Crítica de Ber

Ber
24 February 2019
Trata de la que se podría clasificar como una familia media estadounidense de mediados del siglo XX. Poco a poco, el autor nos va descubriendo los grises de cada uno de ellos: un padre obsesionado hasta lo patológico con el éxito y el dinero, que solo sabe ser feliz cuando se evade de una realidad de fracasos continuos; unos hijos que han nacido, en consecuencia, con unos valores opresores, convertidos en fracasados desde que empezaron a recibir una educación que enfrenta al triunfador con el perdedor (el 'loser' del inglés, con una connotación mucho más fuerte de estigma en EEUU que para nosotros. Aquellos que no merecen nada porque no han conseguido 'nada'); y una madre que se deja ningunear, pisar por la enajenación de un cabeza de familia delirante, un cero a la izquierda, tan dependiente que prefiere apartar a sus hijos antes que aceptar la locura y los fallos de su marido.
Frente a ellos, una serie de personajes responsables: niños estudiosos, adultos solidarios, buenas personas con unos ideales radicalmente opuestos que han encontrado un digno lugar en la vida y que, aun así, no son capaces de hacerle entender al protagonista los errores de la suya.

Una crítica brutal al modelo educativo y la idiosincrasia de la cultura del éxito americano, una crítica brutal al sueño americano y una crítica brutal a EEUU.
Hay que leerlo. Muy recomendable.