Crítica de marta_lo

marta_lo
19 July 2023
Esta obra de teatro esconde secretos familiares que solo ahondando en su historia se pueden descubrir. Partimos de Willy, el padre de familia, comercial viajante durante toda su vida. A punto de jubilarse, sus recuerdos se confunden con la realidad. Su mujer Linda, por su parte, le adora. Además, sus hijos Happy y Biff siempre le han venerado. Ante esta estampa hogareña calculadamente perfecta, todas las alarmas se encienden. Porque la perfección no existe, ni siquiera en literatura.

Además de estos, aparecen más personajes, algunos con más o menos papel en la obra, pero todos de gran importancia para poder seguir la historia. Llama mucho la atención cómo en una obra de tan solo dos actos, no demasiado largos por cierto, se profundice tanto en la personalidad de los personajes.

Me han gustado bastante los cambios de lugar, de la casa al hotel o al restaurante, descritos con los cambios de escenario que muchas de las veces son realizados por los propios actores. Las luces juegan también un papel importante en la obra, y nos ayudan a entender que una escena está terminando y otra está a punto de empezar.

Los diálogos no resultan monótonos, ya que hay mucha acción entre ellos. Las descripciones que los acompañan son reveladoras en algunos puntos, interesantes en la mayoría de ellos. Hay pocos monólogos, pero alguno me ha parecido un poco tedioso, quizá porque el personaje daba vueltas sobre el mismo tema durante todo el tiempo.

Esta es una obra muy recomendable para leer, pero que ya estoy pensando en ver en el teatro en unos meses cuando la estrenen, de nuevo obviamente, en mi ciudad.