por qué decidió el Principito dejar su planeta?

Por orden del Rey
Porque el zorro estaba enfermo
Porque sentía que la rosa se aprovechaba de el
Porque quería conocer la Tierra