LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
Editorial: Editorial Losada (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)

Amazon ESAgapeaCasa del libro
Juliiann0
 11 July 2021
RECOMENDADO:
Antología de Gabriela Mistral (1889-1957)

Poesía y Prosa –Literatura chilena-

Lucila Godoy, cuyo seudónimo hace honor a G. d'Annunzio y F. Mistral. Poeta, pedagoga, diplomática y la primera latinoamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en una de las voces más memorables en habla hispana. Su obra estuvo influenciada por el modernismo y movimientos de vanguardia, pero nunca se identificó como parte de estos. Concibió un estilo propio que exalta su creatividad y sencillez, haciendo uso de la musicalidad, a veces por medio de la métrica tradicional. Sus experiencias dieron motivo a varios de sus escritos, como la desdichada relación amorosa con Romelio Urieta y la pérdida de su hijo, que en realidad era su sobrino y lo acogió en su seno, satisfaciendo esa maternidad que ella pensó frustrada, llamándolo cariñosamente Yin Yin, pero estos se convirtieron en una herida irreparable para la poetisa tras el suicidio de ambos. También se ha llegado a especular sobre sus relaciones lésbicas, especialmente por sus vínculos con Doris Dana.

Esta es una edición conmemorativa de la RAE y ASALE. Aquí se reúne sus mejores textos en verso y prosa, incluyendo parte de su obra póstuma. Entre estos destacan: Desolación, con el que dio inicio a toda su producción literatura; Tala, de temas tocados por el dolor, la muerte, el amor y la nostalgia, además de la tierna naturaleza y una inclinación hacia la espiritualidad; o Lagar, su último poemario publicado en vida, objeto de toda su expresión, en el que contrasta la miseria del mundo tras los convulsos periodos como consecuencia de las guerras.

Reconocida con: Premio Nobel de Literatura 1945; Chevalier de la Legión de Honor 1946; Premio Nacional de Literatura de Chile 1951; en otros, además de varios Doctor Honoris Causa.

@Juliiann0

Tandisquemoiquatrenuits
 03 November 2021
Tala, publié en 1938, est un recueil de poésies que Gabriela Mistral, intimement touchée par les évènements de la guerre d'Espagne, a dédicacé aux enfants orphelins espagnols.
L'écriture superbement maîtrisée de Gabriela Mistral a atteint sa pleine maturité et son excellence expressive. La structure en vers est rythmée par des notes en prose se référant à l'ensemble du recueil.
C'est certainement le chef d'oeuvre de la poétesse : l'intensité des vers, la puissance du verbe, l'extrême concision et la simplicité thématique de chaque poème sont remarquables. Alternent la souffrance, la solitude, la quête maternelle impossible (la mère de l'auteur est décédée), mais aussi la joie, la plénitude et la jouissance apportée par la liberté.
Le style est d'une grande pureté, harmonieux, très souple et côtoie des métaphores parfois énigmatiques, le tout est magnifiquement travaillé.
Un régal de poésie.
Enlace: https://tandisquemoiquatrenu..
TandisquemoiquatrenuitsTandisquemoiquatrenuits03 November 2021
LA FUGA
Madre mía, en el sueño
ando por paisajes cardenosos:
un monte negro que se contornea
siempre, para alcanzar el otro monte;
y en el que sigue estás tú vagamente,
pero siempre hay otro monte redondo
que circundar, para pagar el paso
al monte de tu gozo y de mi gozo.

Mas, a trechos tú misma vas haciendo
el camino de juegos y de expolios.
Vamos las dos sintiéndonos, sabiéndonos,
mas no podemos vernos en los ojos,
y no podemos trocarnos palabra,
cual la Eurídice y el Orfeo solos,
las dos cumpliendo un voto o un castigo,
ambas con pies y con acento rotos.

Pero a veces no vas al lado mío:
te llevo en mí, en un peso angustioso
y amoroso a la vez, como pobre hijo
galeoto a su padre galeoto,
y hay que enhebrar los cerros repetidos,
sin decir el secreto doloroso:
que yo te llevo hurtada a dioses crueles
y que vamos a un Dios que es de nosotros.

Y otras veces ni estás cerro adelante,
ni vas conmigo, ni vas en mi soplo:
te has disuelto con niebla en las montañas,
te has cedido al paisaje cardenoso.
Y me das unas voces de sarcasmo
desde tres puntos, y en dolor me rompo,
porque mi cuerpo es uno, el que me diste,
y tú eres un agua de cien ojos,
y eres un paisaje de mil brazos,
nunca más lo que son los amorosos:
un pecho vivo sobre un pecho vivo,
nudo de bronce ablandado en sollozo.

Y nunca estamos, nunca nos quedamos,
como dicen que quedan los gloriosos,
delante de su Dios, en dos anillos
de luz o en dos medallones absortos,
ensartados en un rayo de gloria
o acostados en un cauce de oro.

O te busco, y no sabes que te busco,
o vas conmigo, y no te veo el rostro;
o vas en mí por terrible convenio;
sin responderme con tu cuerpo sordo,
siempre por el rosario de los cerros,
que cobran sangre para entregar gozo,
y hacen danzar en torno a cada uno,
¡hasta el momento de la sien ardiendo,
del cascabel de la antigua demencia
y de la trampa en el vórtice rojo!
TandisquemoiquatrenuitsTandisquemoiquatrenuits03 November 2021
Nocturno de la consumación

Hace tanto que masco tinieblas,
que la dicha no sé reaprender;
tanto tiempo que piso las lavas
que olvidaron vellones los pies;
tantos años que muerdo el desierto...
Videos de Gabriela Mistral (15) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Gabriela Mistral
28/5/24. La Fundación Euroamérica celebrará su XXV aniversario el próximo martes 28 de mayo en el anfiteatro Gabriela Mistral de Casa de América. El encuentro, titulado 'Veinticinco años fortaleciendo las relaciones entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe', contará con la intervención especial de Su Majestad el Rey Felipe VI, así como la participación del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand; el presidente de la Fundación Euroamérica, Ramón Jáuregui, y otras personalidades de ambos lados del Atlántico.
Creada en 1999, la Fundación Euroamérica es una organización privada, plural, independiente y sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es estimular la cooperación y el entendimiento entre instituciones, empresas y personalidades europeas y latinoamericanas, para fomentar las relaciones y potenciar las excelentes oportunidades que se pueden dar en los dos sentidos que ayuden al mejor conocimiento entre ambos continentes. A este fin, la Fundación dedica todo su esfuerzo y actividad durante estos veinticinco años a través de la organización de espacios de diálogo y discusión a ambos lados del Atlántico (ya se han celebrado 24 foros en América, 49 seminarios en distintas ciudades europeas y más de 300 actividades en Madrid, donde tiene su sede) entre el sector público, el privado y la sociedad civil de ambos continentes.
PROGRAMA:
10:45h. Llegada de asistentes y registro
11.30h. Sesión de inauguración - León de la Torre, director general de la Casa de América. - Ramón Jáuregui, presidente de la Fundación Euroamérica.
'El papel de España en las relaciones Eurolatinoamericanas'. - Fernando Sampedro, secretario de Estado para la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
11:45h. Mesa redonda. '1999-2024: Evolución de las relaciones entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe. Retos a futuro'. - Cristina Lobillo, directora Task Force de la Plataforma Energética y Relaciones Internacionales, DG Energía, Comisión Europea. - Elena Salgado, presidenta de la Fundación Abertis. - Alicia Montalvo, gerente de Acción Climática y Biodiversidad Positiva en CAF, Banco de Desarrollo de América Latina y Caribe. - Eva Rubio, head of global transactiobanking en BBVA. Introducción y presentación: José Ignacio Salafranca, vicepresidente primero de la Fundación Euroamérica
12:15h. Intervención especial: - Andrés Allamand, Secretario General Iberoamericano
12.30h. Intervención de honor: - Su Majestad el Rey, Felipe VI
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES
otros libros clasificados: poesíaVer más

Amazon ESAgapeaCasa del libro

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti