Crítica de gladys_enmarte

gladys_enmarte
23 January 2024

La historia sucede en su totalidad en la casa de Willy Loman, el comerciante. Allí viven su esposa Linda, su hijo mayor Biff y su hijo menor Happy. Willy ha trabajado para la misma empresa desde hace décadas, pero ahora está viejo y el jefe lo ha dejado sin trabajo, ahora que casi le falta poco para terminar de pagar la hipoteca y algunas deudas. Estas no son las únicas preocupaciones de Willy, su hijo Biff tiene 35 años y todavía no ha asentado cabeza, como si fuera poco, su relación con él no es muy buena. Todo esto le está pasando factura al comerciante -más algo que le carcome la conciencia- y su esposa está preocupada, desde hace un tiempo que está actuando de forma errática, hasta ha tenido un accidente automovilístico.
En un principio te descoloca cuando hay flashbacks o alucinaciones del protagonista, pero a medida que te vas adentrando más en la historia te acostumbrás a diferenciar una de otra. Me parece genial lo que logra Miller con este recurso, hace que el lector esté perdido al igual que el protagonista.

A rasgos generales, la historia va sobre el sueño americano básicamente, cómo la clase trabajadora anhela un mejor estatus social, una mejor vida para su familia, también sobre el consumismo y la búsqueda de la aprobación de los demás. No solo eso, sino también cómo los padres quieren para sus hijos lo que ellos no tuvieron, entonces estos tienen esa carga de cumplir con las expectativas de los demás (de Willy en este caso) y cuando fallan sienten que ya no valen nada en la vida.

Una historia trágica sobre una familia disfuncional, sueños rotos y enfermedades mentales. Te deja reflexionando en muchas cuestiones también.