Editorial: Ediciones Cátedra (02/11/2017)

Quizá algo que nadie puede negarle a Arthur Miller es haber sido una de las grandes voces críticas del siglo XX, de los pocos que han sido consecuentes con la idea de que el teatro debe ser un lugar desde el que se remueven y azotan conciencias y se analiza la manera en que vivimos. Pero Miller nunca recurre a sermones y convierte siempre la "percepción moral" en forma dramática a través de personajes claramente individualizados. Testigo de excepción de hechos impor... >Voir plus

lector_salteado
 22 enero 2019
Teatro de golpe bajo. Las miserias del capitalismo tardío son muy dolorosas. Miller en esta tragedia se permite explorar todos los corolarios de esas miserias. Su recurso fundamental es la empatía, la compasión en carne viva. En Estados Unidos de Norteamérica, hacia fines de la década de 1940, un viajante abnegado pero poco lúcido, su mujer y sus hijos, forman parte del engranaje más insignificante de la maquinaria del capital. Son reemplazables. La muerte del viajante que anuncia el título pienso que puede ser entendida desde el interior de la ideología neoliberal como mala suerte, falta de voluntad, poca competitividad, insuficiente confianza emersoniana en uno mismo. Si esta tragedia se piensa desde otro punto de vista, me parece que se trata de una pieza de teatro poco lúcida y sensacionalista. Su amarillismo viene del pulso desmedido de la emoción, la culpa, el odio y el amor. La relación entre padre e hijos, madre e hijos, esposo y esposa, todo recibe un tratamiento ferozmente sensible, busca la empatía y la compasión de la peor manera, usa el golpe bajo. Es también poco lúcida porque no se permite pensar los axiomas, sólo trabaja los corolarios. Los personajes en esta obra son artífices de la ideología que los usa y descarta. Las víctimas no se reconocen como ejecutores de su propia desgracia, simplemente se lamentan por no estar a la altura de eso que toman como cierto sin crítica. La reflexión que promueve este dolor trágico se queda en el interior del domo clausurado del inhumano neocapitalismo del siglo XX. Es asfixiante, pero no por el dolor sino por la poca inteligencia con que se atacan los esquemas de su identidad individual, colectiva, económica, política y social. Pienso que Miller era un genio de los climas teatrales. Esta obra, sin embargo, empuja a una compasión rara, es una obra timorata en mi opinión. La intuición de lo que realmente mató al viajante no forma parte de la tragedia, la obra misma repele esa comprensión. ¿Por qué el macarthismo persiguió a Miller? Creo que la sed de sangre de los políticos de turno y la cobardía de Elia Kazan -quien lo señaló como simpatizante de políticas sospechosas- fueron suficientes para que la comisión de la caza de brujas salga a buscarlo. La presa no pensaba realmente distinto que sus cazadores, me parece.
Ber
 24 febrero 2019
Trata de la que se podría clasificar como una familia media estadounidense de mediados del siglo XX. Poco a poco, el autor nos va descubriendo los grises de cada uno de ellos: un padre obsesionado hasta lo patológico con el éxito y el dinero, que solo sabe ser feliz cuando se evade de una realidad de fracasos continuos; unos hijos que han nacido, en consecuencia, con unos valores opresores, convertidos en fracasados desde que empezaron a recibir una educación que enfrenta al triunfador con el perdedor (el 'loser' del inglés, con una connotación mucho más fuerte de estigma en EEUU que para nosotros. Aquellos que no merecen nada porque no han conseguido 'nada'); y una madre que se deja ningunear, pisar por la enajenación de un cabeza de familia delirante, un cero a la izquierda, tan dependiente que prefiere apartar a sus hijos antes que aceptar la locura y los fallos de su marido.
Frente a ellos, una serie de personajes responsables: niños estudiosos, adultos solidarios, buenas personas con unos ideales radicalmente opuestos que han encontrado un digno lugar en la vida y que, aun así, no son capaces de hacerle entender al protagonista los errores de la suya.
Una crítica brutal al modelo educativo y la idiosincrasia de la cultura del éxito americano, una crítica brutal al sueño americano y una crítica brutal a EEUU.
Hay que leerlo. Muy recomendable.
otros libros clasificados: DramaVer más

Los cuentos de los hermanos Grimm

El príncipe rana
Un buen negocio