Crítica de joseluispoetry

joseluispoetry
19 September 2019
En efecto, La perla y otros cuentos, de Yukio Mishima representa el botón de la muestra de este gran narrador japonés. Yasunari Kawabata, siendo su mentor y uno de sus compatriotas y amigo, y también célebre escritor, en una entrevista luego de recibir la noticia de que había obtenido el Premio Nobel por su obra narrativa en 1968, declaró que había alguien que se merecía más el reconocimiento que él, refiriéndose obviamente a Mishima. La perla y otros cuentos son realmente una serie de narraciones deliciosas, incluida como cuento, pero que no lo es, la pequeña obra de teatro titulada Dojoji. Y en efecto, como lo dice la contraportada, Patriotismo preconiza el acto terrible en el que Mishima, decepcionado por la occidentalización de su país, protagonizaría al realizarse en seppuku como una forma de protesta. Es delicioso el cuento Los siete puentes. Y por una extraña asociación, el cuento que da titulo al volumen, La perla, me retrotrajo el vislumbre de la carta robada, de Edgar Allan Poe, aunque esta clase de asociaciones no resulta extraña en el vasto mundo de la gran literatura. Altamente disfrutable, tanto como su gran narrativa, que presenta su novelistica.