ISBN : 9569203102
Editorial: La Pollera Ediciones (01/04/2017)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)

Juliiann0
 11 July 2021
RECOMENDADO:
Antología de Gabriela Mistral (1889-1957)
Poesía y Prosa –Literatura chilena-
Lucila Godoy, cuyo seudónimo hace honor a G. d'Annunzio y F. Mistral. Poeta, pedagoga, diplomática y la primera latinoamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en una de las voces más memorables en habla hispana. Su obra estuvo influenciada por el modernismo y movimientos de vanguardia, pero nunca se identificó como parte de estos. Concibió un estilo propio que exalta su creatividad y sencillez, haciendo uso de la musicalidad, a veces por medio de la métrica tradicional. Sus experiencias dieron motivo a varios de sus escritos, como la desdichada relación amorosa con Romelio Urieta y la pérdida de su hijo, que en realidad era su sobrino y lo acogió en su seno, satisfaciendo esa maternidad que ella pensó frustrada, llamándolo cariñosamente Yin Yin, pero estos se convirtieron en una herida irreparable para la poetisa tras el suicidio de ambos. También se ha llegado a especular sobre sus relaciones lésbicas, especialmente por sus vínculos con Doris Dana.
Esta es una edición conmemorativa de la RAE y ASALE. Aquí se reúne sus mejores textos en verso y prosa, incluyendo parte de su obra póstuma. Entre estos destacan: Desolación, con el que dio inicio a toda su producción literatura; Tala, de temas tocados por el dolor, la muerte, el amor y la nostalgia, además de la tierna naturaleza y una inclinación hacia la espiritualidad; o Lagar, su último poemario publicado en vida, objeto de toda su expresión, en el que contrasta la miseria del mundo tras los convulsos periodos como consecuencia de las guerras.
Reconocida con: Premio Nobel de Literatura 1945; Chevalier de la Legión de Honor 1946; Premio Nacional de Literatura de Chile 1951; en otros, además de varios Doctor Honoris Causa.
@Juliiann0

RaquelCasasP
 06 November 2018
En Poema de Chile, obra póstuma que la poeta dejó inacabada, Gabriela regresa a su país natal en forma de fantasma resucitado de la muerte para convertirse en Lucila y observar, por última vez, ese país que nunca llegó a ser su verdadero hogar pero del que nunca logró olvidarse. Pero la poeta ha cambiado tanto... Nerviosa y feliz asciende repechos, observa desde altozanos los árboles, la fauna, tan feliz que le ataranta lo que ve. Se muestra insegura en el andar por esos senderos que eran su casa, donde pudo quedarse a vivir pero optó por irse, pues «fui tan otra | y tan mudada regreso» que se marchó siendo Lucila y vuelve siendo Gabriela. En su regreso se le aparece a un pequeño indio, un Niño-Ciervo al que desde un primer momento llama hijo y quien, recíprocamente, le llama mamá. En un diálogo repleto de ternura y profundo amor Gabriela-Lucila le explica a ese niño que ella una vez fue los ojos con los que debe mirar su hermoso país y le dice todo aquello que a ella le hubiese gustado saber cuando tenía su edad.
*Reseña completa en mi blog*
Enlace: https://elmomentoderaquel.bl..
Videos de Gabriela Mistral (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Gabriela Mistral
26/09/2022. Gabriela Mistral: 100 años de Desolación, diplomacia, igualdad y derechos de la mujer es una iniciativa que conmemora la primera edición publicada en Nueva York de su obra Desolación en 1922. A 100 años de esta publicación, Gabriela Mistral ha sido redescubierta también por su prosa. El contenido de sus artículos en defensa de las niñas y niños, de justicia social, su constante demanda por el avance de las mujeres y la educación y su potente discurso sobre derechos humanos.
Mistral reúne a la perfección los elementos y valores que inspiran a las democracias modernas. Fue una adelantada a su época y por ello también invisibilizada e incomprendida. Sufrió la discriminación por nacer mujer, de clase social humilde y mestiza. Sin embargo, fuera de cualquier pronóstico venció cada uno de estos obstáculos, como sólo ella sabía, a través de las letras, su poesía y su determinación.
La Embajada de Chile ha querido rendir un homenaje a la Gabriela Mistral poeta, mujer y diplomática, es por ello que ha programado esta actividad que permitirá redescubrir a Gabriela como mujer trabajadora, diplomática, profesora, defensora de la igualdad y derechos de la mujer a través de su vida y obra.
PROGRAMA:
10.30. Bienvenida: - Enrique Ojeda, director general de Casa de América.
10.40. 'De Lucila a Gabriela. Impacto de Desolación en la vida de Gabriela Mistral y en la literatura'. - Javier Velasco Villegas, embajador de Chile en España.
11.00. 'Gabriela Mistral: la importancia de su legado para el desarrollo de las mujeres y la educación'. - Irene Montero, ministra de Igualdad en España.
11.15. Presentación de baile y musicalización de poemas de Desolación. - Pedro Fernández de Embrujo, compañía del bailaor Flamenco-Chileno.
11.30. 'La carrera de Gabriela Mistral como Cónsul de Chile'. - Sergio Macías, escritor chileno.
11.50. 'Gabriela Mistral y la inclusión. La importancia de la educación y la inclusión para Mistral'. - Ana Peláez, alta comisionada para la Solidaridad y la Cooperación Internacional del Grupo SocialONCEy Vicepresidenta de la FundaciónONCEpara América Latina (FOAL).
12.30. Clausura. - Javier Velasco Villegas, embajador de Chile en España.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)

Música y Literatura

Una oda de Friedrich Schiller se escucha al final de su última sinfonía cantada por un coro.

Beethoven
Brahms