LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
Editorial: Ediciones Cátedra (02/11/2017)

Calificación promedio : 3.42/5 (sobre 19 calificaciones)
Quizá algo que nadie puede negarle a Arthur Miller es haber sido una de las grandes voces críticas del siglo XX, de los pocos que han sido consecuentes con la idea de que el teatro debe ser un lugar desde el que se remueven y azotan conciencias y se analiza la manera en que vivimos. Pero Miller nunca recurre a sermones y convierte siempre la "percepción moral" en forma dramática a través de personajes claramente individualizados. Testigo de excepción de hechos impor... >Voir plus

Casa del libroAmazon ESAgapea
marulibros
 19 July 2022
Esta obra se ha convertido en un clásico del teatro norteamericano del siglo XX y creo que no dejará de tener vigencia por como buena parte de la sociedad se comporta

Nos recrea una familia que siempre está construyendo castillos en el aire, teniendo ideas sin llevarlas a cabo o viendo quien puede darles la aportunidad de un buen trabajo, cuando jamás se han esforzado en prepararse, estudiar o trabajar dignamente, al contrario!!!
Una crítica social a quienes esperan un golpe de suerte, buscando "el enchufe", menospreciando los logros ajenos conseguidos con dedicación y estudio, tildándolo de "suerte" y los reveses siempre será por culpa de los demás, sin ser capaces de ver las carencias propias; las apariencias por encima de todo y adular los logros más banales engrandeciéndolos como si fuesen excepcionales, educar a los hijos en la adulación nunca traerá nada bueno, si no se les enseña que sin esfuerzo no habrá recompensa...

Una obra donde los diálogos superpuestos estresan y logran una sensación agónica; muy visuales también las escenas con cambios de luces y primeros planos del escenario

Claro que siempre existirá quien a pesar de todo tendrá el camino andado
lector_salteado
 22 January 2019
Teatro de golpe bajo. Las miserias del capitalismo tardío son muy dolorosas. Miller en esta tragedia se permite explorar todos los corolarios de esas miserias. Su recurso fundamental es la empatía, la compasión en carne viva. En Estados Unidos de Norteamérica, hacia fines de la década de 1940, un viajante abnegado pero poco lúcido, su mujer y sus hijos, forman parte del engranaje más insignificante de la maquinaria del capital. Son reemplazables. La muerte del viajante que anuncia el título pienso que puede ser entendida desde el interior de la ideología neoliberal como mala suerte, falta de voluntad, poca competitividad, insuficiente confianza emersoniana en uno mismo. Si esta tragedia se piensa desde otro punto de vista, me parece que se trata de una pieza de teatro poco lúcida y sensacionalista. Su amarillismo viene del pulso desmedido de la emoción, la culpa, el odio y el amor. La relación entre padre e hijos, madre e hijos, esposo y esposa, todo recibe un tratamiento ferozmente sensible, busca la empatía y la compasión de la peor manera, usa el golpe bajo. Es también poco lúcida porque no se permite pensar los axiomas, sólo trabaja los corolarios. Los personajes en esta obra son artífices de la ideología que los usa y descarta. Las víctimas no se reconocen como ejecutores de su propia desgracia, simplemente se lamentan por no estar a la altura de eso que toman como cierto sin crítica. La reflexión que promueve este dolor trágico se queda en el interior del domo clausurado del inhumano neocapitalismo del siglo XX. Es asfixiante, pero no por el dolor sino por la poca inteligencia con que se atacan los esquemas de su identidad individual, colectiva, económica, política y social. Pienso que Miller era un genio de los climas teatrales. Esta obra, sin embargo, empuja a una compasión rara, es una obra timorata en mi opinión. La intuición de lo que realmente mató al viajante no forma parte de la tragedia, la obra misma repele esa comprensión. ¿Por qué el macarthismo persiguió a Miller? Creo que la sed de sangre de los políticos de turno y la cobardía de Elia Kazan -quien lo señaló como simpatizante de políticas sospechosas- fueron suficientes para que la comisión de la caza de brujas salga a buscarlo. La presa no pensaba realmente distinto que sus cazadores, me parece.
Ber
 24 February 2019
Trata de la que se podría clasificar como una familia media estadounidense de mediados del siglo XX. Poco a poco, el autor nos va descubriendo los grises de cada uno de ellos: un padre obsesionado hasta lo patológico con el éxito y el dinero, que solo sabe ser feliz cuando se evade de una realidad de fracasos continuos; unos hijos que han nacido, en consecuencia, con unos valores opresores, convertidos en fracasados desde que empezaron a recibir una educación que enfrenta al triunfador con el perdedor (el 'loser' del inglés, con una connotación mucho más fuerte de estigma en EEUU que para nosotros. Aquellos que no merecen nada porque no han conseguido 'nada'); y una madre que se deja ningunear, pisar por la enajenación de un cabeza de familia delirante, un cero a la izquierda, tan dependiente que prefiere apartar a sus hijos antes que aceptar la locura y los fallos de su marido.
Frente a ellos, una serie de personajes responsables: niños estudiosos, adultos solidarios, buenas personas con unos ideales radicalmente opuestos que han encontrado un digno lugar en la vida y que, aun así, no son capaces de hacerle entender al protagonista los errores de la suya.

Una crítica brutal al modelo educativo y la idiosincrasia de la cultura del éxito americano, una crítica brutal al sueño americano y una crítica brutal a EEUU.
Hay que leerlo. Muy recomendable.
carmenromero
 28 February 2023
La obra relata las últimas veinticuatro horas en la vida de un viajante de sesenta y tres años llamado Willy Loman, con un magistral retrato de unos personajes que son portavoces de una época en una atmósfera onírica, inquietante y emotiva. Miller lanza una crítica al modelo educativo y la cultura del éxito americano, al sueño americano.

La obra presenta a un padre obsesionado con el éxito y el dinero, que se evade de una realidad de fracasos continuos; unos hijos con unos valores opresores, convertidos en fracasados y una madre que se deja ningunear por su delirante marido y que prefiere apartar a sus hijos antes que aceptar los fallos de su marido.

A mí personalmente me ponían de los nervios todos los personajes, porque no podían hacer nada a derechas entre todos, negando continuamente la realidad y sin escuchar al resto. Cada uno está ensimismado en su posición y no escucha ni intenta entender a los demás.
Pianobikes
 27 July 2022
“Le veré por la mañana. Tendré una buena charla con él. le conseguiré un puesto de vendedor. Podría tener éxito en un abrir y cerrar de ojos. ¡Dios mío! ¿Recuerdas cómo le seguían en el instituto? Cuando le sonreía a una, a la chica se le iluminaba la cara. Cuando iba por la calle…” ~ Muerte de un viajante de Arthur Miller.

Obra de teatro en dos actos que tiene una manera de describir las puestas en escena y los cambios de situaciones que me ha encantado. La historia te deja con un mal sabor de boca y el cuerpo encogido por cuando narra la situación de una familia (matrimonio y dos hijos mayores) ante la pérdida del trabajo del padre con más de sesenta años.

No quiero entrar mucho en contar de qué va la historia, más allá de esa gran pincelada, porque lo importante está en los detalles; en esa situación claustrofóbica que va en aumento, en unos diálogos que te generan unos sentimientos que te dan ganas de dar un puñetazo en la mesa y gritar "a callar todo el mundo".

Leído y comentado con mis compañeras de #clasicosflash de quienes dejo sus reseñas en historias. ¡¡Leedlas!! Es un buen plan.
marulibrosmarulibros19 July 2022
WILLY (Como si Biff le hubiera interrumpido): Bueno, qué ocurrió? Es una gran noticia, Biff. Te hizo pasar a su despacho o hablasteis en la recepción?
BIFF: Verás, Oliver salió y...
WILLY (Con una ancha sonrisa): Qué te dijo? Apuesto a que te pasó un brazo por los hombros. BIFF: Pues..
WILLY: Es una persona admirable. (A Happy): No es nada fácil conseguir una entrevista con él, sabes? HAPPY (asintiendo): Sí, lo sé.
WILLY (a Bif): Fue entoncees cuando tomasteis una copa?
BIFF: SÍ, tomamos un par de... ¡No, no!