Editorial: MONTENA (21/02/2019)

La pequeña princesa debe abandonar su palacio para encontrar un príncipe y un reino para ella. Ese es el cuento que siempre le han contado. Pero en los cuentos muchas veces se mezclan mentiras y realidad.

Y hay que saber mirar con el corazón para distinguirlas.

En el viaje aprende a dudar, a elegir, a ver el mundo con nuevos ojos.

Y, al final del camino, ¿podrá escribir su propio cuento la pequeña princesa?

... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Adivina
 17 marzo 2019
No hay cuento más clásico que aquel que está protagonizado por princesas. Pero claro no todas tienen que cumplir los mismos estándares. Con esta idea ha creado Elena Medel su primer cuento infantil, que está orientado a niños de a partir de nueve años de edad.
La pequeña princesa, de quien no llegaremos a conocer el nombre, ya no es tan pequeña. al cumplir los quince años debe abandonar su hogar, el Reino sin Nombres, en donde se despierta cuando no tiene más sueño, en donde cuenta con criadas que hacen todo por ella, en donde pasaba el día estudiando los aburridos nombres de sus antepasados y en donde la vida era tan fácil como rutinaria. Jamás había contado con que un día eso se acabaría hasta que el rey y la reina la convocan y la ordenan viajar a los reinos cercanos para conocerlos y a la vez encontrar un príncipe con el que desposarse y con él tener su propio reino.
Y eso es lo que hará la joven princesa. A pesar de que nunca había abandonado los muros del palacio se pone en marcha con quien hasta entonces había resultado ser solo su maestra. Juntas irán conociendo diferentes lugares intentando encontrar por fin uno donde la princesa pueda ser feliz ¿Encontrará su reino?
Pues este es el punto de partida de una historia que sí, que trata de princesas, con elementos de los cuentos clásicos como el peligro al que se enfrentará la princesa que nos deja ese regusto a la literatura de nuestra infancia pero que, sin embargo también consigue darle una vuelta de tuerca a todo ello y ofrecernos algo diferente.
La princesa vive en un palacio, busca su príncipe azul, tiene hermosos vestidos y zapatos con los que vestirse. Todos estos elementos en mi opinión tienen un mensaje con gran simbolismo representando todas esas cosas que nos vienen autoimpuestas y que nos impiden realmente hacer lo que queremos. La princesa también debe comportarse de una forma determinada según le han enseñado y educado pero conforme va viajando, va conociendo reinos, reyes, príncipes y princesas su mente se va abriendo y va descifrando lo que ella realmente ansía y lo que está segura de que le hará feliz.
Y es que no todas las princesas necesitan un reino y unos súbditos y si lo necesitan es porque ellas lo han elegido. Me encanta este mensaje. Elena Medel no se inclina hacía lo que una joven debe tener o tener, no cuestiona lo que está bien o mal sino simplemente nos dice que debemos tener la capacidad de elegir. Y que el conocimiento es poder.
En definitiva, La pequeña princesa es una novelita infantial que está narrada con sentido del humor, de una forma diferente y fresca, en la que también encontraremos aventuras y que da una visión diferente de un personaje clásico pero que se acerca más a la mentalidad de los niños de la actualidad.

Enlace: http://adivinaquienlee.blogs..
MariaT
 18 abril 2019
Todos hemos crecido, en mayor o en menor medida, oyendo historias de princesas que han de esperar a ser rescatadas por un apuesto príncipe azul para alcanzar así el ansiado «… y vivieron felices para siempre». Pero hoy les quiero hablar de un libro en el que es la protagonista quien debe escribir su propio cuento: La pequeña princesa de Elena Medel, y con ilustraciones de María Hesse. Aquí, la princesa deberá encontrar su camino y también su final feliz.
La pequeña princesa había aprendido que alguna vez le tocaría estar en peligro y que un príncipe azul la salvaría”.
Nos encontraremos en el Palacio de Mil habitaciones, donde vive una pequeña princesa sin nombre que, el día en el que cumple los quince años, recibe una noticia que la deja completamente asombrada. El rey le ordena que debe abandonar las comodidades de su hogar y viajar a los reinos vecinos para encontrar así un príncipe y un nuevo palacio para ella. Debe dejar atrás todo lo que le es conocido y empezar la búsqueda de un compañero que la transforme en su futura reina.
Pero como el mundo le es ajeno y completamente desconocido, nuestra protagonista no viajará sola. Podrá contar con la compañía de su maestra, una mujer que hasta ese momento se había limitado a impartirle clases sobre los temas que se consideraban adecuados para una princesa, pero que poco a poco, durante su viaje, se irá transformando en una verdadera guía y amiga.
“A la pequeña princesa se le podría haber ocurrido visitar las mil habitaciones, de las cuales desconocía al menos novecientas ochenta, o pasear una vez más por los jardines… Sin embargo, durante esa última noche se encerró en su dormitorio y lloró sin parar”.
La primera parada es un reino vecino, donde pronto nuestra protagonista descubre que allí las otras princesas no tienen voz. Todas las mujeres del reino habían prometido dos años de silencio por cada uno de los hombres caídos en batalla, y con un rey al que le gusta la guerra pueden sacar ustedes mismos las conclusiones. En el segundo reino que visitará, lo que hallará son muchas mentiras. Palabras superfluas que no permiten discernir entre la verdad y lo que no lo es.
Así mismo, encuentra un reino donde las princesas ejercen las más diversas profesiones, donde solo se casan si lo desean. Un lugar en el que lo único que importa es hacer lo que realmente las hace felices. Pero quizás allí no esté su lugar. En cada una de las etapas de su viaje, además de descubrir el mundo, la pequeña princesa logra algo mucho más importante: conocerse a sí misma. Aprende también que los cuentos muchas veces ocultan algo de verdad, pero que hay que mirar con atención para hallarla.
“—Llamamos «hogar» a esos sitios en los que podemos ser libres”.
La pequeña princesa, de Elena Medel, es una bonita historia en la que se nos demuestra que el primer paso para ser felices es aprender a vivir nuestra vida más allá de las expectativas impuestas por otros, y las que nosotros mismos nos obligamos a crear por miedo al fracaso o al qué dirán. Además, las maravillosas ilustraciones de María Hesse son el complemento perfecto para esta historia de una princesa que debe tomar las riendas de su vida y escribir su propia historia. Necesitamos más obras así, que nos inviten a desafiar todas las convenciones.
Enlace: https://inthenevernever.blog..
Diana20
 30 enero 2020
Lo que más me ha gustado de esta lectura ha sido que la autora ha creado una historia que se ciñe muy bien a la realidad. El hecho de que la pequeña princesa tenga que dejar su cómoda vida para empezar a ver el mundo y decidir lo que quiere ser me parece maravilloso, porque está tratado de una forma sencilla y muy bien plasmada una decisión importante.
Del mismo modo, todos los personajes que se ven a lo largo de la historia me fascinan. Están muy bien construidos y cada uno de ellos personifica una forma de ver y comprender la vida diferentes. de igual forma, nuestra protagonista al principio es una niña insegura, caprichosa y miedosa, pero va cambiando poco a poco, preguntándose a sí misma como quiere vivir y qué quiere hacer.
Así pues, la pluma de la autora no se queda atrás. Tiene un estilo sencillo, basado en el diálogo y fresco que me ha enganchado desde el principio.
Desde que lo empecé prácticamente no podía soltarlo, siempre necesitaba saber que le iba a pasar a la pequeña princesa. Aun que, también debo decir que María Hesse ha hecho un trabajo fantástico con las ilustraciones de cada capítulo. Ha sabido como captar la esencia de cada momento y plasmarlo de tal forma que me quedaba embobada observando un buen rato la ilustración.
En pocas palabras, "La pequeña princesa" me ha maravillado por completo. Es una historia emotiva, perspicaz, sorprendente y fresca que me ha atrapado desde la primera página. Además de que tiene unos personajes y una trama muy ceñidas a la realidad, dotándola de mayor autenticidad.
Es una lectura que recomiendo para cualquier lector porque trata sobre conocerse a uno mismo, enfrentarse a las adversidades y de descubrir lo que realmente le hace feliz a uno. Asimismo tiene una protagonista que enamora, una trama que te engancha al instante y un final emocionante.
Enlace: https://lacolecciondelasletr..
Isladelibros
 19 marzo 2021
La historia de la pequeña princesa es la historia de muchas mujeres pero desde un punto de vista fantasioso.
La pequeña princesa, no tiene nombre y vive en un reino del que, cuando cumple 15 años, se tiene que ir junto a su maestra para encontrar un príncipe e irse a vivir a un nuevo reino.
Juntas recorrerán diferentes reinos, cada cual distinto, con reyes y reinas, príncipes y princesas pero... ¿Encontrará el reino perfecto la pequeña princesa? Eso lo descubriremos a través de estas páginas, llenas de aprendizajes, pensamientos y semejanzas a nuestra vida.
Una lectura que recomiendo, con unas ilustraciones preciosas y poquitas páginas.
Me ha parecido entrañable y lo he disfrutado, incluso compartiendo sensaciones con la pequeña princesa.
Dyalia
 11 mayo 2021
ste libro es más como un cuento lleno de feminismo y ternura, de la historia de una princesa a la que siempre ha vivido en su palacio, con cada día una copia del anterior, hasta que al cumplir los dieciséis la obligan a salir a encontrar un marido de otro reino y seguir con su misma vida hasta el final. Pero por el camino va dándose cuenta de algunos detalles, de cómo cada reino tiene sus taras, por fuera parece bonito, pero por dentro se pudre entre las convenciones y el triste papel de la mujer.
Ha tenido un inicio un poco lento, la forma de escribir quizás no es de las más amenas, pero a la vez poco a poco se va convirtiendo en una historia muy dulce y bonita. Aunque tampoco sin ser sorprendente.
Diana20Diana2030 enero 2020
"-A veces algunas cosas suceden sin que las esperemos, y en otras ocasiones intentamos obviarlas hasta que ocurren. Cerramos los ojos para no verlas o, todo lo contrario, hacemos mucho ruido, muy alto, para tapar el suyo."
MariaTMariaT18 abril 2019
—Llamamos «hogar» a esos sitios en los que podemos ser libres.
Diana20Diana2030 enero 2020
"La verdad de tu cuento estará en ti."
Videos de Elena Medel (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Elena Medel
Con la participación de la autora Rocío Lanchares, Elena Medel, poeta y editora, y Nacho M. Segarra, historiador y escritor. «El 15M no existe. Es un significante hueco. Es un cepo en el que se metió el pie a pesar de que muchos apelamos también a la inclusividad de los meses y los días. A la importancia de hacer prevalecer la fecha frente a la marca. La historia frente al relato. Nosotras ponemos el acontecimiento. Ya otros se hacen cargo de la idea.»
Esta es una historia en tres tomas. Empieza un 15 de mayo, con la toma de las plazas por parte de una ciudadanía ilusionada y ambiciosa. Sigue un 15 de octubre, con la toma del Hotel Madrid y cómo aquel magnífico cuartel general para el invierno acabó convirtiéndose en escenario de la deriva de los walker, verdaderos soldados desconocidos, difuminados por la Historia. Y, finalmente, la toma de una nave industrial, en la que años después los mismos personajes intentan prolongar y hacer carne el espíritu revolucionario de las plazas.
En Hotel Madrid, historia triste Rocío Lanchares Bardají se vale de la ficción para cruzar la memoria sentimental y la crónica política de un momento único, pero actualizado por el aprendizaje de lo que vino después, sin nostalgia ni cinismo. Aquí late la verdad de una generación de desclasados que, diez años después, sigue preguntándose por la posibilidad de la utopía.
otros libros clasificados: feminismoVer más

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals