ISBN : 9569203102
Editorial: La Pollera Ediciones (01/04/2017)

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
RaquelCasasP
 06 noviembre 2018
En Poema de Chile, obra póstuma que la poeta dejó inacabada, Gabriela regresa a su país natal en forma de fantasma resucitado de la muerte para convertirse en Lucila y observar, por última vez, ese país que nunca llegó a ser su verdadero hogar pero del que nunca logró olvidarse. Pero la poeta ha cambiado tanto... Nerviosa y feliz asciende repechos, observa desde altozanos los árboles, la fauna, tan feliz que le ataranta lo que ve. Se muestra insegura en el andar por esos senderos que eran su casa, donde pudo quedarse a vivir pero optó por irse, pues «fui tan otra | y tan mudada regreso» que se marchó siendo Lucila y vuelve siendo Gabriela. En su regreso se le aparece a un pequeño indio, un Niño-Ciervo al que desde un primer momento llama hijo y quien, recíprocamente, le llama mamá. En un diálogo repleto de ternura y profundo amor Gabriela-Lucila le explica a ese niño que ella una vez fue los ojos con los que debe mirar su hermoso país y le dice todo aquello que a ella le hubiese gustado saber cuando tenía su edad.
*Reseña completa en mi blog*
Enlace: https://elmomentoderaquel.bl..
Videos de Gabriela Mistral (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Gabriela Mistral
19/05/2021. Conferencia 'José Martí, prócer, de Cuba, de América, de la Humanidad', dentro del Ciclo 'Los próceres americanos, dos siglos después. Emociones políticas y lucha por la ciudadanía'.
Historias de personajes singulares que marcaron el rumbo de los acontecimientos en América Latina. Una galería realista de retratos que reclaman el derecho a ser entendidos en su contexto histórico, a ser recuperados por el estudio de la documentación existente, a ser vistos como lo que realmente fueron y significaron en cada periodo. Sus ejemplos dieron lugar al innovador realismo fantástico al ser convertidos en protagonistas de largos relatos de carácter novelesco donde se exponen sus sensaciones y deseos en forma de una alegoría del poder.

José Martí, prócer, de Cuba, de América, de la Humanidad
José Martí es un prócer muy especial, muy sui generis, por decirlo de alguna manera. En primer lugar, nos encontramos, sin duda alguna, ante un hombre de proyección independentista en lo que concierne a Cuba, su patria amada, y de un acendrado antimperialismo. No obstante, su relación con España, la tierra de sus progenitores, y con la cultura española, fue entrañable, a tal punto, que la chilena Gabriela Mistral lo definió alguna vez como el leal insurrecto, porque guardó una lealtad más difícil que la política, que es la del idioma. Su rebeldía era contra el gobierno colonial español, no contra el español honrado y bondadoso asentado en la Isla. Concibió la guerra como “amorosa y breve,” su revolución era la del amor, no la de la cólera. Si se le compara con otros prohombres americanos, salta a la vista otra diferencia: siendo un político de miras amplias, es, al mismo tiempo, un gran poeta, al punto que cabe decir, sin temor a exagerar, que todo lo que escribió fue poesía, desde el verso en el sentido canónico, hasta la crónica, la carta personal, o la proclama revolucionaria. No debe pasarse por alto que fue uno de los fundadores del Modernismo hispanoamericano. Además, su idea de la emancipación no atañe solo a lo geopolítico, tuvo un marcado énfasis cultural y ético. Por último, habría que señalar que sus ideales redentores no tienen solo una proyección nacionalista, sino continental y universal.

Conferencista: Marlene Vázquez Pérez, investigadora titular y directora del Centro de Estudios Martianos. Licenciada en Filología por la Universidad Central de Las Villas, Cuba. Doctora en Ciencias Literarias por la Universidad de la Habana, Cuba, con la tesis de doctorado La crónica y su taller de escritura. «El General Grant», de José Martí. Durante cinco años fue coordinadora académica del Anuario de Centro de Estudios Martianos. Ha sido. Ha impartido cursos y conferencias sobre diversos temas de la literatura cubana y latinoamericana como profesora invitada en Universidades de Cuba y el extranjero.

Entre sus libros están: Martí y Carpentier: de la fábula a la historia; Norteamericanos: apóstoles, poetas, bandidos; La vigilia perpetua. Martí en Nueva York, José Martí, Antonio Bachiller y Morales; de surtidor y forja: la escritura de José Martí como proceso cultural y Martí y América: permanencia del diálogo. Estuvo a cargo, junto a Enrique López Mesa, de la realización del tomo 22 de las Obras completas de José Martí.
Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). En 2018 se le otorgó la Distinción por la Cultura Nacional..

Ciclo Los próceres americanos, dos siglos después. Emociones políticas y lucha por la ciudadanía
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES).

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

La Metamorfosis