Editorial: El Cid Editor (20/01/2000)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 4 calificaciones)
"El collar" (también conocido como "El collar de diamantes" o "El collar de brillantes") es un cuento escrito por Guy de Maupassant. Fue publicado por primera vez en 1884 en el periódico francés Le Gaulois con el nombre de "La parure".

En este cuento, Maupassant, al igual que la mayor parte de su producción literaria, hace una critica a la burguesía y a sus excesos. Otro de los temas del cuento es hasta qué punto puede llevar al ser humano la ambición... >Voir plus

marulibros
 28 June 2022
Un relato que a pesar de ser muy corto, el autor retrata fielmente en Matilde a aquellas personas que suspiran por lo que no tienen, a los que viven deseando la vida de los demás, a esos que no disfrutan si no es aparentando o exhibiendo lo que poseen y a los que cuando consiguen algo siempre querrán más porque nada les llena

No me voy a cebar con la protagonista porque la pobre desgraciada ya tuvo bastante escarmiento durante las 14 páginas que dura el relato pero a vosotros si os recuerdo "no es feliz el que más tiene, sino el que menos necesita"
AGamarra
 26 November 2020
"Era una de esas bonitas y encantadoras muchachas que nacen, como por un error del destino, en una familia de empleados"

Este cuento corto creo sirve mejor como una sátira social, de la importancia que muchas personas buscan en el ambiente donde se desenvuelven. Nos da una idea de esa gran diferencia que existía quizás aún más pronunciada durante la época del segundo imperio francés entre las personas "bien nacidas" y las de condición económica media o trabajadora. Todavía era muy diferente el dinero proveniente de la nobleza o del trabajo en puestos de empleos del estado, oficinistas, comerciantes, Etc. No era lo mismo un rico noble que un rico hecho con su propio esfuerzo. En este cuento la Sra. Loisel a pesar de haber nacido muy hermosa tiene que conformarse con una vida "mediana" al lado de un burgués y el cuento empieza cuando por fin de mucho tiempo de un matrimonio desprovisto de encantos sociales para ella tiene la oportunidad de ir a una gran recepción. Es una excusa más bien para satirizar el cuidado que dan ambos burgueses a la humillación que podría venir por las malas lenguas en torno al asunto del collar. al final, parece que ese extremo de precaución les pasó factura.
Joserodher
 22 February 2024
«El collar» de Maupassant es uno de los cuentos que más me ha impresionado. Una joven bella pero de origen humilde se casa con un empleadillo del Estado, pero sueña con grandezas todo el tiempo. No disfruta de nada de lo que tiene, anhelando aquello de que carece. Un día el Ministerio invita a marido y señora a un baile. La esposa no cree que tenga ropa suficientemente elegante para asistir. Compra un vestido caro con parte de los ahorros que tenían, pero no es suficiente: necesita joyas. le pide un hermoso collar a una amiga. Asiste con el vestido nuevo y el reluciente collar y deslumbra a la concurrencia. al volver a casa advierte que ha perdido el collar. No consiguen encontrarlo ni el matrimonio ni la policía y acaba por comprar uno carísimo idéntico al perdido. Se arruina para diez años con el precio del collar. Llegan a vivir en la miseria para poder pagar las deudas en las que han recaído por culpa del collar. Un buen día se encuentra con la amiga que se lo prestó y le cuenta todo lo que ha pasado para pagarlo. La joven ahora es una anciana irreconocible incluso para su amiga. Esta le dice que el collar era de piedras falsas y valía muy poco. Este cuento cruel está narrado de manera impecable y aunque se adivina el final, no deja de sorprender. Deja poso. Magnífico.
Pianobikes
 29 June 2022
“Clavando en su esposo una mirada llena de angustia, le dijo con impaciencia: -¿Qué quieres que me ponga para ir allá?
No se había preocupado él de semejante cosa, y balbució:
-Pues el traje que llevas cuando vamos al teatro. Me parece muy bonito...
Se calló, estupefacto, atontado, viendo que su mujer lloraba. Dos gruesas lágrimas se desprendían de sus ojos, lentamente, para rodar por sus mejillas” ~ El collar de Guy de Maupassant.

Cortísimo relato sobre un matrimonio de clase media invitado a acudir a un acto de la alta sociedad. Una crítica a la sociedad, al afán de aparentar y a lo habitual que es presuponer.

No os puedo contar mucho más porque si no, os cuento el relato entero. Son pocas paginitas y lo podéis encontrar para descarga libre en la web de Elejandria. Más fácil no os lo puedo poner.
AGamarraAGamarra26 November 2020
El marido, por las tardes, llenando la contabilidad de un comerciante; y a menudo, de noche, hacía de copista, a cinco sueldos la página
AGamarraAGamarra26 November 2020
Sufría sin cesar, porque se sentía nacida para todas las delicadezas y todos los lujos
AGamarraAGamarra26 November 2020
Hubiera deseado tanto gustar, ser envidiada, ser seductora y solicitada
AGamarraAGamarra26 November 2020
¡Qué poco hace falta para que uno se pierda o se salve!
Videos de Guy de Maupassant (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Guy de Maupassant
La escritora mexicana Ángeles Mastretta y la encantadora actriz Naian González Norvind nos deleitan con una entretenida charla que gira alrededor de tres obras clásicas de la literatura universal escritas por mujeres.
Además, comparten un fragmento de "Arráncame la vida", obra emblemática de nuestra invitada. Para finalizar, Mastretta nos conmueve con una interesante anécdota sobre su contacto con los escritos originales de una de sus autoras favoritas.
Libros leídos: “Anna Karénina” de Lev Tolstói “Madame Bovary” de Gustave Flaubert “Orgullo y prejuicio” de Jane Austen “Arráncame la vida” de Ángeles Mastretta
Autores mencionados: Gustavo Sainz Émile Zola Guy de Maupassant Charles Dickens Gabriel García Márquez Octavio Paz Carlos Fuentes
Libros mencionados: Las flores del mal de Charles Baudelaire Lejos de Cassandra de Jane Austen La cabeza de mi padre de Alma Delia Murillo Pedro Páramo de Juan Rulfo Leonora de Elena Poniatowska La guerra de Galio de Héctor Aguilar Camín
otros libros clasificados: literatura francesaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor