ISBN : 9569203102
Editorial: La Pollera Ediciones (01/04/2017)

RaquelCasasP
 06 noviembre 2018
En Poema de Chile, obra póstuma que la poeta dejó inacabada, Gabriela regresa a su país natal en forma de fantasma resucitado de la muerte para convertirse en Lucila y observar, por última vez, ese país que nunca llegó a ser su verdadero hogar pero del que nunca logró olvidarse. Pero la poeta ha cambiado tanto... Nerviosa y feliz asciende repechos, observa desde altozanos los árboles, la fauna, tan feliz que le ataranta lo que ve. Se muestra insegura en el andar por esos senderos que eran su casa, donde pudo quedarse a vivir pero optó por irse, pues «fui tan otra | y tan mudada regreso» que se marchó siendo Lucila y vuelve siendo Gabriela. En su regreso se le aparece a un pequeño indio, un Niño-Ciervo al que desde un primer momento llama hijo y quien, recíprocamente, le llama mamá. En un diálogo repleto de ternura y profundo amor Gabriela-Lucila le explica a ese niño que ella una vez fue los ojos con los que debe mirar su hermoso país y le dice todo aquello que a ella le hubiese gustado saber cuando tenía su edad.
*Reseña completa en mi blog*
Enlace: https://elmomentoderaquel.bl..
Videos de Gabriela Mistral (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Gabriela Mistral
5 de diciembre de 2019 Plaza del Lector Rayuela
Con motivo del centenario del nacimiento de Eva Perón y la conmemoración del 70 aniversario de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón/Museo Evita, la OEI y la Biblioteca Nacional Mariano Moreno organizan esta muestra de imágenes en la Plaza del Lector Rayuela. La exposición recupera la trayectoria de algunas mujeres que se destacaron en Iberoamérica en diferentes ámbitos como la política, los derechos humanos, la educación y las artes. Eva Perón, Julieta Lanteri, Chabuca Granda, Margarita Xirgu, Gabriela Mistral y Violeta Parra son algunas de las retratadas. En todos los casos se trata de mujeres cuyos recorridos lograron trascender lo individual para modificar y mejorar la vida de otros y otras. En la Plaza del Lector Rayuela se exhiben quince paneles que se complementan con un sitio web al que el público puede acceder a través de un código QR, ubicado en los paneles, con información adicional sobre la muestra.

¿QUIÉN ESCRIBIÓ ESTOS LIBROS?

El fuego en el que ardo.

Javier Ruescas
Mike Lightwood