Ana Belén Fletes Valera (Traductor)
Editorial: Ediciones Maeva (08/09/2021)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Mejores amigas y amigos nuevos, ¿cómo hacer que funcione?Una nueva aventura de la protagonista de Click
Olivia y Sara van a un campamento juntas, ¡están emocionadas! Pero cuando Sara ve que Olivia enseguida hace nuevos amigos, se aferra tanto a ella que la agobia. Pronto las chicas se pelean y ponen en peligro su relación. ¿Podrán entender que no es necesario hacer lo mismo en cada momento y a la vez mantener su gran amistad? ¡Todo se consigue con diálogo y ... >Voir plus

SheilaMyhappyplaceforbooks
 19 octubre 2021
Olivia y Sara están emocionadas. ¡Se van de campamento juntas! van a pasar un verano genial, haciendo un sinfín de actividades divertidísimas, y cosechando nuevas amistades en un entorno maravilloso. ⠀

Pero a Sara, que es mucho más tímida que Olivia, le resultará mucho más difícil socializar con el resto de compañeras del campamento. Mientras que Olivia se desenvuelve como pez en el agua, Sara comenzará a sentirse aislada, como si Olivia no la estuviera teniendo en cuenta. Sus propios miedos harán mella en su actitud y ambas amigas se alejarán durante unos días. ⠀

¿Solucionarán sus diferencias y encontrarán la manera de seguir disfrutando juntas? ⠀

CAMP es la historia de dos amigas que, a pesar de sus diferencias, comprenden que lo más importante es la comunicación y expresar aquello que sienten con la confianza suficiente para saber que la otra persona va a estar a su lado. Dos jóvenes que entienden que su amistad es especial, pero no exclusiva. Dos niñas que encuentran en el diálogo la mejor baza para reparar aquello que se ha roto entre ellas. ⠀

CAMP es una historia de amistad, de comprensión y de cómo entender que puedes tener muchos amigos y todos pueden ser especiales a su manera. Además, esta novela gráfica motiva a los más jóvenes a abrirse a los demás, a superar los obstáculos que encuentran a la hora de relacionarse con otras personas que no conocen, pero con las que van a compartir algo tan especial como la experiencia de un campamento de verano. ⠀

He disfrutado mucho con la historia de Sara y Olivia, y con el resto de personajes secundarios que las acompañan en esta aventura donde disfrutarán de unos días llenos de anécdotas y de momentos inolvidables para ellas. Por otro lado, no solo la trama es genial: las ilustraciones son una maravilla para la vista, llenas de color y vida. ⠀

Lo recomiendo totalmente si les gustan este tipo de novelas gráficas juveniles. Me ha recordado mucho a experiencias parecidas que viví durante mi infancia y adolescencia. ⠀
Dreaming_entrelibros
 24 octubre 2021
A Olivia ya la conocimos en su anterior aventura, donde llegó a saber cómo manejar amistades, a apoyarse en la familia y a tomar decisiones por ella misma. En esta ocasión se va a ir de campamento de verano junto a su amiga Sara y están super emocionadas. Allí conocerán a más gente y Olivia en seguida se juntará con ellos, forjando nuevas amistades, pero Sara se siente amenazada porque ve a Olivia hacer amistades y ella parece no encajar. Sara se “pegará” a Olivia y esta se va agobiar, ya que Sara solo quiere hacer cosas exclusivamente con ella. Se creará un conflicto entre ellas donde el dialogo, la comprensión y la empatía serán decisivos para lidiar con todo lo que están pasando y sienten.
Pues es un libro super entretenido para niños y preadolescentes (y para adultos que disfrutamos de este tipo de lecturas) porque lo que ocurre en esta historia no es nada descabellado, sino que son comportamientos que se dan con mucha facilidad en los jóvenes, y a veces no tan jóvenes. Actitudes tóxicas y, como consecuencia, de culpabilidad ,en las que el diálogo, la empatía y la comprensión son fundamentales para lidiar con ellas. Los personajes son típicos chic@s en edad de ir de campamento, activos y con ganas de pasarlo bien. En este libro las protagonistas indiscutibles son Sara y Olivia, pero también es importante el papel de apoyo y de amistad que llevan a cabo l@s monitor@s.
Otro libro más de Olivia que he devorado y ya esperando a ver con qué nos sorprenden en la próxima aventura.
magelsa
 20 septiembre 2021
Olivia es la jovencita que en Click, gracias a su tía María, superó el conflicto de escoger entre permanecer siempre con el mismo grupo de amigos o hacer nuevas amistades con los nuevos amigos del instituto. Jovial, desinhibida, paciente con su hermano pequeño «cacahuete» (aunque a veces le puede la paciencia), comunicativa con su familia y con ganas de pasárselo bien, ahora Olivia tiene la suerte de ir a un campamento de verano. Y no lo hará sola. En las vacaciones de verano ella y su amiga de siempre Sara van por primera vez a un bonito campamento con un montón de actividades y chicos con ganas de pasárselo bien. Todo está muy bien organizado y el entorno es espectacular, a juzgar por el croquis del lugar que se incluye en el libro, y a pesar de que son las únicas chicas nuevas consiguen encajar. O al menos es Olivia la que se adapta con mucha facilidad, pero no es el caso de Sara. La mejor amiga de Olivia, Sara, no es tan extrovertida como ella y, además, está acostumbrada a estar rodeada de poca gente y le gusta dedicarse a actividades más tranquilas como leer o dibujar. Sin embargo, Olivia se aburre bastante con Sara y muy pronto se agota su paciencia, y también la de Sara que explota de la manera más negativa posible.
Muy pronto, las dos amigas dejan de hablarse y se evitan. Poco a poco, todo va degenerando como en una bola de nieve y los monitores, una de ellas en especial, se dan cuenta de ello y lejos de interceder le dan algunas claves a las chicas para que reflexionen por ellas mismas.
Es genial que estés ahí si necesita hablar y que quieras hacer cosas con ella…
Pero si intentar animarla a ella te pone triste a ti, es solucionar un problema creando otro, ¿no crees?
La escritora norteamericana Kayla Miller nos sorprende otra vez con una historia que nos revela las dificultades y conflictos que atraviesan los preadolescentes en su día a día. Para sentirse afortunados, no es suficiente contar con una familia, tener amigos y sus necesidades básicas cubiertas; nuestros chicos necesitan más. Si las vacaciones o verse rodeados de chicos de su misma edad parece algo fácil de llevar no lo es tanto y las personas tenemos personalidades bien definidas a edades tempranas. Las amistades y el hecho de encajar en un lugar nuevo son fundamentales para la felicidad de los más jóvenes y en eso radica nuestra postura. Por una parte, los adultos (tanto padres como docentes o mediadores) tenemos que estar presentes, pero no inmiscuirnos en las relaciones de los menores para que aprendan a solucionar sus problemas y no dependan tanto del resto.
Esta espléndida novela gráfica nos sumerge de lleno en una problemática bastante frecuente como es la de hacer nuevos amigos y compartirlos con los que ya teníamos sin perder nada por el camino. Tampoco nuestra felicidad y autoestima. Además, las ilustraciones son preciosas y muy válidas porque muestran con todo detalle el entorno de los personajes y también captan muy bien las emociones de estos gracias a la atención en las miradas y las posiciones del cuerpo que combinan muy bien con el texto donde no sobra ni falta nada.
Como dice la nota editorial: Mejores amigas y amigos nuevos, ¿cómo hacer que funcione? Suponemos que no es fácil, pero la verdad que la lectura de este libro será de gran ayuda.

Enlace: https://www.culturamas.es/20..
magelsamagelsa20 septiembre 2021
Es genial que estés ahí si necesita hablar y que quieras hacer cosas con ella…

magelsamagelsa20 septiembre 2021
No pienses que eres egoísta por no anteponer sus necesidades a las tuyas todo el tiempo.