Editorial: MONTENA (21/02/2019)

La pequeña princesa debe abandonar su palacio para encontrar un príncipe y un reino para ella. Ese es el cuento que siempre le han contado. Pero en los cuentos muchas veces se mezclan mentiras y realidad.

Y hay que saber mirar con el corazón para distinguirlas.

En el viaje aprende a dudar, a elegir, a ver el mundo con nuevos ojos.

Y, al final del camino, ¿podrá escribir su propio cuento la pequeña princesa?

... >Voir plus

Adivina
 17 marzo 2019
No hay cuento más clásico que aquel que está protagonizado por princesas. Pero claro no todas tienen que cumplir los mismos estándares. Con esta idea ha creado Elena Medel su primer cuento infantil, que está orientado a niños de a partir de nueve años de edad.
La pequeña princesa, de quien no llegaremos a conocer el nombre, ya no es tan pequeña. al cumplir los quince años debe abandonar su hogar, el Reino sin Nombres, en donde se despierta cuando no tiene más sueño, en donde cuenta con criadas que hacen todo por ella, en donde pasaba el día estudiando los aburridos nombres de sus antepasados y en donde la vida era tan fácil como rutinaria. Jamás había contado con que un día eso se acabaría hasta que el rey y la reina la convocan y la ordenan viajar a los reinos cercanos para conocerlos y a la vez encontrar un príncipe con el que desposarse y con él tener su propio reino.
Y eso es lo que hará la joven princesa. A pesar de que nunca había abandonado los muros del palacio se pone en marcha con quien hasta entonces había resultado ser solo su maestra. Juntas irán conociendo diferentes lugares intentando encontrar por fin uno donde la princesa pueda ser feliz ¿Encontrará su reino?
Pues este es el punto de partida de una historia que sí, que trata de princesas, con elementos de los cuentos clásicos como el peligro al que se enfrentará la princesa que nos deja ese regusto a la literatura de nuestra infancia pero que, sin embargo también consigue darle una vuelta de tuerca a todo ello y ofrecernos algo diferente.
La princesa vive en un palacio, busca su príncipe azul, tiene hermosos vestidos y zapatos con los que vestirse. Todos estos elementos en mi opinión tienen un mensaje con gran simbolismo representando todas esas cosas que nos vienen autoimpuestas y que nos impiden realmente hacer lo que queremos. La princesa también debe comportarse de una forma determinada según le han enseñado y educado pero conforme va viajando, va conociendo reinos, reyes, príncipes y princesas su mente se va abriendo y va descifrando lo que ella realmente ansía y lo que está segura de que le hará feliz.
Y es que no todas las princesas necesitan un reino y unos súbditos y si lo necesitan es porque ellas lo han elegido. Me encanta este mensaje. Elena Medel no se inclina hacía lo que una joven debe tener o tener, no cuestiona lo que está bien o mal sino simplemente nos dice que debemos tener la capacidad de elegir. Y que el conocimiento es poder.
En definitiva, La pequeña princesa es una novelita infantial que está narrada con sentido del humor, de una forma diferente y fresca, en la que también encontraremos aventuras y que da una visión diferente de un personaje clásico pero que se acerca más a la mentalidad de los niños de la actualidad.

Enlace: http://adivinaquienlee.blogs..
MariaT
 18 abril 2019
Todos hemos crecido, en mayor o en menor medida, oyendo historias de princesas que han de esperar a ser rescatadas por un apuesto príncipe azul para alcanzar así el ansiado «… y vivieron felices para siempre». Pero hoy les quiero hablar de un libro en el que es la protagonista quien debe escribir su propio cuento: La pequeña princesa de Elena Medel, y con ilustraciones de María Hesse. Aquí, la princesa deberá encontrar su camino y también su final feliz.
La pequeña princesa había aprendido que alguna vez le tocaría estar en peligro y que un príncipe azul la salvaría”.
Nos encontraremos en el Palacio de Mil habitaciones, donde vive una pequeña princesa sin nombre que, el día en el que cumple los quince años, recibe una noticia que la deja completamente asombrada. El rey le ordena que debe abandonar las comodidades de su hogar y viajar a los reinos vecinos para encontrar así un príncipe y un nuevo palacio para ella. Debe dejar atrás todo lo que le es conocido y empezar la búsqueda de un compañero que la transforme en su futura reina.
Pero como el mundo le es ajeno y completamente desconocido, nuestra protagonista no viajará sola. Podrá contar con la compañía de su maestra, una mujer que hasta ese momento se había limitado a impartirle clases sobre los temas que se consideraban adecuados para una princesa, pero que poco a poco, durante su viaje, se irá transformando en una verdadera guía y amiga.
“A la pequeña princesa se le podría haber ocurrido visitar las mil habitaciones, de las cuales desconocía al menos novecientas ochenta, o pasear una vez más por los jardines… Sin embargo, durante esa última noche se encerró en su dormitorio y lloró sin parar”.
La primera parada es un reino vecino, donde pronto nuestra protagonista descubre que allí las otras princesas no tienen voz. Todas las mujeres del reino habían prometido dos años de silencio por cada uno de los hombres caídos en batalla, y con un rey al que le gusta la guerra pueden sacar ustedes mismos las conclusiones. En el segundo reino que visitará, lo que hallará son muchas mentiras. Palabras superfluas que no permiten discernir entre la verdad y lo que no lo es.
Así mismo, encuentra un reino donde las princesas ejercen las más diversas profesiones, donde solo se casan si lo desean. Un lugar en el que lo único que importa es hacer lo que realmente las hace felices. Pero quizás allí no esté su lugar. En cada una de las etapas de su viaje, además de descubrir el mundo, la pequeña princesa logra algo mucho más importante: conocerse a sí misma. Aprende también que los cuentos muchas veces ocultan algo de verdad, pero que hay que mirar con atención para hallarla.
“—Llamamos «hogar» a esos sitios en los que podemos ser libres”.
La pequeña princesa, de Elena Medel, es una bonita historia en la que se nos demuestra que el primer paso para ser felices es aprender a vivir nuestra vida más allá de las expectativas impuestas por otros, y las que nosotros mismos nos obligamos a crear por miedo al fracaso o al qué dirán. Además, las maravillosas ilustraciones de María Hesse son el complemento perfecto para esta historia de una princesa que debe tomar las riendas de su vida y escribir su propia historia. Necesitamos más obras así, que nos inviten a desafiar todas las convenciones.
Enlace: https://inthenevernever.blog..
MariaTMariaT18 abril 2019
—Llamamos «hogar» a esos sitios en los que podemos ser libres.
otros libros clasificados: literatura infantilVer más

¿Las conoces?: Autoras de nuestra literatura

Agnes Brontë
Jane Austen