Crítica de Eli88

Eli88
28 April 2023
La pequeña princesa, cuyo nombre nunca sabremos, ya no es tan joven. Cuando cumple quince años, se ve obligada a abandonar el Reino Sin Nombre, donde la vida es sencilla y rutinaria, donde se despierta cuando ya no tiene sueño, donde las sirvientas hacen todo por ella y donde pasa el día aprendiendo las nombres aburridos de sus antepasados. El rey y la reina la convocan y le dan la orden de visitar los reinos vecinos para conocerlos mientras busca un príncipe con quien casarse y establecer su propio reino. La joven princesa lo hará. Parte con la persona que, hasta ese momento, había sido su maestra. A pesar de no haber salido nunca de los muros del palacio. Juntas, explorarán varios lugares en un esfuerzo por encontrar uno donde la princesa pueda estar contenta.
Este es el comienzo de un cuento sobre princesas que incluye elementos de los cuentos de hadas tradicionales, como el peligro al que se enfrentará la princesa, y que, si bien nos deja saborear los libros que leíamos de pequeños, también logra darles una vuelta de tuerca.
La princesa tiene hermosos vestidos y zapatos para usar, reside en un palacio y está al acecho de su príncipe azul. Todos estos componentes transmiten un mensaje con un fuerte simbolismo, reemplazando todas las cosas que nos imponemos y que de hecho nos impiden actuar como deseamos. La princesa también debe comportarse de cierta manera de acuerdo con lo que le han enseñado y educado, pero a medida que viaja y se encuentra con reinos, reyes, príncipes y princesas, su mente comienza a abrirse y determina lo que realmente desea y lo que ella está segura de que disfruta. No todas las princesas requieren un reino; algunas lo hacen, y si lo hacen es porque lo han elegido. Elena Medel simplemente nos informa que debemos tener la libertad de tomar nuestras propias decisiones en lugar de inclinarnos hacia lo que se cree que una mujer joven "debe" tener. Además, el conocimiento es poder.
La pequeña princesa es un libro infantil que ofrece una perspectiva diferente de un personaje entrañable y más acorde con la mentalidad de la juventud actual. Está contada con humor de una manera única y fresca, y también contiene aventuras.