Crítica de MaiteMateos

MaiteMateos
01 December 2020
Lucila Godoy era el verdadero nombre de Gabriela Mistral, la primera mujer latinoamericana que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1945. Poeta, pedagoga y diplomática chilena ha sido tradicionalmente calificada de mujer culta, compleja, convencional, incansable viajera, mística, panteísta y creyente. Despertó no pocas controversias en cuando a su postura respecto al feminismo. Sus ideas, más bien conservadoras, como defensora de la maternidad, la situaron en lo que llamaban entonces “feminilismo” (término confuso que en algunos ámbitos de Latinoamérica se utilizaba para calificar a una mujer de machista) o feminismo de derechas, que chocaba con la idea de la búsqueda de igualdad que tenía el movimiento feminista de su época, de la primera mitad del siglo XX. Hoy día se la considera como una defensora de la diversidad sexual, del feminismo y la igualdad, pero ella siempre se resistió a que la catalogaran como feminista o como lesbiana, atrapada como se sentía en la sociedad excesivamente patriarcal de su época.
Gabriela Mistral eligió firmar con un seudónimo sus obras literarias en honor de dos de sus poetas preferidos, Gabriele D'Annunzio y Frédéric Mistral.
Gabriela Mistral ha sido tradicionalmente considerada por la crítica como una gran poeta que canta al amor, a la humanidad, a las madres, a los niños, al paisaje y a lo bello, con una estilística formalmente perfecta. Y sin embargo, el estilismo no lo es todo, ni mucho menos. La mayor parte de sus versos a mí se me antojan cargantes, en exceso convencionales, de rimas excesivas en ocasiones. Poemas que hablan de amores perdidos (amantes, madre, hijo…), de muerte, de nostalgia, de recuerdos, de los fantasmas del pasado, de la patria añorada, de mitos clásicos y bíblicos… Y no obstante, he de reconocer que entre todos ellos destacan algunas pequeñas joyas interesantes, que hablan del proceso de creación, de la palabra, del silencio y de una Gabriela más profunda y compleja de lo que aparenta, que se debate continuamente en sus propias contradicciones y transgresiones ocultas.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..