Editorial: Alianza (26/10/2017)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Yukio Mishima, reconocido como uno de los más importantes novelistas y dramaturgos japoneses, fue también aclamado como maestro del cuento. Las diez historias que integran este volumen recogen una gran variedad de temas, que van desde el nimio incidente que trastocará las placidas relaciones de un grupo de amigas, en La perla, hasta la cruenta y ritual ceremonia de hara-kiri, a la que el mismo Mishima se sometería años después, o la compleja psicología de uno de los... >Voir plus

joseluispoetry
 19 septiembre 2019
En efecto, La perla y otros cuentos, de Yukio Mishima representa el botón de la muestra de este gran narrador japonés. Yasunari Kawabata, siendo su mentor y uno de sus compatriotas y amigo, y también célebre escritor, en una entrevista luego de recibir la noticia de que había obtenido el Premio Nobel por su obra narrativa en 1968, declaró que había alguien que se merecía más el reconocimiento que él, refiriéndose obviamente a Mishima. La perla y otros cuentos son realmente una serie de narraciones deliciosas, incluida como cuento, pero que no lo es, la pequeña obra de teatro titulada Dojoji. Y en efecto, como lo dice la contraportada, Patriotismo preconiza el acto terrible en el que Mishima, decepcionado por la occidentalización de su país, protagonizaría al realizarse en seppuku como una forma de protesta. Es delicioso el cuento Los siete puentes. Y por una extraña asociación, el cuento que da titulo al volumen, La perla, me retrotrajo el vislumbre de la carta robada, de Edgar Allan Poe, aunque esta clase de asociaciones no resulta extraña en el vasto mundo de la gran literatura. Altamente disfrutable, tanto como su gran narrativa, que presenta su novelistica.
joseluispoetryjoseluispoetry19 septiembre 2019
Sí, Mangiku era totalmente afeminado en su hablar y en sus movimientos cotidianos. De no ser así, aquellos momentos en los que el esplendor del onnagata que acababa de representar, se diluían gradualmente como el agua del mar sobre la playa, se hubieran convertido en una zona divisoria entre el mar y la tierra. Una puerta cerrada entre la realidad y el sueño. la ficción de su vida era el sostén de sus interpretaciones escénicas. Y Masumaya opinaba que aquello era lo que distinguía al verdadero onnagata. Un onnagata es el hijo nacido de una relación ilegítima entre el sueño y la realidad.
joseluispoetryjoseluispoetry19 septiembre 2019
La Gran Concubina Imperial se mostraba totalmente indiferente a los encantos de los nobles y jóvenes libertinos que abundaban en la Corte. Los atributos físicos de los hombres ya no representaban nada para ella. Su única ambición era encontrar a alguien que pudiera ofrecerle un amor fuerte y profundo. Una mujer con tales aspiraciones se convierte en una criatura aterradora.
joseluispoetryjoseluispoetry19 septiembre 2019
Es difícil interpretar los hechos cuando están aún a nuestro alcance. El entendimiento llega más tarde. Es entonces cuando se analizan las emociones; se efectúan las deducciones y todo tiene una posible explicación.